lunes, 18 de octubre de 2004

Dos visiones de Miami

Por Rosie Inguanzo

El Caballero de la Triste Figura y su tardo escudero Sancho Panza ofrecen una visión totalizadora del carácter humano (¡Qué obra tan fantástica!). Sin embargo, los dos personajes por separado sirven de marcos polarizados con los que se puede jugar: Q. es el ideal y la fantasía, S. es el sentido práctico y la verdad material. La pregunta es: ¿Tú estás quijotizado o sanchificado? Quijotizado: "En un lugar de la Florida de cuyo nombre no quiero acordarme…todo habitado por bellas doncellas, imponentes castillos y caballeros andantes..." Sanchificado: "Miami es un pueblo de campo." Quijotizado: "…las artes crecen de día en día, la música y poesía florecen en todas partes…" Sanchificado: "Prefiero la televisión o el Versalles: aquellos buenos señores bien (a)bastecidos de cosas de comer". Quijotizado: " …la historia de nuestras hazañas miamenses se escribirá Sancho: ¿qué dirán de ti que has puesto lengua en la sin par Miami? La razón de la sin razón que a mi razón se hace…me incita a la caballeresca aventura de …¡darte un porrazo por faquin, belitre, socarrón de lengua viperina, hijodeputa bellaco y cómo sois desagradecido!" Sanchificado: "No se altere vuestra merced…y arréglese la peluca, digo el yelmo, que vamos de temerosas aventuras por el Sagüé" Quijotizado: "¡Válgame Dios, cuántas provincias, cuánto contenido y adorno, cuántos intelectuales y qué futuro tan brillante como el de Amadís!" Sanchificado: "No veo nada…quizá debe ser cosa de encantamiento…El baciyelmo es un orinal" Quijotizado: "Es de oro puro".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Quijotizado, valgame Dios.
Quijotescamente Q

Alfredo Triff dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Por supuesto que yo menos "Quijotizado" y más:
Sanchificado: "No se altere vuestra merced…y arréglese la peluca, digo el yelmo, que vamos de temerosas aventuras por el Sagüé"
Esto es delicioso, Rosy Inguanzo! Bravísssimo!
NG

Anónimo dijo...

jajaja!!A mitad de camino entre los dos. Ahi estoy yo. Recuerdan aquella cancion que cantaba Serrat con letra de Miguel Hernandez creo y que decia "Caballero del honor...Hazme un sitio en tu montura caballero derrotado…hazme un sitio en tu montura" a no me acuerdo bien. Isa

Anónimo dijo...

Hi Isa,
que bueno recordar esa cancion que me gusta
tanto, yo antes pensaba que la letra es de Serrat,
es de Leon Felipe. Y sigue...que yo tambien voy cargado
de amargura, y no puedo batallar.
Me gusta mas despues: ponme a la grupa contigo, caballero
del honor, ponme a la grupa contigo y llevame a ser contigo
pastor. ROSI, COMO ME GUSTO ESO...
Cristi

Anónimo dijo...

Sí chicas(os), NG, Isabel y Cristi, lo acabo de encontrar en MEDITERRANEO. Y lo escucho a todo dar conmovida hasta el tuétano. Porque me devuelve la imagen del Quijote pasándole el brazo por encina a su fiel escudero y consultándole sus incertidumbres amorosas, en un pasaje tan tierno y desquiciado. También porque siendo bien niñita vi el concierto de Joan Manuel Serrat en la televisión, y me marcó; nos marcó. Era lo más bello que yo había visto: su voz, su poesía, y por "esas pequeñas cosas" como su lunar…por Dios qué era aquello. Ciertamente, "Por la manchega llanura/ se vuelve a ver la figura...". El flaco me asegura que fue en el 73.
Ahora el consumado caballero (siempre lo imagino como una figura del Greco), se pasea por Miami, y hasta tiene residencia permanente en Coconut Grove, en la librería que maneja Marcita:
Literatura Fantástica con Daína Chaviano en DQ
Cuándo: 7: 30 p.m., 20 de octubre, 2004 (los terceros miércoles de cada mes)
Dónde: Librería DQ, 3162 Commodore Plaza, Coconut Grove /305-441-7103
Entrada libre al público.

Anónimo dijo...

Rosi,

Como se ve que la lectura del Quijote está a flor de piel...digo a flor de Miami. Qué bueno que podamos escoger entre la locura y la sensatez!, o es que de verdad era locura lo de ALonso Quijano y pragmatismo lo del gran Sancho? No se intercambiaron la locura y la sensatez al final? Así es mucho mejor...me quijotizo con Miami y me sanchifizo con el Herald.
A+ Rosi, (déjaselo a Castells en el casillero y no le admitas una segunda corrección)jajaja.
Marie