domingo, 29 de abril de 2012

G3


A Ramón Fernández Larrea, Juanito Camacho y otros especímenes rockeros de la radio cubana

Anda en boga online el último documental de Eduardo del Llano, La verdad sobre el G2, una joda que toma como pretexto la historia de un dúo de guitarristas de rock cubano para satirizar la sombra del tenebroso cuerpo de la policía política castrista (el gedós) en la evolución de la cultura cubana. La referencia original es la existencia de G3 en el acontecer rockero contemporáneo, un concepto ideado por Joe Satriani en 1996 para reunir en un espectáculo a tríos de virtuosos en la guitarra perrera. Considerado como un maestro que domina la versatilidad de recursos en la ejecución de la guitarra, Satriani es punto cardinal en el periscopio de la música moderna. Los primeros acompañantes de Satriani en G3 son  Steve Vai, un monstruo que inició su carrera con Frank Zappa, y Eric Johnson, otro raro cuerdista que revolucionara el rock instrumental con sus solos de guitarra. Como proyecto, G3 fue incorporando en sus tours a ejemplares de la fauna rockera como Kenny Wayne Shepherd, Yngwie Malmsteen, John Petrucci, Robert Fripp, Paul Gilbert, Steve Morse, Steve Lukather, Uli Jon Roth, Michael Schenker, Adrian Legg, Tony MacAlpine, Johnny Hiland, Keith More, Chris Duarte, Andy Timmons, Neal Schon, Gary Hoey, Brian May, Billy Gibbons, Johnny A, George Lynch, Patrick Rondat, Herman Li, Alejandro Silva y Eric Sardinas. El proyecto admitía el exhibicionismo pornográfico de la ejecución bajo el pacto de respetar el terreno de cada cual. Un ejemplo de colaboración entre talentos muy difícil de concebir en cerebros tercermundistas. El propósito era vacilarse a sí mismo y, de paso…vacilar. Para el público la destreza táctil sobre el instrumento opera en este caso como mercenario sensorial. El paraíso de después es toda una secuencia de erecciones y lubricaciones que desembocan en orgasmos melódicos. En esta pieza, manifiestamente Hendrix, puramente blues, es altamente recomendable dejarse penetrar los puntos G y abandonarse a la euforia de los dedos guitarreros de los chicos. (JotaeRre)

sábado, 28 de abril de 2012

ali gulec



ali gulec es un artista turco que reside en estambul. su ilustración puede pasar como surrealista, pero este es un término vago. vale la pena meterse un poco en la semiótica de gulec para descubrir, dentro del choque de signos, posibles ilaciones. por ejemplo, camión/llama, dos momentos del transporte. no en los andes sino más bien en un paraje alpino. el círculo rosado es el centro del tiro de la cámara. ¿se trata acaso de una promoción de turismo, el plakatsill europeo de a. m. cassandre de entreguerras? ahora el guía de turismo no es un francés sino un europeo del este. ¿dos momentos de la tecnología del siglo XX superpuestos? sin duda, gulec es fan de la historia.


la imagen arriba nos remonta al king kong del año 1933 de merian c. cooper. pero más que con la historia del cine, gulec está jugando con la historia ocidental. el roedor audiófilo gigante es otro invasor en el seno mismo del capital. aparece "retro", por la década de los 50. a diferencia de king kong, o del radioactivo godzilla, esta es una invasión de ¿qué tipo?  acaso estamos confundidos y somos testigos de una reinterpretación del pasado. un mundo posible que no fue, antro-bio-mórfico de piezas lego. toy story para adultos con guión de Disney.   


miércoles, 25 de abril de 2012

Bubble Poppy: Hot Smoke & Sasafrass



Entre los productores de música de dice "todo lo que se necesita para llegar es una canción". Este es el caso de la banda Bubble Poppy. La agrupación nunca llegó a figurar entre las primeras del rock de los años 60. Pero hubo un momento de frenesí sicodélico entre 1968-1969, que luego supimos se trataba del último estertor de una época. "Hot Smoke & Sasafrass" tiene todos los ingredientes de una obra maestra y le dió a los muchachos de Bubble Poppy sus 15 minutos de fama. Uno se pregunta si la canción hubiese figurado en el programa de grupos formidables del momento como Cream o Jefferson Airplane o la no tan reconocida Traffic. Sí, pero entonces perderíamos ese timbre de ensemble vocal cuidado que no era el fuerte de los sicodélicos más bluseros o "duros". En efecto, Bubble Poppy nos da lo que su título indica una sutil burbuja opiática. Los integrantes son: Rod Prince, voz y guitarra, Roy Cox, bajo, Polea en la batería (sustituido luego por David Fore) y el guitarrista Todd Potter.

anos somos y en la brecha profunda tanteamos

el castrista mayΦr

algunos *anos* anónimos@ han jugado con la idea que nuestra tesis del castrismo del post anterior no es algo nuevo, que lleva mucho tiempo, que ha-sido utilizada académicamente. conclusiones manidas.@@

bueno ...... y no.

la aclaración es necesaria. la sustancia llamada *agua* existe hace miles de millones de años, sin embargo, su formulación como H2O es un aporte reciente de la química. ¿a dónde voy? hay *anos* que creen haber visto esa tesis antes, creen recordar la neblina de cierto desarrollo embrionario, pero no identifican su fuente precisa. qué académico, se preguntan, qué intectual anälítico la discutió, qué politógo cubanälogo la destacó. y lo extraordinario es que la tienen delante. la pista... no es académica. en nuestra aún joven cultura l'académie no corta el bacalao. ¿de dónde viene entonces?

de αquí

¿y qué podía esperarse? los *anos* no pueden aceptar, lubricar interiormente que ellos mismos, αnαlesenciαlmente, son castristas (qué *ano* no diera su esfínter por un falΦerΦicΦ).

pero advierto, ese no es el principio de la tesis. su proceso constitutivo va más atrás ......  )αquí( 

incluso más atrás ...... ))αquí((

hasta llegar a su desoxirribonucleica constitución histórica ...... )))αquí(((

el geisteswissenschaften de la academia y los *académicos* de sus varios ramos y departamentos son por tanto parte de la tesis. 

el castrismo nuestro de cada día, más que un descubrimiento, más que una intuición, más que un sistema impuesto a la fuerza, más que una ideología totalitaria, más que una época y generación específica, apunta a un hecho patente, meridiano, estructural: 


...... eslΦquesΦs ......

en un próximo post trataremos la tesis desde su opaca, sombría y endrina densidad ontoteológica. 

________________
@ todo anónimo es por definición *ano*, aunque no al revés. @@no usamos *ano* aquí peyorativamente, por el contrario, la anälidad, especie de represión, disimulo social, agazapo sicológico es característica típica de nuestra idiosincracia. nada mejor que comprender un síntoma dado aplicándolo donde más satisfacϖ. para tal efecto socio-anal indispensable del castrismo, pinche aquí.

martes, 24 de abril de 2012

la mimesis blogointelectual que nos aqueja (o "la profunda brecha")

acto de repudio contra reinaldo escobar en la habana
atRifF

los casos y cosas de la blogosfera. leo en un blog que se hace eco, más un refrito de facebook, el  articulo publicado en algún penúltimo por el escritor y analista *hernández*busto*:
... Creo que estoy en condiciones de advertir un síntoma —a mi juicio preocupante— que encuentro en una buena parte del discurso de nuestra ciberdisidencia...
"estoy en condiciones de advertir", que picúo, qué dramático. ¿y de qué síntoma se trata? ¡un momento!  irrumpe entonces "la esencia del problema":
 Pero la esencia del problema sigue estando, creo yo, en una división de la que casi nadie quiere hablar. Se trata de la profunda brecha entre cubanos con intereses diferentes frente a la perspectiva de un cambio radical, y del inevitable precio que éste implica.
de la que casi nadie quiere hablar. en efecto, se trata de una tesis contracorriente, anatema. por tanto habría más motivo para señalar quienes son los que la defienden. en la blogosfera se sabe, pero estos temas no se tocan si vienen de otra parte. algo raro muy nuestro querer apropiarnos de ideas que rebotan como si no tuvieran procedencia. y no se trata de inventar el telégrafo. los protocolos son conocidos. lo que alguien dice se reconoce y se discute. no se oculta y se refríe como algo original. lo que cuenta es la manera y la hilvanación del argumento. para que luego aparezcan artículos como este, con dna ajeno.

*hernández*busto* no da crédito a un tema casi diario de este espacio. nos sorprende pues nos visita a menudo y nos lee. ¿no debiera advertir "la profunda brecha"? blogosferaesegosfera. lo más curioso es que su análisis le da vueltas al asunto sin alcanzar una conclusión definitiva, pues la conclusión dice exactamente lo que oculta. le aqueja un síntoma reprimido de clóset: 
Ahora, además, muchos cubanos callan o no se involucran porque prefieren defender sus incipientes intereses económicos (aun al margen del Estado), sus recién adquiridas propiedades con visos de legalidad, su práctica profesional, su vida de creador con prestigio subvencionado, sus permisos de viaje y todas las cuotas que el poder permite, por ejemplo, a los artistas, o a otros estamentos que consideran el status quo menos arriesgado que el hipotético escenario de una “Cuba nueva”, más libre que la actual.
el autor observa: "muchos cubanos". ¿cuántos? hernández busto no puede, no se atreve a articular la palabra "mayoría". dice "ahora" como si fuera un fenónemo reciente de índole económico. la tesis neoliberal que suscribe *hernández*busto* da por sentado que la economía es enemiga ideológica del castrismo. ahora que la economía, las comunicaciones, las propiedades, las remesas, etc, mejoran ¿no debiéramos esperar un cambio de tipo ideológico?  pero no. repito NO pasa nada, no viene ese cambio. a no ser que la pista económica del analista (y su análisis) esté equivocada. ¿a qué atribuir esta miopía?

*hernández*busto* en su confusión, le achaca el asunto a un problema de índole ética.
 ... a diferencia entre los que asumen los riesgos de sumarse a la oposición, y los que permanecen al margen es cada vez más, sospecho, de índole ética. Es ética la decisión, así como es inmoral la decisión de quien decide sumarse a un acto de repudio.
por sospechar, cualquiera sospecha. pero ¿qué significa "ética" en este caso? el articulista no dice ni pío. veamos, esa "ética de la decisión" mencionada arriba debe ser una función de las creencias del individuo, función esta que determina comportamientos (a no ser que asumamos que en cuba son todos autómatas, otra tesis frustrada). ¿y qué creen estos "muchos cubanos"? enblanco. el analista le huye al asunto.

la oposición es una minoría en cuba. ¿cómo justificar ese problema de "índole ética" para todo un pueblo? ¿de trata de gente amoral, inmoral? ¿cómo apuntar la diferencia ética entre  "mengano" y "sutano"? en este post (de diciembre 2011) indeferentes, simpatizantes, aliados y apoyadores respondíamos a un artículo aparecido en diario de cuba, escrito por iván garcía. la idea era definir lo que significa un "apoyador" al castrismo. y hay grados:
1- "V", segurosa, le hala los pelos a una dama de blanco en un mítin de repudio
2- "X" grita "esta calle es de Fidel", a 7 metros del mítin
3- "Y" grita "esta calle es de Fidel" más bajito, desde lejos (aunque se ríe cuando una dama de blanco se cae al piso). Después del incidente, grita un poco más alto
4- "Z" no grita, balbucea; mira de lejos con curiosidad, le atrae la trifulca (no le molesta estar ahí en lo absoluto, no se cuestiona, mucho menos que su presencia está coligado al acto, por un momento piensa: "esas viejas contrarevolucionarias").
argumentar es meterse por la costura sin miedo ni agenda mediática. aquí tumiami comenta ese tipo de intelectual que Prats Sariol llama "filotiránico" (por eso de discutir ideas y reconocer procedencias).
El intectual "filotiránico" cubano es sencillamente un oportunista, adaptable, tipo flexible que ha decidido mantenerse "al filo," es decir, ni tan acá ni tan allá. El intelectual de hoy que sale al exterior no se presenta como dinosaurio de la Guerra Fría. Por el contrario, el filotiránico puede tomarse 45º de separación con el régimen y aparentar independencia de criterio, algo nada despreciable en círculos foráneos. Para ser invitado de nuevo, deberá mostrar capacidad de maniobra "coyuntural". Criticar, sin criticar; decir, sin decir, escurrirse por las rendijas: Habilidad muy nuestra, muy cubana, muy castrista, de "meter forro".
el otro síntoma del clóset, que no menciona *hernández*busto* es lo que hemos llamado "la demonización" que es culpar al otro de tu problema. se trata del "castrismo nuestro de cada día", algo que queda claro en este post de tumiami (fechado octubre, 2011):
... es hora de dejar la demonización del castrismo a un lado como único responsable de nuestra situación. El pueblo cubano ha abrazado la mitología castrista. No hay nada de extraordinario en eso. Por el contrario, nuestra historia se ha convertido en una historia banal de líderes, héroes, mártires y metas cumplidas. ¿Sus actores principales? Un político dictatorial que ha gobernado sin mayores complicaciones por más de 50 años, y un pueblo que le da lo que quiere. El uno y el otro, el uno para el otro.
*hernández*busto* dice lo que oculta y oculta lo que dice. la demonización del castrismo distorsiona su análisis. buscando diagnóstico, esgrime una #historia me absolverá# en miniatura que retrata la condición del propio analista. el autor penúltimo se ha tragado la tesis de tumiami demasiado rápido, más no la ha digerido. aquí va la penúltima conclusión. 
El problema fundamental que enfrentan hoy los activistas y disidentes cubanos no tiene que ver sólo con la Seguridad del Estado. También con esta brecha —social, ética y hasta generacional— que el castrismo ha conseguido ensanchar para su provecho.
el problema fundamental tiene que ver con la brecha y la brecha con el problema fundamental. círculo perfecto: uroboros. un bolero redondo. ¿cómo es que el castrismo ha conseguido ensanchar la profunda brecha para su provecho? el articulista quisiera decirlo a gritos. no puede. le aqueja el síntoma de la absolución

he aquí la tesis de tumiami (septiembre, 2011):  
Antes se daba por sentado que la coerción gubernamental castrista era suficiente para mantener a todo un pueblo subyugado por más de 50 años. Esa hipótesis nos daba esperanza: demonizaba al enemigo y -en tanto que cubanos- nos absolvía. Después de la revolución Siria esa tesis se hace muy difícil de aceptar. Ahora sabemos que no hay poder que valga para un pueblo con reservas para decir NO. La pregunta que hay que hacerse es si no existe esa reserva, pero sugiero ahora, en la dirección contraria. Pensemos lo impensable: es el castrismo el que cuenta con reservas: El pueblo cubano de la isla apoya el castrismo.

lunes, 23 de abril de 2012

puede escribirse un post en espanol con un teclado sin acentos?

atRifF

por supuesto. blogolexicamente positivo. SI.

queremos darnos a la tarea de abordar esta cuestion tan morfemicamente algida. por ejemplo, la pregunta que encabeza el titulo no necesita abrir un signo de interrogacion. quien que no sea un mentecato, usaria "?" al comienzo de la pregunta? el signo se asume. esta hecho para ilustrar aproximaciones que es la lengua su sentido metaforico (una pregunta es a veces una respuesta y visceversa). la pregunta se lee de izquierda a derecha no al reves. y los acentos? estan implicitos. la ortografia es un sistema de reglas, una manera convencional de re/presentar el lenguaje. que es correcto en este caso?

la palabra responde a su contexto. la prueba esta aqui: este post

hay ortopedantes y gramafilicos que escribirian "implIcito" con "i" mayuscula. otro tanto con la consabida #egne# en "espanol". para esos ceremoniosos realacademicos que escriben "espagnol" cuando no tienen eNe, arrascando galicismos (esos mismos que autorizan un germanismo tan picuo como chucrut en lugar de sauerkraut). "espaNol" estaria mejor como solucion grafemico/pictorica [pero no es necesario].

la historia de la linguistica nos ensena que la representacion o equivalencia fonemica-grafemica -ortografia es una interseccion de convencionalismos entre las dos- es una contingencia historico-social. el espanol es un potaje de lenguas como el latin vulgar, el arabe y los interregionales astur-leones, el navarro-aragones, etc.

la prueba del lenguaje esta en su sprachspiel, "juego" comunicativo entre miembro/miembros. una simple pregunta: se entiende, o no, lo escrito hasta aqui?

este post enfatiza un aspecto fundamental que a menudo pasa inadvertido: el lenguaje es praxis. queda definido en su produccion inmediata, su contenido sintactico-semantico. y esto responde no tanto a reglas decididas ad hoc por un grupo de gramaticos, como a la practica coyuntural de la lengua en la vida diaria. 

no te procupes. de ahora en lo adelante, escribe como te lo permite tu teclado. deja el "orto" de la #grafia# a un lado. permite que el lenguaje hable por ti.

sábado, 21 de abril de 2012

Cartas de amor a Stalin: tragicomedia fantasmagórica sobre el espectáculo del poder

 Larry Villanueva, foto: Julio de la Nuez
Rosie Inguanzo

A la entrada, Carmen Díaz (cómplice del director), auguró con tres adjetivaciones: Mauricio conmovedor, Mabel cumple su cometido con creces, Larry apabullante. Cuánta razón en ello. Y es que cada personaje ha debido ser precisamente lo que vemos sobre el escenario. Mabel Roch, como Elena Bulgákova –quien en primera instancia nos pareciera maquillada “demasiado bonita”, para luego comprender el ardid del director (y del maquillista) de presentarla como la musa, la amada impoluta, muñeca de lujo en el fichero íntimo del escritor—aborda su personaje con gran delicadeza emocional. La sensibilidad de sus manos para fijar compasión y belleza en la escena. La nobleza de su debonnaire y exquisito atuendo de visón y terciopelo contrastan con el derrumbe físico y psicológico de su esposo. El rostro limpio de Mauricio Rentería (que a buena casta de actores pertenece), enjugado en lágrimas –emoción que mantuvo como una nota, sostenidamente, con devastadora sinceridad.

La obra de Juan Mayorga es astuta y reflexiva, oscilando entre el teatro dentro del teatro, la biografía ficcional y la denuncia política. El recurso metaficticio presenta a un escritor acorralado, lidiando, literalmente, con los fantasmas de su propia vida. La señal de la censura, el bochorno público, la asfixia, la aniquilación del individuo dentro de la maquinaria de la dictadura, son temas universales y atemporales. La dirección de Alberto Sarraín tiende una mirada clemente al matrimonio asediado. Lo comedido de su puesta elude rellenos de artilugios sin privarnos de momentos de gran efecto y belleza: un dedo imperativo que impone el terror, una lluvia de papeles en blanco, conversaciones vigiladas, animaciones dobles, cartel populista. Dentro de la plástica del montaje, Sarraín se reserva la mejor tajada estética para el personaje histriónico del máximo líder: la nieve magnífica sobre el cadáver del tirano, mejora aquella fotografía de Stalin embalsamado en el inconsciente colectivo, constatando la naturaleza imperturbable de la que estamos hechos. Así el director ilustra su última metáfora: Bulgákov y Bulgákova mancillados por el discurso hegemónico; Stalin igualado por la cualidad fugaz de la existencia.

Larry Villanueva elabora un Stalin con el rigor del mejor artesano. La estudiada caracterización, gestualidad arquetípica, el degustar de cada bocadillo, el dominio escénico con que deshace y rehace los cuadros, en escalada emotiva, como quien manipula muñecas matrioskas de menor a mayor escala, equidistante a un personaje diabólico y una historia funesta. El talento de un actor inteligente administrado en la mirada, a saber bonachona (hasta el punto de ganarnos muchas simpatías culpables), inquisitiva, de predador agazapado.

Sarraín nos presenta con una encrucijada interesante: el espectáculo del poder donde Mijaíl parece que va a sucumbir a Stalin, pero donde siempre gana la creación artística. Hay un baile casi homoerótico con el poder (entre Bulgákov y Stalin), donde el artista, exhausto, se deja llevar a casi 20 años de ostracismo. De hecho, Bulgákov nunca sucumbió al carisma de su célebre admirador (y el sanguinario Stalin curiosamente le perdonó la vida); esgrimiendo sus cartas –medio auténtico con que dar la cara –disyuntiva del artista que nunca llega a doblegarse: en la misiva el me dejas escribir lo que quiero o me dejas irme. Hay una esencialidad conceptual en la puesta: el verdadero arte no puede, no debe comprometerse. Muy buen trabajo de equipo aviva esta tragicomedia fantasmagórica que no debes perderte.

______________________
"Cartas de amor a Stalin" de Juan Mayorga
Teatro Abanico
3138 Commodore Plaza, Coconut Grove
Funciones: viernes y sábados 8:30 p.m., domingos 5 p.m.
Hasta el 13 de mayo
(305)993-9657

Waldo Balart en Espacio B


miércoles, 18 de abril de 2012

Girón, curador y curaduría


Jesús Rosado

La lectura de un artículo de Eugenio Yáñez que hoy publica Cubaencuentro sobre los hechos de Girón me ha replanteado el suceso histórico como conflicto de curaduría. No anda desacertado Yáñez en su llamado a la sensatez analítica ante tantas toneladas de papel impreso, celuloide y videotape gastadas para justificar fanáticamente las causas de cada bando.

¿Dónde está la verdad? me pregunto con el articulista. Las fuentes documentales yacen viciadas por las pasiones y encontrar un espacio imparcial donde el museólogo enrumbe una tesis objetiva es, a todas luces, una misión imposible en cualquiera de las dos orillas.

Hay algo intuitivamente que se me define esencial como ética para el extrañamiento de oficio. Las intrigas políticas y los cálculos de consecuencias son determinantes en el desenlace antes que la pericia militar y el sentimiento de los combatientes. No estoy presumiendo la ausencia de corazón en la batalla. Ni aludo a los actos heroicos desde cada parte beligerante. Lo que presiento es la frialdad de la inteligencia política persiguiendo un giro de los destinos. ¿No terminó Bahía de Cochinos como quizás deseaba secretamente Washington, desembarazándolo definitivamente de un compromiso militar que no se adecuaba a sus intereses de circunstancia? ¿Y no fue el pretexto del mercenarismo y la agresión imperialista lo que le permitió a Castro la movida radical y desinhibida hacia el sovietismo? Girón era entonces indispensable para los proyectos sigilosos de los polos de poder.

Por tanto, lo acontecido en los predios de la Ciénaga de Zapata, fue para los imperialismos antagónicos como un precedente temprano de los videojuegos de guerra concebidos para un Play Station. Los ideales, los principios patrios fueron utilizados y abusados para hacer póker de alta política. Tras la fachada propagandística de las ideologías contrapuestas se echó mano al fratricidio como herramienta de posicionamiento estratégico en la lucha por la hegemonía en el planeta. Para qué cuestionarse a estas alturas qué siglas –USA ó URSS- salió ganando. Perdió la familia cubana, perdió la concordia. Nos agenciamos más de medio siglo de odio sumado a la crueldad de la dictadura. Ahora viene otra pregunta, ¿cómo convencer a los veteranos y caídos de aquella gesta, a sus familiares, herederos y amigos, que los amasijos de vísceras y hueso mezclados en las arenas negras eran víctimas involuntarias de otros protagonismos que pulsaban desde arriba las cuerdas del coraje y la dignidad humana?

Veamos, pues. Si intentáramos exponer en un espacio, a través del testimonio físico, gráfico y documental, esta problematización que puede ser crucial para la reflexión y la recuperación de un concilio nacional que excluya definitivamente al castrismo, ¿curador y curaduría se librarían de actos de repudio y vilipendios? ¿Nos golpearían, escupirían y encarcelarían en el lado oscuro del territorio? ¿Nos tildaría la otra mitad de pueblo como comunistas y segurosos, arrasando con nuestra labor de museólogo con una aplanadora? ¿Obtendríamos el perdón de la sangre y la memoria de los que murieron?

Contando con que en todo momento rehuiríamos la adulteración del dato, la interrogante entonces, amigo Yáñez, es no sólo sobre la ubicación de la verdad, habría que preguntarse también la hora de su arribo.

martes, 17 de abril de 2012

Xiomara Laugart: Escándalo



El misterio de su voz estriba en la coctelería de los registros. Canta lo que le pidas y en cada melodía que emprende sientes la pelvis de mujer que se desnuda. Le dicen por cariño la Negra, pero más allá del néctar de su dermis, Xiomara es garganta multilicor. El blues lo trina blanco y modula la habanera con mestizaje de sangre azul. El tango le corre bolero o en la guaracha repica funk. La música para Xiomara no hay dudas que es así. Viscosa y caleidoscópica. Como un mapa de miel que se extiende sin códigos postales. (JR)

Hillary se despelota


Recién terminadita la Cumbre de las Américas (bastante sosa por cierto), la Hillary mete una escapada y se cuela en el Café Havana de Cartagena de Indias. Allí, la Clinton se entrega al vacilón olvidando por un rato los problemas con Irán, la baja en la bolsa, las descargas mueleras de Bill y lo feo que es Kim Jong-Un. Por supuesto, el conservadurismo mediático ya se ha apresurado a comparar el despelote de la rubia con el safari de última hora donde el monarca español se dio tal caída de culo que se ha formado un escándalo. No jodan, politiqueros baratos, no es lo mismo una tourneé matando elefantes que pasarle la cuenta a unos cuantos lagers y luego tirarse a reventar un vallenato pa'calentar la pista. Nada, puristas, esa comparación no tiene sentido, así que... ¡lloren si quieren que se perdió el tete! (JotaeRre)

lunes, 16 de abril de 2012

en tu preocupación de hallarme, desmayada, asesinada por un negro, suicidada de calenturas por culpa tuya, infectada por el tubo metálico del Romeo y Julieta que te regalé para que luego de fumártelo me sirviera de consolador

Ramón Alejandro

Anoche, como te había predicho, llega la pájarapinta y se encuentra a la morona de su gata afuera. Y se alborota toda al constatar que yo la había dejado escapar. Ipso facto le dije que le explicaría la secuencia de hechos que provocaron el exilio de esa pobre bestezuela, fuera de su gao habitual. Le conté como embelesada yo en mi yeré, escuchando a Concha Buika cantar esas canciones mexicanas que son el caldo de cultivo afectivo de mi alma y la fuente de mis modelos amorosos, ni me apercibí que mi celular estaba puesto en su modo vibratorio y por supuesto, a la hora en que tú trataste de comunicarte conmigo no escuché ninguno de tus repetidos, diecisiete me dijiste que fueron, intentos de comunicarte conmigo. Le conté como habías logrado convencer al atrasado mental del barbero M. para que te diera acceso a la puerta de la casa que por poco tumbas en tu preocupación de hallarme, desmayada, asesinada por un negro, suicidada de calenturas por culpa tuya, infectada por el tubo metálico del Romeo y Julieta que te regalé para que luego de fumártelo me sirviera de consolador, y que me estoy metiendo por el culo desde aquel feliz día que pasamos juntos en Cubaocho.

En fin que al final y una vez reencontrados tú, es decir Romeo, y yo, Julieta, nos fuimos despreocupados a la playa a continuar nuestros sabrosos diálogos filosóficos, musicales y eróticos, en los que a falta de pan, buenas son tortas, me singas mentalmente y me sugieres finamente diversas maneras de convencerme con cuentos e inventos ad hoc, a fin de sacarme descaradamente mi dinerito. En eso el Diablo que nunca duerme y todo lo añasca, hizo que los dos gatos, el comemierda amarillo y la ya antemencionada morona negriblanca, tomaron las de Villadiego y se fueron a buscar ratones por el barrio. Justo antes de salir nosotros, pues estuviste en casa solamente el tiempo que me llevó el vestirme, el amarillo volvió a entrar, porque recuerdo vagamente haberlo visto, pero parece que la negribalnca se pasó la tarde afuera por comemierda. La loca se puso histérica al saber que habías osado penetrar en su casita, considerando que ninguna razón había para ello. Yo le aclaré que sí que la había y que tu legítima preocupación de que tu anciana mariquita enamorada se te fuera a ir a cantar el manisero a los Campos Elíseos junto con las sombras de Ulises y demás antepasados difuntos solita en su cuartico alquilado, era razón suficiente para que le violaras a mansalva y a tu siempre viril manera, su sancto sanctorum domiciliario. Y de paso no quise privarme del placer infinito de expresarle a grito pelado mi mas profundo desprecio por ese par de mongólicos gatunos que ella adora, repitiéndole dos veces, según la vernácula costumbre cubana de redundar en abundancia, que yo me limpiaba el inán )el fuifo o si prefieres en castellano castizo, el culo(, con sus dos gatos.

Después de eso silentium post clamores. Él se puso a recitar el mantra un ratico y yo me tiré en la cama a darme una crema hidratante a base de cocoa por mis piernas, brazos, pecho con su correspondiente tetamen y vientre, lamentando no tener conmigo a un esclavo abisinio que me la diera también por la espalda y de paso por la entrenalga. Y dormí como una mona después de ser poseída por el orangután de sus amores. Héteme aquí ahora contándome mi vida como suelo, deseando verte de nuevo hoy para continuar nuestro coloquio interminable y que me hables de violines y Stradivarius, y de bosques de cipreses resinosos, y de cómo se vive bien en Cuba cuando se es pincho e hijo de artistas reconocidos del régimen, y lo bonita que era Rusia cuando era ñángara y todas esas cosas que, entre otras, y sobre todo tu carita de ángel de Salcillo, y pecho de oso siberiano, tanto me fascinan de ti.

Ya sabes, el panorama se aclaró y creo que la dejé planchada, la pobre, pues no se esperaba que yo, que tan mansita pretendo ser, me le haya revirado de tal manera. Y que no le conviene que me le vaya antes del fin de mes porque tendría que devolverme el dinero que le di por adelantado ya que la infeliz está en la fuácata. En fin que si quiere ser casera tiene todavía que tomar muchos cursos preparatorios y yo ya le he dado el primero de gratis.

Un beso sobre tu divina portañuela.
De tu chernita prodigiosa que te adora.

domingo, 15 de abril de 2012

El Rey de España: Lo que desencadena hoy matar un elefante en Botswana.

Amílcar Barca

La noticia aparece en las primeras páginas de todos lo periódicos del estado español. Como si estuviéramos en pleno siglo XIX en medio del colonialismo un rey -el que me sacó a mí de la cárcel por una amnistía o el que evitó que el 23 F del 82 hubiera una dictadura en España, un hombre campechano y muy normal en apariencia- va a un safari en África, se cae y se rompe la cadera. Además se la fractura, no observando la mirilla telescópica del rifle, sino cayéndose por una escalera fuera del tour. Pues bien, a dónde voy. Las personas pueden parecernos bien o mal, simpáticas o en la linea del odio, pueden tener buenas apariencias o ser adefesios, pero los hechos, las instiuciones, y las actitudes que representan están ahí.

Tesis: en plena crisis financiera, donde el país está ya cerca de de ser intervenido por nuestra deuda económica, con más de 5 millones de parados pululando por campos y aceras, con cantidad de deshaucios diarios, quiebras, y penurias. Tú, ciudadano que supuestamente representas a todos los españoles, no puedes montar este show a tu gente. Simplemente para que veas y sientas que todos somos iguales ante la ley. La monarquía es una institución obsoleta que sólo sirve para hacer referencias en los cuentos infantiles a supuestos sueños de cenicientas que viven en condiciones deplorables por el mundo. Pero vean la ley del Tao que ayer, precisamente ayer, se cumplió como la propia naturaleza indica. Ayer sábado 14 de abril es el día que en España se celebra el día de la constitución de la II República. La rotura ya tiene quien la justifique, muchos españoles salieron a celebrarlo.

Su majestad el Rey empezó su propia caída. 

Y que conste que como ciudadano, no como monarquista, le deseo que se recupere. Pero por favor, séame consecuente y dése de baja de la asociación en defensa de los animales del país, la cual es presidente, y deje de apuntar entre ceja y ceja a los paquidermos, porque hay otro enorme que es el que ud esta rigiendo que se llama pueblo español -aunque yo me sienta fuera de este apelativo- que tambíen lo vigila a Ud, con la misma mirilla que Ud utiliza para matar a un pobre elefante.

Segun Okeji : Afro Super Feelings in Disco

sábado, 14 de abril de 2012

Falocentrismo y la mujer perjura

Sueño o muerte, Roberto Matta, 1945

atRifF

Si quieres conocer mujer perjura los tormentos que tu infamia me causó, eleva el pensamiento a las alturas*… 

En la tierra la mujer perjura (observen, no jura, que jurar es reafirmar la verdad). ¿Por qué? La )c(oyuntura lo requiere. A veces quien habla no convence. Digamos “la” que habla, execratoria, que no es el caso de un hombre. Perjurar es mal jurar. Ocurre cuando se ocultan las 5-franjas-y-1-estrella del juramento, círculo oscuro del jura-quetejura, símbolo de la oquedad detrás de la falsa conciencia. Cuando un macho jura su declaración-de-La-Habana, ha abordado ya la nave de lo cierto.

Empero, ¿es algo más cierto porque se reafirme?

Sé firme: Fírmalo )y aquí cunde la sospecha con el falocentrismo(. De ahí que el juramento solemne del hombre pareciera puro teatro. Foto de juramento. Ser testigo para los testigos )Jehová te mira siempre(. Pero el acto así “vigilado” por el ojo divino no reafirma nada. Dios no necesita testigos.

Ser firme, reafirmar, jurar )es siempre ya haber jurado(: jurar por jurar, ¿no es eso perjurar?

La Ley dice que el hombre no perjura. Nunca. No existe ni la harina de la neblina, ni el revés del forro. La transparencia entre idea y acto hacen de la lengua estofada del falo vehículo idóneo para la-verdad-os-hará-libres. Tal es la transparencia apofántica del macho.

¡Ojo, cuidado! La verdad condena al macho. No puede mentir quien no sabe que miente. No lo sabe porque es inane homogéneo con el UNO**, soplo nonato, autómata.

______________
* Canción de Miguel “El ciego” Companioni (1881-1965), compositor de “Amelia” y “Alelí”, entre otras. ** Paráfrasis lezamiano.

jueves, 12 de abril de 2012

Nagari #1, en La otra esquina de las palabras

foto: Cristina Villamil

La otra esquina de las palabras invita a la presentación de la revista cultural Nagari #1: La ciudad: lírica e íconos de un espacio  (pulsa para hojearla y ojearla). El acto contará con la participación de varios de los escritores que colaboran en este número, entre los que se encuentran: Jonathan Rose, José Armando García, Jesús Rosado, Carlos Pintado, Ana Vidal Egea, Alcides Herrera y Joaquín Gálvez.  La presentación estará a cargo de los miembros del consejo editorial: Alejandra Ferraza, Eduard Reboll, Gloria Milá de la Roca, Omar Villasana y Roger Silverio.  
Café Demetrio 300 Alhambra Circle, 
Coral Gables 305-448-4949 
Viernes 13 de abril - 7:00 p.m.

miércoles, 11 de abril de 2012

Fallece Monseñor Agustín Román


Hace unas horas ha fallecido en Miami, Moseñor Agustín Román,uno de los sacerdotes más carismáticos de la comunidad hispana. Padre espiritual del exilio cubano, a través de sus más de cincuenta años de entrega sacerdotal, hizo una enorme contribución con su vocación misionera al alivio de las tribulaciones de la diáspora. Su sensibilidad y sentido de la misericordia dejan un legado dentro de una historia no exenta de convulsiones. En paz descanse este hombre luminoso que tuvo el raro privilegio de saber ejercer liderazgo con virtud.
______________

Un pueblo con fe alberga esperanzas. Y un pueblo con esperanzas tiene la capacidad de reconstruir lo que parece imposible. - MñrAR

lunes, 9 de abril de 2012

Heriberto Hernández Medina: La muerte en exilio

Mark Rothko, Untitled, 1964

Néstor Díaz de Villegas

¿Qué mató a Heriberto? O, más bien, ¿qué mató Heriberto? Heriberto mató a Miami (y matar a Miami es terminar con una situación insostenible que pretende pasar por norma). Mató una época. Mató una falacia, una manera falsa de practicar la poesía. Mató por matar, por demostrarse a sí mismo que detrás de todas las acciones, incluso de las más insignificantes, está siempre el “hecho” definitivo; que la potestad sobre lo más atroz, sobre lo sublime, nos ha sido dada como un derecho humano. Su humanitarismo, observado por muchos, estaba basado en ese principio abstracto. Era un principio hecho de extremos. La oscuridad consiguió en Heriberto una transparencia, una inocencia: acumuló certezas, verdades como templos, para, en el último momento, revelarnos la nada de qué estábamos hechos, la mentira de que estaba hecho Heriberto. El “no somos nada” adquiere en su muerte una enunciación inefable. Su suicidio es ritual, continúa una larga cadena de predecesores que quisieron decir lo mismo, y que no lo consiguieron. Heriberto llegó, en esto, al límite de la pureza de expresión: en su sencillez, en su perfecta desesperación, o superó a sus precursores o se declaró definitivamente dignos de ellos. Tampoco deja de maravillarnos su afirmación de que, ser poeta, si se ha entendido correctamente ese destino, es ser suicida.

Retrospectivamente, entendemos que lo tenía planeado desde hacía mucho tiempo, quizás desde el principio. Ahora leemos y releemos y escudriñamos su escritura, y vemos que está dicho allí. Recordamos un gesto, una palabra oscura, un extraño designio, que Heriberto se encargaba de escamotear, y en el que estaba completo, revelado, el suicidio, con todas sus letras. El suicidio resume toda la actividad del poeta, es el desenlace de la trama que había esbozado en sus escritos, pero que no podía resolverse en lo ideal, porque la solución consistía precisamente en ese traspaso, en esa innovación: la irrupción radical en lo nuevo; o la invasión de lo que solemos llamar, con un eufemismo, “privacidad”. El suicidio es la invasión de la privacidad, tomada ésta en sentido universal, y no únicamente en el de la individualidad del autor. El lector es indiferente a la suerte del poeta y, en último análisis, a sus palabras. Si nadie lo había entendido, si nadie lo había escuchado, la incógnita del suicidio se presenta ahora como una respuesta. Pero como una respuesta que no aclara nada, que no responde. Ahora vemos a Heriberto en un campo de fluctuaciones que supera a la poesía, por definir lo poético en la acción, en el acto (¿apostólico?), y no únicamente en lo intelectivo. Así el poeta encara al hombre de acción, al héroe: éste es el asalto al cuartel del cuerpo, un ataque a la opinión pública, una escaramuza contra el sentido común. Heriberto sobresalía más allá de la actividad habitual de sus conciudadanos: su enorme medida, su altura, su anchura de escaparate, parecían inasaltables. Con su abrazo de alcalde (un estrujón político-profético) rodeó el ámbito de la ciudad. Su muerte es el fin de una era, en Miami, y en la poesía cubana. Es la muerte trágica del contratista, del que construyó una adición. Una celda nueva en la cárcel bonita y una pared falsa en el teatro del exilio.

domingo, 8 de abril de 2012

en un principio era el ego y el ego se hizo blog

tumiamiblog

en el princio era el ego. y el ego se hizo blog. se multiplicaron a través de la faz del topos cibernético. blogs personales con nombre y apellidos. cientos de nombres. por ese entonces de la paleoblogosfera cundía la moda de ver quién era más technocratizado. se declaraban visitas y porcientos al público. algún penúltimo inculcó la idea de revelar número de visitas, hablar de sí mismo y pedir dinero, práctica nueva esta que afortunadamente no fue seguida por muchos. pasaba el tiempo. al final de la era alguien se fabricó premios: a la originalidad, al humor, a la información. corona, banderas, urna, a esto, a lo otro, se los daban entre sí mismos. fieles al principio "en la unidad está la fuerza" escribían en bloque, iventaban blogs fantasmas para aparecer en redes. presentaban un fenómeno interesante: el cubano es capaz de leer códigos y adaptarse rápidamente. lo que le falta a esta especie es lo que le sobra a esa otra que es hoy la segunda potencia mundial: paciencia.


la dura realidad es que ser bloguero requiere un cierto idealismo, no por el dinero o la fama, sino por una causa cualquiera, autarquía difícil de definir, separada de fines utilitarios. bloguear es un "esperar que alguien que te lea", una especie de "economía" informativa, un amor por la y en cualquier ecuación. bloguear es autoempresa, algo que no hicimos jamás durante los largos años del reino del viejo jotavich. he aquí que pese a un inicio prometedor, muchos blogueros comenzaron a languidecer. sus publicaciones eran menos frecuentes, tangentes, soporíficas, aburridas, manidas. algunos abandonaron la ardua profesión, no sin una puesta en escena digna de la autoctonía característica, con repliegue vodevilesco. decían no adiós, sino "hasta pronto", corto, "interruptus". volvían luego, con algún post furtivo, una lágrima en medio de un océano de voces que clamaban atención. otros anunciaban un retiro por falta de dinero, puro teatro bufo blogueril. y venían los amigo-blogueros y blogo-fanáticos a desearle buena suerte, que no cejara, que uno más, que tu fuerza volverá. sin disimulo alguno, varios de ellos esfumáronse sin dejar rastro, retirada anémica y algo decadente. se vislumbraba un porvenir calamitoso, bloguear asemejaba una épica entre el eGo y YemaYá.


entonces llegó facebook con sus millones de amigos. los blogs se animaron y se incorporaron en amistad. y es aquí, en plena era del YOísmo, que algunos blogueros se dieron cuenta que bloguear no era su verdadera vocación. sin el menor asombro renunciaron a su aparente ostracismo. la logorrea con uno mismo es placer cubanísimo,  pero onanísimo ¿qué se gana? paja al vacío. placer, pero falta de otro cuerpo, trémulo y ávido lector. la pregunta del momento fue: ¿cómo ser YO exponencialmente? ¡viva el periódico! dándose luego cada uno a la tarea de ser diario, ser piel de la noticia en cada nanosegundo. así surgió la segunda ola. parecían haber dos, luego tres, luego cuatro, luego cinco. hoy tenemos un número "X" de periódicos y peridiodiquillos. contamos con lo que apunta como un pluralismo de puntos de vista. hay distintos lugares que visitar, el menú de temas es variado. entre las ligas mayores, las noticias a veces se refríen, sin embargo se perciben posiciones diversas "con respecto a la problemática", algo que no tuvimos nunca en nuestros años de juventud rebelde. también, por qué no decirlo, hay mucha seudo-noticia, ensayos pobres, y refritos. con toda una blogoevolución de por medio algo queda claro, los mejores periódicos del aire publican por un deseo de informar. vaticinamos el por-venir de un futuro no muy lejano. muchos de los periódicos y periodiquillos conquistarán el premio más codiciado: de la información a la política no hay más que un paso. ahora no, sino para la cuba "futura". ¿imaginan: en cada blog un partido político? lo que nos garantiza una cuba futura hiperinformada. por si acaso, no lo olviden: lanzamos la idea en este espacio.

sábado, 7 de abril de 2012

Sid Vicious y su cruento My Way



Anoche fuimos un piquete de amigos al Tower a ver Juan de los Muertos. La vacilamos de lo lindo. Brugués ha realizado un adefesio pletórico de jodedera y humor negro. Una historia de zombies que es metáfora de ese báratro delirante que aún llamamos Cuba. Justamente hacia el tramo final de la película, entre las costuras de las secuencias climáticas brota del soundtrack con el mismo tono irreverente del argumento una versión punk y mala leche de My Way, el conocido clásico inmortalizado por Sinatra. Me sonó tan ácida y a la vez tan rica que me di a la tarea de buscarla y cual sería mi sorpresa al encontrarme con este clip del performance de Sid Vicious*, que está realizado de una manera tan provocadora, sicopática y acojonantemente cínica que pareciera concebido a propósito para la perversión cinematográfica con que Brugués nos hace cagarnos de risa y pasión baja. (JotaeRre)

* Pionero del movimiento punk. Músico outsider quien fuera figura icónica de Sex Pistols.

viernes, 6 de abril de 2012

ser soberano y autodeterminación del pueblo cubano

atRifF

buen texto de ernesto gutiérrez tamargo en diario de cuba, titulado soberanía popular secuestrada.
Así quedó cimentada una República de valores que apuntaba buenas maneras en su inicio, pero que anduvo a traspiés por la corrupción tolerante desde el poder, la violencia político-gangsteril, la inseguridad ciudadana y el nepotismo, caldos de cultivo para el nefasto 10 de Marzo de 1952 y, a partir de ahí, en caída libre hasta el 1 de Enero de 1959, donde acabó por ser desmantelada en pedazos.
el artículo presenta un análisis histórico y político. hurga en la constitución del 40 y sus limitadas aplicaciones durante la república. gutiérrez-tamargo lo pone de una manera ingeniosa:
La crítica más importante de esta Constitución es su inoperancia en algunos extremos, por falta de Leyes Complementarias que diesen soporte y contenido a los derechos enarbolados constitucionalmente. Dicho de un modo simplista: era como tener un auto impresionante por fuera pero que, al intentar arrancarlo, funcionara mal porque algunas piezas no encajan o, peor aún, ni siquiera existen.
Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, 1975.

después de 110 años de historia, gutiérrez-tamargo concluye que cuba aún no es un estado de derecho: 
(...) nada es inamovible en Derecho, por más que se intente blindar un sistema político. Precisamente porque la ley en sí misma no es otra cosa que un instrumento en manos del Estado cuya esencia descansa, por delegación, en la voluntad popular, lo que hoy llamamos soberanía del pueblo. Ante la soberanía popular, todo el Estado y el Derecho quedan sometidos. Convocar y restituir, por tanto, la soberanía popular —hoy secuestrada— a todos los cubanos para poder construir y convivir en un Estado Constitucional de Derecho, es razón vital e inexcusable para recuperar el futuro.
obsérvese que hace distinción entre "Derecho", donde "nada es inamovible", y "Estado Constitucional de Derecho" (en mayúscula). ¿Cómo puede tratarse el "Derecho" como maleable, pero no así el "Estado Constitucional de Derecho"?

en una misma oración, gutiérrez-tamargo usa "derecho" de dos maneras distintas: una, como contexto (de facto), otra como ideal o precepto normativo. por ahora lo que trato de apuntar es que "estado constitucional de derecho" no puede sustraerse de la concepción de derecho de la que forma parte sin pagar un precio lógico. en otras palabras, ¿qué legitima el segundo que no forme parte del primero?

volvamos al punto de la soberanía. en efecto, gutiérrez-tamargo objeta la idea de "soberanía popular" en su estado actual. su solución es "convocar y restituir" esa soberanía. para empezar ¿cuál? la secuestrada. pero no está claro cómo esa soberanía se constituye. es decir, soberanía no es un proceso mecánico. no somos soberanos simplemente porque alguien lo diga ni porque se escriba en un documento. pregunto: ¿cómo se secuestra una soberanía? ¿qué es lo que hay que convocar? ¿o restituir? ¿se trata acaso volver a una mesa y reescribir un documento? ¿y si las piezas no encajan de nuevo?

debemos al menos definir qué estamos hablando.

"soberanía" evoca auto-determinación, se trata de una relación entre, una propiedad relacional entre algo y algo. ¿fue la minoría negra en ee uu soberana durante la mayor parte del siglo XX? sin embargo había una constitución estructurada desde un siglo antes. y ¿qué hace a esa relación legítima? ¿se expresa esta relación en un documento, es un hecho cultural, o un arreglo constutido por la fuerza? debemos investigar cómo puede establecerse argumentivamente esta propiedad entre gobernados y gobierno o estado y estados que llamamos soberanía.

un poco de historia

la soberanía moderna propiamente dicha comienza con la "voluntad general" de j. j. rousseau, concepto que legitima la voluntad de una asamblea nacional que representa una mayoría o un todo. la contribución histórica de la revolución francesa a la teoría de la soberanía está en el artículo III de la "declaración de los derechos del hombre" de 1789. dice: "... toda soberanía reside esencialmente en la nación", aspecto que no aparece en la carta de los derechos inglesa, o la constitución americana.

La declaración de los derechos del hombre
la constitución de 1791 tiene un color distinto a la de 1793, más jacobina en espíritu. la diferencia se da entre "soberanía nacional" en 1791 y "soberanía popular", solo dos años más tarde. durante el siglo XIX se discuten tres clases de soberanías,

1- la divina defendida por joseph de maistre, 2- de derecho (droit), promulgada por victor cousin y 3- una más racionalista, defendida por francois guizot, ministro durante la revolución de 1848.

por supuesto, "soberanía" no estuvo nunca separada de los individuos que la componen, pero después de la revolución francesa, la supremacía del sujeto desaparece de los modelos ("ni dios ni el rey" reza un slogan de la época). es la época del surgimiento de los nacionalismos europeos.


¿nación o estado? ahora aparece la idea hegeliana de nationalsouveränität. una nación no es una acumulación de mónadas, sino un orden organizado en una totalidad. pero aquí aparece un problema de justificación importante. ¿cómo sabemos que esa totalidad es legítima? ¿qué tiene prioridad, el individuo o la estructura? por otra parte y no muy lejos está el asunto internacional, ¿qué principio debe regir el comportamiento entre naciones? no olvidemos que estamos en pleno auge imperialista. 

escuelas y teorías

en el marco del siglo XIX la discusión nos lleva al realismo (realpolitik). "soberanía" aquí es autodeterminación, sinónimo de supervivencia, pero ahora esa soberanía se abroga excepcionalidad. es decir, si bien el interés primordial del estado es la supervivencia, las relaciones entre - estados están determinadas por niveles de poder: la capacidad militar y económica de cada cual. la idea pareciera traicionar su propia lógica (de endógeno a exógeno) a no ser que se admita que no existe un orden supererogatorio (ético) dado. el estado es por naturaleza una estructura agresiva que responde a un mundo hostil. en inglés la divisa es clara: might is right. ¿y el derecho? sin un orden supererogatorio ¿cómo podemos discutir o calificar una acción de "arbitraria" dentro o fuera de la nación más allá de la redundancia?

Otto von Bismarck, el autor de la realpolitik alemana en el siglo XIX
 
muchos ven en el realismo una variante de la teoría westfaliana1 de soberanía que avanza el siguiente programa: 1. la soberanía de los estados y el derecho a la libre determinación política. 2. la igualdad entre los estados. 3. la no intervención de un estado en los asuntos internos de otro estado.

es así como después de dos guerras, el realismo de fines del siglo XIX deviene en el neo-realismo de fines del siglo XX. su plataforma cambia, pero muy poco: 

1. cada estado es libre de elegir el mejor curso de acción a sus intereses nacionales. 2. cada estado varía de acuerdo a su poder y economía, 3. los resultados entre estados reflejan 1. y 2. visto así, el neo-realismo es una teoría utilitaria, funcionalista, donde el estado es racional y utilitario.

podemos concluir que "soberanía" no es una propiedad apriori. de ahí parte la crítica de la escuela llamada constructivista que condena la circularidad  del argumento realista (que por tanto degenera en geopolítica, pues "soberanía" queda reducida a un mapa). pero el constructivismo no reconoce tampoco un orden supererogatorio. se trata más bien de una redefinición causal. ¿cuál es el motor detrás de las relaciones intra-nacionales y inter-nacionales? para el constructivismo: 1. "soberanía" es una construcción maleable, construída y deconstruída por interacciones entre sujetos y estructuras. 2. ni "estado" ni "soberanía" están separados de un contexto específico. 3. "estado" y "soberanía" son mutuamente constitutivos, y en constante transformación. la tesis es por tanto más estructural que la realista. el constructivismo adopta una estrategia más funcional.

volviendo a lo cubano

se hace más claro que "soberanía" bajo el castrismo puede apreciarse bajo un lente realista en el contexto de la guerra fría (algo que no se ha discutido mucho de este lado). acaso lo que más convence a las masas populares de aquellos años tempranos de los 60 es el weltanschauung revolucionario anti-platista. la cruzada anti-imperialista castrista redefine soberanía de una manera muy cercana al realismo de hans morgenthau. 2 la carta "geopolítica", el david contra goliat le ganó un mundo de simpatizantes al castrismo, que desde fuera veían la ingerencia norteamericana en cuba desde 1902 como una violación del derecho internacional.3 durante los primeros años de la revolución, cuba enarboló una política eminentemente anti-ingerencista, anti-imperialista (no así a partir de los años 70, cuando cuba se institucionaliza e integra de lleno al bloque soviético. la ingerencia extranjera continuó, solo cambió la geografía).

Humor de Torriente: Ya que nuestro amigo Platt nos proporciona una cosa "buena, bonita y barata"

hagámonos la pregunta: ¿fuimos soberanos durante la república? el artículo iii de la enmienda platt reza: 
...el Gobierno de Cuba consiente que los Estados Unidos pueden ejercitar el derecho de intervenir para la conservación de la independencia cubana, el mantenimiento de un Gobierno adecuado para la protección de vidas, propiedad y libertad individual y para cumplir las obligaciones que, con respecto a Cuba, han sido impuestas a los EE.UU. por el Tratado de París y que deben ahora ser asumidas y cumplidas por el Gobierno de Cuba.
para gutiérrez-tamargo la independencia de ee uu ocurre en 1940, cuando la enmienda platt es eliminada de la constitución.
...en 1940 —cuando nos liberamos de EE UU consolidando nuestra independencia. Porque es obvio que la Enmienda Platt coartaba la soberanía de la naciente república y sometía a la Isla a una tutela sine die de una tercera nación con opción militar garantista/intervencionista sobre sus derechos y no los nuestros.
en efecto, la eliminación de la enmienda platt toca un aspeto exógeno fundamental de nuestra soberanía, ese tocante a las relaciones entre estados. sin embargo, gutiérrez-tamargo no le presta atención a esta distinción y brinca sin el menor problema a un aspecto propiamente interno de la soberanía, ése entre gobierno y gobernados:
Desde una premisa de análisis constitucional moderno, en Cuba no se da ninguno de los postulados básicos para definir a nuestro país como un Estado de Derecho, mucho menos democrático, sino todo lo contrario. No impera la ley como expresión de la voluntad popular de un modo libre, plural y soberano. Tampoco hay control judicial sobre los actos de la administración (los jueces tienen militancia política, así como los fiscales, y su estatuto profesional depende del Estado o Poder Ejecutivo, no es independiente). No existen garantías de la constitucionalidad de las leyes, porque hasta cuando las leyes del régimen vulneran la Constitución no existe modo en Derecho procesal para impugnar la existencia de estas normas.
debemos explorar la pregunta más importante, esa que define la explicación en azul arriba del porqué no existe en cuba eso que se hace llamar estado de derecho. dice que no hay y señala qué es, pero no explora la causa. sorprendente que gutiérrez-tamargo no toque el asunto. a juzgar por el tono del artículo pudiera inferirse que el castrismo ha secuestrado la soberanía en el sentido interno de legitimidad ya explicado arriba entre gobernado y gobernante. ¿pero cómo puede secuestrarse algo que nunca existió? para hablar de secuestro tiene que haber habido algo antes, pero lo que había antes, el batistato (1952-1959) era ilegítimo, sistema amparado por un golpe de estado y el gobierno de ee uu.4  ¿siguiendo el propio argumento de gutiérrez-tamayo, no puede decirse que batista ya había secuestrado nuestra soberanía antes de ser secuestrada?

desde un ángulo ahora más problematizado, volvamos a leer la conclusión de gutiérrez-tamargo:
Ante la soberanía popular, todo el Estado y el Derecho quedan sometidos. Convocar y restituir, por tanto, la soberanía popular —hoy secuestrada— a todos los cubanos para poder construir y convivir en un Estado Constitucional de Derecho, es razón vital e inexcusable para recuperar el futuro.
la frase en rojo apunta a una conclusión contradictoria. de acuerdo al articulista, quien han secuestrado la soberanía es nada menos que "la soberanía popular". pero, ¿cómo puede la soberanía ser secuestrada por sí misma?

a no ser que barajemos la posibilidad que desde el punto de vista interno existía un grado de autodeterminación del pueblo cubano. con la revolución se produce una elección que con obvias altas y bajas permanece hasta hoy: las masas cubanas apoyan el castrismo. la mejor explicación histórica y sistémica es que, lejos de haber "soberanía secuestrada", lo que hemos hecho durante 102 años es vivir una y otra vez un síntoma disfuncional que nos persigue como nación. ese tema merece una discusión diferente en otro post. 
____________
1el término procede de la paz de westfalia (1648). 2 hans morgenthau (1904-1980) concibe un estado soberano como "esa ley suprema que aplica la ley independiente de restricciones legales". definición endógena donde soberanía está determinada por por condiciones domésticas entre el gobernante y gobernados. lo que implica que "soberanía" es autónoma e independiente de condiciones externas. morgenthau no haya contradicción alguna entre la soberanía y la ley internacional, no porque aquella exista dentro de la segunda, sino porque la decentralización de la función ejecutiva y judicial internacional es ya una manifestación de soberanía. hay cierta ambivalencia en morgenthau entre entender la soberanía como una igualdad de derechos y obligaciones.  3 el problema básico y sistémico de la enmienda platt es que la constitución del 40 no produce autodeterminación. eso sería darle a un documento una propiedad casi mágica que incluso el propio gutiérrez-tamargo pone en duda. quisiera avanzar que este estado de cosas deforma cualquier intento desde adentro (descontemos soberanía desde afuera que no existe). la enmienda platt condena a cuba a una disfuncionalidad crónica que incluso hoy no se ha resuelto. no puede hablarse de "soberanía" en el sentido que sugiere gutiérrez-tamargo con una historia continua de golpes e intervenciopnes. desde la reelección de estrada palma (por supuesto fraude) que contribuye a la sublevación del partido liberal, la  dictadura de machado (1925-1933) con la subsecuente mediación de ee uu en la figura de sumner wells, el golde de estado de batista en 1952 y la revolución castrista de 1959 hasta el presente. 4 decía castro en la segunda declaración de la habana:
Cuba cayó también en las garras del imperialismo. Sus tropas ocuparon nuestro territorio. La Enmienda Platt fue impuesta a nuestra primera Constitución, como cláusula humillante que consagraba el odioso derecho de intervención extranjera. Nuestras riquezas pasaron a sus manos, nuestra historia falseada, nuestra administración y nuestra política moldeada por entero a los intereses de los interventores; la nación sometida a 60 años de asfixia política, económica y cultural.

miércoles, 4 de abril de 2012

Muere en lo que aparenta suicidio el poeta y arquitecto Heriberto Hernández Medina


Seguimos la noticia que ha tomado revuelo en facebook. Aún se investigan las circunstancias de su muerte, aunque aparenta ser suicidio. Sensible pérdida para las letras cubanas y para aquellos que conocimos de cerca su intelecto, su elocuencia y su nobleza de carácter. Nuestro más sentido mensaje de condolencia para su esposa y su hijo.

______
Ni la verdad recóndita, ni el árido argumento, ni la fuerza de lá razón o viceversa, ni el recurrente amparo del género o la adversa alineación de un astro, ni el propicio instrumento legal, ni los caminos cortos, ni este tormento de escribir lo que callo, ni clamar por la inversa imagen que el espejo propone –su perversa fragilidad–, ni el júbilo, ni el vacío lamento de húmedos recuerdos que estos cauces declinan, ni la pulsión, ni el filo en que duerme el instinto, ni los lobos que el cielo –falsos o no– abominan, ni el principio del fuego que ardió en este recinto, ni el final que otros fuegos fatuos siempre iluminan, nos harán reencontrarnos en este laberinto.- HHM

martes, 3 de abril de 2012

las reseñas de arte de hoy: pura redundancia


Miamibourbaki analiza las reseñas de tres escritores de Artforum para desenredar la maraña:
El escritor de arte de hoy emplea un lenguaje código mezcla de teoría, ideología y redundancia. Claridad? Explicación? Para qué   

lunes, 2 de abril de 2012

picadillohash


om ulloa

picadillohash - intro
picadillohash hashashash picadillohush shushshush chopchopchop cutcutcut hashtrashash cutcortacut cubishdishes meteshtijerashs eliminasheliminash cortashcubicortash forrashtijerash washwash wastewastewaste awashash picadillohash hashashash ashasha ash hash ashpica ashdillo ashawash cubihush shush cubichop cubicut picadillohash hashashash hashashash awash ash cubiash ashash ash ash es ash c u b i a s h…

picadillohash - adentro
y tú, print the prompt anda dale un dame and curseITaway picadilloITaway este eco de nosotros húmedos pollitos incubándonos bajo la gallina del marmotexilio en las esencias de los textiles exóticos en las fragancias de las mentiras in fraganti lloriqueadas en el reflejo de los ojos de los demás exhaladas del humo patriarcal envuelto en cuños dorados y regalías esparcIdas merodeando nuestras lagunas enchumbadas de recuerdos de otros memorias prestadas olores pretéritosausentes en nuestros rústicos lofts industriales de artistudents progre forjando libertadages en ciudades amplias sucias de cenizas repletas del pop rockbluesjazz de ellos nunca tan nuestro como de la musiquita de los viejos revolviéndose inquieta entre las cortinas rebotando encumbrándose nota a nota huyendo por los peldaños de hierro de los fuegofirescapes resbalosos de nieve y los rascacielos iluminados trillando estrellas con sus picos afilados y nosotrossinellos flotando alucinados en el techo tan lejos ubicándonos con linternas sensoriales en las oscuridades de las visitas veraniegas al sur falso siempre al sur verdadero en busca de reflejos que no podían serlo y apenas se insinuaba la fatamorgana en la playa la arena las raíces los mamoncillos dulces flipflotando entre cubicarnes adolescentes musloshembraembarrados de salitre carne puerco mojo y malta mariquitas todos con la musiquita inmensa empalagosa envolvente rebotando dentro de los mullidos cadillacs buicks chevrolets con las nalgas al aire girando el timón bisexual hacia el este al norte el oeste del sur al medio stuck in the middle with youhesheyourself and i and then ellos y los recuerdos de otros menos o más de los otros tantos of the borrowed momenticos of otherness sincronizando a todo volumen el ritmo ajenoperonuestro en hidraúlicabezas dando tumbos sobre la madera de apartamentos fríos en oficinas grises de alfombras polvorientas en magisterios ignorantes de nuestra insípida sabiduría de detalles insignificantes en la suma total para terminar en restaurantes chinos hablando de arte sin mayúscula y ellos en plazas girando el timón la tuerca lo simple y lo difícil de pasearse en el toyota en lo hondo de círculos nevados casi floridos de amarillos anaranjados tulipanes y Bola susurrando y tútantocomonosotrosyustedes en remotababia sin bahía ni cayo ni golfo tecleando siempre tecleando crucigramas para analfabetos graduados de algo asustando poemitas para gagos cilíndricos de dedos cursis teatro bestial para aficionados al boxeo con guante de hule diálogos sumisos para expertos en monólogos autoritarios epopeyas cobardes para cojos valientes por cojos espectáculos de luces opacas para tuertos y bizcos décimas ultrajadas por lo citadino para pueblos guajiros de una tierra desconocida en su lejanía ferviente tan fermosa y furibunda fea fácil flaca indeseable aunque apenas desnuda expuesta y descubierta por exploradores tan ambiguos como nosotros los del siempre vamos, en futuro continuo

picadillohash - dentro
y cuando hace falta gritar y no alcanza. la voz. maúllo a ellaque ni siquiera deisla polvoash. cubiash. picadillohash hashashash chopchop cutcut hashtrashash cutcortacut cubishdishwash wastewastawashash picadillohash hashashash ashasha ash hash ashpica ashdillo ashawash cubihush shush cubichop cubicut picadillohash hashashash hashashash awash ash cubiash ashash ash ash es ash c u b i a s h…