sábado, 27 de junio de 2020

la larga duración del castrismo en 7 hipótesis


alFredoTriFf

1- El castrismo se mantiene 61 años en el poder por la fuerza. El pueblo cubano es básicamente anticastrista, pero no puede expresarlo. El castrismo es una fuerza maléfica que ataca el comportamiento, no así la conciencia. Visto así, el castrismo es una maldición necesaria para la autonomía futura del pueblo cubano.


2- El castrismo se mantiene 61 años en el poder por un designio ignoto de la Caridad del Cobre. El auguro debe ser estudiado por una comisión de teólogos y babalaos organizada por la Santa Sede. El castrismo es por tanto un fenómeno infausto de alcance imprevisible.


3- El castrismo se mantiene 61 años en el poder gracias al gobierno de los Estados Unidos. El castrismo lejos de ser un caso autóctono, es un arma de penetración de la CIA, cabeza de playa que busca instaurar la burocracia globalista por venir en América.


4- El castrismo se mantiene 61 años en el poder cumpliendo la profecía origenista contenida en una frase clave, perdida, atribuída a Lezama, que reza:

El neuma se manifiesta con barba, 
humo de tabaco, olor a pólvora. 
El neuma tiene dos cabezas,
una maldice a la otra
(...) Su portento durará casi un siglo.


5- El castrismo se mantiene 61 años en el poder gracias a su supremacía racial. Conocida como "vaticinio Estenoz" en círculos herméticos negros, la tesis no ha recibido suficiente divulgación entre las masas negras cubanas. De acuerdo a la tesis, Martí era un racista convencido, pero supo ocultarlo por objetivos estratégicos. El castrismo es una forma de racismo de estado. La revolución negra estenozista está por venir.


6- El castrismo se mantiene 61 años en el poder gracias al bloqueo declarado del gobierno norteamericano. Inducir y declarar son dos caras de la misma moneda. El imperialismo busca la riqueza incautada; el castrismo busca la miseria permanente.


7- El castrismo no se ha mantenido 61, sino 118 años en el poder. Desde 1902, cada gobierno republicano y el actual gobierno castrista no son más que derivaciones contextuales de un mismo fenómeno. El castrismo fue aceptado automáticamente en 1959 porque ya existía; subsistía como ADN del pensamiento y la acción política nacional mucho antes del individuo que lleva ese nombre. Tanto Mella como Villena y Guiteras eran castristas.



Hipótesis 7 ampliada: El castrismo se ha mantenido 61 años por una acomodación castrista del pueblo cubano. La mayoría del pueblo lo apoya. Visto de esa manera, el castrismo no es una maldición generacional ni profética, sino una elección popular que responde a nuestra idiosincracia infantil.

domingo, 21 de junio de 2020

Soy el espíritu de una época


alFredoTriFf

ASCENSO

Me llaman Incorruptible. Nací en Arras. ¿Será importante? Era disciplinado y brillante. Me gustaban los caramelos. Fui aceptado en el Colegio Luis-le-Grand, de París. Allí aprendí a amar a Rousseau.

Fui elegido a la Asamblea de Los Estados Generales convocada por el Rey por la ciudad de Artois. París prepárate, vengo para ti.

La toma de la Bastilla cambió mi vida. Decidí usar una peluca blanca. Me creen reservado. En realidad soy tímido.

Fui miembro fundador del club jacobino. Después de las reuniones disfrutaba unas cervezas en compañía de Saint-Just. Recibía muchas cartas de mujeres que me admiraban. Veían en mí no un hombre, sino un símbolo. Me halagaba y ya.

Un día soleado mandé a matar al Rey. Declaré: Louis debe morir para que el país pueda vivir. Después caminé por los Jardines de las Tullerías. Imaginé a Louis en tiempos mejores, paseando con la comitiva real, la Perra austríaca y su Barbet.

Impulsé la Ley de Sospechosos para aniquilar a la contrarrevolución. Le di facultad al pueblo. Son honestos e infantiles y disfrutan mucho vigilarse entre ellos. Una tal Louise Jaquin me propone matrimonio en una carta elocuente. Le respondí que no puedo, que tengo otro amor que se llama Asamblea. ¿Cuándo fue la última vez que me masturbé? No sé.

Creé el Ejército Revolucionario, milicia de cuadra cederista a la que confié la vigilancia y el castigo de la gusanera. ¡Que se vaya la escoria! Por cierto, Couthon me ha presentado la bebida llamada té. He creado un hábito de tomarme una taza en el club todas las tardes mientras leo el diario.

Instauré el Comité de Salvación Pública. Me gusta mucho esa palabra, comité.

¿Me habré excedido con mi Ley de Peligrosidad? Se me imputan casi 2,000 guillotinados. ¡Traidores! He perdido el apetito.

Con la muerte de Dantón y Hébert impuse mi autoridad total. Ni la izquierda ni la derecha puede con el TERROR. Hébert, un salaud. Dantón murió con honor.

CAÍDA EN TERMIDOR

(26 de julio, 1794) Apenas en un año y todo ha cambiado. El destino me coge por el cuello. Hace dos semanas que no voy a la Asamblea. Sé que conspiran contra mí. ¡Me siento tan solo! Conmigo traigo una lista negra. Son tres mis acusados: Cambon, Mallarmé, Ramel-Nogaret. Entonces declaro que hay otros traidores sin nombrarlos (he firmado mi sentencia de muerte). Qué raro, en medio de una revolución he perdido la noción del tiempo.

(27 de julio) Llego a la Asamblea y casi me impiden tomar la palabra. Cuando hablo la gente tiembla. Me sacaron del podio. Los parlamentarios se atreven a recriminarme de atrocidades. Ya no me temen, ¡me odian! Antoine Garnier invoca la maldición: Robespierre, titubeas porque la sangre de Dantón te ahoga. 

(6pm) Ahora demandan mi arresto. ¿De qué se me acusa? Traición a la Convención. YO, LA CONVENCIÓN. Hoy por primera vez odio la palabra traición. A media noche llegamos al Hôtel-de-Ville.

(28 de julio, 2am) Malas nuevas. Vienen por mí. He decidido matarme (¿quién decide en medio de la caída?) Mi mano temblaba. No apunté bien, o me arrepentí trop tard. Se disparó la pistola a boca de jarro en mi cara. La bala me destrozó la mandíbula y los dientes. Sangro por la boca, la nariz y los oídos. Estoy ciego del ojo derecho. Deseo morir.

Me llegan noticias. Todos los míos han caído. La Bas se pegó un tiro en el cuello. Mi hermano Augustin se lanzó por la ventana. ¡Oh, Agustin, hermano amado. casi te crié! Saint-Just detenido. Couthon fue empujado de su silla de ruedas escaleras abajo. Ni piedad con un lisiado.

(3pm) Me llevan a la plaza de la Concordia. Sé lo que me espera. En lugar de mi peluca llevo un trapo sucio y sanguinolento en la cabeza. Grito de dolor, tiemblo.

Llegamos al patíbulo. La plebe se burla, me llaman por mi nombre, me lanzan insultos. Tropiezo frente a las escaleras. No me resisto. ¿Para qué?

El verdugo me arranca la venda de la cara. Mi mandíbula se desprende. Lanzo un aullido de dolor. ¡Honor ven por mí! Me obligan a arrodillarme con un empujón y emplazan mi cuello en el rústico borde. Escucho ¡ABAJO EL TIRANO!

Siento un silbido espeluznante que lo sacude todo.

jueves, 18 de junio de 2020

Tal vez se necesita un absurdo para entender otro


Ramón Williams

Si eternamente votáramos con piedras negras y blancas, como los bien intencionados e ingenuos primeros demócratas de aquella Grecia, eternamente encontraríamos menos piedras grises y esclavos con grandes abanicos ventilando el proceso electoral, que verdades instrumentales negras y mentiras piadosas (también conocidas como "mentiras blancas"). Claro que para ello habría que tener en cuenta el Todo (¿mágicamente?) en cada recuento, desde las secretas decisiones personales hasta los evidentes intereses públicos. Lo que puede ser grandemente ilegítimo en un sistema, puede ser a la vez el depredador a hurtadillas de las leyes que crea ese sistema para sostenerse sobre la unidad controlada de sus partes. La ley crea su trampa que persigue su ley que persigue su trampa…desde que hay ley. Seguimos con la lógica poética, ya que la otra no acaba de encontrar una salida auténtica en el absurdo que acuerdan llamar “Realidad". Tal vez se necesita un absurdo para entender otro.

De acuerdo, sin casa no hay puerta y sin puerta no hay cerrojo ni llave de casa. Pero sin llave algo ha de romperse para entrar a la casa y eso hace a la llave parte de un sistema impensable sin ella, pues nadie quiere romper puerta ni cerrojo (tampoco entrar por la ventana) de su propia casa; le pueden llamar a la policía además y, en esa malentendido de la imagen, en esa de aparente violencia social, se pueden complicar las cosas. Lo anterior nos lleva a una verdad abierta que se manifiesta cuando le dan al individuo la llave de su casa… o casa del banco: Sin llave no hay casa pensable ni sistema que la construya, eso la hace inevitablemente clave en todo el sistema (Sistema-Casa). La llave define la propiedad, el límite entre el Sistema-Casa y lo externo a ese sistema. Sin llave no existe diferencia entre una casa con techo y la casa de todos que es la Naturaleza, incluyendo la intemperie urbana con su cielo raso ahumado. Mientras algunos escogen quemar sus llaves sin pensarlo mucho (¿mentes vagas, de naturaleza homeless?), otros largan las suyas en la centrífuga propia del Sistema-Casa, en plena apuesta al tener cosas, sobre el ser de lo vivo (¿mentes nítidas y efímeras como burbujas?).

Y así, entre portazos y escaleras de Penrose, unos creen en (tratan de imaginar) la posibilidad de un sistema Casa-Naturaleza donde las llaves que hoy abren casas, cárceles, manicomios y otra propiedades ya no cuentan, porque lo que es adentro es afuera y ya nada media. Mientras este Sistema-Casa-Llave no emule la metafísica de "lo que es arriba es abajo”, lo que viene va...a ser lo mismo. Lo mismo con variadas respuestas autoinmunes, radicales libres, clusters de desobediencia y otras excepciones de sistema encargadas de enfrentar el Sistema a sí mismo, partes contra partes, en su búsqueda de autoperpetuación. Puesta a un lado la mulata utopía de alcanzar una tecnología tal que sustente la infinita pereza colectiva, aparece otra muerte posible de la llave, como propiedad fundamental del Sistema-Casa: El triunfo de la vigilancia absoluta de todas sus partes en cada momento. La penetración intravenosa del ojo del Sistema-Casa en el individuo tomaría por casa, primero su mente y luego el resto de su naturaleza humana, mientras así pueda llamársele.

Borrada de esa condición, fundidos Sistema-Casa e individuo en una pieza única, también se haría obsoleta la vigilancia. Ni siquiera el Panóptico sobreviviría, pues las máquinas no desean, no se equivocan, no temen, no mienten y menos mentirían entre ellas si ya no quedara mano humana (izquierda ni derecha) involucrada: Máquina no vigila y castiga máquina cuando todo es máquina. Me pregunto cómo luciría esa mañana futura, cuando el último hombre ingenuo de cualquier color (Don Nadie de la Nada) sentimental como una zebra, salude a eso: el primer policía sin sentimientos de La Tierra.

martes, 16 de junio de 2020

No hay presente posible sin el carácter y la estatura del pasado


alFredoTriFf

El tiempo no admite en su dimensión más que su movimiento, que es siempre el mismo. El tiempo nunca se apura. Aquiles solo corre más velozmente que la tortuga EN EL ESPACIO. La deja atrás, sí, pero no en el tiempo. Es su deseo de llegar lo que va más aprisa que la tortuga. Cada acontecimiento se está quieto en su tiempo. Es día en una cara de la tierra, es noche en la otra. El tiempo ni se adelanta ni se retarda por la prisa o la lentitud del deseo humano. Nadie puede retrotraer lo que quedó atrás ni traer al presente lo que NO ES AÚN.

En ese flujo del tiempo está el presente. Por un lado está su pasado anterior, al otro, el porvenir. Las cosas pasan y se adentran en el umbral del pasado. Allí se acumulan. Allí se hacen HISTORIA que es lo que somos.

Hay lagunas insondables. Hay mucho más en la prehistoria que en la historia. Prehistoria es antes de, que es historia-en-olvido. 4 millones de años de la historia del Homo erectus y 125, 000 años de nuestra especie Sapiens perdidos en la nada. ¿Qué vivieron mis descendientes homínidos en ese árido e interminable olvido? Solo quedan retazos inacabados de lo que somos.

Desde el atomista Leucipo se conoce que hay que caminar muy lentamente por el largo camino del tiempo. Se llama DURACIÓN, ese encadenamiento de un episodio con otro, de una época con otra. Ningún instante aparece ex nihilo. Siempre se necesita una causa suficiente que lo engendre. Lo que somos hoy está encadenado con lo que fuimos ayer. Llamamos IRREVOCABILIDAD a ese encadenamiento del pasado con el presente. El pasado tiene que haber sido solo uno: lo que FUE.

Es una consecuencia natural de la vida que no se experimente ni el pasado ni el futuro. El presente se impone con fuerza lúdica. Está ahí fijo e inamovible. TODO ES UN AHORA. Aunque fui niño, el peso de la vida me hace olvidarlo. Pocas son las veces que me veo en el regazo de mi madre llorando de miedo en la oscuridad de la noche. Solo se cuestiona el presente cuando resbala uno en sí mismo. Entonces realizo que mi presente responde a un reto desde la distancia. ¡Ay del padre que no recuerde que fue hijo una vez!

Algunos se emborrachan del dulce elixir del presente. Se sienten PUROS y ETERNOS. Declaran: SOY INMACULADO, SOY IMPERECEDERO.

Se equivocan.

El presentismo busca emanciparse de la MALDAD INSUFRIBLE que mora en el pasado (en efecto hubo muchísima maldad; también la habrá en el futuro). No basta con decir que cada tiempo trae su propia tribulación, que cada cual carga con la culpa de su tiempo (sutilezas como esa no caben en el evangelio presentista). La solución es borrar a toda costa la cadena causal que conecte las dos épocas.

Esa nacionalización forzosa no hace más que ECHAR AL PRESENTE EN UN SACO ROTO. ¿Por qué? El DEVENIR de Heráclito. Apenas el instante pasa y se desvanece en el próximo. Hay una imprecación que la pureza presentista parece olvidar: Todo prurito de pureza deberá caer en la trampa de su propio privilegio.

¿Cómo no ver que mi rechazo a la esclavitud en el pasado tiene un reverso oculto? En ese mismo pasado que rechazo, de haber nacido en otra circunstancia ¿no pude haber tenido YO esclavos? Comprendo a Séneca, quien criticando a sus amigos patricios esclavistas, ignoraba que él mismo lo era. ¿Y qué patricio romano no fue esclavista? Sin embargo, necesitamos Las epístolas morales para comprender el largo y sufrido camino de la historia.

El presentista vive a sus anchas en su estasis temporal. Confunde óptica con norma. Se dice a sí mismo: Helos ahí, defectos el pasado. Por tanto: ¡Abajo con el pasado! Cabe entonces el lema atribuido a Baltasar Gracián que anuncia desde el otrora: La virtud de hoy es el vicio del mañana.

Presentista que me lees. No hay presente posible sin el carácter y la estatura del PASADO.

sábado, 13 de junio de 2020

AMERICANA 4


andrés reynaldo

yo vine a ver la intachable pradera
que reúne al hombre con los cielos

en un viejo cadillac
que arroja en las curvas la sombra de una barca
he atravesado los estados del este y los estados del centro
mi cuerpo y la máquina una sola bestia
hambrienta de horizonte

muy lejos de los míos primero de los míos
en devorar la carne arrojada a la brasa del vaquero
descender a los afilados cañones donde fue mar la tierra
y capear la tormenta de granizo en los moteles que huelen a gasolina
[ y semen
doblado y desdoblado el mapa hasta mutar en la mestiza piel del camino
tatuada con los nombres de las sagradas regiones del bisonte y el águila
nebraska idaho colorado las noruegas dakotas Wyoming

hermoso país
a la medida de gigantes

están los ríos de tres noches de ancho
con las bueyes barcazas que llevan a la ciudad los cereales todavía pesados
[ contra el oro
y regresan cargadas de artrópodos ingenios que el granjero engrasa en
[ la madrugada
con aceites de exquisitos índices de viscosidad

cuando cierro los párpados
vencido por un sueño que es vigilia
he de tomar los vertiginosos pasos de carretera
que me descubren el miedo de haber perdido las alas
dueño de todas mis edades
reencuentro a mi padre al pie de la nevada sierra
y bailamos la danza de emplumados chamanes
y bebemos el néctar del hongo que te raja la lengua
dos viejos descalzos en el claro de luna
dos rostros el mismo en el circular espejo
y despierto en posesión de nunca visitados territorios
yo por mí soñado
yo también paisaje

de nacer aquí tuviera manos para escuchar la veta del agua tras la roca
y el conocimiento de los suelos por la obediente coloratura del maíz
la pierna corva y la cadera alta de los hombres de a caballo
una escopeta con la culata marcada por las rayas de cada oso cada ciervo
[ cada lobo
una cabaña con una mesa recién sacada del roble para amasar la masa madre
[ del incorruptible pan negro
y un recodo en el cóncavo valle para hablar a solas con mi hoguera

cantando quiero ir
por mis piernas de entonces
con la fiebre que conquistó el oeste
apartar la semilla de kentucky
en california lascar la plata
enfermo de no saber
y no querer saber
si por haber matado perdí a dios
si esta mujer será un hogar

américa
yo pido un lugar en la cosecha
la campana del alba la puerta de la bodega el hacha que corta por el grano
y acarrear las lajas de la cantera púrpura para el seto que será límite y arte
yo pido la maña del lazo para tumbar al potro que debe ser aherrojado
con el hierro de los ranchos que precedieron a la nación
yo pido la potestad de beber de la quebrada
y cargar en mi hombro el féretro del patriarca
y llevar en la mochila una biblia con los salmos embarrados de sangre y manteca
y en la mejilla la cicatriz de la guerra contra el talibán
y contar y recontar un par de historias en las cafeterías amodorradas
[ bajo el sucio neón
yo pido el trato con las confundidas ánimas de las tribus que no supieron codificar
[ el paraíso
yo pido para mí y mis hijos y los hijos de mis hijos
el trecho amplio por la cordillera de los apalaches desde alabama a terranova
y el comercio de pieles carbón zinc laurel bauxita cedro y el duro whiskie
[ de la clandestina cañada
yo pido una vela en la profunda caverna
donde el adelantado pánfilo de nárvaez
algún día a fines de junio de 1528
entre la actual tallahassee y el cuarcita monte cheaha
pudo haber descansado por unas horas
de la voraz gloria de ser españa donde no hubo roma
y pido
humildemente
cabal con mi parte del contrato
la desmesurada gracia de entender y destruir y equilibrar

está mi café bajo el almendro
donde el pájaro carpintero
picotea veinte veces por segundo
doce mil veces por jornada

mírame américa cuando entono tu himno
el puño apretado contra el pecho
y al otro lado de la gravedad
el astronauta deambula entre los astros
con un pasaporte idéntico al mío
cénsame américa pódame
cóbrame tu razonable impuesto
mi crédito en orden
mis vacunas en orden
la marca que quiero
a la hora que quiero
en mi dinero mi ocio
en mi ocio mi libertad
en mi libertad mi patria

cómo te odian américa
cómo conspiran contra ti en las catacumbas en los bazares en las universidades
con qué gozo exhiben en el noticiero de la tarde la escupida cabeza de tus soldados
quien por lo mejor que das
quien por lo peor que quitas
atentos a celebrar si baja el dólar si pierdes el puesto en la carrera si caen
[ tus portentosas torres
todos contra tus bancos tus megatiendas tus espías
todos contra tus jamones contra tus satélites de infalible órbita
contra la palabra despojada de los tráficos de la identidad
palabra que sigue diciendo ladrón al ladrón puta a la puta genio al genio
contra el mecánico que se arrodilla el domingo ante un cristo ahíto de salchicha
[ y cerveza
todos contra el policía que patrulla la ciudadela envilecida por la limosna
odio al tornillo que encaja en la tuerca
y al letrero que prohíbe el paso en propiedad privada
odio del que pide techo sin sudor compasión sin compromiso
odio a la arrogante holgura de lo bien ganado y lo bien sabido
odio al fuerte al hermoso al egoísta
odio al derecho a la patente y a la ilusión fundacional y a las trágicas consecuencias
[ de la honra
quien por lo que eres
quien por lo que serás

están los rascacielos de cien mil ventanas
como cien mil pantallas de plasma
con nosotros sentados frente a cien mil ventanas

están los concursos de baile los desfiles de veteranos los consejos de cocina
las comedias de medianoche que ponen de rodillas a los presidentes
los anuncios publicitarios con la cotidiana épica de la utilidad
el reportaje de las cincuenta y una millas subterráneas del sistema dos
[ ojos en yucatán
la entrevista al tullido cosmólogo que le da cuerda a un reloj sin tiempo
la teologal visión de la cigarra que aguarda diecisiete años para vivir
[ cuatro semanas
y las violentas series con sus contradictorios héroes en sus wagnerianas muertes
cien mil ventanas abiertas a las elementales nociones
de que la naturaleza resuelve sus conflictos en la claridad y la esfera
que ser pobre puede ser una bendición pero nunca un mérito
que los buenos a la larga se cargarán a los malos
que los buenos tienen el derecho de ser malos para proteger a los buenos
y que el día que los ángeles vuelvan a ser hombres
cabalgarán la harley-davidson 750

de todo esto
ya soy memoria

mías son las estaciones de trenes que anudan los cuatro puntos cardinales
el trigo natural y el trigo genéticamente modificado que desmenuzo en
[ mis dedos con anacrónica codicia
la bahía de hielo en nantucket con sus casitas de estrictas ventanas
y los pelícanos y alcatraces atrapados en las redes puestas a escurrir en los puentes
mía la tarde en que la sombra de leviatán atravesó el desierto de nuevo méxico
mías estética y visceralmente mías las sendas sesiones del 2 de marzo y el 22
[ de abril de 1959
en los estudios de columbia de la calle 30 de nueva york
cuando el sexteto de miles davis agregó a los evangelios los cinco temas
[de kind of blue
mías la travesía en el metro hasta el estadio de los yankees
y la bola que se eleva hacia los reflectores del estadio de los yankees
[ como una estrella de vuelta a su constelación
mío el crepúsculo en cayo hueso
mis llaves en mi llavero
mis botas limpias
el redoble del tamboril
en la roja cumbre

jueves, 11 de junio de 2020

El presentismo como miopía de la conciencia histórica

Esqueleto del altar de Zeus (circa 1,100 a.EC.)

alFredoTriFf

El presentismo es una miopía de la conciencia histórica. 
Vivimos el presente, el AHORA. 
No hay ni redención ni historia en el AHORA instantáneo. 
Vivir sólo se puede en cada presente. 
Imaginarse puede el pasado y también lo venidero. 
Vivimos AL PASO. 
El tiempo PASA, y también la ciruela pasa. 
La conciencia es más dura, pero pica y se extiende.
No se viaja en el tiempo al pasado como quien viaja en el espacio. 
Se viaja a en la empatía con el tiempo. Comprensión íntima de lo que FUE. 
No solo imaginar lo que fue, sino lo que fue A SU TIEMPO.  
Basta que la conciencia se emplace en un punto del espacio. 
Desde ese punto se perciben otros puntos allá y acullá. 
Vayamos despacio, no vaya a ser que perdamos el sabor de la parada a que llegamos. 
Por ejemplo, cuando se era más joven. 
No estoy YO en el pasado que ya NO ES. 
Lo que sí está es mi conciencia. 
Comprender quién fue uno es conocer el por qué uno fue.  
Hacer historia es penetrar la conciencia del pasado. 
El presentista no alcanza a ver que cada instante del FUE tiene su razón. 
El FUE jamás hubiera podido ser de otro modo. 
¿No somos causa y efecto exacto de ese FUE? 
¿No es cada instante del FUE una película en marcha atrás desde el AHORA?
En mi viaje al FUE mi AHORA se torna futuro en mi conciencia. 
Voy a un AHORA ignoto. 
Un AHORA solo mío que nadie nunca ha visto. 
La conciencia del tiempo tiene ventajas y desventajas. 
La ventaja es sentirse simultánea con el FUE; la desventaja es que el FUE ya NO ES. 
Sin embargo, queda algo en el FUE que le da vida. Ese algo es LA HUELLA. En ella mora la verdad. De ahí el oráculo del anciano Anaximander. 
La verdad siempre fue traza, hueso en el fango, viso en la roca, hedor.
Primero, la extrañeza de arribar. 
No estamos en el AHORA del FUE. 
Noooo, nunca llegaremos a ese nudo gordiano. 
Estamos en nuestro AHORA imaginando otro AHORA desde la conciencia.
Veo a mi madre joven, en Alto Cedro, antes de llegar a La Habana y conocer a mi padre; acabo de llegar a las trincheras de Verdún donde perderé mis piernas; soy un rico patricio esclavista en la Roma antigua; acompaño a mi maestro Sócrates en su lecho de muerte; soy un Sapiens herido de muerte por un animal salvaje, contemplando el fuego lejano de la hoguera.
No hay tiempo vivible en este mundo para vivir cada episodio del FUE. 
Es, en el mejor de los casos, un útil ejercicio vicario. 
Sacudo mi ensimismamiento y vuelvo a mi AHORA (mi hija me llama por teléfono).
Todo esto le es ajeno a la miopía presentista que rehusa ver más allá de la punta de sus narices. Su blanduzco dios de barro, su estático y sordo AHORA. 

martes, 9 de junio de 2020

Cubanito “progre”, ¡despierta!


alFredoTriFf

Hoy hablamos de una especie en contradicción, vapuleada por dos realidades en pugna. Me refiero a los cubanitos “progres” del exilio.

La carte blanche de los “progres” es tirarle al castrismo allá y aliarse a la ola “progre” aquí. Muchos son pro-Bernie Sanders (socialista y filo comunista profeso), catastrofistas climáticos (movimiento globalista socialista muy amigo de la censura) e ideólogos de género (¡hasta Slavoj Zizek, comunista declarado repudia el movimiento identatario!).

Después de los acontecimientos del triste asesinato de George Floyd, se abanderan en el programa de Black Lives Matter (BLM) y critican a cualquier exiliado que sospeche las intenciones del movimiento. El cubanito “progre”, preso de infantilismo ideológico, no ha sabido reinventarse ante la difícil exigencia sociopolítica de la platea norteamericana actual. Ven en blanco o negro.

Que quede muy claro, RESPETO SU DERECHO DE APOYAR A QUIEN DESEEN. Pero la plataforma de BLM es diáfana. Helo aquí:

1. acabar con la policía y sustituirla con milicias de barrio (¿cubanito “progre”, te olvidaste de los CDR?),
2. redistribución de la riqueza (¿cubanito “progre”, te olvidaste de la ofensiva revolucionaria de 1968?)
3. denfensa pro-castrista en la plataforma (¿cubanito “progre”, te olvidaste la batalla de ideas castrista?).

Si un exiliado osara decir que no está de acuerdo con estos puntos, el cubanito “progre” gets triggered y lo llama racista (la palabra más blanda del arsenal “progre”). Nada mejor que un cubano exiliado intransigente para olfatear el tufo hoz-y-martillo socialista/comunista/castrista y distanciarse enseguida (sería estúpido caer en la misma trampa dos veces).

¿Desde cuándo hay que apoyar un movimiento porque sea negro, latino, amarillo o extraterrestre?

¿Cubanito “progre” te has olvidado del proceso de adoctrinamiento paulatino?

A todas estas poco se habla de la historia sufrida del negro que progresa, sale adelante y  verdaderamente cambia el país desde abajo. No todas las protestas son iguales. Un solo grupo las ha aglutinado. ¿Solo un grupo puede acaso hablar por 40 millones de almas? No lo creo.

¡Despierta!