jueves, 30 de junio de 2011

Bono enaltece el sacrificio de Biscet


David Hyde reseña brevemente, en su columna del Sun Sentinel, el concierto de U2 el miércoles en la noche, y hace referencia al momento en que Bono, ante el auditorio que repletaba el Sun Life Stadium, tiene palabras de reconocimiento hacia el disidente cubano Oscar Elías Biscet, exaltando la significación de su sacrificio y compartiendo la esperanza de una futura Cuba libre.

Hyde escribe:

“My concert review?

Great stuff. My favorite song was "Walk On," which started with video of a young Aun San Suu Kyi at the start and video of her talking at the end after being freed this year. In mid-song, as people walked around the runway with Amnesty International lamps, Bono sketched the story of Cuban dissident Oscar Elisa Biscet and asked everyone to raise their hands in solidarity and proclaim, "one day soon Cuba will be free."

miércoles, 29 de junio de 2011

Una (muy breve) historia de la metafísica


En Miami Bourbaki: como un cuento antes de acostarse.

El jineterismo y la marca "Cuba"

Enrisco le dedica un post al jineterismo y salen aristas a meditar: 
El jineterismo describe –si se le quiere dar un peso específico a la palabra- una sociedad hundida en una crisis profunda de la idea que tiene de sí misma que al mismo se niega a aceptar la profundidad de esa crisis.

martes, 28 de junio de 2011

¿Qué es el movimiento 15 M en España?

Amílcar Barca

Los periódicos de EE. UU hablaron de la spanishrevolution en sus comienzos desde un punto derivativo de las revoluciones espontáneas alojadas en el norte de África -Túnez, la plaza Tahir de El Cairo, Libia, Bahréin, Yemen, Siria. En estos momentos un batallón de jóvenes  -estudiantes y parados mayoritariamente- pero también compuesto por adultos sin empleo, propietarios desahuciados por la crisis, grupos en contra de la injusticia provocada por la corrupción política de los partidos, grupos de denuncia de lo que representan los recortes económicos en educación y sanidad, grupos influidos quizás por el documental Inside Job en busca de los responsables financieros ubicados en Wall Street o en los propios bancos y cajas de ahorro españolas o por Stephane Hessel y su publicación Indignaos.

Grupos de inmigrantes que imploran el derecho de igualdad y trato con los residentes que se sienten marginados y utilizados cuando ya no son necesarios. Grupos que reclaman el derecho de autodeterminación. Desencantados que solicitan un cambio en la ley electoral o en la manera de operar y acceder a la política. O simplemente una asociación importante de telespectadores que piden que haya “más lectura y menos telebasura” en los medios de comunicación. Y, seamos claros, grupos de vagabundos jóvenes– lo digo con el máximo respeto y tristeza- o antisistema que sí, habrá que reconocer, que en una minoría muy exigua están entre el movimiento. Todo este conglomerado, entre otras propuestas ligadas al movimiento libertario o ecologista y otras que se pueden considerar entre la payasada y el oportunismo –hubo una joven pornostar que se solidarizaba con el movimiento para dignificar su profesión- forman lo que se ha llamado en consensuar: el movimiento de los indignados.

¿Qué les une?: la no violencia… que no quiere decir el silencio o el pacifismo pasivo. Les une las dos manos arriba en las manifestaciones en la calle, el cartón o el papel reciclado para escribir frases como “No hay pan para tanto chorizo”, “No os hemos votado pero os miramos con lupa”, referente a la falta de eficacia de los políticos. Una mirada entre el sarcasmo que indica que no les van a engañar otra vez, y otra que muestra la desesperación para que sus peticiones se resuelvan ya. Les une la democracia directa que respeta a la minoría perdedora, y una manera nada burocrática y clara a la hora de abordar los conflictos en asambleas. Los unen las redes sociales y los artilugios que el software crea en la red a la hora de comunicarse y tomar decisiones. Los juntan las ganas que este capitalismo se reforme a fondo.

Algunos, vamos a ser sinceros, quieren que desaparezca este concepto. Los re-úne la plaza del pueblo o la ciudad; la originalidad a la hora de abordar propuestas, el sueño siempre defendible y legítimo de hacer una sociedad mejor y justa; la solidaridad con el pueblo griego que ya sufre en carne viva las consecuencias. Y una dosis de paciencia y utopía que ha recibido el soporte, directa o indirectamente, de casi el 70 % de la población española. No sin reconocer las contradicciones y peligros que este movimiento exhala por su falta de concreción y pocos acuerdos, incluso por algunos conatos de violencia y hostigamiento directo a personas, hoy representa la antesala de los cambios fatídicos que se avecinan en un futuro no muy lejano en Europa.

América tiene que estar atenta a estos sucesos ya sea para aprender del viejo continente o para evitar que se repitan los hechos que la historia nos recuerda antes de la II Guerra mundial…Y no lo digo yo, sino varios expertos historiadores y sociólogos que pueblan este planeta. Yo, americano de adopción y catalán de nacimiento. Me sumo y me indigno tal como está hoy el mundo y le recuerdo, a Barack Obama, por poner un ejemplo concreto, la promesa que hizo en su postulado a presidente con respecto a los responsables que ocasionaron la debacle en el mundo financiero de Wall Street. Aunque no lo crean esta es probablemente la fuente “original” de todos estos conflictos arriba citados y si no que se lo pregunten a Islandia.

viernes, 24 de junio de 2011

Iván de la Nuez comenta la aparición de Bertrand Russell en el género cómix.
En en estos tiempos en los que florece el panfleto, tan cargados de títulos conminatorios –Indignaos! o Comprometeos!, por ejemplo-, nadar en las aguas de los Ensayos escépticos puede reconfortarnos. Como reconfortante sería para Russell reconocerse en la brega de Logicomix. Convertido en el héroe indiscutible de un cómic del siglo XXI.

Tanto para Beck como para Zizek la ecología es un arma global


De acuerdo a Miami Bourbaki, los extremos se tocan.

jueves, 23 de junio de 2011

el mar en la boca



Rosie Inguanzo

El vino al congelador después de mojar la botella. Miami tan bonita esta noche. Colándose por el balcón del 14 piso. A. ha regañado a la ayudante de cocina porque no ha traído suficientes almejas y algunas están abiertas (a la ayudante de cocina le sube un escalofrío por la columna vertebral torcida). A. ha de improvisar la cena acomodándose a menos de lo esperado. 15 minutos la faena. Enciende el agua para la pasta—spaghetti fresco; corta hongos shiitake, que son delicados y gelatinosos, yéndole en textura y sabor a los moluscos (la ayudante de cocina dice: las almejas se cocinan con el sabor hacia adentro –y A. asiente.). Ajo generoso picadito, cebolla blanca, vino blanco bueno, aceite del mejor. A. dice que hay trasgresión en juntar estos hongos con almejas. La ayudante al ver el agua hirviendo enciende el Paninni Press para calentar el delicioso pan baguette rustique de The Gardens Market y sacarle la frescura. Siguiendo órdenes envueltas en vapores exquisitos empieza a deshojar orégano y albahaca frescos. A. en protesta aún por la cantidad de almejas (pobre de mí) las sumerge en el escurridor con hielo, las lava, las cepilla y ausculta como criaturas vivas que son. A poco los olores suben, para cuando el cocinero ha tapado el gran sartén con las almejas dentro, el ajo, la cebolla transparentándose y endulzándose, el vino blanco y el aceite. Pide queso pamesan reggiano abundante para agregarlo en el último instante, los espaguetis de la seminola exquisita van al dente para el sartén en cuando se abre, y ¡zas! Se hace el milagro. Vamos a la mesa corriendo con Chico Buarque y la luz ámbar adecuada, cráneo de las papilas, Savignon Blanc argentino helado, manos enlazadas debajo de la mesa, suspiro y degustar la paleta de sabores calientes –es el mar en la boca, dice la ayudante de cocina. La ciudad bonita se derrite en lucecitas titilantes, nubes parlanchinas y azul Prusia desparramándose en la vaporosa alegría.

OSIBISA

Akuara Teatro presenta a Artefactus Teatro en...

Obba, una producción escénica basada en la leyenda yoruba sobre el orisha, recreada por la desaparecida escritora cubana Excilia Saldaña (La Habana, 1946-1999). La pieza está en escena desde el 17 de junio al 3 de julio en la sala Avellaneda, sede de la agrupación Akuara Teatro en el Bird Road Art District.

The White Stripes - Icky Thump



Con The White Stripes cierro el ciclo del rock revisionista de los albores del XXI. Aunque formada en Detroit en 1997, la banda repercute en Gran Bretaña y la resaca bate en el escenario rockero newyorkino. Arriban arrasadores y zeppelianos, Su estridencia rabiosa saturada de punk rock y blues ácido impresionó a los críticos de Rolling Stone e incursionó por los Grammy. Los rock star estiraron el cuello para contemplar la tormenta de estos chicos. La existencia de la banda, como la de los huracanes, fue tan fugaz como poderosa, y aunque ausentes desde el 2007, aún persisten las huellas del estilo bizarro de un singularísimo primitivismo avant garde cifrado en la herramienta electrónica. (JotaeRre)

domingo, 19 de junio de 2011

Ser padre


Ser padre sería fácil visto desde su rol atávico de proveedor o de progenitura genética. Sin embargo, cuántos padres que no lo han sido por circunstancia involuntaria, al final se han convertido en polo magnético de vidas indecisas. Es indispensable el mano a mano del ejercicio paterno, el sentido magisterial de la filiación gestora, la intervención oportuna anticipándose al nuevo ensayo de vida, porque lo que prevalece es la sombra alargada sobre el futuro. La procreación no es el punto vital. Éste, en realidad, es apenas un gesto biológico premeditado o fortuito. Lo que vale es brujulear sobre el horizonte humano. La responsabilidad de no repetirnos arbitrariamente. Un esfuerzo de trascendentalismo genérico. El hacerlo con conciencia y nobleza, negándonos las oscuridades y las dudas, es a lo que en definitiva llamamos con justicia paternidad. Esa maniática utopía de intentar mejorar lo precedente y que a la larga es continuar siendo padres de nosotros mismos. Sin perder de vista que en algún punto de la descendencia, tanto como padres o como hijos, hemos de pactar la diferencia. (JotaeRe)

sábado, 18 de junio de 2011

el ser de la cosa



alFredoTriFf

(para RI)

Esta mañana escuchaba el programa car talk en NPR. Una jóven compartía su plan macabro: destruir un volkswagen beetle de 2004 a mandarriazos. Ella invitaría a voluntarios iracundos a acabar con el auto liberando así "su frustración ante tanto dinero perdido" (nota: el VW tiene un motor casi nuevo que la fábrica le puso hace un año). El moderador propuso: "¿no tienes en cuenta los sentimientos del auto?". Quedó paralizada y respondió que no había pensado en eso.

La cosa ----> Lo no vivo

Volvamos al universo informe de la forma, lo no-vivo, lo no atendido: colores del paisaje, la arena de la playa, la basura pestilente de los vertederos, el arcoiris inmemorial. sabemos que existen, que existieron. ahí, en su universo remoto, la región de la cosa sin uno, no-para-uno. ¿Qué sentido tiene hablar de una cosa in-atendida? ¿Cómo se hace? Se imagina uno no estando. Estar-sin-estar, por ejemplo: el tronar ensordecedor del océano pre-cámbrico, el bosque clorofílico que existirá en mi distante futuro. el hueco negro a millones de años luz que se chupa miles de estrellas pero que no será descubierto jamás, el momento de cataclismo durante el miozeno donde millones de dinosaurios se arrastran sobre la faz oscura de la tierra en busca de oxígeno, o ese VW beetle sufriendo "meramente" en su piel metálico la ira delirante del ser humano.  

Cómo no yoificar

1- Imaginar la cosa en su soledad es una manera de de-yoificarla. No se trata de hacerla humana, eso sería antropomorfismo, extremo previsible, tampoco de convertirla en una descripción física (la luz solar no es solo una onda electromagnética, es también el sostén de la mañana). Hablo de elucidar un universo subterráneo que no debe ser reducido (meramente) al uso humano. 

Ahora falta elucubrar qué es de ese universo de cosas en sí mismas*: un auto no es tan solo uso-para-mí. el auto, aunque no lo use jamás, es un todo íntegro. ese VW, aunque mal, aún camina, aún conserva (en tanto que totalidad), cierta dignidad: fluctuación inesperada entre funcionar y no-funcionar -independiente de los caprichosos intereses de la dueña.

2- Somos ciegos al grado de lo posible entre las cosas mismas. Cada cosa es lo que es en virtud de una complejísima situación de emergencia, correspondencia y equilibrio. en algunos casos con un gradiente presente de mi atención, como sería el tomillo y la salvia que no se ajarán para mañana o la botella de vino en el congelador que no se congelará en los próximos 20 minutos. pero también fuera de mi uso, como el filo de mi estimado cuchillo que será el mismo aunque hoy (o en los próximos 3 días) no corte nada con él, o el brillo de mis zapatos negros, completamente ajeno a mi necesidad de usarlos en la próxima salida.

3- Esa manera de atender a la cosa en su in-atención es prometedora y refrescante. Lo que hablo es poder darle un espacio fuera de mí. entonces comprendemos que ese "cosificar" ya no sería lo que fue porque "cosificar" es, paradójicamente, yoificar. Yoificar reduce a cosa el yo y la cosa. "Reducir a cosa" y la cosa -sea cual fuere- es siempre más que eso. ¿Qué es la cosa antes de ser yoificada? Subterraneidad, intimidad apetitosa, por ejemplo, ese desgaste lento y continuo de un grano de arena cualquiera que fue piedra durante millones de años. 

Profundidad otra que reniega ser domada por la atención del yo. Nosotros también arrastramos el lastre de las cosas. Siendo yoes somos casi-cosas que se descubren a sí mismas.

Si bien yoificar es cosificar el yo, cosificar es yoificar la cosa.

readymades o habitación nómada

Kevin Cyr, Camper Bike, (2008).

Kevin Cyr, Camper Kart (hecho con un carrito de compras) (2008).

viernes, 17 de junio de 2011

uso y abuso del ser (y las cosas)

aTriFf

la represión brutal no es nada nuevo, pero vuelve al tapete con más fuerza desde la revolución árabe. quisiera examinar algo que por lo general pasa inadvertido: la brutalidad de la represión, y cómo esta depende de un comportamiento específico. primero, la represión es ejecutada por individuos. segundo, el que reprime y el reprimido no están muy lejos el uno del otro (por ejemplo ocupan un espacio común). tercero, quien reprime termina devaluando su propio ser.

¿qué hace que un seguroso golpee y mate si es necesario? una manera -equivocada- de ver al otro simplemente como medio para un fin. esto es cosificar.

cosificar al otro es la manera más expedita para reprimir. es decir, entre las damas de blanco no existe ninguna que pudiera ser mi abuela, entre la multitud de estudiantes jóvenes no hay ninguno pudiera ser mi hermano menor o mi amigo. "subversivos", "terroristas", "enemigos de la revolución" serían etiquetas que funcionan en esa "operación ceguera" policíaca a la hora de reprimir. por supuesto, hay ocasiones en que el "enemigo de la revolución" simplemente desaparece. la vieja "contrarevolucionaria" aparece de súbito como una ciudadana valerosa que protesta. el seguroso termina sintiendo que reprime a un amigo que aprecia, o alguien que le es conocido. el estado sabe que esa aparición es posible. por ello el seguroso es cerebrolavado.

¿por qué cosificamos? aunque parezca ridículo decirlo, no sabemos cómo lidiar con la cosas.*

es aparentemente fácil lidiar con las cosas como instrumentos. decimos: no tienen vida, están simplemente ahí -como dijera sartre alguna una vez- esperando por mi voluntad. el ser de la herramienta ya viene devaluado. luego, está la posibilidad que la herramienta se rompa. una herramienta rota es peor todavía, es algo inservible. de hecho, el uso productivo de la naturaleza es de cierta manera una cosificación de la misma. ¿es la naturaleza más que simplemente una cosa? por supuesto que sí, pero por razones inesperadas (ese no es mi punto ahora, lo trataré en un segundo post).

el problema que nos interesa ahora es la cosificación del ser humano. nada extraño: la historia de siglos y siglos de matanzas y represión lo prueban. el peso histórico del ser humano debe abrir los ojos y coser los párpados. ¿no será que cosificar es una manera de comportamiento del humano?


nuestro seguroso carece de una simetría sofisticada: el otro para él no es cualquier ser de la reserva humana, el otro está dividido en dos: "los nuestros", el equipo de segurosos y policías (que pertenece a un conjunto más amplio de "revolucionarios") y los "enemigos de la revolución" (grupo de entes al servicio del imperialismo que deben ser tratados como se merecen). la razón que el seguroso (o el policía) es efectivo para el poder represivo es que le es imposible verse en el otro que abusa. por dos razones: 1- la devaluación del ser humano. 2- la devaluación de la cosa misma.

el ser humano no es primordialmente una cosa ya que su esencia no es "ser usado", ni tan siquiera "usarse a sí mismo". la esencia del ser sería, en todo caso, encontrarse a sí mismo como ser. pero el asunto es de qué tipo de uso se habla. hay un uso en que el otro (o uno mismo) deviene en un medio para un fin, como cuando una madre pone a uno de sus hijos en cuarentena para que no contagie los otros. ese uso es justificado pues previene un mal mayor. hay otro que meramente, simplemente usa al otro como un medio para un fin. aquí el "meramente" es crucial. usar meramente es ab/usar.

el uso es una parte importante del ser humano, como cuando voy al gimnasio uso mi cuerpo para ejercitarlo (otro puede hacerlo para crear una musculatura e impresionar a sus semejantes). cuando un ser humano reprime a otro lo usa de otra manera. lo ab/usa tratándolo "meramente". el otro se hace objeto de uso sin otra cualificación. por ejemplo: la dama de blanco que protesta se torna en un "peligro" para la estabilidad de la revolución. debe ser desactivada. esa contrarevolucionaria es una cosa que debe ser transportada a toda costa a la estación de policía (y si fuese necesario, neutralizada a golpes que no dejen huellas). la represión de la dama de blanco es "simplemente" el medio para preservar los logros del socialismo.


el sistema castrista* convierte a cada individuo en cerebrolavado. cierto, pero no ignoremos que hay resortes íntimos del ser que se prestan para tal manipulación. poder ver al otro como uno se ve a sí mismo podría ser una hazaña nada fácil. en la próxima entrada quisiera dedicarle tiempo a las cosas.
_____________
*todo sistema represivo es castrista. **avanzo que la palabra "cosa" es una palabra maldita. alguien que conozco me dice que "cosa" no dice absolutamente nada. riposto que el asco que siente por la cosa habla precisamente de nuestra incapacidad de comprender qué es una cosa. rechazamos la cosa porque hay algo subterráneo de la misma que desafía. a esto volveré en el próximo post.

jueves, 16 de junio de 2011

ice: suicide



una noche calurosa parisina en el verano de 1993 conocí a X, músico oscuro. me lo presentaba contat, periodista y experto sartreano. después de abordar la dialéctica de la razón dialéctica conversamos con X. se tocó el tema de ICE y francamente no tenía la menor idea. X era un hombre en sus 50, delgado, con afro y gafas setentosas. me dijo "si quieres despúes del set podemos ir a un lugar a oír música y fumar". contat se ofreció y manejamos a un lugar no lejos del cementerio père lachaise, en un apartamento espacioso pero destartalado. fue la primera vez que escuché un disco de ICE. X, había sido el pianista del grupo. X, contat y yo pasamos la noche fumando, arreglando un mundo que no tiene arreglo. la música de ICE fue lo más vívido de esa noche.

facebook vs. blog

fb: hola b.
b: hola fb.
fb: como te va.
b: nada. son tiempos difíciles. hay poca atención o es muy difusa.
fb: caída de circulación. no comprendiste la realidad.
b: no tanto. la gente vive ocupada en otra cosa. ni a pérez hilton le entran. buscar opinión siempre fue contra corriente.
fb: no creo. facebook es un lugar de comentario.
b: más bien de gratificación instantanea. se llama protocolo. buena suerte. 
fb: nada que impida el flujo de circulación. la palabra es...
b: fricción, sí, ya sé. hay que huirle a la fricción, pero eso es precisamente lo que busco.
fb: por qué no dices que tu tiempo pasó. olvidaste la triada perfecta: 1- que viva la amistad. 2- ¡el chisme mueve las masas! 3- todos necesitamos atención. por esta orilla no me quejo: tengo atención y sobre todo blablablabla entre la gente. ya se me considera revolucionario.
b: sí, es innegable. no te quito tu momento revolucionario. incluso lo agradezco. las revoluciones necesitan conexión en medio de la represión. tu medio ha sido ideal para comunicarse. quizá lo mío era el intercambio de ideas.
fb: eres un romántico en el siglo equivocado. mírame a mí. 500 millones, que se dice fácil.
b: cierto, aunque últimamente has perdido fieles. aunque no lo comprendan, se aburren de levantar el dedo.
fb: ¿quién eres tú para criticar? abriste con bomba y platillo. terminaste realizando que un comentario con calidad es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar. estás desinflado.
b: no lo niego. no es tiempo para hablar en serio. ¿será que no hay nada serio?
fb: relájate. be happy. la gente siempre cae en una nueva trampa. el asunto es mantenerlos entretenidos.
b: vaya premisa.
fb: cierra los comentarios. conviértete en website. al menos no tendrás que lidiar con la preocupación de borrar estupideces.
b: he estado a punto. pero la comunicación es prerequisito de lo que soy. intercambio.
fb: o... abre tu blog en mi espacio. así la gente te visitará más. fíjate que soy generoso. tu casa es mi casa.
b: gracias. prefiero ser quien soy. no la imagen de lo que eres tú.
fb: sé pragmático.
b: soy realista. buena suerte.

miércoles, 15 de junio de 2011

Futuro anterior


aTriFf

Llueve grisácido sobre las viejas estructuras habaneras. De Carlos III a Infanta, de Monte a Belascoaín, todo apunta al tedio. El malecón se tiende perezoso en su zigzag multicitadino. Un perro negro caga cerca de la esquina donde un albino ciego canta desganado los números de los billetes de la lotería a los transeúntes absortos. Dos putas jóvenes caminan ligeras, con ropas coloridas frente a "Merluza", hotel repleto de turistas americanos. Presenciaremos la atmósfera extravagante antes del estallido de la segunda revolución del siglo XXI, levantamiento popular contra el intento de reelección del presidente por el partido Neo-ortodoxo cubano en alianza con el partido Anexionista de Yuleisén Martínez. Incluso los acólitos del presidente comentarán en secreto que lo peor que pudo haber hecho Martínez fue proscribir al partido post-castrista que se postulara para las elecciones del 54, con lo que el susodicho partido fue condenado a la clandestinidad. La Plaza de la membrana de la Revolución se llenará de jóvenes. Blogueros, tuiteros, microinterneteros serán uno. Mandarán revueltas virtuales via s.i.n-kar con cada momento de las protestas.  El partido neo-castrista tomará la capital por sorpresa en medio de los carnavales de 2059. Los elementos que se rebelarán contra el gobierno del presidente Yulei Martínez Martínez incluirán estudiantes, obreros y campesinos. No valdrán las reiteradas llamadas de la OEIA a la calma y el diálogo nacional. Será demasiado tarde. Se dirá que la prohibición del partido castrista y sus mapas regionales habrían causado el levantamiento. Ya la neo-burguesía cubana habrá hecho responsable de la crisis al gobierno de los Estados Unidos y a su entonces presidente, la cubana-americana Yumilán Estévez. ¿Será posible revertir la futura estatidad de Cuba en el 2062? 

Augusto de Campos


lunes, 13 de junio de 2011

Perdimos ¿y ahora qué?


Perdimos. Y la victoria estuvo tan cerca. Perdimos. ¿Y ahora qué?

No se pierde nada con reflexionar. De los peores momentos de la historia emergen las mejores posibilidades. La amarga derrota de ayer puede cambiar definitivamente la historia de los HEAT. Hay que asimilar la lección y decir la verdad. ¿Cómo puede perder un HEAT con el trío mágico James-Wade-Bosch?* Moraleja: no basta un trío mágico. La destreza y el virtuosismo por sí mismos no son suficientes.

Hace falta otro ingrediente. ¿Cuál?

Desde los griegos, el deporte es una actividad humana cuyo propósito va más allá del deporte en sí. Sea cual fuere, el deporte tiene un ideal llamado a desarrollar y fortalecer no solo el cuerpo, sino el alma.

Imaginemos por el momento que el Miami HEAT es un cuerpo constituido por cada uno de sus jugadores. ¿Cuál es el alma del HEAT? Desde el año 1995, la historia del equipo es no tanto una de continuo crecimiento como de altas y bajas: el cuaternio gris (1991-1995), la era de la institucionalización (Riley-Morning, 1996-2002), el cuaternio del duo mágico Wade-Shaq con la retirada bochornosa de Shaq (2007-2008). Le sigue una corta reconstrucción (2008-2010) interrumpida por la actual era del trío mágico James-Wade-Bosch.

No se puede construir un equipo solo con dúos y triadas mágicas. Lo que hay que construir es un propósito.** Hay que encontrar cuál es la meta de los HEAT. No hablamos de ganar juegos, que es obvio. La meta de qué se persigue con la victoria. El alma de los HEAT está ausente. Lo que tiene que hacer la dirección del equipo ahora es el trabajo lento, pacientemente entrenarse, conocerse, cultivar un propósito común que los lleve a la victoria.***

________
*El salario combinado de James-Wade-Bosch es de $300 millones. **Lo que queda es una identificación entre el todo y la parte. La ciudad y su equipo. Hay ejemplos de ganadores: los CELTICS de Boston o los LAKERS de Los Angeles. Algo supieron hacer ellos que no hemos podido hacer nosotros. ***Pese a su fama y la victoria con los HEAT en 2006, tal parece que Pat Riley no ha podido lograr el balance de su equipo.

domingo, 12 de junio de 2011

Depardon y la ciudad-alien



No sé si tendría que explicar que el cine documental de Raymond Depardon es un landmark obligado en los anales del séptimo arte. De todos modos, para los que no conocen de su fructífera transición de la fotografía al cine, esta pequeña pieza realizada en 1985 les mostrará el absoluto desprejuicio con que Depardon intersecta la realidad con el filtro subjetivo, dejando sellado su suerte en la disección cognitiva.  En New York, NY, el documentalista francés optó por apartarse de la viñeta turística con  la que muchos procesadores de imágenes se placen ante la Gran Manzana, y decidió asumir la masa vibrante como una entidad viva per se. Él se encargará de sustituir por nueve minutos la corpulencia de acero y cemento por una bestia penumbrosa, visceral, rugiente, lamiente, de ingeniería felina casi táctil. Desde las sombras, el realizador aprovecha los destellos por momentos galácticos de la  luminaria tomada al vuelo, que uniéndose al soundtrack ambiental y a la silueta arquitectónica insinúan la madeja nerviosa, multicelular, del monstruo urbano. Bien alejada de las evocaciones paisajísticas, la poesía en este material no radica en la magnificencia de la captura audiovisual de una New York PM, ni en su apego testimonial, sino en la inmersión en los códigos atrapados tras la perspectiva inusual, en la que Depardon se aproxima a mole y movimiento con la mirada escrutadora del zoólogo ante un alien no conocido. (JotaeRre)

sábado, 11 de junio de 2011

fetichismo en el arte: la copia de la copia de la copia

aTriFf

vic muniz tiene un chiste en su libro reflex, donde cita una cita que ha sido citada en otra cita. muniz, maestro de citas citadas, disfruta de la seducción. para él la originalidad ha desaparecido. 

la copia de la copia

por ejemplo: las tres fotos de abajo corresponden a la foto original de walker evans y sus copias sucesivas por dos fotógrafos distintos: sherrie levine y michael mandiberg.


¿qué significa esto?

vayamos al arte como sistema (mercado, historia, artistas, críticos, coleccionistas, curadores, museos, galerías, revistas, un mercado específico, las relaciones entre cada uno de estos elementos, etc, etc). 

cuando levine repite a evans lo hace, según ella, para "atraer la atención sobre la cuestión de la apropiación". es decir, levine de cierto modo investiga el acto mismo de apropiar como epifenómeno circundante. sabemos que el postmodernismo es un estado de repetición del modernismo en otro contexto. cuando evans toma la foto de alice may burroughs en 1936, la misma muestra un mundo específico anclado en la vida. levine no puede repetirlo. lo que puede hacer es volver al asunto con un pretexto anclado en la práctica específica del arte como tal. evans hace arte, levine apropia y comenta a evans. levine está en función de evans. ¿y mandiberg? mandiberg no puede tener la curiosidad postmodernista de levine. mandiberg padece un doble alejamiento que lo lleva a copiar -¿por qué no?- como pulsión mimética, automática.


¿es mandiberg arte?** si levine es arte -como comentario de evans- mandiberg sería arte como comentario de levine comentando a evans. ¿dónde para todo esto? no tiene por qué parar. podrá muy bien continuar. pero no perdamos de vista que tanto levine como mandiberg están separados de algo fundamental que produce la primera foto. algo que paradójicamente ni siquiera existe en la foto original (que siempre fue, desde su propio medio, posibilidad futura de copia).***

fetichismo 

no habíamos dicho aún que cada copia pierde en mundo, pero gana en valor.

lo anclado en el mundo tiene poco que ver con la ganancia. no perdamos de vista: la función de la copia es producir valor: evans vale más desde que levine lo copia. la copia de levine vale más desde que mandiberg la copia y así sucesivamente. es decir, cada copia acrecenta el valor de la siguiente.

volvamos a muniz, ¿ha desaparecido la originalidad? no. la originalidad ha desaparecido para el mercado del arte como algo deseable. ¿por qué? porque habría menos arte (razón esta que permanece oculta).

el fetichismo en el arte significa una aglomeración de valor producida y regulada por el mercado del arte. mientras más arte sobre arte haya, más este último apreciará en valor como tal. cuando levine dice que copia para estudiar y abordar un "problema", responde de manera inconsciente a un síntoma que aunque comienza en los años 60 durante el arte pop, hace crisis desde los años 90 y 2000, en pleno post-postmodernismo. "copiar" es una polea de "ganancia" que produce más arte. arte como producto prenegociado conforme a las reglas establecidas del mercado.**** 

la copia en el arte responde primordialmente a un fetichismo económico, no estético.

la copia de la copia continuará, pero ya tenemos un arma para combatirla.
____________
*estas notas apresuradas se las dedico a carlos martín, a partir de una conversación reciente sobre repetición. **walter benjamin diría que levine tiene menos aura. ¿es esa idea peyorativa? sí y no. "aura" es una ambivalencia entre distanciamiento y autenticidad. aunque cada copia tendría menos aura, la copia como tal conforma la posibilidad del objeto de ser visto de nuevo. de cierto modo, cada evans que vemos no es más que una copia del original. ***me refiero al hecho de que la fotografía de por sí es un "copiar" la realidad. en este sentido, todo original es, ya, copia. ****en tanto que arte, dicha producción de copias es derivativa, de la misma manera que lo fue la burbuja hipotecaria de 2008.

lunes, 6 de junio de 2011

Yo Claudio, acepto tranquilamente la partida


“Estoy preparado para morir, si le viene la gana a Dios. Morir terminará con mi angustia de la creatividad, será acostarme y dormir bien eternamente. Estoy listo porque he cumplido con mis dones. Aunque conservo la pretensión de creer que aún puedo crear cosas maravillosas, no estoy agarrado a la vida”. - Claudio Bravo (1936-2011)

El maestro chileno del hiperrealismo se marchó para siempre el pasado día 4 de junio. Murió sorpresivamente en su residencia de Marruecos. Protagonista de una poética visual impresionante, sus obras hoy día se cotizan a precios desmesurados entre los coleccionistas. Que en paz descanse.

domingo, 5 de junio de 2011

La licencia para matar del ejército sionista israelí: invasión de manifestantes pacíficos por la frontera


También fresco del NYTimes:   
Las fuerzas israelíes dispararon contra manifestantes en la frontera siria el domingo, después de que oleadas de manifestantes intentaron romper la frontera por segunda vez en tres semanas. Los soldados israelíes abrieron fuego contra activistas que cruzaron una fosa recién cavada, y trataban de romper la valla fronteriza cerca de la población del Golán. 
¿Desde cuándo Israel tiene impunidad de disparar contra jóvenes desarmados? ¿Qué separa esta acción bochornosa de Israel de la los escuadrones de la policía secreta de Bashar Assad?

El gobierno sionista de israel está ciego. No comprende que después de la ola árabe, vivimos otro paradigma. Los muertos de hoy solo traerán más manifestantes. Estos no vienen con bombas a la cintura ni cohetes, sino con un reclamo civil impostergable. La excusa de que Siria está aprovechando el incidente es tan banal y cínica como la de que las protestas en Siria contra Bashar son encabezadas por Al-Qaeda.

¡Yemen se sacude el yugo!


En el NYTimes: Ali Abdulah Salleh se fue echando un patín.

La Associated Press informó de que decenas de hombres armados atacaron el palacio presidencial de Taiz. Según fuentes, los atacantes pertenecían a un grupo que decía vengar la muerte de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad del Saleh. La repentina partida del Sr. Saleh después de 33 años en el poder podría plantear un desafío para EE.UU., que ha estado preocupado por el creciente caos en Yemen.

El gobierno ya había perdido el control de algunas provincias periféricas, y Al Qaeda y otros yihadistas parecen aprovechar la crisis para consolidar su base en el país. Las autoridades saudíes comentaron que Saleh había accedido a dejar sólo cuando su estado empeoró tras el ataque del viernes.

Elucubración del color independiente del ojo


atRiFf

El color debe saber hablar desde el color. Pero los colores no hablan. Ese no es el asunto. Aunque no hablen, no se haría justicia dejando un universo en blanco -o en nada. Tratar de comprender el color en tanto que color no es imposible. Comprender es precisamente "tratar de ser otro". Solo que en este caso el otro es "color". ¿Qué es ser verde?

Por eso del espectro, ¿podrá el verde ser independiente del azul?

Cualquiera diría que "verde" intuye un distante cromosoma de azul. Es un camino equivocado, se advierte. Verdisul no es un color "en sí", sino una manera de relacionarlos desde la retina. Hablábamos de comenzar por el color "en sí". Pero ¿qué es el color "en sí" sin la retina? Para empezar, hubo un verde sin retinas. ¿Qué -o quién- percibió la clorofila por primera vez?

Presentamos al verde "en sí":


El no-visto (que no es lo mismo que un verde in-visible). No en la composición de azul y amarillo (no confundamos el espectro con la clorofila). Verde en su existencia no le debe nada al azul ni al amarillo.

De su ser-todo-verde, cohabita una cota hacia otro.* Veamos, verde es serlo todo, y por lo tanto, ser nada.

Luego, habrá que compartir el universo con un siguiente.

Verde es no amarillo.** Se deberá entonces sorprender verde con "algo-otro". Es decir, verde tendrá un vecino.*** ¿Y puede ver ver-de? Como ejercicio para comprender, sí. Supongamos el encuentro: verde y amarillo se abocan en la frontera excluyente entre-ambos. En esta dualidad universal, verde es ser no-amarillo y visceversa.


El cara-a-cara fundamental: ahora verde comprende y se comprende mejor. Es decir, "verse" es reconocer un vecino. Otro que se acerca. Azul.


No es difícil intuir el siguiente paso. Hemos regresado al principio, al verde de la retina, al verde-no-primitivo. Solo que ahora este verde ha caminado un camino que le tocaba. Un camino independiente del ojo.
________________
*La cota no es geométrica sino metafísica. La separación del verde y el blanco (verde y cualquier otro) deberá ser imaginaria, no un corte de una línea, sino una línea imaginaria. Es decir, la línea que precede a toda línea.  **Da lo mismo qué sea: amarillo, rojo, etc. ***Ser vecino es cara-a-cara. Ya veremos más adelante que ser verde puede ser amarillo y azul. En realidad verde siempre tuvo vecinos, pero no los conocía. Verde no conocía porque no tenía el cara-a-cara. Es lo que pasa siempre: que viendo, no vemos.

Julio Cortazar - El Perseguidor



Ningún escritor ha amado más el jazz que Julio Cortázar. Nadie lo ha hecho soundtrack del revés de los días como él. No se pudiera concebir Rayuela sin el jazz. En la época en que Cortázar escribió El perseguidor estaba en el ojo de la tormenta del boom latinoamericano. Al igual que Charlie Parker -Johnny- cuando recreaba años atrás Out of Nowhere estaba en el ojo de la adicción. Ojo más ojo, aunque a destiempo, se convertirían en mirada a los vericuetos del vividor. Contemplación extasiada. Insomnio extasiante. El relato surge del binomio improvisador. Crónica de cazadores de nocturnidades inextinguibles, de vicio hecho ejercicio indispensable. Propuesta subversiva para los aprendices de vida. Para esos que tímidamente solemos asomarnos a las madrugadas. (JotaeRre)

sábado, 4 de junio de 2011

La desgracia de la revolución siria es que es invisible


Ayer Siria ardía. Miles de manifestantes se lanzaron a la calle a protestar por el salvaje asesinato y la tortura del niño Hamza Ali Al-Kateeb. De acuerdo a Al-Jezeera, testigos en la ciudad de Homs los esbirros de Assad asesinaron a 30 manifestantes. Una ciudad que ya ha sido tomada por el ejército y bombardeada con tanques. Para contrarrestar la casi suicida rebelión que no cesa, el gobierno sirio ha tenido que recurrir literalmente a dejar sin teléfono e internet al país entero. Sin embargo, ahí sigue.

¿A qué se debe la abierta impunidad de Assad para matar?

En Siria se está dando la revolución más auténtica del Levante, con más de 1,000 muertos, miles de desaparecidos y encarcelados, decenas de miles exiliados. Cuatro meses de protestas populares, cada viernes, desafiando el régimen más represivo de que se tenga cuenta.*

Pero en la corte mayor del mundo civilizado nadie dice nada. ¿Por qué?

Hay funcionarios estadounidenses, europeos y árabes que todavía piensan que Assad pondrá en marcha un sistema de reformas. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha sido incapaz de reunir los votos necesarios para condenar el derramamiento de sangre, mucho menos imponer sanciones. Rusia tiene vínculos estrechos con Damasco y ha bloqueando cualquier esfuerzo. China va por el mismo camino. India está reacia a actuar (espera una oferta para un puesto permanente en el Consejo).

La verdad es otra. Assad le conviene a lo peor del Levante: a Irán (por su alianza con Hezbollah), a los déspotas de los reinados suníes por incómoda alianza de sangre e ideológica,** incluso le conviene al propio gobierno sionista de Israel (como una contención contra la supuesta amenaza fundamentalista musulmana).

La mayor desgracia de la revolución siria es que es invisible.
_____________
*El régimen sirio encabezado por la familia Al-Assad es conocido por su brutalidad contra el pueblo. En 1982, el padre de Bashar, Hafez, bombardó la ciudad de Hama por aire y por tierra matando más de 10,000 sirios suníes. Los Assad son alauítas (15% de la población siria), pero cuentan con el apoyo implícito de una muchos suníes con los que Assad comparte el poder. La seguridad y las figuras claves del ejército está compuesta por alauítas cercanos al poder.

jueves, 2 de junio de 2011

"Si vas a comer espera por Virgilio" en TEMS


La relación entre el legendario escritor cubano Virgilio Piñera, en el ocaso de su vida, y el muy joven dramaturgo José Milián desató todo tipo de comentarios malintencionados dentro del mundillo intelectual habanero de hace cuarenta años.
En "Si vas a comer espera por Virgilio", Milián revive algunos de aquellos encuentros "escandalosos" entre él y el difunto maestro en una pieza evocadoramente emotiva y llena de humor.
"Si vas a comer espera por Virgilio" subió a escena a partir del viernes 27 de mayo en Teatro en Miami Studio en una producción de Maroma Players con Gerardo Riverón encarnando a Virgilio Piñera, Ariel Texidó como el joven Milián y la actuación especial y dirección musical de Jorge Hernández , con diseños escénicos, dirección artística y producción general de Rolando Moreno.

Si vas a comer espera por Virgilio
Viernes y Sábados 8.30 PM
Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 ST, Miami FL 33135
PH - 305.551.7473
www.teatroenmiami.org

"La gema de William Navarrete"

miércoles, 1 de junio de 2011

Ilous & Decuyper: Mélancolie

El fantasma (que visita a Ángeles Mastretta)

Rosie Inguanzo 
Ilustración: Justin Bartlett

La tocaba ahí. Casi insoportable. Se abría la noche con todo lo que le había dejado dentro. Abriéndole un mundo. Ese mundo flotaba sobre su vida, la que compartía con los vivos. Flotaba ese mundo como un globo de luz que ella se sentía ahí, posársele, entre las piernas. Y se sofocaba. Era un mundo le luces, sí. Luces sobre la luz del día a día. 

Una emoción salvaje esa de dejarse tocar por invisibles a la luz del día. Prendida a toda esa luz que le entraba por la boca. O al atardecer, encandilada, atrapada en el ámbar de una mejilla intangible. 

El fantasma traspasaba los cristales de la sala, los figurines de vidrio resguardados en la vitrina, y chispeaban lucecitas.

Si acudía de noche todo quedaba entre almohadas y en la claridad de los sueños. La caridad de esa hora la robustecía; cual pinturas de Leonora Carrington, los sueños ponían rostro al fantasma, cola de pez, honduras azuladas, aliento luminoso y unos ojos ahumados que llevarse a la vigilia. 

Y polvo de estrella en las uñas, de arañarle transparencias. 

Entre los asuntos y las prisas llegaba el fantasma aquel con sus dos luces y su aire, su soplo encendido y su milagro de traspasar paredes. Ella a veces le dejaba entrar por no hacerle el desaire, sin interrumpir labores y presencias de este mundo, el reclamo de los hijos. 

Entonces la notaban distraída, como halada fuera de allí. Menudo trastorno. Un hilo de sudor le corría de la sien.