domingo, 25 de diciembre de 2016

La Navidad y el sentido profundo de la existencia

Madonna, de Andrea Solario (1460-1524)

Rosie Inguanzo

Miami, desde Kendall, pasando por Westshester, Doral, South Miami hasta la Pequeña Habana, compite por la casa más y más alumbrada: un trineo de luces, siete venados con la punta de los hocicos prendidas, el muñeco de nieve gigante iluminado por dentro. Y no importa el costo de la luz, que ya se pagará en enero. El sector popular (digamos, el ganado vacuno), empuja y golpea, arrasando con cualquier civilizado que se interponga entre él y el carrito de compras o el artículo superrebajado. Se distorsiona el sentido: zafarrancho de tiendas y hasta fuegos artificiales contrapuestos a la imagen de la Navidad. La Virgen (dudoso calificativo para una señora embarazada de nueve meses), huía buscando donde alumbrar, ya de madrugada acomodándose en un establo paupérrimo. Y qué lumbrera trajo, misteriosamente, la doncella. Contrasta la materialidad exhibicionista del centro comercial y el bombardeo de publicidad con la escasez material en la que nació el Dios de los cristianos. Un niñito que a fin de cuentas circuncidaron al octavo día y cuyas pulsiones fundamentales surgieron de ese primer contacto maternal, como cualquier hijo de vecino. Un recién nacido que puede despertar adentro la sensación de lo sagrado (que conste que soy agnóstica), e impulsarnos a contracorriente al arrobo contemplativo, desde el hondo fondo más posible, desde el candor de un mensaje tan simple como difícil, y el cultivo de la abstinencia de consumo. De cualquier manera, la encarnación de Dios (crea usted o no), tanto como la vida de cualquiera, es un misterio cuajado de propósitos, pasiones, memoria fundacional, datación genética y fuerzas invisibles, milagros cotidianos, oscuridad y lumbre. La encarnación de Cristo llama mi atención sobre ese punto: Somos vida en la carne, y luminosidades en el magma infinito...Luego, ¡a gozar del cuerpo y ha renacer en Cristo o en su deidad favorita! Felicidades.

viernes, 23 de diciembre de 2016

The little drummer boy - Duke Pearson



Pianista de sólida formación, las destrezas de Duke Pearson no sucumben a propósitos más comerciales hasta entrada la década de los setenta del siglo pasado. Sin embargo, la trayectoria previa aporta momentos interesantes como su Cristo Redentor, incluido en el álbum de Donal Byrd A New Perspective de 1963. Fueron los años del 63 al 70 sus más fecundos en su breve paso por el planeta (murió a los 48 años). En esa etapa se concentran sus mejores trabajos como compositor y arreglista, destacando sus once proyectos producidos en Blue Note Records. En 1969, acomete la grabación de una serie de piezas navideñas tradicionales que al ser escuchadas, además de mostrar la intención de variaciones novedosas, revela la manera en que la impronta de Pearson se desliza inadvertidamente entre subgéneros del jazz, ritmos regionales y elementos del pop/rock sin que se noten las costuras. En el disco en cuestión, Merry Ole Soul, puede apreciarse al pianista de ejecución elegante y técnica consumada. De las diez piezas que contiene, mis preferidas son Sleigh Ride y la que he subido a Tumiami, The Little Drummer Boy, de arreglos y performances impecables, en la que piano y drum se involucran en un sugestivo diálogo al cual se incorpora la data registrada en la memoria acústica tradicional del oyente. Acompañan al pianista, Bob Cranshaw, en un bajo oportuno y certero, Airto Moreira, en la percusión y Mickey Roker, en una batería aprovechada con virtud. Lo que le saca el piquete a cada instrumento le cambia la cadencia a la Navidad. (JR)

viernes, 16 de diciembre de 2016

Dalí se pronuncia sobre Trump




Una polla xica, pica, pellerica, camatorta i bequerica, va tenir set polls, xics, pics, pellerics, camatorts i bequerics. Si la polla no hagués sigut tant xica, pica, pellerica, camatorta i bequerica els polls no haguessin sigut tant xics, pics, pellerics, camatorts i bequerics.

martes, 29 de noviembre de 2016

"Elogio a Fidel Castro", por Reinaldo Arenas

Reinaldo Arenas
(fragmento del legado político del escritor; 1990.)

Queridos amigos: debido al estado precario de mi salud y a la terrible depresión sentimental que siento al no poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba, pongo fin a mi vida. En los últimos años, aunque me sentía muy enfermo, he podido terminar mi obra literaria, en la cual he trabajado por casi treinta años. Les dejo pues como legado todos mis terrores, pero también la esperanza de que pronto Cuba será libre. Me siento satisfecho con haber podido contribuir aunque modestamente al triunfo de esa libertad. Pongo fin a mi vida voluntariamente porque no puedo seguir trabajando , Ninguna de las personas que me rodean están comprometidas en esta decisión.

Solo hay un responsable: Fidel Castro. Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro, la soledad y las enfermedades que haya podido contraer en el destierro seguramente no las hubiera sufrido de haber vivido libre en mi país.

Al pueblo cubano tanto en el exilio como en la Isla le exhorto a que siga luchando por la libertad. Mi mensaje no es un mensaje de derrota , sino de lucha y esperanza [...]

Profundo filósofo, les ha hecho comprender de una u otra manera a sus súbditos que la vida material es cosa baladí, a tal punto que en Cuba no existen casi cosas materiales y el índice de suicidios, según serios informes de las Naciones Unidas, es el primero en América Latina.

Intelectual lúcido, comprendió que la mayoría de los artistas son víctimas de un ego hipertrofiado. Desde 1959 comenzó a invitar a destacados escritores, atendiéndolos personalmente y mostrándoles lo que él quería que vieran. Castro ha creado premios literarios internacionales y ha promovido a algunos intelectuales fieles hasta las cúspides del Premio Nobel, como es el caso de Gabriel García Márquez [...]

Economista inteligentísimo, ha implantado desde hace casi treinta años la libreta de racionamiento con la cual evita la inflación económica en su país, ya que el pueblo prácticamente no puede consumir nada. Además, se dedica, a través de sus más distinguidos generales y con la participación de Raúl Castro (como consta en documentos publicados), al tráfico internacional de drogas, lo cual se revierte en una entrada de dinero fuerte que le puede servir para costear su aparato propagandístico en el exterior y estimular la subversión armada en América Latina.

Sexólogo experto, ha preparado unos magníficos ejércitos juveniles que funcionan como guías de turismo y traductores y que complacen gentilmente tanto a las damas como a los caballeros invitados.

Ganadero y agricultor de nota, logró que una vaca (Ubre Blanca) diera todos los días más de cien litros de leche. El pobre animalito reventó y la leche sigue racionada en Cuba; pero el recuerdo de Ubre Blanca permanece en la prensa de la época y Castro mandó modelar numerosas copias de este extraordinario ejemplar vacuno. En 1970, Castro dijo que produciría diez millones de toneladas de azúcar y "ni una libra menos" y se equivocó sólo en dos millones menos de toneladas.

Alumno aplicado y fiel a su maestro, ha seguido con intachable ortodoxia las lecciones de Stalin: por una u otra vía se ha desembarazado de sus contrincantes políticos o de los personajes que podían ensombrecer su gloria, desde Huber Matos hasta Carlos Franqui, desde Camilo Cienfuegos hasta Ernesto Guevara. Creó desde 1961 los campos de confinamiento para disidentes de todo tipo y los oficializó en 1966 bajo el ingenuo título de UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción). Ha trasladado pueblos completos, situados donde había focos de guerrilleros anticastristas, hacia nuevas ciudades perfectamente vigiladas. Como hizo con muchos campesinos que vivían en la provincia de Las Villas, los cuales tuvieron que irse a vivir a una ciudad prefabricada en Pinar del Río, llamada Ciudad Sandino.

También desde hace casi treinta años, Castro pone en práctica las purgas políticas y las retractaciones públicas. En esos actos, el acusado, luego de varias semanas o meses en las celdas de la Seguridad del Estado, confiesa haber cometido todo tipo de crimen, ser un miserable y un traidor contrarrevolucionario y, desde luego, un infiel a Castro. Ejemplos: el juicio público de Marcos Rodríguez (fusilado en 1964), el juicio del general Arnaldo Ochoa (fusilado en 1989) o la confesión de Heberto Padilla, donde delataba además a sus amigos más íntimos y a su propia esposa, en 1971. Fiel a su política de "bloque monolítico", Fidel Castro aprobó públicamente la invasión soviética a Checoslovaquia, la invasión a Afganistán y la masacre del ejército chino a los estudiantes en la plaza de Tiananmen.

Estadista sagaz, Castro sabe perfectamente que un dictador no debe nunca realizar un plebiscito, pues perdería el poder. De ahí sus furias, desde su punto de vista justificadas, contra todos los intelectuales (incluyendo seis premios Nobel) que le han enviado una carta abierta solicitándole civilizadamente que celebre elecciones libres. Castro hábilmente rechazó la consulta popular, que otros dictadores menos taimados, pensando que iban a ganar, celebraron. Véanse las dramáticas derrotas del general Augusto Pinochet y del comandante Daniel Ortega.

Nada nos puede sorprender en la actual actitud de Fidel Castro. A lo largo de más de treinta y un años en el poder absoluto ha sido siempre fiel a sí mismo, gobernando con tan maquiavélica habilidad que hoy por hoy es uno de los únicos herederos de Stalin que se mantiene en el trono.

A los pocos que aún siguen arrobados con la imagen "reivindicadora" y hasta "heroica" del Comandante en Jefe que no se hagan ilusiones. El mismo Castro a través de su ejército ha dicho que "no cederá ni un milímetro en su ideología" y ha declarado que "prefiere que la isla se hunda en el mar antes de renunciar a sus principios políticos"... Claro que le toca al pueblo cubano decidir si quiere esa zambullida apocalíptica o si prefiere vivir en paz y con libertad como afortunadamente lo hace ahora gran parte de la humanidad.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Fidel Castro ha muerto


Ha muerto Fidel.
Es el principio del fin.
La revolución cojea después de 58 años de abusos y prebendas.
Hasta ayer su finca se llamaba Cuba.
Murió decrépito y no por culpa del imperialismo yanki.
Le sobrevive un país extenuado y dividido.
Ha muerto Fidel,
símbolo máximo de la revolución,
(sin Fidel, Castro es solo un apellido)
Decenas de miles de muertos buenos se estremecen hoy en sus tumbas:
Fusilados, quebrantados en las ergástulas, tragados por el estrecho.
¡El exilio está de fiesta!
Ha muerto Fidel, máximo líder.
Y desde ahora en adelante el hermano y su camarilla de alabanceros tiemblan.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Turkykamón


Judith Ghashghaie

Al cortarse el suministro eléctrico la explosión disparó vajillas y aparatos contra paredes, piso, techos. La mujer peló los ojos como papas deshollejadas; luego, repetía con profunda arrechera:
¡shit, shiit, maldita receta! ¡Fuuuck, maldita receta! Ya no podía controlar las llamas ni soplando, ni con agua, ni con nada.

Se asfixiaba; se chamuscaba el pelo. Salió corriendo a la calle a implorar socorro.

Como suele suceder en todas las historias de fuegos, llegaron vecinos, bomberos, policías, inspectores del seguro a la propiedad, locutores y fotógrafos de los noticieros locales quienes incrédulos entraron al lugar de los hechos: encontraron entre escombros y cenizas la enorme olla especial que contenía en su interior a la familiar criatura y su característica expresión de inocente e inútil terror.

Llorando, la mujer aseguraba haber visto resucitar al congelado pavo de Thanksgiving, el cual al caer en el aceite de maní caliente: brincó, chisporroteó, reventó.

Él era el culpable de todo.

domingo, 20 de noviembre de 2016

"Lorca en un vestido verde” y el juego de la memoria y de la muerte



Mayra Marrero

“Lorca en un vestido verde“ escrito en el 2003 por Nilo Cruz, director artístico de Arca, es la más reciente colaboración de Arca Images y el dramaturgo en el Onstage Black Box Theatre del Miami Dade County Auditorium. Cruz, quien también dirige esta puesta, ve la feliz coincidencia de su creación con la Feria del Libro de Miami. En un escenario desnudo y paredes negras, un grupo de maletas alineadas cierran el espacio escénico, y ocho actores empiezan un juego de alternancia de identidades y cambios de temporalidad. Unos serán Federico García Lorca, otros representarán la dictadura, la intolerancia, los extras, los que se dejan arrastrar sin opinar, otro será el duende jugetón que lleva la tragedia en los tacones y la palmas.

Rosie Inguanzo, Carlos Acosta-Milián y Ariel Texidó. Patrick Ferrell, ElNuevo Herald

Cruz propone un acercamiento a Lorca por la vía del ‘teatro dentro del teatro’, recreando pasajes de los últimos años de la vida del autor granadino y el momento de su martirio. Para esto ubica los personajes en una suerte de purgatorio en el cual los escogidos tendrán que convencer al Poeta, en un plazo de cuarenta días, de que ha muerto, para que una vez que este haya aceptado su nuevo estado, pueda ‘ascender’ a otra dimensión. “Un muerto en España está más vivo que en ningún lugar del mundo”, decía Lorca en ‘Juego y teoría del duende’ (iluminadora conferencia-ensayo que dio en la Sociedad de Amigos del Arte de Buenos Aires), y Cruz parece servirse de esto como axioma de muerte-realidad- irrealidad, presentándonoslo en un poético texto.

Lorca, en la obra de Cruz se resiste a creerse muerto, a perderse Granada para siempre, a no intercambiar bromas, discursos, pinturas, trazados con Dalí; se resiste también a huir de los brazos de su amante; se resiste a que lo olviden. El escabroso camino a la aceptación pasa por sucesivas interacciones con sus diferentes identidades. Esta negación a su nuevo estatus crea un paralelismo con El Joven de ‘Así que pasen cinco años’, obra de Lorca de gran influencia surrealista considerada premonitoria (cinco años después moría el poeta).

En esta onírica y mínima puesta, Cruz, sin duda un estudioso del teatro lorquiano, hace confluir todos los elementos que consideraba el dramaturgo para su ‘teatro total’: música, baile, canto, drama y colores. Crea así una atmósfera ubicua e irreal sirviéndose del profesionalismo de Fernando Teijeiro quien traduce los recuerdos en elementos escénicos tales como edificios de Nueva York, manuscritos que suben, bajan y se pierden en sintonía con la iluminación de Gary Lund.

El universo poético que crea Cruz con sus textos e imágenes va de la poesía a la prosa sin esfuerzo y es interpretado por un excelente grupo de actores. Ariel Texidó en el Lorca con sangre, enamora con su personaje. Una excelente actuación que va de la risa a la catarsis final, en un monólogo inolvidable por la fuerza dramática y la mesura de su actuación. Es sin duda uno de esos personajes que Ariel llevará en su piel por mucho tiempo.

Irene Benítez, Ariel Texidó y Aaron Cobos. Foto: Arca Images

La actualidad de la obra de Nilo Cruz se constata, por desdicha, en la homofobia, el poder de la dictadura que sobrevino, el nacionalismo y la intolerancia que Carlos Acosta-Milían destaca en su personaje de General, dominando la escena con la fuerza de su voz y su presencia. Yani Martín, elegante, simpática y precisa en su personaje de Lorca mujer —el lado femenino del poeta que ella interpreta sin esfuerzos. Irene Benítez se traslada de un lado a otro entre experimentados actores y lo hace con frescura y simpatía como requiere su Lorca niño.

Carlos Acosta-Milián (fondo), Omar Germenos y Xavier Coronel. Foto: Arca Images

Xavier Coronel, Lorca con un traje blanco, se transforma en el poeta, el amante , el dramaturgo, y lo hace con el profesionalismo al que nos tiene acostumbrados. Omar Germenos en Lorca con un vestido verde, viste su personaje con un misterio no exento de sensualidad, como metáfora del poeta expuesto a la censura y a la cultura del miedo en la España de principios del siglo XX. Aaron Cobos, el bailaor, trae el sur consigo en cada uno de sus tacones, lo arrastra, lleva al Poeta a su inicio y fin, es ese duende juguetón que también sabe caracterizar la muerte y el lado oscuro.

Irene Benitez, Yani Martin y Xavier Coronel. Foto: Patrick Ferrell, ElNuevo Herald

Rosie Inguanzo traza un esbirro inseguro y torpe, desde la farsa. Es así como a través del humor logra distender la solemnidad y pesadumbre del discurso escénico (esa historia de horror) y el público lo agradece. Dalí es igualmente interpretado por Inguanzo con genialidad, matizando su actuación con detalles, miradas y una peculiar manera dalinesca de hablar. Inguanzo es una de esas actrices que quisiéramos ver con más frecuencia en los escenarios de Miami.

Rosie Inguanzo, Ariel Texidó y Carlos Acosta-Milián

La obra vislumbra elementos surrealistas, fragmenta la vida del poeta en el absurdo juego de la memoria y acentúa los recuerdos del personaje una y otra vez regresándolo al momento de su muerte. Aborda su muerte, la distorsiona en fracciones reconstruyendo el instante, deteniéndolo entre la tierra y la luna: la tierra que cae sobre sus restos y la luna que lo persigue en sus ‘sueños verdes’.

“Lorca en un vestido verde” es una excelente puesta en escena donde texto e imagen confluyen en un preciso y depurado discurso escénico. Un homenaje al poeta granadino, una reflexión sobre la vida y la muerte, y la perdurabilidad en la memoria colectiva.

martes, 15 de noviembre de 2016

Patria o Muerte: Cuba, Fatherland or Death de Olatz López Garmendía en HBO el lunes 28 de noviembre, 8pm




Después del anuncio del Presidente Obama de que los EE.UU. empezarían a normalizar relaciones, Cuba está en la cúspide del cambio cultural, social y económico, un desarrollo sin precedentes en un país que ha experimentado un crecimiento limitado desde su revolución en la década de 1950. La primera película como directora de Olatz López Garmendia, Patria o Muerte: Cuba, Fatherland or Death es una visión visceral del estado actual del país a través de los ojos de sus artistas, activistas, blogueros, escritores, músicos y la gente común, que viven en medio de una inestabilidad política e inequidad económica.

Directora: Olatz López Garmendia, productor ejecutivo: Julián Schnabel, coproductor: Miguel A. Sirgado, director de fotografía: Claudio Fuentes Madán, editor: Ismael de Diego. 
Estreno: lunes 28 de noviembre 8-9 pm, hora del este. Exclusiva de HBO.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Carlos Alberto Montaner se pronuncia claramente contra Trump



En la corrida final sale lo mejor y lo peor.

Por eso apreciamos este artículo de Carlos Alberto Montaner titulado Hillary, Trump y dónde está la fortaleza norteamericana.

De entre los cubanos del viejo exilio Montaner es de los que habla más claro:
¿Y qué ocurriría si es Donald Trump quien triunfa? A mi juicio, el mayor daño lo veríamos en las relaciones internacionales. ¿Por qué? Por sus declaraciones contra los mexicanos y sus extrañas simpatías por Vladimir Putin. Por su rudimentaria forma de entender qué es ganar o perder en las transacciones entre empresas y países, propia de una mentalidad mercantilista premoderna. Por su incomprensión de lo que ha sido el rol de Estados Unidos tras el fin de la Segunda Guerra mundial. Porque lo veríamos destruir la extraordinaria labor que comenzó a hacer Franklin D. Roosevelt en Bretton Woods en 1944, y Harry Truman un año más tarde, cuando le tocó presidir el país y creó la OTAN, el mejor instrumento para preservar la paz en Europa y en el mundo.
Bien dicho. Por supuesto muchos cubanos de ese exilio, y otros más recientes repudian este punto de vista. Por ello admiramos el valor de Montaner de capear el temporal ideológico con sus ideas por delante.

lunes, 31 de octubre de 2016

Fallece Reynaldo Miravalles

Ha fallecido en Cuba en el día de hoy el gran actor Reynaldo Miravalles. El novel comediante que se incorporó a La Tremenda Corte por una temporada. El lechero que de pronto se ve participando en la lucha contra Batista en el relato "El Herido" de Historias de la Revolución de Gutiérrez Alea. El esbirro batistiano de El Joven Rebelde. El pícaro chófer de Las Doce Sillas. El memorable combatiente anticastrista Cheito León de El Hombre de Maisinicú. El guajiro Pedro Cero Porciento de De tal Pedro tal astilla. El maquiavélico déspota de Alicia en el pueblo de las maravillas, película que fue censurada por el régimen de La Habana.


El Melesio de los programas humorísticos. El Sherlock Holmes habanero. El protagonista de decenas de seriales, novelas y filmes. El artista incansable aún en pie y trabajando a sus noventa años.


Reynaldo se nos sumó en Estados Unidos desde los mediados de los noventa, y su presencia se hizo familiar en los medios y en las calles de  Miami. 

Icono de una generación de actores excepcionales, con su partida se nos va el ser humano de grandes dotes histriónicas y el campechano vecino del barrio. Contaba con 93 años al morir. Descanse en paz, Maestro. Lo seguiremos disfrutando en su legado. Y, desde luego, ya me lo imagino en su nueva dimensión abrazando con su característica risa franca a la carismática Consuelito y al inolvidable Santiesteban. (JR)

viernes, 28 de octubre de 2016

homework #1 (miniterm 2020)

submit this homework in WORD, or PDF (no Google docs, please). send it to my email: atriff@mdc.edu deadline for this assignment is Thursday Nov. 5, 9pm. please, send your homework in this manner: in the subject of the email I need: NAME, #21350, HOMEWORK #1. (you'll be asked to resend the homework if it doesn't comply with the above criterion). 

_________________________

(all explain questions require a minimum of 30 words).

1. based on this lecture on philosophical discussions, pick your favorite point and explain why.

2. based on this lecture on values, pick one value you find important. Why so?

3. based on this lecture, identify the following fallacies:

Thomas Elder attack on social welfare should not be taken seriously. He is said to have been a degenerate. 

You will get pregnant if you have sex. Sally had sex once, and now she is pregnant. 

Your honor, the defendant must be guilty because no one can prove his innocence. 

Rare taste: you either have taste or you don't. 

Men are all alike: selfish creatures who spend every weekend glued to a television tube.

I am sure that you will agree that we should all work together to increase the profit of this company. Anyone not agreeing with this policy will be fired immediately. 

Everyone believes that Lander University is improving its academic programs yearly; therefore, I conclude that Lander will be a much higher rated school several years from now. 

Theodore H. Teabody, the great historian, says that H. Copi's book is the best logic book in the world. I believe him since the word of such a great man shouldn't be disputed.

4. questions 1-4 pertain to this post,

1. is there moral knowledge from the evolutionary stand point? explain.

2. explain how does killing becomes the moral fact "killing is wrong"?  

3. is "killing is wrong" a hard or a soft fact? explain

miércoles, 26 de octubre de 2016

El poder mágico del arte contemporáneo ( o de cómo la representación oculta lo que enseña)


atRifF

El último post de miami.bourbaki analiza la falta de atención al pernicioso efecto del mercado del arte contemporáneo. La tesis de bourbaki es que el arte contemporáneo actual es comparable a la erosión del medio ambiente en las ciencias ecológicas. "Erosión" significa la incapacidad (en la esfera del arte) del arte de expresar adecuadamente necesidades estéticas, sociales y políticas.

Comenzamos redefiniendo la idea de "representación" en el arte. Ya no será la idea platónico-aristotélica de mimesis. De aquí en lo adelante "representar" es causar, es decir,

La creación, la muestra en el white box y la venta no son más que aspectos distintos de representación. Si la reproducción (que es repetición, que es representación) hace perder el aura, aquí la repetición hace ganar futuridad.

El resultado es que una obra contemporánea descollante como La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo de Damien Hirst oculte lo que enseña.

¿Que vemos? Un efectismo estético. ¿Qué se oculta? El precio oneroso de la mercancía.

La única diferencia que existe entre La imposibilidad y un Carcharodon Carcharias nadando majestuosamente en las aguas del estrecho de la Florida es que el primero se exhibe en una pescera gigante dentro del museo y por arte de magia adquiere se convierte en súperarte. 

Necesitamos de la teoría estética de Max Weber para comprender cómo lo estético en este caso es el producto de una evolución que culmina con el mercado. Pero esto no se debe decir.

El arte contemporáneo oculta la parte crucial de la presentación. 

Deseamos probar cómo opera la magia en la cultura. Aquí tomamos "magia" de los escritos estéticos de Max Weber. "Magia" para Weber es el agente que propicia la sustitución entre estética y religión.
Siguiendo el hilo de Weber, aceptamos que CULTURA es sinónimo de autoridad (Herrschaft,  vea el importe social de lo estético en la cultura desde la teoría de Max Weber).

Por supuesto, dicha autoridad tiene su historia.

Ahora tomamos tres ejemplos de substitución desde la esfera política, económica y estética: El Federalist Paper #57 de Madison, el discurso de Adam Smith en Wealth of Nations y el dictum estético de Gracia y Dignidad de Schiller.

La conclusión del post es que la situación actual del arte contemporáneo es de facilitador de una substitución de transacciones financieras detrás de una pantalla estética amparada en la autoridad de la CULTURA.

jueves, 13 de octubre de 2016

La exaltación del (hombre) cubano con Donald Trump

Donald Trump: solvencia, respetabilidad y prosopopeya   

tumiamiblog

Hablemos de la exaltación del cubano con Trump, del hombre cubano, quiero decir.*

Capacitado no estoy para hablar de la mujer aunque no parece que la mujer en general esté muy interesada en Trump:


I. Trump causa una fascinación en la especie masculina cubana. Un love affair inmediato.

¿El secreto?

Primero, su facultad macho alfa.


El macho alfa tiene garantizado acceso preferencial a la comida, sexo y territorio. Sencillamente por su ímpetu genético. Es un hecho biológico inalienable. Pero la cultura y la civilización han despojado al macho alfa de su privilegio biológico. Tener mejor genética no significa ser mejor persona ni más inteligente.

Aún, la sola presencia del macho alfa cautiva a cualquier macho.

Segundo, el fenotipo.

Donald es un rubio de ojos azules, 6 pies 2 pulgadas. Casi un ario es escocés. Para el trigueño, el mulato o el negro cubano, Donald es la amenaza blanca, pero esta se encoge ante la envidia. Entonces se ven a sí mismos como bons sauvages. 

La figura ¡qué impostura!


Le sigue la pudencia y su apetencia.

El homo capitalista luce su éxito pecuniario. Obliga por tanto la selección natural económica fundada en el trabajo honesto, el ahorro y la inversión prudente.

Después viene la fortuna: Donald es hijo de papá.

Todo lo anterior nos lleva al límite de lo posible (aún no).
¡Qué suerte:
macho alfa, 
alto, 
hijo de papá 
... y ¿tenorio? (del segundo acto de La promesa de Trump)

El Factor Tenorio

Don Juan Tenorio como símbolo

Yarini, otro Don Juan, es símbolo sagrado para el hombre isleño. ¿Qué cubano no quisiera ser joven, noble, arrogante, castigador de féminas inocentes, osado hasta la temeridad? ¡Si hasta Lord Byron lo envidiaba!

Si de algo se precia el macho cubano es de conquistador aunque sea imposible volver al siglo XVI y ser parte de la tropa de Cortés en marcha a Tenochtitlán, o luchar contra Manco Yupanqui en el cerro del Cuzco.

No olvidemos otra importante cualidad de Donald: el actor (no actor de talento dramático, que su género es más bien el bufo).

El discernimento estético de Donald

El rescate de Donald del concurso Miss Universo en el año 1997, fue un acto de generosidad ante la belleza femenina. Sus enemigos aducen que era una manera de tener acceso directo al sexo opuesto, que incluso se metía en los camerinos sin previo aviso con las muchachas a medio vestir. Exageraciones de resentidos. ¿Qué puede esperarse de un esteta de la forma femenina como Donald? Hablamos de la mujer eslava, joven, delgada, bien alta, de pómulos salientes, nariz respingada, labios carnosos y dientes marfilinos. Una heroína salida de una película del 007 Bond.

Queda la última y la más preciada de todas las cualidades de Donald el multimillonario. Y es el privilegio de postularse para llegar a la presidencia de la nación más poderosa del planeta.

Para cualquier hombre cubano esta elección representa la oportunidad exiliada de proclamar al übermensch nietzscheano lo más apto conocido de la especie.

Canta el coro de cubanos con Zaratustra:
Mirad, yo os enseño el superhombre! El superhombre es el sentido de la tierra. Diga vuestra voluntad: ¡sea el superhombre el sentido de la tierra!
Trump: la síntesis platónica de lo masculino.

II. Murmuraciones y componendas contra Donald

Llega el momento de combatir la campaña venenosa contra Trump  y en esto el hombre cubano es imparcial. No faltaba más, es normal que un hombre de la categoría de Trump tenga enemigos y furibundos.

Por ello se entiende que en ocasiones Donald parezca mofarse de los minusválidos, o de un héroe condecorado de guerra en Viet Nam, o que humille con cierta frecuencia a las minorías.

Es que como gran figura del entretenimiento Trump conoce el secreto de la comunicación. No importa que se lance sorpresivamente sobre una fémina en un elevador, que agarre a una joven concursante del programa The Apprentice, la estruje y le meta la mano por debajo de la saya o que en un avión en vuelo de primera clase se le tire a una pasajera la manosee, la bese. Es un macho alfa. No hay nada indecoroso: un macho alfa hace esto de manera automática, sin pensarlo.

Qué importa que los enemigos de Trump distorsionen la verdad y lo acusen de haber timado a decenas de contratistas y trabajadores en sus negocios fracasados o que, como aspirante a la presidencia, no haya pagado taxes por 20 años (el hombre cubano de derecha desprecia pagar taxes, idea socialistoide que solo contribuye a engordar los gobiernos corruptos olvidemos por ahora que muchos de estos cubanos tienen familia que reciben Medicare y Medicaid del gobierno).

III. Nada de lo anterior importa

Un macho alfa total está más allá de todo reproche. Es lo que se desprende a los cuatro puntos cardinales. Triunfa la emoción más pura: la santa alianza del género masculino sobre la razón y la falibilidad. 

Y entonces con la vista fija en el caudillo, el hombre cubano exclama, enardecido, con muchos otros como él: ¡Viva nuestro máximo líder! ¡Viva Trump!

______________________

*Trump goza de mayor aceptación entre el hombre cubano mayor de 45 años. El cubano-americano joven no comparte la persuasión trumpista de sus padres.

domingo, 9 de octubre de 2016

solo la soledad sin Dios es completa...


Junio 1926

Tal vez la única soledad es la del ateo,
a todos los demás solitarios, la sombra de Dios les hace compañía,
a la roca del cenobita,
al estudio del sabio,
a todas partes la imagen de Dios desciende para hacerles compañía,
va con ellos y está con ellos en su soledad,
solo en la mía él no proyecta su sombra,
no traspasa el umbral de mi puerta y no dialoga conmigo,
solo la soledad sin Dios, es completa,
como mi soledad.

José María Vargas Vila (tomado de su Tagebucher).

viernes, 7 de octubre de 2016

Cumpleaños cincuenta

James Abbott Mcneill Whistler 

Rosie Inguanzo

Vamos niña, vístete para la fiesta. Se acabó el verano de tu vida, pero te quedan los veranos. Se acabó la primavera de tu niñez y te sobrevino la tristeza como la luz nublada de un Whistler. Despide tus años jóvenes, tu piel tersa y luminosa, el brillo de tu mirada clara y su chispa turbia. Eres actriz; eres todos los personajes que soñaste y todos los personajes de tus sueños, la víctima y el verdugo de tus miedos y de tus agonías psíquicas. Eres la levedad de tu belleza efímera y la bondad en las bondades que reconoces en los otros. Tienes la obligación de desdoblarte en una mujer madura y ceder al desgaste del tiempo y el escalofrío de la pérdida. Te manejas en las antípodas: Tienes los días contados y tienes el embrujo de la esperanza —lo supiste cuando siendo una niña viste encanecer a tus padres y cuando te enamoraste por primera vez. Eres tu propia hija y tu propia huérfana en tanto que has hallado a la niña que fuiste en la fotografía sepia. Eres la huérfana de tu madre y la madre de la niña hambrienta que fue. Y ella regresará en tu ancianidad a ser tu madre de nuevo. Serán intercambiables tu madre y tú en infinidad de gestos y humores, en los caminos dispares de dos vidas salvadas en una novela. El fantasma de tu madre está hecho de palabras; éstas siguen dándote cobijo y lumbre, y asirás con ellas todos los pespuntes deshilados de los días, los desgarros de tus muertos y el peso de tu conciencia. Pero también con palabras articularás la cura a fondo de la belleza. Bailarás en las glorietas de los parques, bajarás hasta las playas cristalinas y te asomarás a los acantilados irlandeses con el temperamento de la niñez. Reconocerás en el relato de tu rostro la seña de quien has sido. Vas a amar hasta el olvido. Amarás los faros, los campos de lavanda, los cisnes de Bruges, los arrecifes de aquella isla resplandeciente en la memoria, las ruinas romanas, los pelirrojos, los almendros en flor, los caballos salvajes y las películas donde llueve, las prosas de Onetti, Bernhard, Borges y Munro. Amarás y punto. Entonces, cuando te toque partir de ti, no te faltarán el valor para sufrir el cuerpo, ni palabras con que borrar el vacío de la muerte.

lunes, 26 de septiembre de 2016

cómo salvarnos con el arte ET de Pedro Vizcaíno


Creo en la belleza estética, en un arte que motive, que denuncie; un arte antiguerra, antivacío, antidecorativo, antimaquinaria, antirrepetitivo. Pedro Vizcaíno

aLfrEdo tRifF

Sabido es, entre los amigos de Pedro Vizcaíno, su curiosidad febril por los extraterrestres. Esa fiebre iba en aumento. Por un tiempo pensé que Pedro se estaba volviendo loco. ¿Qué tiene que hacer un artista como Vizcaíno con esas fábulas conspirativas e infantiles?

El tiempo me ha quitado la razón.

Desde la prehistoria, los OVNI han estado entre nosotros. Solo que el mensaje verdadero es para aquellos, como Vizcaíno, capaces de romper con la componenda global. ¿Cómo si no podemos agenciarnos esta realidad terrícola de miserias humanas, de guerra, destrucción ambiental y calentamiento global?

Lo extraterrestre es la salida futura: Lo han dicho científicos del prestigio de Stephen Hawkins, ¡incluso en el NYTimes!

Habla Vizcaíno: El calentamiento del materialismo terrestre deberá ser confrontado con la espiritualidad del frío de la radiación de rayos X.

Observen arriba el taxi OVNI 7-7-7-7, amarillo fulgurante con sendos bombillos de filamento a cada lado, irradiando luz negra (dígase que dicha luz negra es la energía que se alimenta de la luz blanca).
Viene nada menos que a Miami, desde distancias intergalácticas.

¡Despierta! (dice la burbuja ET).
¡Viva el espíritu!


En la pared trasera de la Farside, potencial hogar de ENKI aparece un ET advirtiendo:

"Los grises te aman".

¿Quién es realmente PedroVizcaíno?

¿un médium ET?
¿un profeta grafitero?
¿un artista poseso?
¿un poeta en búsqueda de otro universo?

Su más reciente show Graffiti, Ruva, OVNI, ET en la Farside Gallery nos trae un aviso urgente.

Somos todos descendientes de LHU-MANU, seres manipulados genéticamente por otras civilizaciones. El Dios son ellos. Pero con la historia perdimos el contacto. Se especula, siempre de acuerdo a especuladores, que nuestros ancestros en Alfa Draconis y Lhulu, fueron creados por la manipulación genética del Manu (aunque en realidad fueron los Grises de Zeta Reticulum y de Orión, ingenieros encargados de llevarlo a cabo, y que aún hoy, siguen manipulando genéticamente a los humanos con fines desconocidos). La cadena evolutiva de las formas de vida es la siguiente:
Génesis → Manus → Lhulus → Lhumanus → Humanos → Viryas.


El avatar del humano es una especie compleja, su larga historia divisiva, su camino fragmentado con atajos accidentados, su destrucción enciernes.

¿Sabríamos que el lenguaje humano ya no transmite la verdad? La verdad ha desaparecido bajo capas tectónicas de mentiras. Por ello Vizcaíno de adhiere al lenguaje arcaico y simbólico de las Runas. Por ello dibuja con los colores míticos de amarillo fosforescente: color del deleite; de rojo: color de la acción, y de negro: incomprendido color de la verdad, el negativo de la luz.


Graffiti, Ruva, OVNI, ET es una búsqueda estética de Vizcaíno que rompe con el pasado, con la etnia que nos marca, con la geografía y la politiquería que nos agota.

El arte debe ser universal.

Observen la línea del dibujo de Vizcaíno. Ideogramática y directa. El discurso terrícola reducido al garabato infantil: la caligrafía más inmediata del alma.

Hay que ser fiel a sí mismo.

¿Qué es más universal que el universo, y más humano que lo sobrehumano?

La lección es tan simple como demoledora. Nos llega desde el espacio adimensional del taxi amarillo vizcainiano:
Humano, a ti que me escuchas: No resistas el encuentro. ¡Despierta! Aprende a mirar con los ojos del alma.   

miércoles, 21 de septiembre de 2016

BOBBY HUTCHERSON, Little B's Poem (Hutcherson)



Tal vez influenciado por la mediática huelga de Fariñas me involucré en un ayuno involuntario en mis recreaciones spirituals de la música en Tumiamiblog. Sacudiéndome de las frustrantes toxinas politiqueras de mi desdichada isla retorno a la pureza del sonido de un maestro que partió y no se le honró como se le merecía, en el momento preciso, en este espacio tan apegado a lo raigal de la cultura americana. El adiós al vibrafonista Bobby Hutcherson niega lo instantáneo. Lo perecedero. Tuvo la posibilidad de crear rodeado siempre de estrellas. Su virtud estribaba en surtir el genio ajeno para exaltarlo y, de paso, dejar huella indeleble. Heredero de Lionel Hampton y Milt Jackson, revolucionó junto a Gary Burton los aportes del vibráfono particularmente en la década de los 60. Su exploración más que técnica provenía de una pasión filtrada por los planteamientos del discurso global del equipo que lo acompañaba en un proyecto. Sus intervenciones eran axiomáticas: donde se recibe resplandor sonoro solo se devuelve fulgor. El disco Components producido por Blue Note es quizás con el que Hutcherson se proponía decir hasta siempre medio siglo antes de su partida. Ahí, en ese intenso testamento anticipado lo asistían talentos imborrables: Hubbard (trompeta), Herbie Hancock (piano), Ron Carter (bajo) y Joe Chambers (batería). Con ese piquete el vibráfono tenía más de mil motivos. (JR)

martes, 20 de septiembre de 2016

alzugaraymiento, nueva figura retórica


copiamos el siguiente párrafo del ex-diplomático y profesor Carlos Alzugaray aparecida en Cuba Posible:
Esta falta de una política específica es paradójica, porque el propio presidente Raúl Castro y otros dirigentes partidistas y gubernamentales han demandado más democracia y han proclamado que las mejores soluciones emergen del más amplio y profundo debate de las más variadas opiniones. Adicionalmente, han afirmado que no debe haber secretos para la ciudadanía. Los espacios públicos de diálogo, deliberación y debate deberían ser coherentes con estas ideas y admitir, y hasta promover, opiniones que critiquen a la “opinión oficial”, a lo “políticamente correcto” o a sus sucedáneas; y que enfrenten a la clase política y a la burocracia con sus errores y deficiencias.
proponemos un análisis de la frase preposicional en rojo arriba. del 1-8 se incrementa el grado "castrismopositivo".

1- el prof. alzugaray usa "paradoja" como equivalente a contradicción.
2- el resto del párrafo en amarillo es inconmensurable con la frase inicial en rojo,
3- el prof. alzugaray es un profesor políticamente cándido.
4- el párrafo anterior expresa una técnica retórica conocida como "alzugaraymiento."
5- la frase en rojo y el resto del párrafo ilustran la desconexión entre lógica y política.
6- el uso de "paradójica" implica que el "alzugaraymiento" no es más que una cortina de humo.
7- alzugaray es un tonto útil y su párrafo lo prueba.
8- alzugaray es un alabardero del sistema.

viernes, 16 de septiembre de 2016

El resbaloso concepto de libertad en el Leviatán

Ilustración del frontispicio del Leviatán de Hobbes

atRifF

Recientemente ha vuelto un interés por la obra de Thomas Hobbes, particularmente en torno al concepto de libertad en el conocido tratado Leviatán.

En una lectura no muy profunda, tal parece que Hobbes fuera un compatibilista cuando se trata del libre albedrío. Pero aquí choca con su teoría política. He aquí el asunto.

Pero vayamos un poco antes, a De Cive. Aquí Hobbes en el capítulo VIII, emplea un enfoque ambivalente entre "libertad corporal" y "libertad natural", y luego en capítulo IX, cuando examina la palabra misma, como si el concepto fuese, en sí mismo, engañoso. Ya cuando Hobbes publica Leviatán, en 1651, muchas de esas dudas han desaparecido. Aquí la idea de libertad es uno de los temas centrales del tratado.

¿Por qué esta preocupación de Hobbes con la libertad? No podemos hablar de justicia sin definir la idea de libertad. No podemos definir esta última sin establecer en qué sentido el sujeto del contrato social es, o no, libre.

En el capítulo 14 Hobbes habla del derecho a la libertad como "... el poder que cada hombre tiene de preservar su propia naturaleza". A la vez, Hobbes subraya un aspecto negativo: la libertad está marcada por la ausencia de algo, en particular por "la ausencia de impedimentos externos". Uso "negativo" que tiene que ver con la definición de Isaiah Berlin en su conocido Two Concepts of Liberty. Ser libre significa carencia de obstáculos a mi libre albedrío. Hobbes explica en el capítulo 21 que la libertad significa que "... uno no encuentra impedimento" en ejercer la voluntad (o el deseo o la inclinación a hacerlo).


Aquí descubrimos una diferenciación entre "poder" y "libertad". Un sujeto pierde su libertad si una fuerza externa lo hace incapaz de actuar, o no actuar. Pero si seguimos un análisis hobbesiano, estamos obligados a aceptar que alguien capaz de ejercer el "poder" de actuar de una manera, también es libre de actuar de dicha manera. El ejemplo del propio Hobbes, un hombre amarrado a su cama no tiene "poder" de moverse, pero no tiene sentido decir que no es libre. De modo que alguien no es libre solo si su poder es coartado por una fuerza exterior.

Aunque Hobbes opina que el sujeto carece de libertad si la acción dentro de su "poder" se ha hecho imposible, parece no estar convencido que esta es la única manera en la que puede definirse el asunto. El sujeto también carece de libertad si "no puede abstenerse de actuar". Aquí hay otro malentendido con Hobbes: Incluso si nadie le hiciera imposible al sujeto actuar de otra manera, aún no podemos decir que dicho sujeto es libre. La razón es que la acción está más allá del "poder" del sujeto mismo.

Tal parece que para Hobbes la cuestión de la libertad es un asunto de disponibilidad de recursos que le permiten o no actuar al agente.

Como se ha entendido hasta ahora, Hobbes diría que el sujeto es libre a menos que las acciones dentro de sus poder estén guiadas por "condiciones preventivas", formulación que evita la incomodidad de justificar que el sujeto tiene libertad para actuar más allá de su "poder". Sin embargo, todavía se confunde el concepto general de libertad social por la acepción más específica de libertad para actuar.

A lo que voy, la manera general de enfocar a Hobbes como libertad negativa, pasa por alto la posibilidad de que la falta de libertad del sujeto no depende de ser o no libre para actuar, sino la de "no poder" actuar libremente.

La confusión tiene sentido y dígase que Hobbes no está exento de responsabilidad (lo que trataré en un próximo post sobre el tema, pero no antes sin ofrecer un bocadillo).

El problema es ahora de índole política. Hobbes habla del "Pacto" social, es decir, "ser un súbdito" como un estado social particular que me obliga, que me "impele" a actuar.

(Continuará)

miércoles, 14 de septiembre de 2016

el éxito de la huelga de hambre de coco fariñas

atRifF

la huelga de fariñas ha concluído. cuando leemos los portales cubanos digitales más importantes, encontramos veredictos que van del apoyo a la condena. a menudo aparecen las comparaciones entre fariñas y los sendos ejemplos de mártires huelgistas pedro luis boitel y bobby sands. 

¿pero quién ha dicho que hay que morirse de hambre en una huelga de hambre?

ahora viene a la mente gandhi y sus conocidas 17 huelgas de hambre en aquella época "análoga" de radio y periódicos de papel del siglo XX.

veamos el repique mediático reciente de la huelga de fariñas:

cuba encuentro:
los logros de fariñas, de armengol
chiflados del coco, de arnaldo fernández
reculón de fariñas... sic,
un oficio del siglo XXI, sic,
obama, puntang iná..., de jorge dávila,

diario de cuba:
la enmienda fariñas no existe, 
honor a quién honor merece, martha beatriz roque cabello,
oscar arias pide a fariñas... 
guillermo fariñas es trasladado...
la madre de fariñas denuncia...

otros websites cubanos:
en cibercuba
zoe valdés opina sobre coco,

el nuevo herald
en el nuevo herald de andrés reynaldo,
se deteriora la salud, de nora gámez torres,

otros medios internacionales:
en fox news, 
abc news, 
yahoo.com news,
hastings tribune,

¡incluso desde los blogs oficialistas de cuba!
el blog de yohandry
kaos en la red
razones desde cuba

o todos los videos en youtube (con 15,000 resultados para coco fariñas)
en google en nombre "coco fariñas" aparece 553,000 veces

olvidemos por un momento el "pico turquino" de la moral dentológica que se le exige al opositor y premio sajarov y bajemos al nivel del mar de la realidad.


la cantidad de enlaces arriba atestiguan más allá de cualquier duda que la huelga de fariñas ha sido un éxito mediático, ¿por qué no?

el éxito de una huelga de hambre radica no en autoinmolarse en ella, sino sacarle partido político. puedo coincidir tanto con los detractores de fariñas quienes le acusan de manipulación, ¿y qué es la escena mediática sino eso mismo? como con la oposición desde cuba, que busca precisamente la propagación de la noticia.


¿que fariñas es doctor honoris causa del huelguismo? en efecto, fariñas tiene la llave de las huelgas para estos tiempos de redes sociales.

lo que busca fariñas es la difusión mediática de su huelga: el capital propagativo de la noticia. y lograr eso desde la cuba castrista, lugar donde todo pasa por un filtro de censura riguroso, lo hace un logro aún mayor.

a los aliados y detractores de fariñas les tengo una noticia: ya vendrán más huelgas.

martes, 13 de septiembre de 2016

"el país que tengo en la cabeza no es el que existe"


atRifF

 dice yaíma:
Para mí es una urgencia que contemos con todos para hacer una Cuba donde la gente se quiera quedar y no tener como única opción de vida emigrar. Por eso creo que vivo en el país del futuro: el país que tengo en la cabeza no es el que existe. Eso me crea mis contradicciones, pero al mismo tiempo me salva. 
la declaración de la cineasta yaíma pardo en diario de cuba me llama la atención.

el candor y la honestidad de yaíma me hace pensar en mi generación. para nos, irnos era imperativo. no queríamos nada de aquello (y no hay arrepentimiento alguno, por el contrario). pero la realidad de los 70 (y yaíma es nacida al final de la década) no es la misma de ahora.

los castro van a morir pronto: eso da mucha esperanza.  

los cínicos de aquí y de allá le apuestan a la permanencia del sistema: "eso no va a cambiar", dicen. lo hacen no porque no deseen un cambio. sencillamente no quieren verse derrotados de nuevo. pero yaíma es joven y no teme:

el país que tengo en la cabeza no es el que existe. 

declaración maravillosa en su idealismo y además necesaria, para engendrar y facilitar lo que viene. no hay cambio en el vacío

muchos, como yaíma deben darse a la tarea de lograrlo.   

domingo, 11 de septiembre de 2016

El guardabosques, alternativa informativa desde Cuba


Acusamos recibo de la Web El guardabosques: Una alternartiva en acción y comunicación ambiental.

En "Acerca de", El guardabosques declara sus objetivos:

*Generar de forma integral, equilibrada y continua información inédita o no, que constituya un aporte referencial sobre el tema de la protección al medio ambiente.
*Promover acciones de carácter cultural, medioambiental, científico y productivo generadas dentro o fuera del Proyecto, siempre a escala comunitaria.
*Favorecer la formación de valores identitarios que contribuyan a reforzar en la comunidad el sentido de responsabilidad y pertenencia hacia su entorno.
*Divulgar y apoyar acciones autónomas de personas o colectivos relacionadas con el ecologismo.
*Contribuir al empoderamiento de los ciudadanos estimulando la autogestión como principal mecanismo para enfrentar los retos de la protección ambiental.

Precisamente el tipo de activismo, desde Cuba, que da esperanza. Por ejemplo:


Calles de Alamar convertidas en basurero, de Jimmy Roque Martínez:
Aunque no es novedoso encontrar tales imágenes dispersas por toda la capital cubana, sorprende la situación generalizada en esta localidad del municipio Habana del Este, donde viven más de 90 mil habitantes. La situación es tal, que el Canal Habana, de la televisión cubana, dedicó un reportaje al tema, mostrando los contenedores colmados de despedicios, las aceras y parterres infestados de desechos, focos de vectores de enfermedades como mosquitos y roedores.
O Mugre post victoria, de Pedro Manuel González, quien articula con fina ironía:
Frente al combativo edificio donde vivimos, bloque entusiasta del realismo socialista (alberga hasta una vicepresidenta del gobierno), y que está plagado de informantes con periscopio, evasores fiscales y jugadores de bolita (quienes suelen coincicir en unos mismos seres) este “perro muerto” -nunca mejor dicho- aguarda porque alguien se apiade de sus restos u oficie la misa. (...) Auras tiñosas, gatos hambrientos, ratas más bravas que aquell@s vecin@s y hasta alguien sorprendido in fraganti abandonó su par de zapatos, componen el mosqueado/mosquiteado muestrario del horror… y de la peste más celebraticia.
O el post imformativo ¿Sabes cuánto tarda en desaparecer lo que tiras en el campo?

Las páginas de la Web salpicadas de collages fotográficos que no necesitan palabras.



¡Apoyemos a El guardabosques!

lunes, 5 de septiembre de 2016

La oración de todos los buenos cubanos

 
El Castroleum de Rafael Fornés

Que el primogénito de la muerte le devore lentamente la piel y que el demonio le atenace los huesos. (Así sea.) Que en la vigilia viva siempre temiendo puñal, fuego y veneno, y que en el sueño nunca el espanto lo abandone. (Así sea.) Que no logre ver más que la sangre de su crímenes y que no oiga otra cosa que los gritos y maldiciones de sus víctimas. (Así sea.) Que su alma sea entregada para siempre al rey de las tinieblas y que nunca alcance ni un atisbo de la luz eterna. (Así sea.) Que su estirpe desaparezca de su pueblo y que su memoria sea borrada del mundo. (Así sea, así sea.)—Vicente Echerri.