lunes, 31 de diciembre de 2012

tu astroblogo aquí


Dña Edamame Guisant du Petit Pois, astrocritiqué de TMB, tan hp hoy como ayer, cierra la tapa del astropomo pa'l fin del mundo y advierte con aplomo: No es shantiananda ni es ella quien manda… es la pataleta de los planetas, que dicen que esto ya se desmayó.

ARIES: Manzanita pa' Changó y pa'la calle en chancleta a arrollar hasta desconectar, ariano, que lo tuyo es la comparsa del chivito cubiche, obediente y chivato, hasta ayer haciéndote el charlichaplin de tu cheovolución. Camino a la fosa común, empapa bien el carnet del PCC en el bidet, que si pensaste que lo de Mayami fue purgatorio y teatro, tunosabe lo que te espera ante el tribunal de la Trinidad de Trespatines.

TAURO: Afílate las pezuñas y sigue bufando, torito, que con este mayarremate te vas a librar de tu corrida del diario debate de ser casasola y jactancioso, tus pecados capitalistas favoritos. Total, el castigo tributario pa' entrar al cielito lindo es el mismo para todos los tarroartistas, así que tira, plagia, coge, ofende y reniega, que a ti en eso del pasodoble individualista nadie te aventaja.

GÉMINIS: Zapatea, gemelo, pa' que se oiga tu desfile militar en tan concurrido desenlace. Dale, bifúrcate y ábrete como te gusta, y flamenquea tu doble verborrea en frente del espejo popular que esto va más allá de tu rumba catalana del hoy-adiós y mañana-a-media voz. Así que aprovecha, ponte los zapatos de tacone y taconea, mijo, que allá´rriba no hay tablao.

CÁNCER: Chachachea el chochochoclo todo lo que quieras, cangrejo, que con este mayafin te van a dar guiso y sin maíz ni chorizo. Así que ensaya el pasito, un-do-tre, pa' cuando la Trini de Trespatines vaya a recibirte con su existo pá lante o no existo pa'trás, y en medio de la confusión te quite el caparazón y vuelva a negarte tres veces el derecho a intoxicar a todos los que aquí tus patas quisieron chupar y chupar.

LEO: Defórmate, leoanzuelo, ahora que se acabó el chapapote de la junglam. Tú tan Tarzán, declárate Jane ya, o al revés, que lo tuyo es el vals vienés y el pan francés de la burguesía y no la melena enredá ni las patas enfangás de tu perenne bellaquería. Mientras dure, goza el bembé selvático hasta que se seque el coco, que allá arriba dicen que la carne es culpa y la pulpa es transparente, socio.

VIRGO: Amén virgen, rómpete el himen otra vez y que se enteren en Júpiter y Jerusalén. Entrégate a la tiemplomanía y deja la majomía de la huertografía para el próximo analfaoculto que te toque en el jardín del masayá. Escrito con pintalabio, pon el letrero en la puerta… que no te toquen la puerta que el negro está cocinando… y ni laves las sábanas después. Haz cortinas con ellas y a disfrutar el perfume en medio del ventarrón.

LIBRA: Como tú-bien-sabe, la vida = buñuelo = número ocho, librano. Si antes te vi, mañana otra vez y peor. Por eso, tú que tanto puente quemaste, ahora andas corriendo por el Julia Tuttle como un loco porque los dos extremos están encharcados. Pues jódete, y acostúmbrate a las mordidas de ballena lenta, que tú tan exquisito ahora vas a ser el plato fuerte del banquete en Mayabeque.

ESCORPIÓN: Ahora que te vas a enterar develdá que él ni contigo ni con nadie, deja ya de hacerte la estrella, descarabajo. Aunque te va a costar, reconoce tu falta de sinceridad y calidad mental. Lo que te sobra, talento arácnido pa' la yuca, la peluca y el disfraz, eran los requisitos para ser reYna del universo. En esta estampida final lo importante es ser estrella mete-orita fugaz, pa' no sentir la quemazón en el instante de la consumación.

SAGITARIO: Cállate, lenguaraz y pichicorto centauro, que eres más charlatán que un dinotesauro dictador en medio de tanto oído tupido de celocerilla. Quema y trágate las sinhuesos que poseas, que siempre quisiste experimentar con eso, a ver si te alcanzaba. Y mientras meditas el porqué de este fuácamaya-y-abajo-el-telón, apriétatela en un danzón y rompe la losa con esa contradanza, que si no hoy, el final siempre avanza, pero por detrás.

CAPRICORNIO: Patea la casa por la ventana y vete pa' Puntacana o Labana, a sudar subdesarrollo entre cocotaxis y guanábanas. Pero donde sea, despíngtate, olvida esa jeva, cambia el caset, quema los libros, usa todas las tarjetas y da un toque de santo con cajón, carnerón, que es lo que necesitas, vacilón, movimiento, música y expresión en medio del alto impuesto al violento cese éste.

domingo, 30 de diciembre de 2012

de regreso



Hay que presentarlo, apenas un músico en boga que se ha "destapao". Heredero del más puro flamenco se ha "colocao" en el hit parade del pop allá en la Península, haciéndose acreedor de tres nominaciones para los Grammy. Nada del otro mundo esto de nominarse en el mercadillo.  Pero suficiente para escucharlo. Acompañándose de la voz de Carminhno, Pablo Alborán hace jornadas en este fin de año. Lo oí por primera vez mientras cenaba en el Jacalito de la 37 y Flagler con mi mujer y nos enganchó la oreja. Es música fácil pero amable. Lo regalo para estos días gloriosos en que sobrevivimos el fin del mundo. Bienvenidos a la continuidad. (JR)

martes, 18 de diciembre de 2012

no todo está perdido

ilustración de ellie cryer

queridos blogolectores: tumiamiblog se toma unas pequeñas vacaciones. gracias por leernos. les deseamos a todos felices fiestas de fin de año.

domingo, 16 de diciembre de 2012

el otro lado de la curiosidad


atRifF

interesante y estimulante el tono del artículo ¿curiosidad? de josé prats sariol en diario de cuba. comienza:
Se sabe que Curiosity es el ingenio de la robótica que ahora mismo explora Marte. La curiosidad está en los Diálogos de Platón, hizo la cultura greco-latina. ¿Puede concebirse el Renacimiento sin ella? Es un tópico cuya relación va de los descubridores hasta los viajeros, de Miguel Ángel a Humboldt, de Colón al recientemente fallecido Steve Jobs, el genio de Apple…
un párrafo más tarde, prats sariol conjuga la curiosidad, o su posible falta, con la decadencia de la educación en cuba, que no cuenta con ninguna universidad entre las primeras 50 en américa latina. el punto ilustra una posible tendencia con respecto al tema que nos toca, pero ¿qué es la curiosidad?
La curiosidad intelectual empieza desde muy joven, por supuesto que programación genética incluida, diferencias según el tipo de inteligencia, familia, voluntad, estímulos... Pero en un medio social que la favorezca, que no la considere virus sino virtud, signo de bienestar, de calidad de vida. la curiosidad "intelectual" florece si es favorecida, si no, es considerada un virus. 
no es que prats sariol haya definido "qué es". simplemente comenta cuándo comienza; lo que nos trae al asunto de lo difícil de definir dicha cualidad. por tanto, hablemos, ya no de la curiosidad, sino de su discurso, que aparece insistentemente en las universidades alemanas durante el siglo XVII y XVIII y luego en toda europa. hay dos tipos, una buena y otra mala. antes del luteranismo, "curiosidad" era una idea vaga, especie de seudo-conocimiento. su traducción más cercana es del griego periergia (que conlleva un sabor de superfluidad en sí).*

prats sariol habla de "curiosidad intelectual", de su angosto andar:
La curiosidad intelectual, en el plano social, político, de las ideas y hasta de las simples referencias a éxitos en las potencias "neocoloniales" y sus periferias, sencillamente solo ha conseguido algo por angostas vías. Ha costado un enorme trabajo. Tanto y tan peligroso —tan escondido— que a veces no ha valido el esfuerzo. Capaz de desanimar a Marco Polo.
el discurso de la curiosidad mismo presenta angostas vías. curio-sitas puede ser tanto una virtud como un vicio que opera en diversos aspectos de la vida. para algunos una precondición del conocimiento, la curiosidad puede tener aspectos negativos, por ejemplo, esa obsesión renancentista de coleccionar "cosas". de ahí la idea del Wunderkammer. coleccionar es actividad netamente masculina.

existe una notable diferencia entre las cualidades femenina y masculina. la primera aparece en la literatura con visos misóginos. puede hablarse de un sexismo de la curiosidad. la mujer es excesivamente curiosa.** curiosité en francés denota una cualidad inquisitiva, indagadora, pero por lo general se trata de una actitud hacia un objeto. o esa que recoge la literatura, desde cervantes a diderot, es decir, "el curioso impertinente". nos interesa ese "impertinente" curioso contra corriente. la crítica se nutre de la impertinencia.

volvamos a prats sariol. la impertinencia, la persistencia del curioso parece ser algo que puede perderse:
¿Ha habido una política consciente para que la gente pierda la curiosidad? Creo que sí y que no. Creo que tal propósito ha formado parte del ejercicio totalitario del Poder. "Mejor que no sean curiosos", parece el objetivo del caudillismo-leninismo, de cualquier fascismo. Pero es solo una cara de la fatídica novela cubana.
el conocimiento se pierde por olvido o por falta de uso. pero "curiosidad" no es exactamente conocimiento. debe ser algo a priori, o que viene añadido a. se trata de otro ingrediente. ¿será acaso aquella "inocencia" femenina casi perversa de la ilustración, que opera como impulso casi ciego? de ahí el dicho elizabetino: curiosity killed the cat ("la curiosidad mató al gato") que nos lleva a otro lado del asunto. es decir, la curiosidad como algo problemático que puede meternos en líos.

ese impulso inocente casi ciego (femenino?) lleva a ícaro a su tragedia, o al fracaso de los geómetras arquímedes y dédalo, quienes no pudieron hallar jamás la cuadratura del círculo. en todo esto hay peligro. "un impulso por llegar a" que puede muy bien convertirse en su opuesto.

la curiosidad de que habla prats sariol ha sido domesticada. lo que se ha perdido, extraviado, es la habilidad, necesidad de querer "husmear" (interpretar?) la realidad. prats sariol tiene razón en cuanto a la causa del ejercicio totalitario del poder: el castrismo logró fabricar otra "realidad" fácil, elemental en la que vive la mayoría.

la curiosidad sigue ahí, solo que diluída en nimios menesteres de la supervivencia. curiosidad desviada, emasculada ante un estado de cosas no "totalitario", sino burocrático-seudo-capitalista castrista.

lo que queda de ella: acrítica, no impertinente, sumisa, incluso fanática.

pero hay una minoría que demuestra que la impertinente curiosidad sigue latente.

___________
*baso mi análisis en este libro de neil kenny, especialista en la historia del renacimiento y la ilustración. **ya una disertación alemana de 1652 cita una autoridad para probar que la mujer puede ser curiosa, que se trata de un vicio que no es específico de la mujer, sino de ambos sexos. (kenny, capítulo 5). "la curiosidad hace a la mujer chismosa y desobediente". (kenny, p. 384). 

viernes, 14 de diciembre de 2012

reality show

Foto: Agencia EFE

Por directiva del Partido y del alto mando del MINFAR, oficiales del ejército castrista acuden a la Iglesia de Jesús, en Miramar, y muestran candorosa devoción al participar en la misa ofrecida en el templo católico por la salud de Hugo Chávez. Nada, que los tiempos cambian y lo que antes sería un chiste hoy es realidad. Así funcionan las cosas de Dios.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Pintura inclusiva

Meditación (2011, mixed media)

Antonio Correa Iglesias

Qué nos puede ofrecer hoy la pintura después de una tradición tan llevada y traída. Muchos responderán a coro que nada, otros quizás queden a la espera de algún dictamen para poder apostar un puñado de monedas y otros tantos responderán que algo debe ofrecernos hoy un medio tan instalado en la cultura occidental.

Según el semanario “The Week” diariamente se producen cinco millones de imágenes lo cual no solo es impresionante, sino que también coloca un torpedo a la propia idea de producción visual y a la forma en que éstas se recepcionan. Ante este panorama de tensiones y distensiones ¿Qué nos puede ofrecer la pintura como medio? Para mí, el carácter aportativo de este medio se define en el caudal semiológico, conceptual y ontológico de la obra misma, más allá de la tradicional perspectiva representacionalista.

Y es precisamente esto lo que me interesa en la obra de Yovani Bauta. Yovani acota una densidad e intencionalidad singularísima. Uno de los elementos que sorprende es el desenfado de sus “líneas”, desenfado que recuerda las itinerancias de quien al buscar, encuentra su decir en un modo descarnado. Bauta es uno de esos artistas que pone en cuestión a los teóricos que, como Danto, supone que «pensar en el arte después del fin del arte, como si estuviésemos emergiendo desde la era del arte a otra cosa, cuya exacta forma y estructura resta ser entendida»1 puede ser una suerte de delirium tremens. O sea, el Arte para este autor queda reducido irrestrictamente a determinados períodos de la historia humana, cuyas formas dan cuenta de ello. Salir de este entendimiento supone adentrarnos en el sinsentido del entendimiento mismo de lo que el arte nos puede ofrecer.

Sin embargo, es precisamente este desenfado que se trasmuta en elocuentes pinceladas lo que hace de la obra de Bauta una suerte de peregrina que, como esos personajes de Roberto Arlt, tratan de vivir en una dimensión que por usual, no deja de ser lacerante. Los rostros que se aglutinan en sus lienzos transpiran una violencia somatizada al tiempo que anulan, en la gestualidad misma de su ser, cualquier giño alusivo a lo piadoso. Es por ello que lo descarnado, expresado en lo grotesco se convierte en metodología para una producción simbólica. Lo punzante de sus trazos desgarra el lienzo del cual brotan sus imágenes, cuya vida, anticipada o no, «Cae… siempre más bajo. Y sin embargo, otros hombres son felices, encuentran el amor, pero todos sufren. Lo que ocurre es que unos se dan cuenta y otros no»2

Los personajes que cubren el universo visual y simbólico de Yovani Bauta son conscientes de ello, de aquí la coherencia de sus imágenes.

El carácter inclusivo que la pintura de Yovani Bauta ha venido manifestando, habla de esa densidad por ir más allá de lo pictórico y adentrarse en búsquedas más asociadas a lo antropológico. Partiendo de una comprensión crítica de los fenómenos del arte contemporáneo, de sus maneras y de sus conflictualidades, Yovani establece una relacionalidad en el plano del contenido y el plano de la expresión que consolidan una indagación expresiva y sanguínea. La lánguida policromía de sus lienzos, construyen universos paralelos y textuales que vienen dado no solo por la propia naturaleza de sus personajes, sino por un environment escatológico asociado a la descomposición. Pero debo confesar que no es el soporte lo prioritario aquí, sino la narratividad que desde este se promueve lo que nos interesa. Y es precisamente esta relacionalidad lo que hace de la pintura de Yovani Bauta un espacio donde “lo real”, la “simulación”, “la ilusión y la desilusión” confluyen y dialogan intensamente. Aquí está su agudeza conceptual y ésta debe hallarse en el diálogo con la tradición pictórica para romper, en la subversión de su discursividad y narrativa, el modo evolucionista en nos han “enseñado” el arte.

Mucho interés se le debe prestar a este ya no tan nobel pero si experimentado artista, más allá de una u otra orilla, pero siempre, para suerte del arte cubano.
________________
1 A. C. Danto (2007) Después del Fin del Arte. Capítulo 1: Moderno, Posmoderno y Contemporáneo. Versión digital. 2 Roberto Arlt “Los siete locos” Editorial Losada, Buenos Aires, 1958. Pág. 332

lunes, 10 de diciembre de 2012

rimbombancia de la crítica de arte de miami

el marchante gary nader
atRifF

janet batet publica en el nuevo herald el siguiente artículo:

gary nader, liderazgo en el mundo del arte

no soy dado a criticar a mis colegas críticos del nuevo herald. la razón es clara: la lucha por la vida en un país duro. pero después de leer la reseña citada arriba se requiere tener que hacerlo, por los lectores, por la propia batet, quien parece delirar ante la fuerza aplastante de esta semana baselítica. 

advertencia: janet batet es crítica de arte, no agente de publicidad. 
Gary Nader Fine Art, la renombrada galería de bellas artes en el sur de la Florida, acaba de batir récords en medio de la semana más álgida de las artes en el hemisferio occidental.
"renombrada galería",
"acaba de batir records"
"la semana más álgida de las artes del hemisferio occidental" (recuerde, hay solo dos)

¿no parece un poco desorbitado? más para quien, desde su profesión está llamada a dudar las hipérbolas, que no dan tregua:
Dos eventos cruciales marcan este indiscutible liderazgo: la excelente muestra Grand Modern, Contemporary and Latin American Art Show: Masterpieces from the Berardo Collection y la subasta ofrecida en conjunción con Fine Art Auction Miami que recién concluye.
"eventos cruciales",
"indiscutible liderazgo",
"excelente muestra",

¿qué sico-estimulante ingirió batet antes de escribir este artículo? predomina el ditirambo seudocrítico de los años 50, latinoamericano, obsequioso, en que cada oración se emperifolla de adjetivos. el párrafo que sigue es digno de un portafolio para zubi advertising:
Durante la inauguración, el alcalde de la Ciudad de Miami Tomás Regalado entregó las llaves de la ciudad a Joe Berardo por su contribución al arte y a la ciudad de Miami al compartir esta colección de arte con impresionantes obras de reconocidos maestros modernos y contemporáneos con el público local.
el ambiente ideal: políticos, personalidades, "impresionantes obras", "reconocidos maestros". ¿pero es esto arte? pasemos al siguiente, con detalles, transacciones:
La noche comenzó con un cóctel seguido de la subasta de 68 lotes con obras de Botero, Indiana, Lam, Matta, Monet, Morisot, Muniz, Picasso, Renoir, Vasarely y muchos más. Entre las ventas más relevantes destacan el retrato de Fernando Botero Trainer vendido por $541,500, la escultura LOVE, de Robert Indiana, que se vendió por un monto de $1,021,500 y Les bords de la Seine au pont d’Argenteuil, de Monet, vendido en $8,817,500.
¿qué hay de crítica, o de arte, en todo esto? ahora el uppercut

Las ventas de la noche sobrepasaron los $20 millones (exactamente $20,209,160). 

exactamente. el mismo hemisferio donde una obra de jeff koons se remata por $23,600,000 en una subasta en sotheby's en menos de 15 minutos, es decir, exactamente $3,390,840 más que los 68 lotes de la subasta de gary nader puestos juntos. 

la siguiente oración de batet pertenece al género de lo pantagruélico:
Gary Nader Art Centre, la mayor galería a nivel mundial, comprende tres líneas de trabajo fundamentales: The Gary Nader Private Collection, la Galería de Exposiciones y el Parque de las Esculturas.
janet, please, give me a break.
janet, give me a break.

domingo, 9 de diciembre de 2012

esteban morales (¿la izquierda posible?)

atRifF

la palabra izquierda asusta, disgusta. comprendemos la razón. lo cierto es que ni la izquierda ni la derecha desaparecerán jamás de la política pues no hay política sin polos opuestos. política es negociar y/o luchar desde posiciones opuestas. el problema es que lo que caracteriza nuestra historia es la exacerbación de estos polos que coartaron otras posibles resoluciones. nuestra historia queda marcada por una alianza entre la extrema derecha y la extrema izquierda.

¿puede haber izquierda dentro de cuba? ¿condenó el castrismo a la izquierda (y a la derecha) al exilio? ¿al insilio?

esteban morales es un ex-académico negro de izquierda quien fuera expulsado del PCC en 2010 por un artículo en que criticaba la corrupción en cuba. tomo prestado libremente de una entrevista a morales en el blog havana times.

el asunto de la izquierda presente y/o futura cubana es necesario. este post no pretende insinuar una posible izquierda para el futuro cubano, lo que sería presuntuoso. tampoco defenderla. simplemente analizar su viabilidad desde discursos actuales dentro de la isla. señalo la entrevista de morales e intercalo comentarios apresurados:

Los sueños de los años sesenta, han resultado eso: ser en su mayoría sueños.

"los años setenta" que caracterizan la institucionalización del castrismo son un sueño dice morales. el sueño como algo opuesto a la realidad. 
Que nos obligan ahora a ser más realistas, menos idealistas; abandonar la prepotencia que durante cierto tiempo nos acompañó (...)  abandonar actitudes represivas que limitan la opinión personal; respetar más la opinión individual, las creencias de los demás, ser menos burócratas, no abusar del poder cuando se tiene. (...) las experiencias vividas, y sobre todo los fracasos,  han sido suficientes como para no aceptar repetirlos. No permitiendo más discursos voluntaristas.
parte del sueño son las actitudes represivas, la prepotencia. algo fundamental que impone esta nueva "realidad" es el respeto a la opinión ajena. ¿no es eso pluralismo? ¿y la excusa de peligrosidad castrista? a una pregunta sobre "activismo social controvertido", morales responde:
Creo que el activismo social que existe hoy hay que respetarlo, y si sus protagonistas son controvertidos, someterlos a un debate abierto. Y trabajar para encaminarlo correctamente, pero nunca reprimirlo. La gente se organiza y busca nuevas forma de colectivismo, cuando las que existen no satisfacen sus intereses. Yo me considero parte de ese proceso. Lo contrario  sería negar la dinámica de la sociedad civil.
¿nunca reprimirlo? el entrevistado tiene que dudar que sea posible discutir el oposicionismo de una manera abierta. la sociedad que morales no está en el presente, no toda ella, pero una parte de ella gana terreno:
La sociedad civil avanza así, y quien pretenda oponerse a ese proceso resultará aplastado. Sobre todo si no se percata de que esa es la forma en que la sociedad civil les va quitándole el poder a los que en realidad ya no lo tienen. 
"la realidad" en el ámbito socio-político queda reflejada en esa sociedad civil -que es capaz de quitarle a los que lo tienen ya no lo tienen. ¿cómo intepretarlo? el poder es relativo al tiempo. tener poder ahora no es tenerlo en un futuro con una sociedad civil saludable. "tener el poder" es engañoso: 
Aunque todavía se ve actuar a personas como si estuviéramos en los setentas: como si  tuvieran más poder del que en realidad tienen. En la sociedad, las cosas siempre van a ser al final como la mayoría quiera que sean. Si minorías aferradas al pasado -a privilegios,  a poderes-, se oponen, las masas les pasarán por encima.
habla de "minorías" del poder, a lo que opone "las masas". pero esta última no equivale a la "socidad civil". "sociedad civil" debe -por ahora- ser (es) minoría y un aspecto importante de la realidad socio-política ya que apunta al futuro desde el presente. la libertad de opinar, la denuncia, es imprescindible para el futuro de cuba:
Nuestra sociedad civil debe avanzar con plena capacidad de opinar, oponiéndose a todo lo que estime negativo. No permitir imposiciones, exigir democracia en la toma de las decisiones que le competen. Denunciando el burocratismo, la imposición, el oportunismo, el abuso de poder, la prepotencia
en efecto, el tiempo es el filtro normativo de la realidad. lo que hoy es "peligrosidad" mañana puede ser la norma.
Por eso, me considero parte de todas esas corrientes, que quieren que las cosas se hagan de formas nuevas; sobre todo si ya hay tantas formas probadas que han mostrado ser fallidas, y en nuestra realidad esas formas sobran.
morales habla desde un presente exhausto sin reservas. el presente está agotado. hay que mirar al futuro:
Luego, la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas es un movimiento totalmente progresivo. Por eso lo apoyo, y participo en la medida de mis posibilidades.
la nueva izquierda repudia el igualitarianismo de los 70. lo que morales llama "el sueño".
Porque venimos de un igualitarismo, que atentó contra todo equilibrio. Igualitarismo que sería peor repetirlo y ni siquiera posible defenderlo. Habrá gente, que dentro de un plazo desconocido aún, tendrá que sufrir, para que al final nos salvemos todos.
esta gente que "tendrá que sufrir" ¿quiénes son? la masa es manipulable (aunque redimible). sin embargo "la masas" del lado de la sociedad civil apuntan al cambio inminente. aún no la realidad cubana actual.

la historia para morales tiene una función reparativa:
(...) es un precio que tenemos que pagar por los errores cometidos o que aceptamos se cometieran. Dentro de ello, habrá que buscar políticas, para que el sufrimiento sea menor. Pero no podremos evitarlo en su totalidad. En medio de ello, serán negros y mestizos los que más sufrirán, porque partieron de más atrás, y el tiempo en que el estado los pudo defender no fue suficientemente prolongado para que llegasen a un nivel medianamente aceptable y estable.
ahora llega el tópico del racismo. la sociedad cubana futura deberá reconocer y lidiar con el "problema negro". más que un problema social, lo negro es -si puede hablarse así- un asunto ontológico del ser cubano. algo que se toca sumariamente pero que nunca se incorpora en una realidad. ¿cómo lograrlo? morales sugiere "desde abajo".

(...) El racismo existe, es más: creo que en los últimos años se ha agudizado. Y la única forma de combatirlo es desde la propia sociedad civil, desde abajo...

podrá la sociedad civil hacer de que habla morales despertar del sueño a "las masas"?

sábado, 8 de diciembre de 2012

Colin Vallon Trio - Telephaty



La impronta de Colin Vallon Trio gusta de ascender en espiral. El crescendo es rasgo natural de un discurso marcado por la inocencia de la academia que logra sortear airosamente los lugares comunes del jazz. Tal vez la adolescencia de los planteamientos musicales es la que encausa ese rumbo aventurado que cautiva al auditorio. Uno escucha Unravel, por ejemplo, la cual junto a esta pieza que muestra Tumiami, forma parte de Rruga, uno de los discos prominentes del jazz en este año, y puede apreciarse el estilo definido por la coexistencia de las estructuras jazzísticas con el legado del pop y el rock europeo. He escuchado en estos últimos doce meses proyectos de compositores cubanos más maduros que este. Me guardo el secreto hasta que se expongan al juicio del público. Pero el mérito de talento tan joven expresándose en fórmulas tan novedosas merece compartirse. La muestra que hemos escogido, Telepathy, representa un reto a partir del título. En este caso, la empatía entre las ejecutorias individuales supone ensayo riguroso y exactitud en la improvisación que reduzcan al mínimo el margen de error, evitando socavar la tesis de composición. El piano minimalista de Collin Vallon empuja el necesario aire de espontaneidad y esoterismo que requiere la recreación. La batería de Samuel Rohrer nos recuerda eventualmente la pasión coloquial de la percusión de nuestro Dafnis Prieto, en tanto que el contrabajo de Patrice Morte es el punto de equilibrio rítmico. Las tres herramientas conjugan talento y sugieren la comunicación ultrasíquica. Están prestos a convencernos. Y es cuando conspira la emoción.  Todo se hace sensible discernirlo bajo los efectos del sonido carismático. La ascensión se va tornando climática y cierra dejándonos serenamente el paladar eufórico del buen cognac. (JotaeRre)

jueves, 6 de diciembre de 2012

oscar niemeyer ha muerto

brasilia niemeyeriana de noche

oscar niemeyer, el gran arquitecto modernista brasilero, ha muerto a la edad de 104 años. a pesar de los embates teóricos sobre la validez de los planteamientos arquitectónicos modernistas, no hay duda que la brasilia de niemayer es un monumento al espíritu creativo humano.

¿cuál es el aporte de niemayer? la sensualidad de la forma.

la catedral de brasilia
la luz como poesía
interior de la catedral
la grácil curvatura
  
la rampa de entrada al museo contemporáneo de arte en niterói
 ying/yang (político) brasilero
el congreso nacional de brasilia
el balance de la sensualidad 
pabellón cicillo matarazzo, parque de ibirapuera, são paulo

miércoles, 5 de diciembre de 2012

(auto)lavado de cerebro estilo castrista


"Hacemos muchas actividades, los juegos deportivos Caribe, las fiestas en el Balneario de la FEU y claro está… las actividades contra las Damas de Blanco".-- Carlos Rangel Irola, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria.

el blog de yoani sánchez.

martes, 4 de diciembre de 2012

celos y represión política en cuba



el lado amarillo de la realidad cubana. fotos en diario de cuba.

vemos a berenice héctor gonzález de 15 años, quien ha sido tasajada a navajazos por dailiana planchez torres, de 19 años e hija de un capitán de la policía de cienfuegos. dailiana acusa los peores visos del castrismo: celo agresivo-compulviso y represión política. de acuerdo al testimonio de la berenice (la víctima) y su tía (miembro de las damas de blanco), la agresora le increpó a la víctima "que no hablaras más con mi novio" y que "las damas de blanco sí son unas descaradas y unas putas". ¿qué resalta el incidente? la arbitrariedad e impunidad de la ley cubana actual donde la víctima sufre las cicatrices para el resto de su vida, mientras que dailiana, samurai de la navaja, y su hermano dayán (testigo de los hechos) gozan, como "hijos de papá" que son, de libertad.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Eternamente joven



Setenta años después, esta pieza cinematográfica perservera en su condición de amuleto. Ha sobrevivido estoicamente al postmodernismo convirtiéndose en clásico imprescindible. Su apabullante humanidad impide relegarla a mera nostalgia. La célebre frase "Play it, Sam!", y minutos después las notas de la icónica melodía, no reviven una época. Más bien la prolongan. Honda, extasiante y orbital, Casablanca seguirá siendo estreno. Al menos, mientras haya pasión por el cine. Y mientras tenga vigencia eso que, tanto mujer y hombre, nombran amor.(JR)