domingo, 8 de abril de 2012

en un principio era el ego y el ego se hizo blog

tumiamiblog

en el princio era el ego. y el ego se hizo blog. se multiplicaron a través de la faz del topos cibernético. blogs personales con nombre y apellidos. cientos de nombres. por ese entonces de la paleoblogosfera cundía la moda de ver quién era más technocratizado. se declaraban visitas y porcientos al público. algún penúltimo inculcó la idea de revelar número de visitas, hablar de sí mismo y pedir dinero, práctica nueva esta que afortunadamente no fue seguida por muchos. pasaba el tiempo. al final de la era alguien se fabricó premios: a la originalidad, al humor, a la información. corona, banderas, urna, a esto, a lo otro, se los daban entre sí mismos. fieles al principio "en la unidad está la fuerza" escribían en bloque, iventaban blogs fantasmas para aparecer en redes. presentaban un fenómeno interesante: el cubano es capaz de leer códigos y adaptarse rápidamente. lo que le falta a esta especie es lo que le sobra a esa otra que es hoy la segunda potencia mundial: paciencia.


la dura realidad es que ser bloguero requiere un cierto idealismo, no por el dinero o la fama, sino por una causa cualquiera, autarquía difícil de definir, separada de fines utilitarios. bloguear es un "esperar que alguien que te lea", una especie de "economía" informativa, un amor por la y en cualquier ecuación. bloguear es autoempresa, algo que no hicimos jamás durante los largos años del reino del viejo jotavich. he aquí que pese a un inicio prometedor, muchos blogueros comenzaron a languidecer. sus publicaciones eran menos frecuentes, tangentes, soporíficas, aburridas, manidas. algunos abandonaron la ardua profesión, no sin una puesta en escena digna de la autoctonía característica, con repliegue vodevilesco. decían no adiós, sino "hasta pronto", corto, "interruptus". volvían luego, con algún post furtivo, una lágrima en medio de un océano de voces que clamaban atención. otros anunciaban un retiro por falta de dinero, puro teatro bufo blogueril. y venían los amigo-blogueros y blogo-fanáticos a desearle buena suerte, que no cejara, que uno más, que tu fuerza volverá. sin disimulo alguno, varios de ellos esfumáronse sin dejar rastro, retirada anémica y algo decadente. se vislumbraba un porvenir calamitoso, bloguear asemejaba una épica entre el eGo y YemaYá.


entonces llegó facebook con sus millones de amigos. los blogs se animaron y se incorporaron en amistad. y es aquí, en plena era del YOísmo, que algunos blogueros se dieron cuenta que bloguear no era su verdadera vocación. sin el menor asombro renunciaron a su aparente ostracismo. la logorrea con uno mismo es placer cubanísimo,  pero onanísimo ¿qué se gana? paja al vacío. placer, pero falta de otro cuerpo, trémulo y ávido lector. la pregunta del momento fue: ¿cómo ser YO exponencialmente? ¡viva el periódico! dándose luego cada uno a la tarea de ser diario, ser piel de la noticia en cada nanosegundo. así surgió la segunda ola. parecían haber dos, luego tres, luego cuatro, luego cinco. hoy tenemos un número "X" de periódicos y peridiodiquillos. contamos con lo que apunta como un pluralismo de puntos de vista. hay distintos lugares que visitar, el menú de temas es variado. entre las ligas mayores, las noticias a veces se refríen, sin embargo se perciben posiciones diversas "con respecto a la problemática", algo que no tuvimos nunca en nuestros años de juventud rebelde. también, por qué no decirlo, hay mucha seudo-noticia, ensayos pobres, y refritos. con toda una blogoevolución de por medio algo queda claro, los mejores periódicos del aire publican por un deseo de informar. vaticinamos el por-venir de un futuro no muy lejano. muchos de los periódicos y periodiquillos conquistarán el premio más codiciado: de la información a la política no hay más que un paso. ahora no, sino para la cuba "futura". ¿imaginan: en cada blog un partido político? lo que nos garantiza una cuba futura hiperinformada. por si acaso, no lo olviden: lanzamos la idea en este espacio.

9 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

¡Muy bien, excelente! Mantener un blog con artículos e información "fresca", como lo hace TuMiami, es definivamente tarea de titanes. No soy experto en blogs, pero de los cuatro o cinco que visito con regularidad, francamente puedo decir que este es uno donde las discusiones se llevan a cabo dentro de un marco de respeto, que es la pauta establecida y practicada por el equipo de TuMiami. Debo confesar que a veces ciertos artículos are way over my head, pero siempre se aprende algo. Saludos y pa'lante.

A.B dijo...

Es curioso, estoy transcribiendo la entrevista que te hice para Nagari y en la parte que haces referencia a tumiamiblog hablas con el mismo tono y convicción como lo haces hoy en este blogoartículo. Vamos a decir que lo esotérico pulula por el aire.
Pues bien: sí, el ego y el blog son el espejo y el rostro de un mismo sujeto si bien la filosofía, la ideología, la causa a defender, la anécdota a destacar o como dices bien, el periodiquillo de turno son salidas bastante frecuentes para iniciar un blog.
El problema lo tendrán los historiadores para saber filtrar lo que fue este movimiento en la red. Sé que mis nietos van a tener que escoger materias como. Historia universal de los blogs en el high school.

Amílcar Barca

Anónimo dijo...

Para mantener un blog como Tumiami no cabe duda de que requiere invertir tiempo y un grandísimo esfuerzo diario. Por otra parte, hay que tener vocación de servicio social y, sobre todo, vocación docente en el mejor de los sentidos; en cada post hay una intención de parir la verdad o al menos intentarlo. A veces veo bebes hermosos, picaros, malcriados, robusto, saludables, gritones, sonrientes, picaros, discapacitados, de probetas, partos múltiples, en otros ocasiones sietemesinos e incluso abortos provocados, pero en todos los casos vibra la autenticidad y la vida, yo lo disfruto, celebro y doy las gracias.
Un abrazo, saludos. Judith G.

omu dijo...

Finger like a lo dicho por Judith G y MIturralde sobre tmb. A mi Los blogs me ampliaron el paisaje y aunque el mío es personal, O sea Ego, me paseo y comento con desparpajo en unos cinco de temas cubiches y un montón de misc. y cierto, tengo un gran surtido de aliases y admito q me encanta ESA boberia, q no es exclusiva de la blogocubicheria

Anónimo dijo...

Autobombo, se llama.

Anónimo dijo...

Jajaja, genial. Muy bueno, hasta la proporción de sulfúrico es dietética revelando su humor. La verdad es que todo ha pasado en el mundoblog, sobre todo fuegos de artificio; sólo dos titanes han permanecido ahí y en lo suyo, independiente de que nos gusten o estemos de acuerdo con ellos o no.

Güicho dijo...

Este artículo empezó con un sonoro relincho, luego salió ligero al trote, al comienzo de la segunda mitad metió un soberbio galope, y al final, de repente y sin más, el caballo se cagó.

Pros: Buen observador, agudo descriptor.
Cons: Predicción deficiente.

En la suma está bien, porque los profetas reales son muy pocos.

Igual hay algo adicional a considerar respecto a los blogs personales: La cuerda autobiográfica se acaba en algún momento, y buscar nuevas aventuras sólo para contarlas es bastante improductivo.

Soledad dijo...

Facebook (y por que no decirlo, recientes defunciones) terminó con los blogs anónimos; o al menos los condenó a la marginalidad. El YOismo de facebook eclipsó al anonimismo de ciertos blogs.

Anónimo dijo...

tambien habia mucha es la evolucion de las especies de la blogosfera.