miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿feos o... cómicos?


nos llega esta noticia desde china. 

jiang, el esposo en la foto, cada vez más frustrado con la apariencia facial de sus hijos decide investigar si son suyos con una prueba de ADN. el resultado confirma que son sus hijos. la trama se complica: la fea resulta ser la esposa de jiang. no ahora, sino antes, cuando se habría gastado más de $100,000 en cirugías plásticas en corea del sur antes de conocer a jiang, quien le pide el divorcio y además pone un pleito en su contra por "haberlo engañado". "me casé por amor, pero tan pronto como tuvimos nuestra hija los problemas comenzaron... la niña era increíblemente fea, al punto que me horrorizaba" --explicó jiang al periódico el tiempo de irlanda. 

jiang ganó el caso. su mujer debe pagarle $120,000 por resarcimiento de daños. ¿y los niños, qué culpa tienen de ser "feos"? ese no es el punto que deseamos tratar ahora.

¿son los niños tan feos como jiang los pinta?

para empezar, se da en este caso una cierta Familienähnlichkeit  ("parecido familiar"), categoría que l. wittgenstein hubiese usado sin miramientos en este caso entre los tres vástagos y sus padres. en el asunto bajo consideración "lo feo" viene del gene, pero aquí es un fenotipo 50% jiang (solo por dar leña a la discusión, de la misma manera se dan hijos bellos de padres feos). lo que nos trae a la hija de jiang, que de seguro le inquirirá a su padre en el futuro: "¿papá, qué culpa tuve yo que tu gene fuera recesivo?"

lo opuesto: padres feos hija linda

para wittgenstein "feo" no es más que una familia de tipos. "bello" sería lo mismo.  en este caso poco logró el genotipo paterno de jiang alterar el fenotipo de su prole. ¿ganaría entonces el gene "feo" materno? pero ¿qué es lo "feo"? "feo" sería -- de acuerdo al libro azul de wittgenstein-- una desviación de "un parecido familiar" entre lindos.

ventilemos lo opuesto: la belleza es la cualidad perfecta. en el banquete sócrates sugiere que eros no se siente atraído por la fealdad. aiskron se traducía como "feo", pero primero significaba "vergonzoso". ¿será por ello que lo feo produce horror?

karl rosenkranz  (1805-1879) 
la estética como disciplina adquiere ímpetu en la alemania de fines del XVIII con gottlieb baumgarten. pero más a tono con nuestra discusión está la teoría del post-hegeliano alemán karl rosenkranz, quien le dedica todo un tratado a lo feo. por ejemplo, la belleza no depende de la fealdad sino lo opuesto. de ahí que el arte idealize esta última, pero ahora como negación.

de acuerdo a rosenkranz hay tres maneras de ver el asunto: 1- la fealdad como "falta de", es decir, 2- si bien rosenkranz coincide con hegel en que la belleza es el aspecto sensual de la Idea, niega que la mimesis de la belleza sea expresión de la Idea. para rosenkranz, la fealdad equivale a una representación "incorrecta" de la belleza. más interesante: 3- lo feo carece de libertad y autodeterminación, que es como decir: lo feo no tiene diléctica.

esa negación del derecho a la existencia de lo feo equivale a (para volver al punto 1-) una falta de carácter: lo feo tiene un potencial de negarse a sí, pero no para volver a lo bello --tal vuelta no es posible-- sino para terminar en (nada menos que) "lo cómico". este punto ya era discutido por ese otro esteta alemán, christian hermann weisse: la fealdad cumple una función: la de servir de moraleja, la conquista de lo feo por lo bello o su integración en una totalidad armoniosa (algo no muy lejos de la idealización de otro esteta como Lessing).

el tercer punto de rosenkranz pende sobre los tres hijos de jiang como un hacha afilada: ser "feo" no es una elección, sino un hecho "biológico" (ahora fenotípico) que solo se arregla con el bisturí del cirujano maxilofacial surcoreano. ¿lo feo no tiene dialéctica? el bisturí es prueba de ello. aunque la mujer de jiang haya perdido el dinero invertido en su cara lo habría ganado "engañando" a su ex-marido. la mujer de jiang (por cierto muy fotogénica en la foto) es linda y fea a la vez. ¿la moraleja? la tecnología enriquece el alcance de la metafísica.

rosenkranz diría que la foto de arriba no es necesariamente un ejemplo de fealdad, sino de comedia. luego, es debatible que los niños de jiang sean feos. serían en todo caso chinitos cómicos. 

5 comentarios:

RI dijo...

ni feos ni cOmicos, triff. asiaticos.

Iván dijo...

El Roto dice lo ve así
http://elpais.com/elpais/2013/11/13/vinetas/1384355119_237592.html

JR dijo...

Exponentes de nuestra especie. Me imagino que ellos a su vez nos encuentran a nosotros...¿feos o... cómicos?

Unknown dijo...

La "noticia" no llega desde China sino de la correderademáquina internética. La coña fue desmitificada hace una década. La foto que TuMiami publica es una cuña publicitaria para una consulta taiwanesa de cirugía estética.http://tt.mop.com/read_11986888_1_0.html
En este caso sería más esclarecedor invocar la paradoja de Moore dilucidada por Wittgenstein (aplicada a las creencias)que el divertido concepto de Familienähnlichkeit

Alfredo Triff dijo...

La "noticia" no llega desde China sino de la correderademáquina internética.

arsenio, qué seriamente divertido eres.

la coña de cirugía estética ¿de dónde sale? de taiwan. ¿y taiwan dónde queda?

¿no es noticia? ¿y tú qué piensas que la idea de "noticia" es para nosotros? la corredera de máquina estaba en todas partes esta semana. that's news para mí. de nuevo wittgenstein: ¡un parecido familiar!

bienvenido.