martes, 5 de diciembre de 2006

Hay Mayamis para todos


Ernesto Fundora

El Miami de la disciplina civil y de las instituciones que tratan de insuflarle atractivo turístico con eventos internacionales de alto rango (Art Basel, Miami Book Fair), que poco perduran en la memoria colectiva, por su automatismo y escasa frescura. El Miami de las nubes blanquísimas, del cielo nocturno iluminado por el espejeante de los everglades. El Miami de los Estefan, del gordo Molina, de Laura, del enano Sábado Gigante, de Telemundo, Univision y el 41: patéticos y engolosinados del rating, sonámbulos con fiebre del marketing; afanosos en hacernos creer que, como decía Picasso: “la televisón es un mueble” y no la expresion de nigún arte. Alcaldes almidonados y mediáticos que pasean ocultos por express way atascados por coches último modelo. Donde la gente se encapsula para evitar el roce. El aire acondicionado impide que ejerzamos el hábito de piropear a una bella hembra, con fineza y descaro, mientras aguardamos impacientes el cambio de luz en el semáforo. Miami sueña en grande, quiere convertirse en la capital del mundo latino; apenas soñando con subterfugios que le permitan saldar sus deudas: pueblos variopintos unidos por la misma lengua española, confundidos como burros tras la zanahoria del gran mercado -inocentes de la nueva precariedad que embarga la abundancia: pueblos que no saben qué hacer con un pasado excedido en epopeyas y rencores y un presente que llega tarde a la democracia -suplicando a Dios que les conceda la brújula para reorientar ''el canon cívico de la decencia''. Pueblos que intentan negociar su identidad con los modelos estandar de la globalización y “macdonalización”, que engrosan las primeras filas del US army como carne de cañón en guerras -pifias cruentas- que avasallan el rigor de las instituciones internacionales: pueblos gobernados por indignos gobernantes, ladrones inescrupulosos que les han hecho canjear la autoestima, quienes menosprecian la pampa, la selva, el trópico o el páramo y hasta Los Andes y El Cuzco, creyendo hallar la solución del empantanamiento de su destino, entre los cocodrilos de la Florida. Hacia el Norte muchos pierden el norte. ¿Y el Sur? ¿Por qué nadie rema hacia el sur?

19 comentarios:

Alfredo Pong dijo...

Miami: el caos, la ciudad maldita de los latinos, tan inculta que miles de ex-dirigentes, ex-funcionarios, ex-intelectuales, ex-pioneros, ex-revolucionarios, ex-payasos, ex-troveros, ex-burgueses, ex-gusanos, se lanzan a la calle en densas manifestaciones contra la guerra en IRAK, y en un gesto final de supervivencia toman por asalto los botes en las marinas y reman al sur desesperadamente hasta que llegan a la orilla, y se sientan en el muro del Malecón a mirar el horizonte con la esperanza de ganarse el bombo para regresar.

La Mano Poderosa dijo...

''el canon cívico de la decencia''
Ya he viajada mucho por el mundo "latino" y otros. Lo que si puedo afirmar, que en DF, mexico, no existe esa decencia al caminar por las calles. Entre los pobres, y clases divididas, que con no solo el dinero pero con la mirada, fuerzan a muchos a correr la frontera. En mexico, el discurso continou es hablar sobre la proxima revolucion! Cuando llegue, que, para donde correran si se dan cuenta que se jodieron todos? Ellos iran a Quintana Roo? Se mudaran para East L.A.? Los inteligentes buscaran la manera como llegar a Brownsville Texas, montarse en un Greyhound, para venir a Miami. Yo reconozco que es dificil integrarse a un idioma, sistema, y cultura diferente de la suya, BUT! GET WITH THE PROGRAM! Aqui, como en cualquier pais, hay que sobrevivir, y NADIE FUERZA CON CAÑON O PISTOLA QUE NO PUEDAN SALIR DE AQUI! Miami es una ciudad joven, vibrante, y con una poblacion que trata de sostenerse, sin algunos no querer poner sus raices. Algunos vienen solo con la intencion de comprar una finca o casita fuera de los EEUU, o mandar dinero a su familia. Bueno, si esta ciudad fuera tan mala, porque es que siguen tantos arriesgandolo todo para venir aqui?
By the way, I lived in L.A., PLeeze, give me a break? Fundora, le recomiendo La Habana, o un plato de Cui Cui en Machu Picho!
Ernie, una gran parte de los habitantes aqui apredieron su civica fuera de los EEUU, date cuenta que "el cañon civico de la decencia" o mejor dicho "falta de decencia" es importado, no es producto nacional.
Hacia "globalizacion y macdonalizacion", eso es un producto de muchos paises, no todo es culpa de los EEUU, como si Cuba no estaba en Angola, y sigue la revolucion "Bolivariana"... Te recomiendo que tomes un batido de Mamey, con un sandwich Cubano en Miami, y relax man, just enjoy the moment. Then go back your native home, and be envious of Miami.

Anónimo dijo...

El sur tambien existe.

Alfredo Triff dijo...

Blogueros en desacuerdo con Fundora, los remito a todos los posts que describen a “otros Miamis” más afortunados. El post de hoy es, naturalmente, su opinión. ¿Cuál es un Miami más positivo? ¿Están de acuerdo con lo que Fundora dice de Art Basel? RI

jr dijo...

¿Qué espacio es perfecto, Fundora? ¿Qué hace más criticable a esta ciudad?¿El no hallar las cosas a nuestro antojo? El "Miami de los Estefan" o La Habana de Alfredo Guevara. Univisión y el 41 o Cubavisión y Telerebelde. Marketing versus panfleto y doctrina. Me quedo con el espíritu estrafalario de esta villa y con sus noches exentas de espionaje. Miami no sueña con convertirse en la capital del mundo latino, somos los latinos que la habitamos los que estamos construyendo, inadvertidamente, ese sueño. La diferencia la hace esa disciplina civil que tú mencionas. ¿Tendremos que permitir -y te incluyo a tí y me incluyo yo-que nos exporten cuotas de civilidad para que el Sur se haga Norte y el Norte se haga Sur? Todo el resto de las sinvirtudes que nos arroja a los exilios -me incluyo yo y te incluyo a tí-han perdido su exclusividad tercermundista y se han globalizado entre las sociedades más sofisticadas. El planeta está enfermo a lo ancho de sus cuatro puntos cardinales, sin nociones de relatividad para los volúmenes de codicia y de odio. Y, aún más, el planeta pulula enfermo dentro de nosotros y de sus pústulas somos parte. Díficil para cada habitante hacer nuestra parte de jueces o de médicos sin comenzar la sanación por nosotros mismos. Miami puede ser una porción de tu recorrido interior, Fundora. Quieras o no. Y no tiene por qué ser de las peores zonas de la epidemia.

La Mano Poderosa dijo...

Inki, Claro que existe, sin el Sur no hay Norte!

Alfredo Triff dijo...

"Hacia el Norte muchos pierden el norte". Anadido a mi libro de citas.

Anónimo dijo...

Que buen verbo tiene "La Mano". Vieron?


LMP: Te quiero!

machetico dijo...

Ya basta, verdad? Mejor verle los clips. Ici, alejado de todo, como eremita y un "mueble" conectado a Comcast y a un VCR (Warning: puede enviciar). Ver, por ejemplo, el de la Cruz, as asceta, retrotraido al campo y a mi casa y ver las banderitas, la formula uno. Darle a la vexilologia sin parar. Vale el plomo.

Este muchacho nos la pela. No mas, pashalsta.

LuiSoler dijo...

Fundora tienes en la imagen de tus films, una factura que embriaga y nos acrecienta el orgullo. Eres un cabrón recolector de angulos dificiles y saturaciones sutiles que desilacha el talento en pedacitos bellamente estructurados para que el resultado de tres segundos, nos parezcan una eternidad. Tu maestría en edición, tu capacidad de parapetarte en bajos recursos y ganar por ventaja a los que otros con buen presupuesto no pasarían de un corte de cumpleaños. Casi siempre me quedo impresionado con tus manías renovadas, tu sabia desición con los castings y tu semiótica sin rebuscamientos. Entonces hermano,...¡¿que te pasa?!

La Mano Poderosa dijo...

Inki- DITTO!

La Mano Poderosa dijo...

Vizcaino, todo tiene razon, depende en como uno lo vea o lo interpreta. Me doy cuenta que lo que mas se critica, mas valor adquiere. Piensa bien a lo que implico, y mira a ver si se te aplica.

LuiSoler dijo...

Vizca te ganaste un docu-corto del Fundo. Tu te lo mereces pero deja que el guión te lo haga cocoofusco y busca una locación apartada de este infame Miami.

machetico dijo...

El doodler pediatrico salta como comico mico en defensa del clipero cabalgador. Son lo mismo los dos, tristes delfines descarriados, huerfanos de sus pink ches militant parents dejados atras en el Santovenia esquizofrenico irrescatable del PCC. Como lloran deseperados tras la beneficencia de los honchos de Wynwood.

machetico dijo...

Son lo mismo. Garabateros de electron o carton. Mente sencilla y empty. Mucha cara, eso si, listos al cobro. Tuerzo y calculo sobre mi nube amiga cuanto tiempo nos queda de fingir.

machetico dijo...

Dijo Jose Frances:
"El humorista es un hombre que se detiene al borde del camino y contempla el paso de la vida. Ante las humanas miserias le nace, alma adentro, una inmensa pena que cuando llega al cerebro ya se ha hecho risa."

machetico dijo...

Anoche en un balcon de Brickell parafraseaba a Campa el palabrero ido viendo al satelite gigante y como coco (como como coco) como entarabillado entre una grua y el Espirito Santo. Que sovietica luna sobre los skyscrapers. Miami de Malevich, de Demuth. Miraran para arriba los de Basel? Vivimos dias de Diaz, le dije a Mia. Pura stroitielstva.

Kozoto dijo...

Dicen que Magic City es un pueblo de campo
y dicen que no es cierto,
pues no saben de que hablan
en todas partes
......
Magic city crece a su propio ritmo
y la gente no sabe por que crece.
Las mujeres sonrrien pero no dicen nada.

Esta es una ciudad de consignas, ferias y negocios;
otros slogans penetran con desparpajo y los mismos hombres, sin entusiasmo, reciben las agresiones.
la agitacion de la Ciudad magica
se detiene en los estremecimientos.
Magic City se asusta, no puede regresar
a sus origines, ni a su silencio.

fragmento del poema Ciudad Magica II
de Esteban Luis Cardenas

A.B dijo...

Independientemente de la opinión quiero reconocer que como soflama está muy bien escrita. El creixendo no para hasta el final
Es importante que este sea un espacio crítico y quiero dar gracias a la editorial por su honestidad en el planteamiento.

Amílcar