martes, 1 de marzo de 2022

La guerra en Ucrania apunta la caída del otrora "nuevo orden" mundial y sus doctrinas

¿A quién le sorprende que -nada menos que- Xi Jinping defienda el globalismo en la cuna de Davos?


alFredoTriFf

La historia es un archivo pleno de generalidades. Cada presente es único (aunque se detectan repeticiones frecuentes nada es ajeno). 

Siempre llega un "nuevo orden" que se instala y luego, inesperadamente, ¡pum! se desmorona. 

Con la caída del bloque soviético (otrora "nuevo orden" de principios del siglo XX) en 1989, EE.UU. se entrona como única potencia mundial. 

Acontecimiento insólito que alienta la conocida doctrina Fukuyama del fin de la historia

Aquí lo trivial: La guerra entre Rusia y Ucrania es la llama que hace caducar susodicho paradigma.

Presento el histograma del obsoleto consenso neo-liberal post-Guerra Fría:  

* Pax orbis terrarum sustentada por un orden económico global y democrático defensor de la energía renovable verde.

El revés energético en Europa y EE.UU.: 

Como resultado de políticas verdes (desde mediados de 2000) Alemania pasaba, de potencia a país supeditado del petróleo y gas ruso. ¿Aprenderán la lección

EE.UU. confronta una crisis económica  y energéticapese a haber sido exportador de hidrocarburos en 2018-2020, debido a la política "verde" de Biden. Esa interrupción deliberada de producción nacional de la administración demócrata -que pareciera un suicidio energético- repite la debacle de Alemania y dispara los precios del crudo y la inflación galopante de 2022. 

Anders Fogh,  jefe de la OTAN, ha admitido que Rusia subvenciona el activismo verde en Occidente. El propósito es hacer a esos países más dependientes el petróleo ruso. China no se queda atrás.

Lo verde la cola se muerde. 

Durante los 2000 el empuje de la campaña publicitaria de la energía renovable acaparó los medios de difusión masivas (con aquel premio Nóbel concertado al IPCC de la ONU y de paso a Al Gore) que disparó el activismo político y mediático del catastrofismo climático con Greta la vegana a la cabeza (y un síndrome de ansiedad climática temprana).

Para 2016 cualquier crítica a la energía renovable era prohibida. Algo no funcionaba. Los molinos de viento y los paneles solares (la foto de publicidad de los verdes) daban apenas energía para un suspiro eléctrico. El film necesario del activista de izquierda Michael Moore, Planet of the humans, fue censurado aunque recibió un espaldarazo de millones de visitas. 

Lo que era anatema hoy es tema.

* La teoría neo-liberal de subcontratación (outsourcing) suponía un incremento de ganancias (reduciendo costos laborales, salarios, gastos de equipo y tecnología) para centrarse en los aspectos centrales de "crecimiento" corporativo. 

El revés a nivel económico de occidente y EE.UU.: 

China es hoy por hoy la fábrica del mundo occidental (excluída Alemania).

La globalización agudizó problemas no vistos ni imaginados. EE.UU. ha pasado a ser una economía no manufacturera, importadora de tecnologías y dependiente del comercio de mercados "raros" como lantánidos, circuitos integrados, e Inteligencia artificial

¿Cuál es la fuente de estos mercados "raros"? China. 

No en balde China ha acumulado (hasta octubre de 2021) $1,065 billones en billetes del tesoro de EE.UU., es decir, 3.7% de la deuda estadounidense de (casi $28 trillones).  

* La importancia crucial de un orden representativo de libertades jurídicas sustentado y fundamentado por un sistema democrático. 

El revés de la democracia global y otras "doctrinas":

1. El poder económico de China no se tradujo jamás en un ablandamiento del comunismo (la pifia de la doctrina Kissinger)  

China comunista es enemiga declarada de la democracia.

2. Rusia no se acomodó jamás al nuevo orden occidental. Su modelo es autocrático, nacionalista y proteccionista.

3. Irán es una teocracia expansionista empeñado en convertirse en potencia nuclear del medio oriente (el fracaso de la doctrina Obama).

4. El ascenso del fundamentalismo islámico es una reacción directa contra el globalismo de principios de siglo XXI. 

Nota: 9/11 de 2000 inaugura una nueva guerra interregional que involucra Afganistán, Iraq, Irán y Paquistán.  EE.UU. emprende una guerra de más de 20 años que termina endeudando y debilitando al país (hablamos de $1.9 trillones por la Guerra de Iraq y $825, 000 millones por la Guerra de Afganistán). Costo absurdo que solo se justifica como resultado de una visión del mundo muy específica. 

Se hizo llamar La Doctrina Bush.

No hay comentarios: