miércoles, 2 de julio de 2008

De lo plástico-abstracto y la estética del ballet


Isis Wirth

Lo “plástico-abstracto” era entendido por Kandinsky como algo que no debía ser desdeñado u oscurecido por una idea puramente material o forma orgánica alguna, aunque ésta posea, de todos modos, “una íntima armonía que le es propia, la cual puede ser la misma de la forma abstracta, que le es paralela, o totalmente diferente”. Malevich escribe en 1927: “Toda forma real es un mundo (…) Lo esencial es el sentimiento de las formas: en sí mismo y por completo independiente del contexto en que ha sido creado”. La forma orgánica de Kandinsky es, en la estética del ballet, la abstracción de la “línea clásica” del bailarín. Digamos que éste diseñe su propio espacio con un arabesque penchée. Así modela la otredad de la forma escénica. La forma orgánica que le ha dado concreción material a ese modelado –las piernas, de “línea perfecta” o no- ya no se reconoce como tal. La “forma-mundo” de Malevich es el cuello largo. (…) El historiador Curt Sachs señalaba que las danzas sacras primitivas, en las que se vuelve el rostro hacia el cielo y los brazos se dirigen hacia arriba, le recordaban el estilo arquitectónico europeo que surgió del alma extática porque también se asociaba con una derrota de la terrenalidad, con un ímpetu irresistible hacia lo alto. Este “cuello gótico” ha sido una vieja obsesión humana, que ya sostuvo Plotino al decir que “la belleza de la forma es una razón proveniente de los dioses”. No es casual que Nefertiti, la mujer del perfil sublime, fuese la esposa del primer profeta del monoteísmo: el famoso busto de Nefertiti fue esculpido por un artista que le insuflaba a la piedra el designio de Akhenatón. Desde entonces, la egipcia documenta el antecedente más remoto del “collo longo” renacentista –de Boticelli a Parmigianino- , de la obsesión formal de Modigliani. El escultor de Nefertiti le dio sutil elegancia a la metáfora, al acentuar la línea del cuello y hacer menos pesado y corpóreo el rostro idealizado.
___________________
Tomado de Después de Giselle, (Aduana Vieja, 2008.) Triumph of the Skies de Kazimir Malevich (1908).

33 comentarios:

Anónimo dijo...

3 por A.T. (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:40

Una "toma" distinta del asunto. Gracias Dinorita.

2 por Mi humildísima opinión (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:20

Estoy lejos de Miami y no debo hablar de lo que no observo. Sí, al menos, puedo decir mi opinión sobre la foto de Woman-car carroza que acompaña este ensayo. Si eso es arte, yo soy el emperador de China. Eso, no puedo darle otro nombre: es mierda. Basura. La prosa de Dinorah Pérez-Rementería, sin embargo, me parece extraordinaria. Me ha encantado la forma en que trae la sugerencia, la metáfora de lo que nos describe. Valga pues, el artículo. Felicidades a Dinorah. Y a encuentro, por publicarla.

1 por Ernesto Milanes (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:20

Querida Dinorah, -después de superar las 9 exigencias de la editorial-, solo puedo decirte que: Eres muy diligente “dorando la píldora”, si Osvaldo Sánchez hizo popular el termino de “exilio de terciopelo”, yo diría que estamos ante la “critica de terciopelo”. Si así perseguimos, tendremos mas artistas y curadores de terciopelo.

Unknown dijo...

Isis: Bello post. Sabras que de nina tome clases de ballet y meiba muy bien en la academia de Ana Ferriatti. Llego un momento en que sonie ser una bailarina.... luego llegaron los amores y tambien las desilusiones.
Gracias.

Alfredo Triff dijo...

Mano, por favor discúlpame y pon el comentario de nuevo.Lo borré din darme cuenta.

Anónimo dijo...

Buen post de Isis. Es cierto... el ballet clasico esta lleno de misterios.

El bailarin

Unknown dijo...

El cuello de cisne, la figura de bailarina, ninfas del aire, la postura correcta del ballet…no es eso lo que siempre quisieron nuestras madres para sus niñas?

Isis, es muy grato leer tu prosa y la cita de Plotonio explica muchas cosas (:-)

Anónimo dijo...

Isis, me has hecho recordar mis clases de baile de chiquita. Mi madre tan ilusionada y yo tan sin ganas. Recuerdo al profesor y su inpaciencia conmigo. Yo preferia seguir mi propio ritmo. Siempre. Jeje

Anónimo dijo...

Deberian poner una foto del cuello de Elizabeth Cerejido, artista y curadora.
E.

Feminista dijo...

Isis, me gusta la conexión que traes entre arte y ballet. Creo que hay una simbiosis entre arte y ballet en el arte moderno por ejemplo en Picasso, Leger y otros. No conocía ese detalle del cuello gótico como le llamas que por supuesto me explica muchas cosas. Espero tu próxima contribución.

LopezRamos dijo...

Lindo post, Isis. Interesante eso del cuello g'otico.

Anónimo dijo...

Una pregunta que tengo:

de donde salen las posiciones del ballet?

Anónimo dijo...

Triumph of Heaven Sketch for Fresco - 1907
Kasimir Malevich (1878-1935/ Russian)
Russian State Museum, St. Petersburg ...

La Mano

La Mano Poderosa dijo...

Isis, the interesting thing of this selected art work is that Malevich is viewed as more abtract like Kadinsky. This sketch reminds me more of Redon, Munch, and even Klimt.

Isis dijo...

Hola! a todos, permítanme ir primero a la pregunta del anónimo de la 1:55 p.m.
Las cinco posiciones del ballet fueron codificadas por Beauchamps, el maestro de Luis XIV, que le encargó la tarea de la codificación. Habían antecedentes, por supuesto, "que la técnica es la técnica", diría el gran Stevenson, pero la base de la técnica del ballet, hasta el día de hoy, se le debe a Beauchamps vía esas cinco posiciones, en primer lugar. En los tratados de danza precedentes a Beauchamps es posible observar algunas de esas posiciones insinuadas, en cierto estado premonitorio. Beauchamps es, ya lo he dicho, el gran codificador y sintetizador.
De la otra parte, algunas de esas posiciones refieren a cómo se emplean las piernas en la danza vasca, que llegó a la corte de Luis XIV vía numerosos maîtres vascos, franceses, mais c'est la même chose.
Desde luego, la técnica ha evolucionado, es natural, y por ejemplo, la quinta posición, que es el espíritu del ballet, es hoy mucho más "hacia afuera" de lo que era en tiempos de Beauchamps, o incluso de lo que lo fue posteriormente a éste. Pero permanecen sin cambiar. Son el todo, osea, que todos los movimientos salen de esas posiciones, a las cuales se debe regresar.
No sé si el símil es el apropiado, o el elocuente, es el que se me ocurre ahora: Beauchamps hizo con las cinco posiciones lo que en química hizo Mendeleyev con la tabla de los elementos.

Isis dijo...

Cafeína, gracias a tí. Qué interesante.
Gracias, Bailarín, sí, está lleno de misterios, todavía.
Sí, Rosie, gracias! Es que es un ideal de perfección que nunca se alcanza, se cree. Ni los bailarines más grandes, y ellos son lo que más conscientes de eso están.
Muy amable, Inkieta.
Muchas gracias, Feminista. Well, Picasso se casó con una bailarina de los Ballets Rusos, y colaboró bastante con Diaghilev.
López Ramos, gracias. Lo del cuello gótico es "inexplicable": se tiene que poseer mentalmente la sensación de que el cuello se eleva y se eleva, y sube y sube...Físicamente, no es lógico, y sin embargo, sube.
Hola, Mano. It is true.

Anónimo dijo...

adal
el video esta volao asere
raffaello

Anónimo dijo...

Machete ataca, sobre carros americanos viejos, en Penúltimos y enseña un cuadro superviejo. Cáiganle arriba al metafórico descarao ese.

Unknown dijo...

isis
perdona mi intromision porque del tema no se nada
intuyo que la danza es una de las manifestaciones del arte mas antigua de la humanidad (egipto babilonia la india africa creta)
codificarlo con luis XIV es algo muy reciente y moderno
he encontrado similitudes increibles entre danzas griegas, etruscas, asanas de yoga y el 'ballet clasico' que conocemos en occidente
me equivoco?
gracias por traer a tumiami estos temas tan deliciosos y tan bien escritos
raffaello

Anónimo dijo...

Adal,
El video esta volao aunque la voz es tuya el tipos eme parece a Vizcaino, o no?
El Pema

JR dijo...

Hace 7 minutos: http://www.msnbc.msn.com/id/25499926/

JR dijo...

http://www.cnn.com/2008/WORLD/americas/07/02/betancourt.colombia/index.html

LopezRamos dijo...

La noticia es muy buena, desde el punto de vista humanitario. Pero es una gran coincidencia que suceda precisamente durante la visita de McCain a Colombia. La sociedad del espectáculo moliendo a toda máquina, como dirían mi socio Cedey y su maestro Guy Debord.

Unknown dijo...

Creo que el mundo tiene que estar feliz hoy. Estaba en...la peluqueria! cuando me llego la noticia por el cellular. Eran como las 4, o 4 y algo. El ministro colombiano estaba dando la noticia cuando todavia los rehenes estaban en el helicoptero. Ahora vi a I. Betancourt hablando por la TV, con una coherencia que no esperaba. Hoy es un dia feliz para los que respetamos la dignidad humana.

Anónimo dijo...

Yo tuve la oportunidad de bailara con el grupo de Alvin Ailey, Merce Cunningham Dance Company, El Ballet Nacional de España y Jose Limon. Ya estoy cincuenton y solamente me quedan las imagenes forjadas de la epoca, bella epoca, donde artistas, bailarines y musicos, nos reuniamos en el East Village a disipar y conversar de nuestras azañas con mucha camaderia. Una tropa de actores siempre se nos unia y uno que otro cineasta o estudiante de film.

La Cafeina, no te sientas mal. No tuvistes bailes pero si amores. Yo de lo contrario tuve el baile, pero hoy dia, solamente me quedan los recuerdos de una vida entera de emociones utiles.

Daun Pacito Alentado

La Mano Poderosa dijo...

No fue por coincidencia que Mc Cain paso por ahi. Thank God for American Special Forces training and bravery!

"DE OPPRESSO LIBER!"

La Mano Poderosa dijo...

Rafaello,
Mucho antes...
Las pinturas en las cuevas desde Africa, hasta Argentina (paleolithico). grandes obras por el desconocido maestro "Cro-Magnon", et al.

Unknown dijo...

Ay Carmen estamos todos conmovidos.

Ernesto G. dijo...

Siempre me han gustado las bailarinas. :)

william Rios dijo...

..COMO HE DISFRUTADO ESTAS PALABRAS DE iNGRID....The pilots, she said, were posing as members of a relief organization, but "they were dressed like clowns," wearing Che Guevara shirts, so she assumed they were rebels.

JR dijo...

A mí, a la par del cuello, me gustan los muslos de la bailarina. Hay algo de salvajemente delicado en esa topografía. Sobre todo cuando nos aproximamos al salto del río.

Isis dijo...

Rafaello, gracias!. No, no te equivocas, hay "vasos comunicantes", que "nada surge de la nada", diría nuevamente el gran Stevenson.
El origen de la danza occidental remite a Egipto, vía los griegos, como en otras cosas.
Y las otras similitudes, forman parte del mismo cauce.

Isis dijo...

Daun Pacito, qué suerte.

Anónimo dijo...

Ella es la prima colombiana de Carlos Betancourt. El ha sido invitado a la fiesta en Miami Beach de celebracion al triunfante rescate y golpe a ls Farc. Que rico, un party!

Sol Tura

Anónimo dijo...

Keep up the good work.