lunes, 30 de octubre de 2017

La historia que se desdice, se absuelve y se condena


alFredO tRifF

El juego que proponemos aquí es el de las citas citables que se vuelven contra sí mismas. El preso, Fidel Castro, es capaz de defenderse y luego salir bajo amnistía, después de cumplir solo 21 meses de cárcel. En su conocido alegato, Castro reclama la valía del derecho penal, exige adherencia vertical a la justicia y la constitución de 1940, propone una soberanía despolitizada y una reforma urbana en "escala nunca vista". Así mismo condena el maltrato en las prisiones y defiende el justo reclamo de rebelión del ciudadano ante el despotismo. Estos y otros puntos conforman una plataforma política que Castro, una vez en el poder, olvidó y sistemáticamente traicionó. En última instancia se trata del testimonio de la historia: que se desdice, se absuelve y se condena.

(Las citas que siguen abajo son tomadas de La historia me absolverá, de Fidel Castro) (las itálicas son nuestras).

"... espero que me la conceda en compensación de tanto exceso y desafuero como ha tenido que sufrir este acusado sin amparo alguno de las leyes: que se respete mi derecho a expresarme con entera libertad."

"Es un principio elemental de derecho penal que el hecho imputado tiene que ajustarse exactamente al tipo de delito prescrito por la ley. Si no hay ley exactamente aplicable al punto controvertido, no hay delito."

"En primer lugar, la dictadura que oprime a la nación no es un poder constitucional, sino inconstitucional; se engendró contra la Constitución, por encima de la Constitución, violando la Constitución legítima de la República. Constitución legítima es aquella que emana directamente del pueblo soberano."

"La primera ley revolucionaria (después de tomar el cuartel) devolvía al pueblo la soberanía y proclamaba la Constitución de 1940 como la verdadera ley suprema del Estado, en tanto el pueblo decidiese modificarla o cambiarla..."

"Un gobierno revolucionario con el respaldo del pueblo y el respeto de la nación después de limpiar las instituciones de funcionarios venales y corrompidos, procedería ... a industrializar el país ... por técnicos y hombres de absoluta competencia, ajenos por completo a los manejos de la política."

"Un gobierno revolucionario resolvería el problema de la vivienda rebajando resueltamente el cincuenta por ciento de los alquileres ... demoliendo las infernales cuarterías para levantar en su lugar edificios modernos de muchas plantas y financiando la construcción de viviendas en toda la Isla en escala nunca vista..."

"... no hay razón, pues, para que exista miseria alguna entre sus actuales habitantes. Los mercados debieran estar abarrotados de productos; las despensas de las casas debieran estar llenas; todos los brazos podrían estar produciendo laboriosamente."

"¿Por qué no se me llevó al juicio? ¿Por qué se violaron todas las leyes del procedimiento y se descartaron escandalosamente todas las órdenes del tribunal?"

"... los ejércitos que asesinan a los prisioneros se han ganado siempre el desprecio y la execración del mundo. Tamaña cobardía no tiene justificación ni aun tratándose de enemigos de la patria invadiendo el territorio nacional."

"Matar prisioneros indefensos y después decir que fueron muertos en combate, ésa es toda la capacidad militar de los generales del 10 de marzo. Así actuaban en los años más crueles de nuestra guerra de independencia los peores matones de Valeriano Weyler."

"... el régimen de Batista ha significado en todos los órdenes un retroceso de veinte años para Cuba...  con la ineptitud y la zozobra, se dedica a la más repugnante politiquería, inventando fórmulas y más fórmulas de perpetuarse en el poder aunque tenga que ser sobre un montón de cadáveres y un mar de sangre."

"Cuba está sufriendo un cruel e ignominioso despotismo, y vosotros no ignoráis que la resistencia frente al despotismo es legítima; éste es un principio universalmente reconocido en nuestra Constitución de 1940."

"El derecho de rebelión contra el despotismo, señores magistrados, ha sido reconocido, desde la más lejana antigüedad hasta el presente, por hombres de todas las doctrinas, de todas las ideas y todas las creencias."

"La famosa Declaración Francesa de los Derechos del Hombre legó a las generaciones venideras este principio: 'Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para éste el más sagrado de los derechos y el más imperioso de los deberes.' 'Cuando una persona se apodera de la soberanía debe ser condenada a muerte por los hombres libres.'"

"Había una vez una república. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades ... todo el mundo podría reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos, y en el pueblo palpitaba el entusiasmo. Este pueblo había sufrido mucho y si no era feliz, deseaba serlo y tenía derecho a ello."
_______________________
De las horribles condiciones de Castro y los moncadistas en la prisión de Isla de Pinos tenemos, de su propio puño y letra:*
Me voy a cenar: spaghetti con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman 4. ¿No me envidias? Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos… No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no manden nada. Cuando cojo sol por la mañana, en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa, luego un pequeño restaurante aquí. ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?
 *Tomado del libro de Mario Mencia La Prisión Fecunda (Editora Política, La Habana) pg. 76

No hay comentarios: