viernes, 20 de marzo de 2015

"qué es ser artista" (por tania bruguera)

He recibido en los últimos días la misma pregunta de varios artistas amigos ¿Qué podemos hacer por tí ahora que viene La Bienal de La Habana?, ¿Boicot o no boicot? Es lo que está en mente.
La institución está muy preocupada con la idea de un boicot y se están preparando desde ahora con una respuesta que no tiene confusión: los guías al frente de grupos de patrones de museos, que ya van llegando, dejan bien claro cuando estos piden que se me incluya en las visitas que hacen a los talleres de artistas que Tania Bruguera no es una artista, she is now a protester. Habría que darles a estos guías un curso intensivo sobre arte político y sobre artivismo. Es importante que los que han vivido experiencias como estas la hagan públicas para que no parezca la alucinación de una sola persona.
Que un guía turístico pueda definir si soy o no artista me parece ya lo más real maravilloso o lo más honesto (se han quitado ellos también sus máscaras, siempre supimos que trabajaban para el gobierno a pesar de que piden o un porciento de las ventas o un pago fijo a los artistas por llevarles los grupos a sus talleres). Estas afirmaciones tajantes de los guías “culturales” me hace pensar que quizás no me darán el pasaporte antes de La Bienal como me vaticinaron muchos y que simplemente me van a “borrar del mapa”, van a darme duro donde único me duele: ser artista.
El problema es que ser artista no lo define una visita de gente con dinero que quieren comprar obras (de todas formas no tengo nada que vender), ni es la prerrogativa de la Seguridad del Estado, ni siquiera del Ministerio de Cultura. Lo que te hace ser artista es cómo toca tu obra a las personas que entran en contacto con ella y desde el 30 de diciembre me siento más artista que nunca. Lo que te hace ser artista es una convicción muy fuerte que uno tiene, que no cambia si de pronto nadie sabe que existes. Acaben de entender los que pierden su tiempo en unas oficinas pensando cómo eliminarme de la vida pública que lo que hago es por convicción y no por ego.
tomado de su muro yotambiénexijo. 

2 comentarios:

judith ghashghaei dijo...

"Lo que te hace ser artista es una convicción muy fuerte que uno tiene"... Exactamente, asi de simple.

Unknown dijo...

la convicción no está reñida con el ego. la ruleta rusa, la bala en el revolver, es ego.