miércoles, 2 de mayo de 2012

Solarium: Poemario de Yosie Crespo

Amílcar Barca

Cuando la memoria hace estragos, el yo se recoge a sí mismo. La poesía entonces evoca el pasado con todos los sentimientos a flor de piel y crea sustantivos como el dolor, la ausencia o la incomprensión saltando de de verso en verso como por su casa.

El hogar de Yosie Crespo en Solarium, recibe los rayos del astro con todas sus consecuencias: nos acaricia la piel en el frío pero también nos quema hacia adentro si es necesario. Su casa... son muchas casas. Su luz... muchas cerraduras

Cierro la noche y me trago su llave. (Hueco)

Por el recorrido de este espacio aparece el eterno tema que en sí funde y une cualquier literatura del mundo. Aquel amor que guarda su silencio interior y nunca es confesado. El amor omitido. El amor al hijo. Los derivados del amar: la culpa, el deseo no correspondido, el vacío, la soledad. O simplemente algo tan universal como una propuesta al amado:

Intenta borrar cada muchacha de viento
hasta que des con mi estrella de mar. ( Avisos y Señales)

Depués del placer de desear y ser deseado..la desaparición. Este eufemismo que deliberadamente propongo en esta frase, es para destacar que los que no están, están. Aparecen Pizarnik, Virginia o Sexton. Y también la premonición de aquél que, sin saber que se va a ir ...se va. Yosie pone hincapié en no idealizar al poeta que lo hace por sí mismo, sean los grandes o los que, desde hace poco, han convivido con nosotros en esta ciudad. En fin, el poeta como visionador del futuro de “los visionados”.

El poema de un poeta suicida
es como cualquier otro. (Manual del Poema Suicida)

En cambio siguiendo en su linea sobre el tema no niega el esfuerzo que a veces implica el hacer un poema. Un brío que queda reflejado en una imagen ya conocida pero que, en La hora Final, adquiere su destreza por su ubicación y su ambigüedad

El poeta hace un poema con su sangre. (La Hora Final)

La muerte sigue en otros temas como en Carlos Sang y el Tiovivo donde revive un suceso en su infancia o al final de Hombre Pez viendo como su asesino al mar:

Puño atento
Que nunca más lejos, acaba con mi vida

Acaba su poemario con una paradoja donde el sol es uno de los protagonistas en una despedida. En su arranque, espera otra vez ser devorada por el mar y las aves que la pueblan. Acusa al amor de ser su razón y su despecho y en una estrofa donde “el príncipe” aparece desde su posición de jinete le dice a su amante:

Vendrás en un caballo hermoso
y me abrazarás cientos de noches seguidas
parecerás el sol que se mete cada momento en mi pecho
y me harás falta.

______________
Yosie Crespo es una poeta cubana de Pinar del Río y acaba de ganar el certamen de “Nuevos Valores de la Poesía Hispana 2011” . Presentó su poemario el viernes 27 de abril en el CCE con rotundo éxito . Su libro ha sido publicado en Ediciones Baquiana bajo el auspicio del Centro Cultural Español

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ella poeta ella poesia.

Anónimo dijo...

Me llevo un cUmulo de imAgenes Yosie, Amilcar. Gracias por abordar la noche con su llave dentro...RI