domingo, 20 de febrero de 2011

¡LIBIA ARDE! 5º día del levantamiento: 173 muertos. Manifestantes toman armamentos y cuarteles

UpdateUpdateUpdateUpdate

Update del New York Times:  El hijo de Kadafi Saif, el Islam apunta que es muy posible que Libia esté viviendo lo que parece el principio de una guerra civil. Admitió -incoherentemente- que ya han habido sublevaciones del ejército que han los manifestantes han tomado cuarteles y posiciones, así como armas, incluso tanques.
___________

Según Aljezeera: No se pierdan el video de una cámara amateur, mientras una mujer reporta visiblemente emocionada que los soldados están disparando indiscriminadamente a los manifestantes de un sepelio. "Hay muertos por donde quiera. Han emplazado francotiradores mercenarios (uno de ellos aparece muerto en el video, aparentemente ultimado por la multitud). La gente cae, es sencillamente horrible".

Mientras, Saif el Islam, el hijo de Kadafi habría aparecido en televisión denunciando "un complot para destruir a Libia en pequeños estados islámicos". Lo que no dice Saif es que las fuerzas kadafianas::castristas han disparado con ametralladora sobre decenas de manifestantes en la segunda ciudad más grande de Libia, donde los residentes dijeron que ya una unidad militar se ha sumado a las protestas.

Mientras Kadafi trata de aplastar las protestas en la cuidad oriental de Bengasi, los informes de testigos presenciales comentan que crecen los "disturbios" en Trípoli. Se recibieron informes sobre enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y seguidores Gadafi alrededor de la Plaza Verde. "Estamos en Trípoli, la gente canta y dice: "¡Dónde estás Kadafi, sal si eres un hombre!" De acuerdo a un residente que informó a Reuters se oían disparos en la calle. Alguien reportó a Reuters que "algunos manifestantes anti-gubernamentales se están reuniendo en residenciales y que la policía trata de dispersarlos. Hay autos encendidos. Se hay recibido informes de manifestantes que se dirigen al búnker de Kadafi en la ciudad de Al-Zawia, cerca de Trípoli, con la intención de quemar el edificio.


Anonymous el grupo anarquista de hackers produjo un comunicado en solidaridad con el pueblo libio:

El pueblo de Libia ha sufrido por mucho tiempo la locura de Muammar Abu Minyar al Kadafi. Durante demasiado tiempo, el pueblo libio ha sufrido en silencio. Pero desde los levantamientos recientes de Túnez y Egipto, el miedo ha desaparecido de los árabes en toda la región. Es tiempo de no callar nunca más.

De acuerdo al NYTimes


La policía se ha retirado de algunos barrios. Los manifestantes portan porras, cascos y fusiles. Los manifestantes han bloqueado las calles con contenedores de basura en llamas y bloqueado las carreteras. Al caer la tarde el ruído y olor a pólvora llenaba el centro de la ciudad. El saqueo comenzó desde la medianoche. "El Estado ha desaparecido de las calles. Los jóvenes prácticamente han tomado el mando," dijo Abu Monsour Shenaf, un residente de Trípoli.