sábado, 12 de junio de 2010

BP no es la culpable

La gente está frustrada con BP y con razón. Desde el mes de abril venimos lidiando con el derrame en el golfo (ya se sabe que supera 10 veces el desastre del Exxon Valdés). La gente está furiosa, se sienten agredidos (¿por la tecnología y no por el capitalismo sin frenos?), y en protesta, han decidido boicotear las estaciones de gasolina BP.

Queridos amigos, el problema es que ese boicott no le hace ni cosquillas a BP.  De acuerdo con el NYTimes, BP sólo posee un puñado de las 11,000 estaciones que llevan su marca y además está tratando de vender las que le quedan. Lo que están haciendo es joder a los dueños de clase media y las familias casi pobres que trabajan en dichos negocios.

Entonces, ¿cómo pisarles los callos? Aclaremos un par de cosas: El fuerte de BP no es la venta de gasolina, sino la exploración y almacenamiento de petróleo. Es posible (cortesía de la globalización y el capitalismo financiero) que la estación al frente de BP, donde pones gasolina pensando que se la quitas a BP, esté usando gasolina almacenada por dicha compañía, o proviene de un pozo que es propiedad de BP. El asunto está en las redes de distribución, pero es más complicado: estaciones de servicio independientes, cadenas de supermercados al por mayor, gasolina que viene viene directamente de las refinerías o de mayoristas propiedad de BP.

¿Y entonces? El asunto del boicott de BP apunta al lugar más inusitado: A nosotros, los consumidores. ¿Es que no nos damos cuenta que el poblema es realmente nuestro? Tiene que ver con nuestra adicción al... PETRO. En EE.UU. quemamos 378 millones galones de gasolina diarios. Somos el tercer productor de petro del mundo (después de Rusia) y no nos alcanza. ¿Cómo es posible?

¡Somos el mayor comsumidor de energía del mundo! 

No te metas más forro: ¡El callo de BP somos todos nosotros!
_______
Nota: Nuestra adicción al petro funciona de una manera insidiosa que podríamos llamar la paradoja del consumo vs. la ganancia: Necesitamos más petro y tenemos menos. De ahí que haya que comprarlo. Resulta entonces que el precio total por concepto de adquisición supera el precio relativo (productivo) de dicha fuente energética. Es decir, pagamos $69 por el barril de crudo, pero termina costándonos $480. ¿Sorpresa?   

12 comentarios:

for the sake of argument dijo...

Si y No. Por un lado el Boycott lanza un mensaje poderoso que BP recibe y por ello esta tratando de contraatacar con publicidad. Por otro lado, algunas de sus marcas como am/pm y Arco son la gasolina mas barata y también la mas sucia del mercado. Si la gente esta dispuesta a pagar unos cuantos centavos mas por una gasolina mas "responsable" (al menos mas limpia, que no necesariamente mejor extraida) eso tambien es un poquito por poco que sea para el medio ambiente.
Por otra parte, un boycott no es solo para perjudicar al boycotteado sino para sensibilizar y conciencizar a los boycoteantes, reales o potenciales.

Y para finalizar, si matando el soldadito no terminara con la guerra... no habria guerras! Cada soldado muerto en Iraq es un golpe al gobierno norteamericano, al menos a nivel mediático. o no?

Anónimo dijo...

Me embarga la tristeza. Con tan malas noticias...

lapiz y nube dijo...

Y los llevaran a juicio? Quiero decir, fue un accidente; pero si alguien comete un accidente de transito o de muchos otros tipos, tiene que pasar por un proceso judicial, no? Y BP?

Alfredo Triff dijo...

Te copio, for the sake, pero lo que hay que hacer es no seguir metiéndose forro buscando el problema afuera. El problema está aquí adentro.

Alfredo Triff dijo...

Gracias, Erenesto. Sí, ahora vienen los litigios. BP va a soltar billete. Pero debemos asumir -apriori- que el monto del daño es impagable.

for the sake dijo...

a EMC: esperemos que BP no se recupere de esto. Por eso es que quiere pagar a sus accionistas cuanto antes. Despues ya no tendra un kilo.
a AT: el problema esta con este gobierno que tenemos. no viste la votacion al respecto de los EPA standars anteayer? ni un solo republicano votó a favor, y varios democratas tampoco, incluyendo a Mary Landrieu de Louisiana. Es triste. Quien puede creer en los Republicanos? Es demencial.

No se si el tema sea la dependencia del petroleo, sino el poder a las grandes empresas. Sustituyelo por energia nuclear (que se esta haciendo en toda Europa), y veras, otro Chernobyl nos aguarda.

Las energias eolicas y solar por si solas no dan suficiente para mantenernos.

Anónimo dijo...

EMC: se puede considerar un "accidente" de transito si manejas un carro sin frenos y borracho, y con licencia obtenida gracias a soborno al agente del DMV?

Miguel Iturralde dijo...

El escrito está clarísimo. El boicot afecta a los detallistas al final de la cadena de distribución que representan la parte más fina de la soga.

Para mi el derrame es un suceso de seguridad nacional. Se trata del sustento de miles de personas que se ganan la vida con la pesca e industrias relacionadas, el turismo, etcétera. La destrucción del ecosistema marino y estuarino no tiene un precio monetario justificable.

Que le pongan coto a las patentes de corsarios en las exploraciones y explotaciones petroleras. Y que se retome el destete con la gasolina, lo cual se comenzó en la década del setenta. Los que vivimos la "crisis energética" de esos años, recordarán las campañas de ahorro y la aparación de los autos eficientes de bajo consumo. ¿Por qué de pronto los Hummers y los SUV's necesitando de un pozo de petróleo particular para funcionar? ¿Por qué para disfrutar de mi leisure time a todo meter, aparte del carro de a diario, debo comprarme un jeep, una moto y un four-track, sin olvidarme del bote y el jet-ski?

Es cuestión de educación y enforcement. Si te gustan los power toys, no hay problema, pero paga tus buenos arbitrios por ese goce. Implementar alternativas energéticas y sistemas de transportación colectiva viables, recompensar, a través de las tarifas o impuestos, al consumidor doméstico ahorrativo y gravar al que despilfarre. No sé si es constitucional y políticamente "correcto", pero por algún lado hay que comenzar.

Saludos,

MI

Anónimo dijo...

De pinga.

LopezRamos dijo...

Muy válida la aclaración tumiamense. Es bueno no confundir la sarna con el perro. En realidad la economía global está hecha de esos juegos de espejos.

Pero, ojo con la maniobra del lider republicano John Boehner quien promueve una especie de bailout para las compañías petroleras y ha recibido personalmente alrededor de 250 mil petrodólares para aceitar tan noble empeño. Hay una petición para frenarlo, aquí
http://www.dccc.org/page/content/bpbailout

Poeta dijo...

La noche encierra sus arcanos, seco el barro de la mañana,
bardo sin luz en la rivera de la memoria,
acostarse en la siembra, dado el lugar del nacimiento.
Uno es la sombra y la equivalencia.
Maniobras que vemos en cada cerro.
La brocha barre las distancias
en la mano que volvió a la cruz.
Cada minuto es un espejo, una agonía que regresa
desde la humedad de los roces.
Ver el mundo con otros ojos, ver los ojos
del otro mundo.

Abel dijo...

muy cierto!pero tienen que pagar parte del dano, que es incalculable e impagable!