domingo, 19 de octubre de 2008

Consuelo Castañeda: "Finding the Self" anoche, en Work @ Art



Alfredo Triff


Repercute la música lounge en la instalación Pop que es la sala-de-espera-de-dentista, en el barrio miamense de Westchester. Hace más de siglo y medio el matemático Charles Lutwidge Dodgson a.k.a. Lewis Carroll, escribió “Alicia en el país de las maravillas”. Carroll se apoyó en el cuento infantil para definir lo que hoy se conoce como “efecto wormhole”: centro singular del agujero negro, vínculo hacia el otro lado del universo -o universos. Lo que nos separa de nuestro país de las maravillas es el “efecto espejo de Alicia”, metáfora carolliana que Castañeda elabora de forma equivalente: Vivimos en un mundo paralelo si bien no físico*, al menos estructuralmente sicológico**. Consuelo se vale de la ayuda de Mickey, Popeye y Pinocho -en situaciones sorprendentes de duplicación del sujeto. Popeye muestra sus tatuajes “generacionales”, que de acuerdo a la artista “pueden ser multiplicados hasta el infinito”. Mickey1 y Mickey2 se sorprenden ambos ante la posibilidad, de otro modo contradictoria, de ser más de un individuo***. Otra pieza de la serie ostenta al célebre roedor asustado ante la futura autoduplicación. Consuelo parece preguntarse qué hay de bizarro en algo que forma parte de nuestro diario quehacer****. Finalmente está el juego de ajedrez en el medio de la sala, con la jugada fundamental de la novela***** y se nos facilita una hoja mimeografiada de esta primera jugada. También hallamos la rara edición de Martin Gardner traducida al español por Francisco Torres Oliver******. Un amigo comentaba que lo que no le gustaba del show era que el lenguaje así como los caracteres habían sido usados anteriormente. ¡Precisamente! Para remachar la idea hace falta lo infantil del Pop, su interminable reciclaje, el producto “duplicado” ad infinitum de la sociedad financiera post-capitalista en quiebra. Duplicación culturalmente redundante pero necesaria si queremos sopesar la sorpresa que provoca. Ya que somos productos de nuestra cultura ¿cómo no sorprendernos de ver a Mickey -de nuevo- sorprendido de verse a sí mismo? “Finding the Self” parece sugerir que no nos vemos lo suficiente, no nos asombramos lo suficiente -con nuestro falso espejo a cuestas- perdidamente no-perdidos.
___________
*La física cuántica ocurre en el microuniverso (idem. micropartículas de masa casi 0, moviéndose a velocidades cercanas a la de la luz). Los seres humanos pertenecerían por jerarquía de masa y traslación, al macrouniverso. **El "otro yo" de la literatura, la imagen especular freudiana: el fort-da, el Doppelgänger de la división libre, voyeurismo implícito en la auto-conciencia post-romántica. ***Por definición ser un individuo es ser indivisible, luego sería lógicamente imposible ser más que uno (la prueba de este punto requiere una explicación que no es necesaria en este caso).****La imagen del espejo es engañosa: Consuelo lo ilustró con un -posible aunque no existente- moco en mi nariz. Vivimos anhelando un efecto espejo alicianoMaRaViLLoSo que nos asegure -aunque apócrifamente- que somos individuos (uno e indivisible).*****Visto como un juego de ajedrez, Alicia tiene muy poco control sobre su vida. Al comienzo del juego, la niña actúa como peón con limitada perspectiva del mundo que la rodea. Aunque desea convertirse en reina, debe seguir las normas preestablecidas del juego mismo. Es así como descubre que cada paso hacia la meta se produce debido a una interrelación de causas externas que actúan sobre ella. El Carroll castañedano se me antoja como un determinista moderado: el libre albedrío está obligado por una mano causal externa e invisible.****** Magnífico ejemplar adquirido por Castañeda por -el risible precio de- $3 en una librería de uso miamense.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Marvillosa entrevista, me hubiera gustado que se vieran mas las obras. Pero como fui ayer pude verlas todas en directo. Excelente la propuesta de una gran artista. El fricace de pollo tambien estaba muy bueno.

JR dijo...

Esto es lo que se llama sagacidad y concisión en un crítico. No hace falta más. Hablando de paladar, disfruté mucho ese concepto de Pinocho delicately rustic.

Feminista dijo...

¡Welcome back guys! Aquí con mi taza de café con leche disfrutando de este post ideal para un domingo nublado. Me ha divertido muchísimo el video de Consuelo virada de lado como si estuviera en zero gravity comentando su obra. Qué manos tan expresivas. Mientras, yo sorprendida de ella misma sorprendida de su sorpresa.

Anónimo dijo...

Buenisimo ATriffit. Como te fue por la tierra de nadie?

Anónimo dijo...

Felicidades a Consuelo por su exelente trabajo.
Yo tuve que virar mi monitor para poder ver bien los pocos trabajos que muestra el video y que ella estaba explicando.
Apreto Tarantino,o acaso era un camarografo curda?
SLR.

Anónimo dijo...

Otra opcion para ver el video sin virar la computadora,acuestese en el suelo totalmenete horizontal con la oreja derecha sobre el piso frente al monitor.
Oigan,esto es pura jodedera,para chivar un poco.El video realmente es bueno,pero veanlo como les estoy diciendo.
SLR.

Anónimo dijo...

CONCUELOOOOOO
APRETASTEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Unknown dijo...

Brother, que locura. Consuelo esta genial.
Bienvenidos.

Anónimo dijo...

Felicidades a Consuelo y a tu miami por la cobertura.

SDLL

ABREQUEVOY dijo...

Me alegro mucho por Consuelo a quien siempre he admirado. Ya iré a ver la muestra la semana que viene.

enemigorumor dijo...

Consuelo creo que lo mejor que tienes es atreverte a ser consuelo...esto da para una buena discusion acerca de la cuarta dimension , el Hipercubo ...y otra de Chess...un saludo Ahmed.

TIROFIJO dijo...

http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/10/en-mejor-que-sosobre-que-sofalte.html

william Rios dijo...

consuelo es mucho

enemigorumor dijo...

A veces veo a tanta gente con tan gran conocimiento ,como consuelo , que es una catedra viva , y que no exista una buena institucion que los agrupe y aproveche...

P.L. dijo...

tu arte es bello
da consuelo

consuelo castaneda dijo...

Alfredo muchas gracias por tu comentario y video en tumiamiblog, gracias tambien a todos los amigos que deciden intercambiar estas experiencias conmigo, besos a todos. Consuelo Castaneda.

william Rios dijo...

lo mas rico es como ella nos cuenta lo que le paso a mickey como testigo y no como autora es un vacilon

LopezRamos dijo...

Muy bueno el video de Consuelo y su intenso discurso, me dan un buen preview del show. No pude ir porque estaba fuera de la ciudad, pero definitivamente pasaré a verla.
Felicidades Consue por toda esa energía y creatividad.

Anónimo dijo...

Triff te felicito por la cobertura del evento de Consuelo que fue formidable.

MG

Anónimo dijo...

bravo consue.

Anónimo dijo...

Enemigo rumor,
Si existen instituciones que los agrupan y aprovechen. Hay que salir a buscarlas. HAY QUE SALIR A BUSCARLAS

Anónimo dijo...

hey! Consuelo is the best!!!

Anónimo dijo...

hey! Consuelo is the best!!!

Anónimo dijo...

creo que somos + 1

Adal dijo...

consuelo, una vez mas, te vas mas alla de los imperios de disney y de valsan! la inflacion no tiene nada que ver contigo, ya que te le has ido completamente por encima. los bancos de sangre tienen que renovarse al saber que tu, vampira del concepto pedestalico y homogentoxico puedes abarcar con tu luz y tu sombra esos caminos inacequibles a los que no saben ver. los que si conocen ya hacen paraliticos en sus sentimientos, por tanto ver!
feliciteichon mi consortica!

consuelo castaneda dijo...

www.consuelocastaneda.info