jueves, 21 de agosto de 2008

Pica Pica: Humor que mortifica


Alfredo Triff

Acuso recibo de
Pica Pica: Humor que Mortifica, ingeniosa colaboración miamense de un grupo de talentosos humoristas exilados. Bueno el dibujo de portada con Castro II, con ataque de sarpullido leyendo Pica Pica (¿ilustración de Omar Santana?). Varela en la diana: Humor y Jóliu mezcla julioverneada de viaje al centro de la tierra con crisis energética, tanto en Batman como HULK le tira a los políticos locales corruptos (puede subirse más el picapicámetro sin llegar a lo obsceno). Pong en justo medio, capeando el temporal entre McCain y Obama (ambos montados en globos cantoyescos en direcciones opuestas). Sin embargo, creo que al susodicho (predeciblemente fácil punchinbag), picapicamente hablando, hay que darle un bréi. Omar Santana, complejo y polivalente (sobre todo esa columna de curas desesperados por llegar a la nube) elabora un humorismo existencial atractivo. Delio se va con una sola foto; yo hubiera preferido una pequeña secuencia (Nota: con una autoreflexión picapicaense basta). Me cuadra la revisión del ajusticiamiento de Drácula (de lo pectoral a lo anal) de Carlucho; no tanto "el tarro" batmanístico al hombre de acero. Dos momentos acertados de Garrincha: la viejita trayéndole un cafecito al marido ante la horca y el choque semiológico-social entre el "!" y el "?" Interesante el aporte de Hernán H. con el milenario -y aún no resuelto- imperativo de "pan y libertad" en su sección Gugulandia (en favor de Hernán, creo que es mejor que cada colaborador elabore una sección temática en lugar del picotillo de viñetas). Aunque se cuece el aporte individual, cada cual con su sección, ¿no sería mejor que para el próximo número se perfile una dirección conceptual mancomunada? Para esta primera tirada hay que felicitar al grupo. Hacía falta Pica Pica. No es fácil maniobrar el bote humorístico entre La Habana y Miami... pero hay tela por dónde cortar: El castrismo 2.0 + Miami + el salidero sin fondo de 10 mil millones de dólares al mes + la recesión económica producto de dos cuatrenios de bushismos... algo que Patricia Herbello sugiere en su linda décima: Si la cosa así perdura/ cambios serán necesarios/ y después de estudiar varios/ lo mejor es, yo aseguro/ que nos bajen el seguro y nos suban el salario.
_______
Ilustración de polO, el guajiro holguinero, tomada de Balsas y Otras Cosas. Pica Pica puede adquirirse en la Librería Universal por $1.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades por la revista. Alfredo: donde esta esa libreria?

Isis dijo...

Excelente reseña, querido Alfredo, y muchas gracias por el post de la presentación del libro.

Anónimo dijo...

Hay que comprarla y apoyar al artista cubano.

Unknown dijo...

Se me quedo el cell en casa; pero te compre una sopa de lentejas arabe.
Blogueros recuerden que hoy es lo de Daina.

JR dijo...

Alfredo, esta publicación marca una pauta, pues el humor gráfico y escrito outside Cuba necesita un aglutinador. Creo que con un concepto más acabado (tal vez en el próximo número), la misma pudiera ser objeto de un lanzamiento bien preparado y, quizás, Este-Oeste, Tumiami y Teatro Tower pudieran combinar esfuerzos en este sentido. Presentación de la publicación, teatro bufo, música, expo de caricaturas, pueden ser una excelente celebración para el nacimiento de un magazine imprescindible a nuestra idiosincracia y a Miami, involucrando incluso a la prensa y la TV local. Pica-Pica reúne un team de talentos que se merece todo el apoyo posible, pero eso sí, tienen que trabajar el producto tanto para captar lectores, como para echarse en el bolsillo a posibles anunciantes y sponsors.

Alfredo Triff dijo...

Me parece tremenda idea, JR. Hay que avisarle al piquete a ver si está de acuerdo.

Anónimo dijo...

Me gusta el intento. No me parece, Alfredo, que deberían hacer estables ciertas secciones (salvo, tal vez, Gugulandia, que es un clásico), porque eso desgasta el humor, desgasta al humorista. Mas bien no debería tener cada uno de ellos una página para sí sino trabajar el diseño y repartir los chistes casuales, los estilos. Habría que añadir textos de humor -y los famosos "anunciantes" que tanto benefician a los diseñadores. Me gusta que algo así esté en la calle, es energía, pero convenientemente podrían empezar a buscar la "excelencia", aunque sea revisando estruturas tradicionales, ya que salto no hay. Las secciones desgastan y limitan. En cualquier publicación humorística los contenidos se reparten "casualmente", de modo que el lector no se aburra en abundancia mientras sólo ha fraternizado con la página dos. Felicito a la gente de Pica Pica, esperando, claro, que pique más.

Speedy González

Feminista dijo...

Muy buena idea. ¿En qué otro lugar de Miami se reparte la publicación?

Unknown dijo...

Eso me recuerda Palante y DDT. Felicito el proyecto y lo que pueda salir de todo eso.

Anónimo dijo...

Apreto Yoani caballero, ahora si que esta poniendo los puntos sobre las ies. Bravo! E

Anónimo dijo...

AT: "Vals para un Millon". Trate de buscarlo en You Tube, pero sin exito. Trabajo los jueves por la noche y nunca puedo ir a los guemireles del pueblo. Exito para Daina. Otros lugares para comprar Pica Pica, please! Mas hacia el west.

Alfredo Triff dijo...

Buen punto, Speedy.

Alfredo Triff dijo...

Gracias Mayeya. Voy a rastrear un poco a ver si lo encuentro.

LopezRamos dijo...

Bienvenida esta jocosa picazón a tan estresada ciudad. A ver si la gente se relaja un poco y dejan la agresividad y la sacadera de dedos y pistolas en la vía pública.

A comprarlo caballero, pa que perdure!

----------------------------------
Consecuencias en Cuba:

"Raúl has visto por ahí la manito de alabastro con empuñadura de oro?. Hoy ... manecío con una picazón del carajo en la epalda..."

Anónimo dijo...

Me recuerda a Zig-Zag...
L. Exiliado

Anónimo dijo...

Ta buena la revista. Ya le tengo.