viernes, 8 de febrero de 2008

Pelea cubana contra los demonios



Ramón Williams

El sol se apagará un día. Si el cometa no rozara, si la bomba no estallara, si isla no se hundiese, si no cayéramos irremediablemente en el charco de dos pulgadas a pocos metros de la casa, un día el sol se apagará. Si fueran pocos allá afuera los huecos negros y desmemoriados repitiéramos los mismos cantos. Una mirada de su inmensidad finita nos desnuda oscuramente. Desnudos bajo esa inmensidad descubrimos lo nimio de la duración que nos pertenece, la dimensión insalvable de la barrera humana. Más allá de la oscuridad intuimos el misterio. Pero entonces, como un poema sublime, con el poder seductor de las religiones, el ser comunista intenta mitigar nuestra sed de ser al otro lado de la barrera, derribándola. ¿Cómo se hace? En tierras distantes gente asediada por lejanos demonios había escrito para los insulares la lección. Puesto que los barbudos triunfantes eran hábiles en la negación, dieron un paso al frente: Dijeron adiós a Dios, a los santos y las vírgenes, arrojaron los amuletos de la guerra. Los nuevos dioses debían nacer de la tierra y librar la definitiva pelea cubana contra los demonios, se llamaron El Partido. “¡Que nos echen los galgos!” se dijeron y decidieron urdir con las hebras de la razón un sistema social como una camisa. Sin misterios, la camisa sería capaz de abrigar a todos de las inclemencias de todos. Desafiarían al sol y al más allá porque serían tanto como pudieran confiar en su historia de seres con mayúscula. Los fusilados, los desterrados eran tejedores inadaptados, sueltos; las hebras que saltan de la ropa y que el viento se lleva, así en las tiranías como en las revoluciones.

30 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

Welcome back, Nilo.

Anónimo dijo...

Cuba
esta cambiando mucho desde que
EL CHINO CON COLETA cogio el power

como siempre muy bueno tu post ramon

Unknown dijo...

Ramon: Sabes? Te quiero.
:)

Unknown dijo...

Raffaello...habla claro compadre!

ramon, no sabes como disfruto tus incursiones en la conciencia colectiva cubana.

Anónimo dijo...

"las hebras que saltan de la ropa y que el viento se lleva, así en las tiranías como en las revoluciones". Una imagen bella y certera, Ramon. Me recomforta de modo extraño. Me lleva a mi padre desolado ante la noticia de un buen amigo fusilado y el no poder hacer mas que reinventar su ser en Puerto Rico de los años 60.

Hola Alfredo y Rosi :)

Malanguita

Anónimo dijo...

Rama, he disfrutado el post. Puse la alarma para que suene cada hora y entonces reelerlo. Escribe cuando tengas un chance lo de Porfirio y también sobre la misteriosa muerte de un camaleón, muerte por fruta. Un abrazo. Nos vemos.

El Inquilino

La fe dijo...

Yo me quedo con este fragmento: "decidieron urdir con las hebras de la razón un sistema social como una camisa."

Anónimo dijo...

Nilo, me has conmovido. Eres bello.

AT, de quien son las fotos? (They give me chills.)

Anónimo dijo...

Ay, ya se que es solo una foto. Sorry. No me reganies, Mache.
:)

Anónimo dijo...

cabron
pues te dire que
el raulismo es diferente al fidelismo

Anónimo dijo...

Claro que el Raulismo es diferente: se trata de un fenómeno nuevo*; existe sólo como anticipación. Al parecer es cierta la leyenda de que no son hijos del mismo padre. Raúl, a pesar de las crisis que le entraban cuando el Gran Hermano, a causa un berrinche cualquiera (discusiones en mesa familiar, tal vez un 31: nunca asuntos de Estado), simplemente dejaba de hablarle por tres meses, ha tenido la suerte de llevar una vida cómoda, tranquila: no se ha visto en la necesidad de tomar lo que se llaman grandes decisiones. Debe estar alegre y asustado a la vez, como hijo que nunca trabajó y, de momento, pobrecito, se ve sin sus padres pero con unas pautas y una herencia modesta. Claro que son diferentes, Rafael. Pero habla claro: ¿tienes alguna simpatía por el 2? A estas alturas no se vería feo. Quería decir que no hay Raulismo sin Comandante muerto, que aún no conocemos el Raulismo y que no estamos seguros de que existirá.

Speedy

*Tampoco sabemos si Sarkozy va a tener un feliz matrimonio.

Anónimo dijo...

Este Williams tiene suerte con las mujeres.

Anónimo dijo...

el comandante en jefe esta mas muerto que vivo ya ni sale en publico y caga por una manguera

nestor diaz de villegas p.ej: opina que hace rato murio y son videos manipulados con dobles

tengo simpatia por el cambio porque soy budista y creo que fidel ya lleva medio siglo ahi

el raulismo empezo hace rato...acaso no ves los estudiantes poniendo en ridiculo a alarcon? 0 silvio haciendo declaraciones?
inmigracion china
infraestructura

mariela y el cenesex el cambio de sexo y leyes para los matrimonios gays?

Anónimo dijo...

Coincido con el Rafa en ese aproach budista, lo m'as saludable para Cuba hoy seria ese Camino del Medio que aconseja la antigua filosofia asiatica -aunque sea traido por la china de larga trenza, chancleteando con sus chinelas por el medio de la Ave Rancho Boyeros.

Lean You Tank

Anónimo dijo...

A tank full of shit. That's all I see.

JR dijo...

Monguito, me cuadra tu texto y tu retorno. Tú siempres estás en talla, man. Yo aquí, vigilando tu puesta a punto pa'caerle con el keyboard. Afínate, brown skin, afínate...

Anónimo dijo...

Comentarios de Castro

Alfredo Triff dijo...

Y Nilo?

Anónimo dijo...

Nilo, el personage, aquí; el autor en otro lado. Es un mundo de monopolaridades.
Con el perdón de los vigentes, confieso que me he fijado en los ausentes como el beso aquel que no podemos recordar y que tanto nos pregunta con su silueta.

Raffaelo, en el budismo pasado, presente y futuro se entrelazan entre el círculo y la recta: tú, padrino tao, tao,tao...


La cafeina, no sé; si tu lo dices ,con esa risa, te creo.

El cabron, conciencia colectiva es algo de lo que apenas se tiene conciencia; yo me muevo y apenas miro a dónde mira ella, confío en la vena.

Malanguita, le tocó de las dos a tu viejo. Así tendrá que restarle peso por tu parte a la condena. Limpieza regeneracional.

El inquilino, que alivio sentir que ahora que te respondo habres esa cerveza fría a mis espaldas y en unos segundos mirarás sobre mi hombro mientras me recuerdas que todavía no te respondo.

Alex en N.Y, buena elección. Yo también hubiera acotado, aún sin saber lo que ocurre después.

Inkieta, ya lo sé; a juzgar por son de la loma. Por fortuna ese saber no me engaña y me deja libre de creerme cosas que no dejan ver.Pero sobre todo, tu palabra, la palabra me devuelve.

Son de la loma, las mujeres tienen suerte conmigo, que me han sobrevivido todas.

Anónimo de February 08, 2008 8:43 PM, que mano para ver la mierda tienes. La mala noticia es que también somos lo que vemos, irremediablemente. En el fodo, tu comentario es bello como una percepción inquieta, nerviosa, de ojitos llenitos de ayer o mañana: imposible, conmovedor, motivo de novela.En otra vida nos toca una química menos dolorosa tal vez.

Inkie, los de la foto, no sé; yo estaba en el ánima del cañón cuando la revuelta ocurrió. Y eso me da chills de alguna especie a mí también.

J.R, tú afila el lápiz rojo para dejar las cosas claras con el marrón en este tiempo gris.
Comentario de castr, te llevas las palmas como en show de Kcho o Novoa.

Eufrates del Valle dijo...

Por favor... si hay algun cambio en Cuba es porque la gente esta perdiendo el miedo, que es lo unico que le han dejado en 5 decadas...

El dia que en Cuba haya elecciones libres, con espacios abiertos en los medios de comunicacion para todos los candidatos, entonces podremos hablar de un cambio.

Todo lo demas son remendones del latifundio Castro para seguir manteniendo la finca. Revolucion sexual de Mariela? Come on, lo de Mariela es solo una apertura mas para atraer divisas y seguir en el poder.

Soy fanatico de este blog; pero este post es una insipida masturbacion mental... con pobre imaginacion fetichista.

Anónimo dijo...

Lin Yu Tang, quise decir anoche, pero parece que mi ortografia china deja mucho que desear

Anónimo dijo...

Eufrates
Si ud. no le gusta Tumiami vayase pa' San Nicolas del Peladero
Ah! dejeme decirle:
Los Pinellis estan llegando a estas costas...

Alfredo Triff dijo...

Bienvenido Eufrates, vale tu opinion.

Anónimo dijo...

AT Estas confundido
No soy Eufrates,
pero le estoy respondiendo a El por su impertinencia

Alfredo Triff dijo...

No. Le respondía a Eufrates. Anónimo, no hay tal impertinencia en el disentir. Bienvenido tú también.

Anónimo dijo...

No hay impertinencia en el disentir
Pero si en llamar el post 'insipida masturbacion mental'

Anónimo dijo...

Eso, Nilo, aligerando...en eso estoy...Fue el momentito de alianza con un recuerdo. Lo de tejedores inadaptados, hebras que saltan y que el viento se lleva me conmovio.

Me gusta como escribes.

Malanguita

Anónimo dijo...

Nadie ha dicho nada de la foto. Es histórica. La he copiado. Publiquen otras si las tienen, por favor.

Como hubiese observado Aristóteles, ése fue el paso de la ologarquía a la tiranía; próximamente,le habrá de tocar a la democracia. Así es el círculo de las encarnaciones políticas --esto es para los budistas.

Anónimo dijo...

Eufrates del valle de lágrimas, bienvenida la rabia, el síntoma. Este post, este fragmento de novela, no parece hecho para preñar tu mente. Para ti todo es leña. Los problemas del paladar (lo insípido de la leña) vienen con los años y es un efecto colateral de la rabia y la falta de ejercicios de la mente como algo que puede moverse independiente-mente de las circunstancias. Por otra parte, el portador de esta imaginación con rostro y nombre propios, te explica que un comentario histórico-poético del proceso de formación y disolución de lo en lo sacro en lo político no convierte en fetiche dicho comentario por simple contaminación. Así como no es verosímil (ni rica) una aseveración que basa el vuelo crítico de su realidad en un panfleto sumatoria de noticias descabezadas que diseña el contexto del que asevera. Ensucias lo que no entiendes y te conformas con repetir. El diseño del que te hablo te calcula entre sus soldados de modo que ni lo adviertes y como su fanático te expresas.
Tal vez te alivie una lectura donde cierras los ojos y dejas que mi río se desborde junto al tuyo, tranquilo.

Tranquilo, tranquilidad, tranca, leña, leño isleño en el entreceño sin otra seña.

Anónimo dijo...

for sure it is a tank full of shit.Perhaps it is turd world country tank. notice how the stench force the people to step back and wave the flies away, evident in this photo.