jueves, 7 de febrero de 2008

Daniel Ponce nos habla del "Tata"



Tumiamiblog

Arístides Soto, “Tata Güines” (1930-2008), debuta a los 12 años en un baile en su pueblo natal con Los Ases Del Ritmo. Seis años después se va a La Habana, estableciendo residencia en El Barrio de las Yaguas. En 1952 consigue trabajo como conguero de la típica Fajardo y sus Estrellas. En 1956 graba con Chico O’Farrill y al año siguiente viaja a New York para tocar en la orquesta del hotel Waldorf Astoria. Regresa a Cuba en 1959 a formar parte del show del Habana Libre como solista y como conguero del quinteto de jazz de Frank Emilio y Barreto. Es en esta agrupación donde “Tata” florece, redefiniendo la técnica de la conga moderna cubana, con importantes aportes al género del Latin Jazz (ya iniciado por Chano Pozo).
_______
(Si alguien puede hablar de las congas es Daniel Ponce, uno de los mejores exponentes del instrumento. Lo que sigue es una pequeña entrevista al conguero cubano residente en Miami con motivo de la muerte del “Tata”).

TMB: Daniel, ¿cuál es la importancia de “Tata” para la música cubana?
DP: “Tata” es el máximo exponente de las congas en la música popular cubana. Tan sencillo como eso.
TMB: ¿Por qué?
DP: El “Tata” inventó una nueva técnica de usar la mano izquierda independientemente de la derecha. Además de incorporar ciertas elementos sonoros del drums a las congas. Luego, está su sonido excepcional.
TMB: ¿En qué consiste ese sonido?
DP: Algo que no se aprende en ninguna parte: Saberle dar al pellejo donde va.
TMB: ¿Cómo comparas a “Tata Güines” con “Chano” Pozo?
DP: La importancia de “Chano” fue sacar el tambor de Cuba a los Estados Unidos. Pero había otros tumbadores en La Habana tan buenos o mejores que Chano. Lázaro “el Quinto”, un zurdo temible que tocaba en las comparsas… era un salvaje. Está “Silverio” de Marianao, otro conguero formidable. A Chano lo acompañó la suerte: llegó a New York, conoció a Bauza que le presenta a Dizzie y el resto es historia.
TMB: ¿Qué recuerdos tienes del “Tata?”
DP: Desde que tengo uso de razón… siempre lo escuché. Si mal no recuerdo, había un programa en la radio. Yo me dije: ¿Quién es este tipo que toca así? Mi mayor influencia no es “Tata Güines” sino Ricardo Abreu Papín, que es el equivalente al “Tata”, pero en la onda de la rumba. La última vez que vi a “Tata” fue en un “toque” en 1979. Una estampa muy linda, que Dios lo tenga en la gloria. ¿Sabes que Tata Güines era “vegetariano?” Cuando el efecto de la yerba le subía se reía de lo lindo y al poco rato exclamaba: “Caballero, hay mareo” (Risas).

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Daniel por compartir en Tumiami!!! Muy buena idea la conversación con Daniel, un maestro en darle al “ pellejo donde va “.
PP.

Unknown dijo...

Daniel Ponce : Mis respetos maestro.

Tata: que dios te tenga en la gloria.

Unknown dijo...

Wow
que ritmo y velocidad en las manos!

La fe dijo...

Buenísima idea de entrevistar al gran Ponce. Qué lástima que se fue de la gran manzana. Ya se nos fue Mongo, luego Patato y ahora Tata. Claro que ni Mongo ni Patato podían compararse con Tata…que por cierto no tenía aquí la fama de Barreto o Mongo. Me hubiese gustado oír a Daniel hablar de esos otros monstruos de las congas (como Mongo o Patato) pero claro, estamos homenajeando a Tata Güines.

Feminista dijo...

¡Qué don divino en las manos!

machetico dijo...

Y el profesor italiano que dice españolismos, no va a disertar sobre Tata también? Ho, ho, ho, me río como lo haría Santa en la antigua Saigón, delante de la estatua del prócer.

Anónimo dijo...

Y los tumbadores cubanos de hoy? Donde estan?

machetico dijo...

Mala leche: Esperma vencida con la que se fabrican enanos (algunos hablan).

Alfredo Triff dijo...

Alex: Creo que Patato -y Mongo- es un conguero mas lirico, un puente entre lo afro-cubano, el jazz y la tradicion salsera neuyorkina.

Anónimo dijo...

Alfredo, I'm starting the conga line right here.

Alfredo Triff dijo...

Amigos: Hay condumio para hablar de musica afrocubana, del Tata, de la influencia de su "toque" en el Latin Jazzz cubano, de Daniel, que como dice Cabro'n es de lo mejor que tenemos. Pero no, se ponen a discutir como nin~os. Son como los abstemios del bar. Vamos, dense un trago, fumense una cabilla y conversen (PERO) del tema...

Anónimo dijo...

Universitarios cuestionan a alto funcionario cubano
PABLO BACHELET
The Miami Herald

Leenlo en El Nuevo de hoy. Merece su post.

machetico dijo...

Señores redactores: No habrá sido en "Los ASES del ritmo" donde debutó el señor Soto? Existe una diferencia entre "haz" y "as". O será también "malacó ploja"?

Alfredo Triff dijo...

Por supuesto "Ases". Gracias Mache. Pero tu elocuencia es tambien muy musical. Dispara el tema, asi la gente no piensa que solo entras como "gramatico" de la lengua.

Amilcar dijo...

Si algo me ha acercado a la cultura de ustedes los cubanos es el sonido que desprende el pellejo de una tumbadora o un bongó. Este fue mi primer instrumento en la vida. Y no me pregunten porqué un catalán tuvo en sus manos el olor del cordero o la cabra impregnado en sus palmas. En Barcelona, Pedrito Díaz, el conguero y maestro cubano más famoso que pisó el suelo mediterráneo, formó a una serie de percusionistas que marcaron época con la orquesta Mirasol y la Platería.
Después descubrí a Chano Pozo y depués a Tata en la orquesta Irazú y más tarde a Barreto en la Fania. Y para mayor regalo un día en casa de Chuna,en una de sus fiestas "melting pot", conozco al señor Daniel Ponce que, con sus manos de oro quebrado, entonó a la perfección el sentimiento que se fotografíaba en el lugar de los hechos aquel día.
Valga este homenaje a los que con sus manos han enervado y ensalzado el ritmo del cántico de África por el mundo.
Descanse en Paz nuestro Tata.

Amílcar

Anónimo dijo...

No dejen fuera a Poncho Sanchez.

Anónimo dijo...

En youtube aparece el reportaje de la BBC sobre las rectas que los estudiantes lanzaron a Alarcón en la Universidad. (A ése le voy a dar mi segunda galleta. La primera, por supuesto, es para Pérez-Roque.)

http://www.youtube.com/watch?v=4MNX8skoZNc

Impresionante Tata. He sabido quién era y sin embargo soy tan inculto que no lo había escuchado.

Pedro Pérez

Anónimo dijo...

"callate"
dijo el rey

JR dijo...

Romney out! Regreso luego con más tiempo. Ah, ah, ah, el perico está llorando...

JR dijo...

“...toco las tumbadoras fuerte y limpio, manteniendo la estabilidad, pegado al parche, sin levantar demasiado las manos para no agotarme. Me reconocen como la mano izquierda más rápida, algunos creen que soy zurdo, la izquierda da el ritmo, la derecha los sonidos secos y la melodía nace entre los dos. Oigo las orquestas y reconozco sin dificultad los toques creados por mí...”

Tata Güines

Alfredo Triff dijo...

Muy buena cita del Tata JR.

Te remito al CD que oimos en la casa del quinteto de Frank Emilio Flynn con Tata y Barreto. El trabajo de Tata en "Mandinga" de Flyyn es algo nuevo para esa epoca. Por cierto es interesante la distincion de Daniel entre el conguero de musica popular y el rumbero, como el le llama, pero eso se merece otro post.

jm dijo...

A el inolvidable Tata lo vi hacer un solo en su propia cabeza. Se quito la boina, se acerco al micrófono y comenzó a tocar con las uñas en su propia chola... Fue increíble, el teatro se fue abajo, nadie creía lo que estaban viendo.
Gracias Daniel, esa es la diferencia, los que le dan donde y como se debe y los que simplemente le pegan al tambor... de eso tu si sabes.

JR dijo...

"En los años setenta del XX, la pieza El perico está llorando, de Tata Güines, fue causa de que muchos bailes públicos celebrados en La Tropical, La Piragua, o en otros salones habaneros, terminaran como la fiesta del Guatao, a trompones y puñaladas, pues tan pronto el cantante emitía un aullido para exclamar el perico está llorando, los bailadores empezaban a lanzar al aire sus pergas llenas de cerveza y, claro, siempre había alguien a quien le disgustaba ser bañado con "el llanto del perico"...

José J. Hernández. El humorismo en la música popular cubana.

machetico dijo...

El Tata le puso malos los carnavales del setenta al Fifo con El perico está llorando. Sobrevivió porque era un genio y porque más nunca volvió a meter un número de esos. E hizo bien, porque por encima de todo fue eso, un músico genial. Se va un poquito detrás de Santamaría y formando seguro una conguita guagüera en la misma rufa en que se fue la señora de Regalado. Los dejo, que por aquí también ya "hay mareo". El supuesto palero que me dice lo que tengo que hacer, debe saber que no temo esas supercherías, que soy materialista y que por encima de todo el arquitecto es y será mi hermano. Voy al materialismo, que ya torcí.

boniato dijo...

ese pellejo es de chivo y en AFRICA se le otorgo la voz de DIOS, para que hablara asi.................la voz de DIOS.
TaTA se lleva la voz de DIOS la que supo sacar al instrumento.....................

Anónimo dijo...

Una pregunta: Fue Frank Emilio familia de Errol? O estoy en un errol? Humeo y recuerdo al difunto Falcon, que perseguía información de Flynn. Flynn nació en Tasmania, como el Tasmanian devil, uno de los bichos más sanguinarios del planeta, claro, por detrás siempre de la hiena de Birán.

Alfredo Triff dijo...

Mache: Un errol.
Algun dia te hago cuentos de Frank Emilio,ciego genial al que conoci muy bien en su retiro en La Roca (21 e/ L y M).

Artdrives dijo...

Mueren los monstruos de la estirpe de mi viejo. Pasé los primeros años de mi vida oyéndolos tocar y hablar tocados y alentados por las provisiones vegetarianas cuyo origen adivinan.

Anónimo dijo...

De conguero a conguero.

Unknown dijo...

Que seria de la musica cubana sin las tumbas?

machetico dijo...

Qué sería de las tumbas sin muertos?

Anónimo dijo...

Vacias, y queda espacio, Mache

Anónimo dijo...

se olvidaron de changuito 'el misterioso' mi ambia de mi barrio cojimero lo veia ensayar con la s baquetas en un atril de madera con camara de camion ruso

Changuito (José Luis Quintana) (January 18 1948) is a Cuban percussionist. When he was eight years old, he became a professional musician with the band 'Havana Jazz', directed Tomas Gonzalez. He played with his father who was also a musician, and later with the young band 'la Pandilla de los Cabezas de Perros'. At the age of eleven, he met the group 'Cuba Mambo', directed by Rolando Garcia. This band played in Guanabacoa, close to Havana, where Changuito now lives.[citation needed]

In 1970 he joined Los Van Van. They created the songo where a combination of percussion instruments (timbales, cowbells, woodblocks, electronic drums and cymbals) and hand techniques are characteristic.

Changuito taught other percussionists like Giovanni Hidalgo and Karl Perazzo (of the band Santana).

Adal dijo...

buena idea entrevistar a daniel, mi amigo y maestro de la percusion. la mayoria de estos seniores, no son solamente tumbadores, son percusionistas. daniel, por ejemplo, ha tocado desde un quinto en una comparsa cubana (muy dificil,) los tambores bata de la religion afro-cubana, instrumentos de percusion menor y los drums. lo he visto tocar cajon peruano con los ritmos del peru y cajon cubano en son de rumba. se conocen y saben todos los sonidos de un tambor, sobre todo cuando a la tumbadora se refiere (incluyo al bongo y al bata) tata era especial y tocaba el tambor hasta con las unias (que mantenia largas) fue el pecursor de muchos, incluyendo a chango. hoy dia, han surgido jovenes muy talentosos, sobre todo en el circulo del jazz, la rumba y la timba. ya pronto, apareceran nuevas estrellas del tambor. percusionistas jovenes a los cuales respeto mucho son: philbert almenteros, tomas diaz y leandro "el moro," de tiempo libre. tambien, el maestro yoel (malena burque y boyfill) y el maestro pedrito, de tiempo al tiempo. en cuba existen varios muy buenos, pero no los conozco por nombre.

machetico...mi hermano es enano asere. please, no seas tan cruel con los enanos! ni con los padres de ellos.