viernes, 20 de julio de 2007

Un sueño


Ramón Williams

QTS despertó: Ha soñado ser la solitaria tortuga Jorge que corría por toda la isla; tras él, la zarpa aciaga. El vetusto corazón desbocado, la barba hirsuta tiene el molde irreal de un rapsoda griego. Suda copiosamente; mayestática sopa en pijama verde olivo de rojo pompón. Está prendida la luz, carece de espejos la habitación. Sentado en la cama QTS duda si al despertar ha gritado el guardiasami. No parece, ya hubieran irrumpido. Es un alivio que todo permanezca en calma, que nadie asista a lo medroso de su faz enjuta. Nadie sabe qué sueño ha tenido. Melancólico, QTS recuerda ahora como uno sólo, sueños de su vida: los de siestecita en la finca del padre, otro en torno a Dios en un colegio jesuita, cierto sobresalto feliz en la época de la colina; aquel realísimo de entrar en La Habana saludando a la gente desde un tanque; el persistente de corcel brioso cabalgando por la estepa rusa. Aquí se detiene. Un dolor lo atosiga: imagina a la muerte traviesa sentada al teclado de sus costillas.; hay notas de tocata y fuga. El escozor arremete creciente dentro de él…pero también se corre. Alivio: el cáncer no corre tan de prisa, no se apelota así en el bajo vientre. Este es un dolor del tipo que puede echarse afuera y ya. Eso, ir al baño, aventar la pena, ahogarla. La palabra de orden es defecar. Apremiado, QTS calza las pantuflas aterciopeladas compañeras del pijama verde olivo del rojo pompón. De un paso alcanza la puerta del baño. La tira que sujeta el pijama tiene ese nudo inoportuno que arruina las uñas. Resuelto el nudo, pero no queda tiempo de sentirse a gusto, sabroso, desnudo como acostumbra. Urge dejar libre de ropas, al menos el área de salida. “Será más rápido de lo que se piensa” se dice QTS- “bastará un leve pujo”-…dos, tres, cuatro pujos más… Demora. Luego que los alisios de su vientre vician la atmósfera, huracanes barren el agua debajo, producen marejadas, tímidas salpicaduras… Demora, no bastan pujos leves, se requieren medidas enérgicas. Las venas del cuello pudieran reventar manchando de sangre los azulejos (pero ya sería más cosa de Toshiro Mifune y Dolores desecha en menudos pedazos a la entrada del Instituto). Estos pensamientos constriñen, estriñen. Relajarse es la palabra de orden.

47 comentarios:

machetico dijo...

Un mostro mi consolte Ramon. Ache, monina.

Unknown dijo...

Lindo ramon. Es como un diario... perdona, pero quien es QTS?

machetico dijo...

Quien Tu Sabes. Cafeina, por favor, haz la tarea.
Esta noche, conferencia sobre Arte y arquitectura por seis individuos. Ninguno es arquitecto. Cuatro son artistas. Dios estara cerca, anyway, en el "aparcamiento". Seran extranjeros?

Carlos Rodríguez Cárdenas
Arturo Cuenca
Emilio Ichikawa
Glexis Novoa
Ricardo Pau Llosa
Ernesto Oroza

Farside Gallery
1305 SW 87th Avenue (Galloway Rd.)
Aparcamiento en la iglesia Central Bible Assembly of God
en la acera opuesta.

Me cuentan, si van.

Ivan

enemigorumor dijo...

Podria ser un poquito mas modesto y llamarse Arte e imagenes arquitectonicas...

Unknown dijo...

Ramon: Logras buenos momentos de inspiracion.

[mayestática sopa en pijama verde olivo de rojo pompón]

MC dijo...

Machetico. Deja a Cafeina tranquila quieres? No es facil entender nuestras jerigonzas. Cafeina quien tu sabes puede ser el maximo lider.
Ramon, estoy de acuerdo contigo... esta me sirve mucho hoy en el trabajo:

Estos pensamientos constriñen, estriñen. Relajarse es la palabra de orden.

Como dicen, take it easy.

JR dijo...

Bueno, que te puedo decir, Ramoncito. Tienes que organizar un workshop a ver cómo logramos escribir cosas así. Esta estampa cortesana tiene algo de Boccacio

Alfredo Triff dijo...

Ramon, he vuelto al texto par de veces y le descubres sinuosidades: La envolvencia de la diverticulitis, la reduccion del problema al "bolo"; la angustia coprofagica, el sudor logorreico. Capturar ese momento de colico subjetivo (del supremo hecho hombre de nuevo en la excreta) me ha hecho disfrutar un momento muy particular.

Anónimo dijo...

Si, es un hecho. El Fifo domino el blog esta semana.

Anónimo dijo...

Seguro que ya Hollywood esta trabajando el libreto sobre su vida. Propongo el siguiente personal :

Director : Oliver Stone
Libreto: Michael Mann
Fifo : George Clooney
Che : Benicio del Toro
Atractivo Visual: Catherine Zeta-Jones

Que les parece?

MC dijo...

Inkieta: Tu yu yo vamos de productoras. Con ese reparto es un exito/

Anónimo dijo...

Raysa, y el Oscar?!

jajajajajajajaja

machetico dijo...

No pretendi intranquilizar a nadie. Menos a Cafeina, que de por si altera y embala. No me gusta la cafeina. Prefiero el THC. Preferiria tambien menos viejas superficiales. Un beso a las damitas listas del blog.

JR dijo...

¿Qué fondo musical se le pudiera poner a QTS para atenuar el mal olor?...Huuummmm

Alfredo Triff dijo...

Si la musica produce alivio, preferiria 4'33 de John Cage. La obra consiste en que el interprete (flautista en este caso) no hace nada por ese tiempo, permitiendo que el sonido ambiental conforme la pieza. "En silencio ha tenido que ser".

Unknown dijo...

Fijate Machetico, trata bien a las damas de este blog que ya aqui hay un exceso de testosterona.

Flaco, te dieron ganas de ir al banyo?

Artdrives dijo...

mache, ache pa ti olso. Cosas asi veo venir, se ven venir todos los dias. Se llama capacidad de trance. Aunque, monina, de money na. Asi que no me preguntes numeros de loteria. Adelante con la tetrahidratacion canamisolante. Y suena la clave.

Artdrives dijo...

la cafe,ni modo de llevar un diario de alguien que vive en otro tempo, un tempo mas literario que este nuestro en el celular. Lo descrito habra sucedido en algun momento antes de desbordarse la informacion de la taza de los medios.El aroma debio colmar los pasillos antes del hombre hablar.

Alfredo Triff dijo...

Caballero:

Esta noche hay un panel en lo de Mosquera con Carlos Cardenas. Los integrantes son Pau Llosa, Ichikawa, Cuenca y el propio Carlitos. Creo que puede ser interesante por su onda ochentosa y por algunos de los presentes.

Alfredo Triff dijo...

Espero que Cuenca vaya moderado...

Artdrives dijo...

jr, cosas asi solo se transcriben. Ya estan escritas.No hay workshop para la produccion de premoniciones ni manera de evitarlas cuando te asaltan ellas.Revisa respuesta al mache.

Artdrives dijo...

A.T. said...
Ramon, he vuelto al texto par de veces y le descubres sinuosidades:

a.t, por lecturas asi, que se adentran en los terrenos movedizos del texto aguantando el aliento pero con ojos bien abiertos, es que todo no se va a la mierda.

Artdrives dijo...

Inkieta, exelente el reparto.Si me invitan llevo luces, cargo escaleras y cuento heridas.

Artdrives dijo...

raysa, muy pero que muy bueno aquello de "puede ser."

Lindo como lo pone el budismo.El cuerpo instrumento de cuerda, muy suelto no suena, muy tenso revienta.

Artdrives dijo...

jr, mira la música aquí:

"Aquí se detiene. Un dolor lo atosiga: imagina a la muerte traviesa sentada al teclado de sus costillas.; hay notas de tocata y fuga."

Un ignorante de pacotilla dijo...

Williams, hace rato que sigo sus pequeños párrafos, que son como pequeñas disquisiciones esotéricas del poder. Descargas herméticas y simbólicas del lenguaje; construyendo castillos de la imaginación. El de hoy en particular: Siempre ha habido un personaje más allá del tiempo que se conoce muy bien y se evita nombrar. Lo que es original es el análisis de su dolencia digestiva.

MC dijo...

Triff: abriste la tuberia de nuevo.

Artdrives dijo...

AT, mira:
I, 3
“Nilo y Regina están solos en casa. Encienden la TV. porque el serial "En silencio ha tenido que ser" va a comenzar.
Las brisas de la tarde se retiran. Detrás de la pantalla, más allá del horizonte el sol se pone. Triste por las cosas que ha de ver. Fernando camina bajo el crepúsculo de una playa yanqui. No está sólo. Lo acompañan las palabras de apóstol en carta al amigo Manuel Mercado. Las palabras como fantasmas, cabalgan sobre un tema musical para héroes anónimos.”

boniato dijo...

RAMON WILLIAM a boniatillo le gustan mucho las tortugas........siempre tuvo y las metia en un tanque.

pero que desgracia desgraciado QTS!
ayer ROSI hasta se puso brava por eso mismo.

enemigorumor dijo...

Ramon, tu obra en general tiene una cosa viceral que me cuadra.

enemigorumor dijo...

Esto poco a poco, muy sutilmente esta cogiendo un sabor a ICRT.

Alfredo Triff dijo...

Nilo vacilo tu talento con la palabra y tu deseo de enriquecer asociaciones. An~ado a eso que cada cita citable salta de boca en boca (cada boca tiene su derecho a decirlas). Y aunque nadie conoce el limite de cada una, mientras mas se dicen, menos citan.

Artdrives dijo...

un igno, original-original todavia lo buscamos detras del big-bang y seguimos encontrando origenes alternatvos.
Ojo con el TETRA(GRANMA)TON si te interesa ese espectro del saber.Para el sabor del dolor pasa por la Yourcenar con sus Mémoires d'Hadrien.
En esta monstruo el vuelo imaginativo fue de regresion, se le encarno al emperarador y a su cuerpo roido por los vicios del cuerpo y los de la conciencia. Bella belga ella.

Unknown dijo...

Mas
vale
pujar
que
tener
que
lamentar.

Unknown dijo...

Ramoncito, ciertamente, Marguerite dilucida el dolor ya desde Alexis y Fuegos. Aqui traigo uno de sus pensamientos, por puro placer de compartirlo.

Reflexión de Adriano sobre el placer y el amor:

“En el caso de la mayoría de los seres, los contactos mas ligeros y superficiales bastan para contentar nuestro deseo, y aún para hartarlo…si pasa de la periferia de nuestro universo a su centro, llegando a ser para nosotros más indispensable que nuestro propio ser, entonces tiene lugar el asombroso prodigio en el que veo, más que un simple juego de la carne, una invasión de la carne por el espíritu…

Artdrives dijo...

AT, ya no voy al dentista esta noche. Me quedo en casa revisando todas las citas de mi vida, meditando sobre tu consejo. Por un lado pierdo en asociaciones peligrosas pero seguro gano claridad entre el decir de los decires y todos esos rostros, perfumes y posadas en lugares de mi mancha desleída y sin memoria, en mi expediente escolar interminable emborronado por moebius.

Artdrives dijo...

Boniato, las tortugas comentan la eternidad. Se dice que sobre el carapacho de alguna encontraron el Libro de los cambios...
Si amas a una tortuga dejala libre, si regresa prepara tu entierro.

Artdrives dijo...

Ramon, " el sueño sorprende al hombre transfigurado en corcel" parece una imagen para el cine. Y las cosas de cine raramente sobreviven como literatura. No pierdas la perspectiva de Inkieta y Raysa. Tómales la palabra de productoras.Visualiza.

enemigorumor dijo...

Machete , te apuntas para "Arte y Propaganda"?

Artdrives dijo...

ir, imaginas a la Yourcenar protestando por la mayoría testicular del blog? Ella clavándole la pluma a los monarcas de su tiempo?

Artdrives dijo...

enemigo, la cosa visceral se llama corazon. Y me cuadra que te cuadre.Un enemigo menos.

ICRT: ¿Inteligencia Comunicativa Renuente al Troquel?

Artdrives dijo...

Nilo, paciencia. Todos los rios van al mar. Tu personaje debe esperar para mudarse a la sala oscura.Consigue el presupuesto y te doy cuerpo en el guión de un salto. A mi tambien me alienta como escribes. Cogelo suave con el nilovelar, las nilovas y la esquizofrenia de autor.

machetico dijo...

No hay imagen mas dulce que una feminista con las piernas abiertas. Intento decirlo con todo respeto.

Alfredo Triff dijo...

Mache: Hay tres fases fundamentales del feminismo en el siglo XX: 1- Igualdad politica (1960-70) en un mundo que les niega derechos civiles. 2- Analisis e investigacion de genero y sexo (hecho por mujeres en los 80), 3- Reclamo de igualdad social en la esfera privada (los 90). Durante los 90 y 2000 hay un pluralismo del feminismo: el llamado post-feminismo. Desde los 70 no existe un solo "feminismo"; hay muchos feminismos: Lesbiano y heterosexual, 2- latino, 3- negro, 4- anglo, etc. Hoy por hoy hay feministas madres, obreras, profesoras, etc.

Alfredo Triff dijo...

Las incidencias del panel en Mosquera con Carlos Cardenas man~ana a primera hora. No se lo pierdan. Fotos de Luis Soler.

Duchampion dijo...

Ramon-cito "La palabra de orden es defecar".
Coincido con ER. ¿Puede haber algo más visceral que cagar
desde
el Poder?
Metiste pa sopa mayestatica, pijama verde olivo y rojo pompon.
Aunque a decir verdad, me preocupa la recurrencia que nos traemos con QTS en el blog -de la que participo, lo sé. Quizas le estemos dando energía al muycabrón...

Unknown dijo...

A Machetico le gusta correr bromas eh?... para su tranquilidad [uedo decirle que mi edad oscila entre los mayores de treinta y menores de cuarenta.