miércoles, 11 de abril de 2007

Lagalás



Patraña de vaudeville; trance y punción de la canícula hermética. Diamanda Galás es la prueba fehaciente de un auténtico enganche: Certero pianismo con electricidad vocal, extravagante y violenta, de vuelo microtonal; sprechstimme repentino de chillido áfono y metálico. Galás es una diva gótica posesa por la fiebre flamante de una época: Nuestro tiempo nervioso, artificial, dudoso de sí mismo y listo a partirse por el eje. La canción del videoclip (grabada en una actuación de Galás en el Poznan Jazz Festival), comienza con una desgarrada evocación bluseada (con ecos de Kurt Weill) en forma de habanera, para terminar, en una exploración nocturnal chopiniana, puramente galasiana.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno!

ER

Anónimo dijo...

Exquisitamente galas!

Anónimo dijo...

a boniatillo le gusta desganitada y le gusta el final....diferente.
boniatillo todavia tiene brinquitis (tos).

Anónimo dijo...

Me encantan esa forma tuya de describir las cosas....tan onomatopeyicamente!

Anónimo dijo...

Brinquitis: Tos a saltos
Tonguelocos

Anónimo dijo...

Habia oido hablar de la Galas, y creo que puede ver alguna que otra foto de ella en un afiche de algun concierto por aca. DEspues del post entro y reviso y veo que tiene tremendo following. Una voz de respetar, pero sobre todo manera muy suya de usarla. Para mi no es voz, sino un instrumento electronico. Creo que por eso es que hay tantos websites con galas como invitada a festivales de musica electronica. Gracias tumiami.

Anónimo dijo...

Un arte excéntrico para disfrutar. Me llama la atención la libertad de ejecución con sus rumbos imprevisibles. Como no soy un experto no atino a deslindar la premeditación de la improvisación, o quizás ese sea el efecto perseguido por Galás. Todos los que tenemos pasión por la música, aún cuando seamos incapaces de acometer instrumento alguno, hemos desatado nuestra sensibilidad en ciertos momentos montando conciertos o espectáculos imaginarios donde vamos empastando con un lenguaje muy subjetivo las más dispares ocurrencias melódicas. Ese es un legado creativo que sólo queda en nuestro interior y que incluso a veces lo olvidamos definitivamente. Son veinte, treinta, sesenta minutos de éxito íntimo que regodeamos intensamente. Eso es lo que me da la impresión que ocurre con la Calás, que al contar con todos los recursos para exteriorizar esas divagaciones, se me antoja que su tiempo de ejecutoria es un coto muy personal vallado por una pared invisible en la que sin inhibiciones quedan expuestos sus más privados caprichos artísticos. Un talento en vuelo que comparte su recóndito escenario.

Alfredo Triff dijo...

Bueno, es cierto, Inkie pero al menos puedes admitir que la Galas ofrece algo distinto.

Alfredo Triff dijo...

Me llama la atención la libertad de ejecución con sus rumbos imprevisibles.

Si, de eso se trata. Hace falta mas musica asi. Ya se ha hecho y dicho mucho.

Anónimo dijo...

InKi escuha que ahcia el final se pone mas melodica

machetico dijo...

Algunos companeros ayizians en el barrio interesados confundidos con Lavalas le mouvement du pere Aristide.

Anónimo dijo...

Esa vieja es loca.

Anónimo dijo...

Mañana, como cada jueves en la parte de atrás de Casa Panza, Teresito y Los Bloomers. La entrada es gratis y la sangría. Empieza a las siete (hora cubana) y termina, según dicen, a las once (es decir, a las tres y pico de la mañana). Vayan, que la vida es muy muy frágil y uno nunca sabe.

(La Administraición)

Anónimo dijo...

Wow gracias, como me gusta y no la conocia. Esta weekend salgo a buscar un CD.

Besitos,

Malanguita

Anónimo dijo...

Gracias Tumiami por iluminarme con estas rarezas musicales. Al igual que Inki, no es mi onda, pero es mas vacilable como musica que el regueton y sus cayos adyacentes.

La Mano Poderosa dijo...

Dantes Inferno...

La Mano Poderosa dijo...

...Divina Comedia.

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
machetico dijo...

A Teresito se le fue el patin con la fiana y parece que le metieron una week en el botellon. Saben algo de eso? Tocara anyway?

Anónimo dijo...

Who the f*** is Teresito?

Anónimo dijo...

Masculino de teresita.

Anónimo dijo...

Que es fiana?

Anónimo dijo...

Interesante. No es una mujer, es una maquina de sonido. Es una freekiss...

Anónimo dijo...

Cumpleanos del Architetto, caballeros y nadie dijo nada.

Alfredo Triff dijo...

Apio verde hermano. Debiste haber avisado.

La Mano Poderosa dijo...

Rafa,
Hermano, y mejor todavia amigo, felicidades.
Que tengas mas que lo que mereces, y que tu legado siga activo en iluminar nuestro futuro, mientras que existen tantos en la oscuridad.
Tu que has salido de esa oculta y negra cueva te daras cuenta a lo que yo me refiero ...

Fuerte abrazo, Marc

Alfredo Triff dijo...

Que una de las fiestas sea el viernes en Books and Books.

La Mano Poderosa dijo...

William Gonzalez - Three Havanas: A Slide Presentation

Time: Friday, April 13, 2007 8:00 PM
Location: Books & Books, Coral Gables
Friday, April 13, Gables William Gonzalez has been entertaining Books & Books audiences with his beautiful slide presentations of Havana for years. This evening, he invites you to take another imaginary trip with him to Cuba , and experience the stunning edifices that mark the city’s rich history. He will take you on an exploration of the colonial era of the capital city with the fortifications, castles and churches of the 17th and 18th centuries. Then, in a fantastic time leap, he will dazzle you with Havana of the 1940's and 50's – the suburban splendor of a growing city, the elegant residences, the night clubs, movie houses, wide avenues and magnificent monuments. Finally, he will show you what Havana has become, a place he has not visited since he left in 1961. His slides depict what almost half a century of neglect can do to the beauty that was once his beloved Havana . Join us for an evening of William Gonzalez’s Three Havanas : A Slide Presentation and be transported.