sábado, 2 de julio de 2005

Reinterpretación del Miami Art Museum

Por Rafael Fornés

Mi estudio (freehand) está basado en una réplica del Miami-Dade County Courthouse (1926-28) en estilo Neoclásico por los arquitectos A. Ten Eyck Brown & August Geiger. Mi sketch de la torre insiste en la posibilidad –inexplorada-- de acrecentar el museo en altura. La nueva torre se conectaría con puentes a la red de transporte público Metrorail y Metromover; las columnas del primero se coronarían con capiteles toscanos de terra-cotta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Fornes: Quien va a ser el arquitecto del nuevo MAM? Felicidades por el trabajo.
El bloguero de Jaialia

Anónimo dijo...

“Imagine a Miami como una ciudad del mundo del futuro–un condado con escuelas climatisadas, salud pública, un suministro abundante de albergue público y parques atractivos. Desafortunadamente, esa visión nunca vendrá a pasar a menos que la dirección política de nuestro condado cambie sus prioridades. En lugar de invertir en las verdaderas necesidades sociales de nuestro condado, los comisionados de Miami Dade continúan subvencionando organizaciones privadas y elitistas como el Museo de Arte de Miami (MAM). Los partidarios de un nuevo museo dicen que el nuevo edificio traería cultura y revitalization al centro de Miami, un aspecto importante de la misión del MAM original, que nunca se ha logrado. Por 20 años, el museo ha tenido asistencia apagada. Al contrario de un museo de arte de clase mundial, a MAM le faltan también una colección permanente y un enfoque claro para el futuro. Pero los fracasos de MAM no han detenido a los líderes de Miami-Dade de consolidar sus déficits, operando una maquinaria para para construir un nuevo edificio caro en un sitio que no tiene precio: en el Parque Bicentenario de Miami. Éste es un abuso injusto del poder del gobierno del condado y una pérdida clara de dólares del contribuyente. Otro mal ejemplo es el Center for the Fine Arts, cuya construcción se mueve a un paso glacial. Originalmente iba a costar $254.6 millón; ahora se espera que exceda $411 millón, con fecha de apertura para el 2006, ¡casi dos años de atraso! Los museos de arte y los centros de artes se hacen por la vía privada. En Nueva York, los fondos privados están pagando 90 por ciento de los costos por las expansiones del Whitney, el Museo Metropolitano de Arte, y Museo de Arte Moderno (MOMA). De hecho, la mayoría de los contribuyentes de Miami-Dade posiblemente no podrán permitirse el lujo de conseguir boletos por las actuaciones. En lugar de construir nuevos museos de arte o centros de arte, los líderes políticos debieran estar dirigiendo su atención a corregir el albergue crónico del condado, el horrible transporte y los problemas de salud”.
--Martín Margulies

Anónimo dijo...

debe decir center for the performing arts en vez de center for the fine arts

Anónimo dijo...

Estimado Fornes, yo necesito ver otros dibujos para comparar el trabajo. Puesdes?
Haydee G.

Anónimo dijo...

Con toda razon Marguiles. Siempre he dicho, que si el arte fuera un deporte, no hubiera problemas de financiar la cultura. Te imaginas un "Team" nombrado "Miamiarts". El interes solo es el $$$. Las razones, entre muchas, son debido de la poblacion de habitantes de muchos paises con solo interes en ganar dinero para subsistir aqui y ayudar a sus familiares en sus paises. Las necesidades que los inmigrantes pasan, no les dejan ni el tiempo ni el dinero para cultura. Es un circulo vicioso. Tomara un tiempo para crear una cultura miamiense. Reconozco los esfuerzos de los exiliados cubanos los cuales crearon una cultura en el medio de estos "everglades" lleno de "Rednecks Racistas", durante los años 60's. Muchos sacrificios personales crearon organizaciones culturales, tales como Ballet Concerto, Grateli, Teatro Las Mascaras, y centros de la transmision de cultura, como lo ha sido el Koubek Center. Me parece muy triste que esos sacrificios continuos son ocultados por proyectos de arenas y estadiums, y el interes de sacarle el kilo a todo, escondiendose detras de la "cultura"! Cuando existen "backdoor deals", "kickbacks" "political croonies", etc. nos merecemos el nombre de "Republica Bananera". Con politicos mentirosos y demagogas como "Ni" Regalado (critica a Fidel y se comporta igual que el), no tendremos esperanzas de tener una buena cultura. Cuando vendra la cultura a Miami? Cuando dejemos de elegir a politicos como "Ni" Regalado se vayan!
L. Democratico

Anónimo dijo...

la verdad que es tremendo dibujo. yo se de eso.
machetico