domingo, 6 de febrero de 2005

Objeción dominical para eruditos

Por Alfredo Triff

Un domingo --se rumora-- Sócrates dijo: "Sólo sé que no sé nada". ¿Sólo sé? ¿Qué es lo que sé, una sola cosa? Calícles, ese joven discípulo rebelde lo interpretó como “sé bastante” y especuló que el viejo era un engreído. Gorgias asumió que el feo narizón era un ignorante por decir “sólo sé que no sé”, y lo dejó para siempre. Platón asumió otra cosa: "el viejo al menos admite que sabe algo". Pero la famosa sentencia abrió otra pregunta que reanudó el debate, pasando por el cenáculo epicúreo hasta la escuela de Zenón. Su respuesta, hoy, prosigue en el más recóndito misterio: ¿Es no saber nada ‘saber’, o es ‘saber’ no saber nada? Lo primero elogia a la ignorancia; lo segundo al nihilismo.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Triff te muerdes la cola,de nuevo te estás haciendo el muerto a ver que entierro te hacen compadre. Estás diciendo que eres erudito no? pero que rompecabezas tan necesario para mi domingo mañanero. Aceptar la ignorancia es señal de intelligencia. AB

Anónimo dijo...

AB: (Con el cafe con leche aun en la mano) Compadre aceptar la ignorancia es un sintoma de hipocresia. Basta de pretensiones que hay muchos brutos por ahi para hacerme el bruto.
BC

Anónimo dijo...

Triff, dejate de tanto enredo, te prefiero cuando cuentas tus cuentos de caminante arrepentido. No te hagas el erudito que de eso no tienes ni un pelo.
TNT

Anónimo dijo...

CLARO ESTA QUE CUALQUIER CONOCIMIENTO NUEVO ADQUIRIDO SENYALA A LO MUCHO, LO Inconmensurable...Supongo que partes de ahi, sinceramente, no sabemos nada. O casi nada. boniatillo

Anónimo dijo...

El que nada sabe es un sabio.
Por eso no me da agravio
aunque tu no sepas nada.
al final de la jornada
ya en esta vida no hay sabios

Yo por ti no me preocupo
por ser culto y estudioso
son aquellos que del ocio
quieren sacar provecho
aunque hay muchos pretenciosos
que en verdad no saben nada.

Si de la vida se trata
somos todos ignorantes
contando a los mas pensantes
que se convierten en rata
pero si de saber se trata
y que no existan ignorantes
hay que reclamar las fichas
y caerse de la mata.

El solar La California esta
lleno de alegria y hacen
fotografias los que vienen
de muy lejos de aquel negro
sabio viejo que conocio los
trambias.

El saber es un elogio que
trae gran satisfacion
siempre hay que tener corazon
y dejar la boberia
que el que sabe es por que sabe
ya dejen la griteria!

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Yo creo que la psicología hoy resuelve este enigma. El hecho de "conocer" es un impulso, para ser más preciso, eléctrico que aparece en una zona concreta del cerebro. Dos, la saciedad sobre el conocimiento es infinita en el hombre/mujer pero la historia del mismo/a nos confirma sus "paradas" en nombre de sus limitaciones como ser pensante y, tambien vulgarmente expresado, por el propio placer que nos ofrece el ocio y la carne (los epicúreos). Durante la vida volvemos y regresamos al antojo a la investigación sobre el conocimiento. Quien se queda en el "saber" radical de la ignorancia es un loco, y quien escoge el "saber" radical nihilista es un ser, simplemente, vegetativo. La vanidad de Sòcrates, como la del autor del blogg es patente..., pero en es este caso a mí no me molesta. Lo que sí es cierto, como apunta algún comentarista de arriba es que el planteamiento, hoy, es caduco en cuanto a su vigencia y su oportunidad . Que pasen una buena noche ... si es que no lo " saben ".

Firmado: Diga ...33

Anónimo dijo...

Es q

Anónimo dijo...

El que calla otorga.
TNT

Anónimo dijo...

Bueno que es lo que pasa?
De saber o no saber no es lo importante. Lo importante es el hacerse el ignorante, porque si algo sabes pecas.
pecas de provocar la envidia. La envidia de aquellos que caminan inseguros de donde poner el pie, por no pisar en un hueco que ha dejado su ignorancia, y doblandose un tobillo caer en lo mas profundo donde ha dormido su ego. Ese ego que lo cubre todo hasta el sol, y aunque muerto, camina y habla.
Somos humanos y como humanos somos iguales en la mas infinitesima parte. Claro que en mi concepto. el infinito no tiene partes. Pero con que concepto podremos lidiar si este no tuviera partes? Pues inventemos algo nuevo: las partes del infinito. Claro esta, que mientras tanto estoy esperando los resultados de estudios matematicos en numeros transfinitos.
Que si el I. Q. es de 60 o de 160? Sigue siendo un I. Q. humano, y cual es el I. Q. del Universo? o no tiene medida, o cociente de inteligencia.
Mientras mas sabemos, mas conocemos nuestra ignorancia, nuestra insignificancia. Perdonenme si me repito.Con amor por todos nosotros los ignorantes,
La Chuna

Anónimo dijo...

TNT, Sin piedad y otros blogueros: Comentar la problematica erudicion de otros no es una condicion necesaria para hacerme erudito. Comienzas por la falsa asociacion de creerme musico porque hable de musica o matematico por conversar de matematica. Me gusta aventurarme...
AT

Anónimo dijo...

Los riesgos de tener un Blog. Ser mal interpretado y tener que ser condescendiente con los que necesitan mas tiempo para comprender lo obvio. La reflexión es un acto inteligente, la abrupta reacción es síntoma de pequeñez intelectual. Lo más triste de tener un Blog es tener que empujarse a los pretenciosos. TNT, Boniatillo, una sugerencia: pueden leer sin tener que escribir...; Ambia, supongo que ya sabes que nunca te ganaras la vida escribiendo o tratando de hilvanar una rima. No? Triff, me cuadran tus ideas, pero, si quieres te busco un contacto para subastar el Blog.

Anónimo dijo...

Oye anonimo, no se quien eres, pero y esa confiancita de subastar el blog? Por que no subastas tu casa? Aqui hay libertad para hablar, y por eso la gente entra. Si eres policia, vete a otro blog a querer censurar las ideas.
123... que paso

Anónimo dijo...

Hijos abandonen la practica de la filosofia mundana. Entreguense de alma y cuerpo al conocimiento de la palabra de Dios. Abran su corazon a la predica y dejen el discurso maniqueo de los hombres. La filosofia sin cause es el comienzo de la duda y la duda lleva a la perdida de la fe. Mejor la ignorancia en Dios que el saber mundano.
El padre amaro

Anónimo dijo...

Oye anomino,

Yo no se quien tu eres, pero lo que si se que no eres nadie pa'estar criticando mi prosa. Ahora, si eres un gran literato o critico de Arte retiro lo dicho.

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Oye, “otro anónimo”, tampoco se quien eres, solo intentaba poner el Blog en el mercado a ver cuanto ofrecían... La paranoia puede ser aun mas creativa y original que nuestra obsesión por las policías políticas; Dejándola atrás pudiéramos trascender a otras realidades con mas humor y tolerancia hacia la critica. “...cerebro y querer u odiar a Miami.” En que quedamos, se puede o no se puede? Aquí adentro también existe una fuerza del orden intelectual? No me iré de aquí por una sugerencia del “orden”, precisamente porque existe la misma libertad de la que hablas. Recibir una critica es la prueba de que se estableció un contacto, comunicación; Es esta la reacción que ha convulsionado todos los movimientos artísticos, la que ha retado al principiante y a los genios incomprendidos. Ambia, tranquilo que todo llega, escribir es una carrera de gente madura. ...345-627-4859

Anónimo dijo...

Ya habia echo mi comentario, pero me urge hablar otra vez cuando veo al Ambia de Overtown atacado con una serie de bla, BLA, BLE,blo, blas,por expresar sus ideas bien positivas,que aparentemente salieron de su propia idea. El literato que lo critica,si es cubano, expresa como se ha acondicionado al clima norteamericano:la idea de lo unico importante en la vida es el ganarse la vida!
No me gusta la posicion de atacante, pero me enfurecen aquellos que atacan sin piedad ni logica, sentados en un trono que ellos mismos han fabricado,de juez de los demas.
Ya que estoy comentando en los que comientan, me gusta lo que dice el Boniatillo. No se si su nombre viene de bonito, bueno o boniato. Y de donde viene el nombre boniato?
Lo que dice el padre Amaro me recuerda una gran decepcion que tuve en mi ninyez. Tenia yo doce anyos cuando le dije a la madre superiora de mi escuela, "No comprendo el Misterio de la Trinidad" a lo que me respondio, "Los Misterios de la Iglesia no son para comprender,si se comprendieran no serian misterios. Por suerte mi decepcion se limito a no encontrar solucion a mi incertidumbre al momento, segui tratando de investigar el misterio de la Trinidad, Tres Personas en Una. Cuando fui un poquito mayor llegue a comprender a lo de Dos Personas en Una. Aun no he alcanzado a comprender a lo de Tres Personas en Una, pero sigo investigando.
Cuando atacan a Triff, no se,quizas me equivoque, pero me deja sin cuidado, me parece ver sus dientes asomarse al lado izquierdo de sus labios en su cabeza que echa mas delante que sus hombros.
Chuna

Anónimo dijo...

La santisima trinidad es, realmente, un misterio insondable, querida hija Chuna. Tres en uno es la logica divina. El tres es un numero santo. Buscas respuestas y las hallaras. Lo unico que dije fue que esa disquisicion filosofica es vana, pues atolondra los sentidos. No se sabe si se cree o no si se sabe o no, y al fin de cuentas o es, o se hace el bruto. Dios santo, hasta yo mismo me he enredado!! Disculpadme.
El padre Amaro

Anónimo dijo...

Oye Chuna,
Gracias por comprenderme, mi consortica. Lo que pasa aqui es que este blog, esta lleno de envidiosos, frustraos, que se creen sabios y literatos. No se toman ni el tiempo a leer la poesia callejera y muchos hasta piensan que el guaguanco es cosa de gente chuzma. Pero en su prosa y sus versos, se escucha la voz verdadera de la vida, sin difrazarce ni na. Chavalonga, Aspirina, Carlos Envale, Alberto Zayas, El Ronco, Virulilla, Justi Barreto, Patato y Totico, El Tata, Malanga y todos esos grandes poetas folkloricos Afrocubanos, han dicho muchas verdades y no han sido escuchado por la gran mayoria. Pero claro esta, que la rumba es elitista y no es para aquellos que se creen que son los que son y en realidad no son nada.

Con todo mi cariño,
El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

No es chuzma, sino chusma. Aprende a hablar.
Un negro de alcurnia

Anónimo dijo...

Sera' chusma, pero a la verdad me ha gustado lo de chuzma, y creo que voy a escribir a la academia para que cambien chusma a chuzma, si se pronuncia a lo castellano es menos fino! Que es lo que chuzma quiere decir. Y si se pronuncia a lo hispano-americano da igual. Al ponerme al nivel de los que escriben boberias creo que optare por permanecer anonimo. Ojala que este commentario(Lo de escribir comentario con doble m es porque me estoy volviendo americano. Anonimo

Anónimo dijo...

Ok anonimo asi que tu ya entraste con otro nombrecito para los intelectuaoides.Que te paraece si te cambio el nombre tuyo para ano-nino?
El verdugo de Alapata

Anónimo dijo...

Verdugo...castigame papi! Que nombre tan varonil y siniestro, me encanta. Si quieres tener una linda experiencia, comunicate conmigo papi, que te voy a hacer el hombre mas feliz de la Tierra!

La Maricusa

Anónimo dijo...

Mi castigo consiste en ignorar la necedad.
El Vampiro de Alapata