domingo, 10 de octubre de 2004

Jacques Derrida E.P.D.

Por Marcia Morgado

Pensé escribir de Ozú pero será en otro momento. Me llama la atención la muerte en su lecho parisino (¿sería una tarde de lluvía?) del gran deconstructor: Jacques Derrida. En un mundo donde los iconoclastas genuinos no proliferan, su muerte a los 74 años deja un vacio. ¿Habrá sido un iconoclasta puro o construido? Who cares? Fue un hombre brillante y controversial, leal e irreverente. Un marginal desde temprana edad. Contaba doce años cuando fue expulsado de la escuela francesa porque el rector, siguiendo las directrices del gobierno de Vichy, redujo la población escolar hebrea. Para aquellos que sufren por exámenes, el ejemplo de Derrida le debe llenar de inspiración: colgó el examen de bachillerato, un par de veces los de entrada al criadero de intelectuales franceses: la Escuela Normal donde "por fin" se graduó en 1956. Llevaba casi tres décadas impartiendo clases de filosofía y lógica en la Universidad de París y la Escuela Normal Superior, hasta que en 1980 defendió su disertación doctoral. Le debemos la codificación del termino y sistema mediante el cual podemos constatar el carácter contradictorio del lenguaje. Derrida ofreció el deconstructivismo como una alternativa al estructuralismo. Así podemos pelar las capas del lenguaje en cualquiera de las disciplinas: literatura, música, artes plásticas, arquitectura. Aunque las coordenadas que propuso se entronizaron entre los críticos literarios, quizás es más llamativa en los planos irregulares de muchos edificios. En el cine alcanzó mayor reconocimiento con “Deconstruyendo a Harry”, peli en la que el gran neurótico Woody Allen encontró el vehículo para deconstruir su característico leitmotiv analizando sus contradicciones. Gracias a Derrida, muchos defensores de los derechos de la mujer, de los homosexuales y del tercer mundo desenterraron los prejuicios inscritos en las teorías propuestas por algunos íconos culturales, desde Sócrates hasta Freud: “hombres blancos” cuya misoginia y homofobia yacen en el ADN social. De ahí que Derrida se convirtiera en figura predilecta y detestada. El prolífico y controversial argelino residió en París casi toda la vida aunque gozó gran popularidad en los Estados Unidos. Por años su manera enigmática de eludir entrevistas despertó gran interés. Entre sus obras destacan Discurso y Fenómeno y De la Gramatología

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Marcia, buen post. Derrida fue un pensador importante, aunque lo que se de el es a traves de lo poco que aprendi en mis clases de literatura. Su estilo es bien denso y enrevesado. No como Foucault, quien tenia un sentido distinto para el drama. Sin embargo, no creo que Derrida tiene la misma fuerza hoy que hace dies anyos. El mundo gira y las cosas cambian. Lo mismo paso antes con Barthes y Lacan.

Anónimo dijo...

Claro Marcia, no podemos olvidar a Darrida.
“Intento pensar la posibilidad de lo imposible”, decía Darrida. No tengo idea si tienen o no la misma fuerza sus desconstrucciones, pero más nos vale seguir desconstruyendo. Fue el primero que habló de las construcciones binarias falsas en la cultura, yo y el otro, bueno y malo, etc.
Muy bueno lo que hiciste. ¿Qué tal un debate sobre él aquí, en este foro? No sería mala idea.

Anónimo dijo...

Darrida o Derrida? "A" o "E"? Ahora estoy confundido. Ponganse de acuerdo.
El impaciente

Anónimo dijo...

Sorry, se me olvido firmar. Soy yo, el Buti.
El Buti

Anónimo dijo...

Aprovecho para responderles a todos en un mismo mensaje:
Claro que el mundo gira y las cosas cambian, los últimos 50 años causan vértigo en cuanto a ellos. Ah, pero los cambios no hubieran sido posibles sin sus dispositivos: Derrida, a pesar de su densidad expresiva uno de ellos.
Deconstruir o no deconstruir, he ahí una de las cuestiones. Sería excelente tener un debate. Me inclino por hacer algo en directo, les ofrezco un espacio en la librería DQ del Grove, con Alfredo a la cabeza del debate. ¿Qué les parece? I’m game...
Impaciente, no te confundas: "e", Derrida, Jacques Derrida, nació en 1930 en la ciudad argelina El-Biar.
mm

Anónimo dijo...

Marcita: Buen post y concurrido. Seria una buena idea hablar de Derrida (con "E") en DQ. Gracias y aceptado. Ahora es solo buscar un (a)ngulo: Se me ocurre comentar del Derrida etico/politico ya tarde en los 90. Eso seria interesante, pues siempre se le acuso de ser oscuro y cr(i)ptico en esa materia. Su libro con Jurgen Habermas (su ex-enemigo) titulado "Filosofia en los tiempos del terror", sobre el fenomeno 9/11 es un libro que vale la pena que se conozca.
AT

Anónimo dijo...

Oye, pero esto no tiene nombre! Sigue vigente el filósofo, estoy segura. Mira lo que ha causado un cambio de "a" por "e".
Me parece excelente hacer algo aquí con él. También podrían invitar a artistas de-a-rridianos.
:-)
Bueno, me avisan, trataré de llegar!
NG

Anónimo dijo...

Y que me dices de la complicidad de Derrida con De Man, cuando se descubiro en 1987 que el ultimo habia escrito para Soir un monton de articulos defendiendo el nazismo y hasta una posible solucion final para los judios? Derrida procedio a defender a De Man... Y que hay de su complicidad con su maestro Heidegger (afiliado nazista)? Derrida deja mucho que desear en ese sentido. Leete este obituario del NY Times. Buen filosofo, pero dubia moral.
http://www.nytimes.com/2004/10/10/obituaries/10derrida.html

Cafeina