miércoles, 27 de septiembre de 2017

Catalunya vs. España*


Eduard Reboll
*Las ideas expresadas aquí pertenecen exclusivamente al autor.

En el artículo I, "Antes de la batalla", hice predicciones. No por mías, únicas. El 7 de septiembre se aprueba la Ley de Referéndum en el Parlamento catalán por mayoría absoluta y con la ausencia de la oposición en la sala 72 a favor 0 en contra y 11 abstenciones. La oposición (PP , Ciudadanos, y PSC) se ha quejado rotundamente: "no ha habido debate previo para ser aprobada y esto no es propio de un parlamento”.

El 11 de septiembre mientras Irma hacía aún de las suyas en Miami, más de un millón de personas según la guardia municipal de Bacelona, ha salido a la calle a favor de votar el 1 de octubre y conmemorar su día nacional. El Gobierno español en boca de Rajoy responde: “No habrá referéndum ilegal y el estado va a actuar en su defensa.”

Al día siguiente los fuerzas policiales españolas empiezan a entrar en una infinidad de imprentas en busca de papeletas de votaciones y urnas amparados por denuncias de la Fiscalía General del Estado. La gente de distintas localidades de Catalunya y sus correspondientes alcaldes, acuden a estos negocios y protestan pacíficamente con cánticos a favor del referéndum.

Dos días más tarde 712 alcaldes de 948 que hay en total en Catalunya (el 80% de municipios según datos de El País 7/1/2017), son llamados a declarar ante el juzgado por estar a favor de la consulta. Los escogidos deciden dar apoyo al gobierno de la Generalitat y se reúnen ante el ayuntamiento de Barcelona donde la alcaldesa Ada Colau los recibe.

En una reunión del PP en Barcelona Rajoy anuncia la intervención estatal de la economía y finanzas del Gobierno en Catalunya:“Pese a quién le pese Cataluña sigue siendo de España”. Al día siguiente un acto en Madrid de españoles a favor del derecho a decidir se convierte en gritos a favor de una Nueva República Española. El dirigente independentista Joan Tardá grita rodeado de numeroso público: “Nunca como hoy me he sentido tan madrileño”.

A continuación en Barcelona una multitud de guardia civiles interviene en las consellerías (departamentos ). La más afectada, la de economía. Allí detienen a 15 funcionarios/políticos. Más de 40,000 según la policía municipal se han concentrado espontáneamente en menos de 1 hora. Apostados, los manifestantes no dejan salir a la policía y son arrestados. Se reparten claveles rojos. Cantos a favor de la independencia. Pero también silbidos y varios coches de la policía están bajo infinidad de pegatinas totalmente inutilizados en la visión y con decenas de flores en el parabrisas. Uno de los protestantes lleva una urna de cristal con una frase en inglés en su interior que dice, Spain, is this your problem? En otra un mosso d’esquadra (policía catalana) apostado delante de los concentrados y cubierto su rostros con un pasamontañas, se le desprende una lágrima contenida; un hombre frente a él lo abraza. El sargento lo recluye a segunda fila.

La mayoría de periódicos de Madrid como El País, el Mundo, el ABC o La Razón apoyan al Gobierno en sus decisiones. Y contraponen sus editoriales en contra de “el referéndum ilegal y los separatistas” . Además, se le suman manifiestos de gente de izquierda y personalidades del mundo de la cultura o del cine como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Antonio Banderas, Javier Cercas o Isabel Coixet declaradamente contrarios en participar en el referéndum.

Los medios internacionales dan información sobre lo acontecido en Catalunya, desde el Washington Post que permite un artículo directo de Puigdemont en su periódico, hasta el New York Times …The Times, The Guardian, Le Monde o el Financial. Que dan una información contrastada a diferencia de los medios catalanes o españoles.

Llegan tres cruceros de recreo italianos no previstos para atracar en la ciudad de Barcelona y Tarragona. ¿La razón? 12 mil policías encontrarán albergue para evitar el referéndum el día 1 de octubre esta semana apostados en los colegios electorales e impedir que el pueblo que quiera votar, lo haga.

Ayer domingo se celebró en toda Catalunya una concentración en plazas y municipios de cada localidad para manifestar el espíritu abierto de una parte importante de los catalanes que quiere votar. En el extranjero, también. Miami ha sido uno de ellos con un pequeño grupo de 50 personas que se han reunido en Miami Beach de forma pacífica y festiva a favor del voto y el derecho inalienable a ejercer la democracia.

En estos momentos recibo un watsup de un amigo periodista en Barcelona. Se dice que van a intervenir a lo largo de la semana los medios de comunicación catalanes de TV3 y Radio Nacional de Catalunya. La antigua directora Mónica Terribes ya tiene una denuncia puesta ante el juez. Nos espera una semana de incertidumbre, incógnitas y malos presagios antes del 1 de octubre. Vamos a ver.

Este definitivo post tiene por título: Catalunya versus España. Artículo III. Después de la batalla. Entonces sabremos quién ha sido el ganador y quién el que va a tener la humillación pública e internacional. Si el Gobierno de España por haberlo impedido, o el Pueblo de Catalunya por empeñarse en querer ejercer el derecho a decidir su futuro.

Última pregunta ¿Y si todos pierden…?. We'll see.

No hay comentarios: