martes, 5 de septiembre de 2017

Catalunya versus España: Artículo 1. Antes de la batalla

Eduard Reboll

La guerra está a punto de empezar. Una cruzada mutua. Un enfrentamiento político de relevancia -pienso yo que tendrá carácter internacional- entre el gobierno de España y la Generalitat. Tiene fecha. O mejor dicho, día-probable. Será este miércoles 7 de septiembre cuando el Parlament catalán decida proceder a aprobar la Ley del Referéndum para decidir la independencia de Catalunya como una república, o la continuidad como región autonómica en España el próximo día 1 de octubre.
Por parte de la Generalitat, ya hay decisiones tomadas de antemano. No dichas, para no dar pie a medidas inmediatas por parte del Tribunal Constitucional. Valientes en sus ideales. Algunos las clasifican como excesivamente arriesgadas hacia ningún lugar; inclusive en sus propias filas. Y otros, la mayoría, necesarias para demostrar al mundo hasta donde puede llegar un pueblo cuando quiere votar por el destino y futuro político como estado propio.

Todo está a punto para la “desobediencia” lícita, pero no legal. Una parte cercana al 51.8 % según el Diario El Español ( …un medio contrario al referéndum) está a favor un 42% no; el resto es abstención. Los ánimos están altos bajo la prudencia y la realidad. De la moral entre los políticos soberanistas, nadie evoca ni un ápice para no crear sospechas ni rendición ante los hechos. No sea que, el adversario, tome nota para su jugada final que muchos creen que puede ser de jaque mate.
Nombres: Carles Puigdemont. President de la Generalitat/ Oriol Junqueres. Vicepresidente.
Pregunta del Referéndum «Voleu que Catalunya sigui un Estat independent en forma de república?» Quieres que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república? Sí o No.

Por parte del Gobierno Español también. Todo listo para proceder según la “Constitución Española” y –aún no han dado a conocer las medidas propiamente dichas de punición- todo a punto para proceder a posibles respuestas. Por ejemplo, la suspensión unidireccional de los poderes de la autonomía a través del artículo 155. La retirada de las urnas el día del referéndum si fuera necesario por parte de las fuerzas del orden. Los supuestos acuerdos políticos, hoy bajo secreto, entre los líderes de Ciudadanos y el PSOE (Albert Rivera y Pedro Sánchez) para mostrar unidad. La “Unidad de España”.

Anulación de la delegaciones internacionales de la Generalitat. El control directo de los Mossos d’Esquadra ( la policía de Catalunya) o la inhabilitación de cargos públicos como los actuales alcaldes que apoyan el compromiso con el referéndum. Y por tanto, la cesión de locales del municipio para que los catalanes puedan votar la opción que elijan. O incluso, la destitución fulminante de la mesa de El Parlament de Catalunya, con su presidenta Carme Forcadell al frente.
Nombres. Presidente del Gobierno. Mariano Rajoy. Vicepresidenta. Soraya Saénz de Santamaría
Referéndum. “El Referéndum es ilegal; va en contra de la Constitución Española”.
Ésta sería, a grandes rasgos, una foto finished en ambos lados de la contienda próxima. Pecaría de infantil si no dijese que ya se han hecho daño. Las heridas, en la actualidad, están en la dermis de muchos españoles y catalanes. Cada uno con sus propias razones y argumentos en su agenda. Pero, para bien o para mal, esto son hechos históricos presentes…al caer mismo… y de futuro inmediato.
Atentos desde hoy hasta principios del próximo mes. Nada volverá a ser lo mismo después del 2 de octubre.

No hay comentarios: