viernes, 26 de mayo de 2017

Nepotismo en documenta 14 y la Bienal de Veneia


aLfrEdo tRifF

En miami.bourbaki amalizamos una noticia desde artnews, que concierne el alto mundo del arte.
La Bienal de Venecia de este año y la documenta 14 -los dos eventos de arte contemporáneo más destacados del mundo- tienen mucho en común. Ambos evitan el mercado del arte en favor de oscuros descubrimientos, ambos exploran la música, ambos buscan reforzar el poder sanador del arte. Pero hay otra sorprendente, superposición: ambos programas incluyen el trabajo de la pareja de cada comisario. Adam Szymczyk, director artístico de la documenta 14, incluyó a su compañera, la coreógrafa Alexandra Bachzetsis, en el programa de performance de la exhibición quinquenal. Mientras tanto, la comisaria francesa Christine Macel incluyó el trabajo de su pareja, el artista francés Michele Ciacciofera, nacido en Italia, en la exposición central de la Bienal de Venecia "Viva Arte Viva".
Coincidencia que sugiere un conflicto de intereses rayano en el nepotismo. Más adelante se comenta la respuesta de documenta 14 al reclamo de artnews:
Alexandra Bachzetsis, que ya participó en la documenta 13 en 2012, fue invitada a documentar 14 -como cualquier decisión curatorial en el proceso de documenta 14- basada en la creencia del director artístico y el equipo curatorial en la importancia de la práctica del artista en el contexto de los temas, intereses y urgencias de documenta 14. Esta decisión no viola ningún "código de conducta" de documenta.
A cpntinuación mbourbaki explora la definiciòn de conflicto de interés y aborda un asunto que no se tiene en cuenta, la percepción del conflicto.

Por ejemplo, la posible conspiración de Trump con Rusia durante su campaña.

Aquí un fragmento:
Desde el momento que Trump despidió al director del FBI, James Comey, se adentró en el pantano del conflicto de interés (en este caso, rayando en el llamado "obstrucción de justicia"). Lo que está en juego es que cuando fue despedido, Comey investigaba una posible connivencia entre la campaña de Trump y los rusos. Un Trump inteligente (pensando ya en despedir a Comey) hubiera comprendido el peligro de la percepción de conflicto (ya que el inocente no tienen nada que perder) y dejar que la investigación siguiera su curso. 
Por ello extendemos la similitud entre los comisarios de documenta 14 y La Bienal de Venecia y el presidente Trump.

No hay comentarios: