lunes, 31 de octubre de 2016

Fallece Reynaldo Miravalles

Ha fallecido en Cuba en el día de hoy el gran actor Reynaldo Miravalles. El novel comediante que se incorporó a La Tremenda Corte por una temporada. El lechero que de pronto se ve participando en la lucha contra Batista en el relato "El Herido" de Historias de la Revolución de Gutiérrez Alea. El esbirro batistiano de El Joven Rebelde. El pícaro chófer de Las Doce Sillas. El memorable combatiente anticastrista Cheito León de El Hombre de Maisinicú. El guajiro Pedro Cero Porciento de De tal Pedro tal astilla. El maquiavélico déspota de Alicia en el pueblo de las maravillas, película que fue censurada por el régimen de La Habana.


El Melesio de los programas humorísticos. El Sherlock Holmes habanero. El protagonista de decenas de seriales, novelas y filmes. El artista incansable aún en pie y trabajando a sus noventa años.


Reynaldo se nos sumó en Estados Unidos desde los mediados de los noventa, y su presencia se hizo familiar en los medios y en las calles de  Miami. 

Icono de una generación de actores excepcionales, con su partida se nos va el ser humano de grandes dotes histriónicas y el campechano vecino del barrio. Contaba con 93 años al morir. Descanse en paz, Maestro. Lo seguiremos disfrutando en su legado. Y, desde luego, ya me lo imagino en su nueva dimensión abrazando con su característica risa franca a la carismática Consuelito y al inolvidable Santiesteban. (JR)

No hay comentarios: