domingo, 15 de marzo de 2015

tania es simplemente tania

aLfRedO tRifF
... estoy jugando a la ruleta rusa a diario, no con una  pistola ni con balas sino con las consecuencias de mi obra. Hoy no estoy leyendo el texto sobre arte y política de la obra Autosabotaje, lo estoy ejerciendo. Hoy no estoy en una conferencia diciendo que un artista político debe asumir hasta las últimas consecuencias lo que postula en su obra, lo estoy viviendo. Ahora, también declaro que no cambiaría por nada estar hoy parada mirándole los ojos al poder mientras trata de ponerme de rodillas, esa es hoy mi ruleta rusa.-- tania bruguera
en miami bourbaki me hago eco de una pregunta que está circulando en algunos medios artísticos.
(luego recibo tres emails de amigos artistas de acá preguntándome si estoy loco).

lo que sucede es que la pregunta no ha sido respondida:

tania no es weiwei porque no es china.  

tania es simplemente tania. aunque no la misma de antes de diciembre 30, 2014. no lo es porque ha cruzado un límite.

sabemos que el performance el susurro de tatlin 6 no. 2 en la plaza de la revolución fue inmediatamente prohibido, que tania fue detenida tres veces (conjuntamente con un grupo de cubanos disidentes y oposicionistas) y su pasaporte confiscado.

ahora se prepara una causa "legal" en su contra. ¿el propósito? presentarla como una contrarevolucionaria.

los pasos de tania parecen claramente retar al sistema, es decir: de una manera ineludible, finalmente darles la razón.

a partir de 30 de diciembre, cada paso del recorrido de bruguera puede verse como una radicalización de la performance inicial: 

1- incluso en detención, tania se identificó claramente con los demás detenidos y pidió su liberación.

2- aparece con las damas de blanco (grupo oposicionista).

3- aparece en estado de sats (grupo oposicionista).

el grafitero cubano danilo maldonado, el sexto 

4- condena abiertamente la causa contra el danilo maldonado (el sexto) quien sigue preso, y lo publica en su muro en facebook:
Le había pedido a la hermana del Sexto que le dejara saber que lo quería visitar. Unas semanas después recibo una llamada: "Tania, es Danilo Maldonado, el Sexto. Te puse en la lista para el 21 es a las 12 del mediodía." Yo no fui a ver al Sexto para intercambiar argumentos estéticos, fui porque no estoy de acuerdo que un artista esté preso por una obra que no llegó a realizar (bruguera que lo documenta todo, saca aquí su entrevista con el sexto).
5- en la reunión en su casa en marzo 14, bruguera declaró cuál es el límite que existe para cualquier "artista" en la isla:  
... los artistas cubanos tienen muy claro la linea que no se puede pasar, una de ellas es que no se puede hacer nada con la disidencia.
esa peligrosa y prohibida línea tania bruguera ya la cruzó.

2 comentarios:

JR dijo...

Tania ha entrado en lo que el argot de las ideologías denominamos proceso de radicalización como va apuntando el post del tumiamero mayor según avanza la lectura. Después, con los años y lucidez, vendrá la etapa en que Tania reflexionará la historia de la política en Cuba. Ya esas son palabras mayores en cuanto a madurez. Les ha pasado a todos los que han trajinado en la luchas sociales de la isla desde el surgimiento de la república. Por lo pronto, ojalá detecte y tenga en cuenta entre los círculos que se mueve quién es el opositor honesto y quién es el que funciona haciendo de la disidencia un recurso de sustento. Quién fija un salario a cambio de pescozones y rejas temporales. Quién se beneficia de grants y del figurao mediático y quién de verdad es el que monta la rebeldía a pelo.

Alfredo Triff dijo...

es complicado JR.