domingo, 11 de mayo de 2014

sonny stitt: "cool blues"



pocas veces en la historia del jazz se presenta el fenómeno de la originalidad tal palpable como en el caso del saxofonista sonny stitt. considerado uno de los grandes del bebop, stitt era comparado a charlie parker. y aunque respetado, el primero permanecía a la sombra del segundo. ¿se trataba realmente de una asimilación del estilo de parker? ya hoy se sabe que no fue así.

debió ser difícil vivir a la sombra del gigante por más de una década. si es cierto que tanto stitt como bird abordaban el alto de una manera afín, el primero mostraba una riqueza en el vocabulario del bop. stitt era además un tenorista de envergadura y en el saxofón tenor sonaba muy distinto.

por ello desde fines de los años 50 y para escapar la comparación con bird, sitt recurrió al tenor, demostrando ser un instrumentista muy original. una muestra es la producción sonny side up (1957) donde queda manifiesto el vurtuosismo y la madurez improvisativa de stitt (invitados sonny rollins, el mejor tenorista de fines de la década y dizzy gillespie en la trompeta).

"cool blues" es una composición de charlie parker. observen la capacidad improvisatoria de stitt a partir de 1:36 cuando dobla el tiempo, y en 3:59 al retomar el tema. stitt nos ofrece una cadencias originales: no está simplemente siguiendo una rutina a-la-parker. su improvisación es fresca, sinuosa, compleja, llena de energía y optimismo.

No hay comentarios: