martes, 17 de diciembre de 2013

Catalunya: un paso más hacia la independencia


Amílcar Barca

Ayer se subió un escalón más en esta difícil cuesta hacia el estado propio en Europa que muchos consideraron que era “una fiebre del momento que ya- se-les-pasará”. Los derechos de un país a autogobernarse solo tienen una respuesta: las urnas. Y es allí donde los ciudadanos deciden qué quieren ser y a dónde quieren ir: Si se quieren quedar o iniciar un rumbo nuevo.

¿Cuál fue el paso ayer? Las fuerzas que apoyan que haya un referéndum en Catalunya: Convergencia Democrática, Unió Democrática, Esquerra Republicana, Inciatià per Catalunya y la CUP, que tienen mayoría absoluta todas juntas en el parlamento, pactaron para el día 9 de noviembre de 2014 una pregunta doble referente a la autodeterminación que se formula así:

¿Quiere que Catalunya se convierta en un estado? Si o No. Y en caso que sea afirmativo ¿Quiere Ud. que ese estado sea independiente? Si o No.

¿Por qué se hizo esta pregunta doble? Pues porque dentro de la coalición hay quien quiere que el estado sea federal, confederal o independiente dentro de Europa. Este tipo de pregunta permite que haya como mínimo la opción de poder escoger que tipo de estado se quiere.

La reacciones de España fueron inmediatas y propias de un régimen autoritario: “No sé va a celebrar la consulta” (Mariano Rajoy). El propio dirigente socialista dijo: “Catalunya va hacia un callejón sin salida”. El representante de la Unión Europea, Rompuy, quien ayer estaba en Madrid, eludió las preguntas de los periodistas que le hicieron, argumentando que esto era un asunto interno del gobierno español.

Los catalanes de hoy en día no queremos adoptar la posición de víctimas. No estamos proclamando que España nos oprime o nos reprime (desafortunadamente ayer un simposio académico histórico en Barcelona se presentaba con el título: “España contra Catalunya”).

Al menos de momento, porque las amenazas de ciertos tipos de intervenciones del estado español, como suspender la autonomía y la presidencia del gobierno catalán, están en el calendario (e incluso en la agenda de algunos políticos el querer sacar el ejército). Lo que queremos es ejercer nuestro derecho a ser pueblo bajo una identidad, una cultura y un modo de gestión que en más de una ocasión hemos demostrado que poseemos, distinta a la de los españoles.

No vamos en contra de nadie sino a favor de nosotros mismos sin distinción de razas, ni orígenes sociales o étnicos. Somos un pueblo inclusivo y para nada discriminatorio.

Solo queremos democracia y derecho a ejercer nuestro destino dentro de Europa. España piensa que nos vamos….y aquí no se va nadie porque tanto España como Europa están en el mismo lugar desde hace millones de años. La tierra no se mueve, pero sí podemos decidir quién queremos que nos dirija nuestro territorio, si desde Madrid o desde Barcelona.

Hoy las encuestas reconocidas incluso por la oposición hablan de 2/3 sobre a que cuántos desean esta consulta en Catalunya (que no quiere decir la independencia necesariamente). Hoy nos dirigimos a la comunidad internacional para que lo sepa. Simplemente que sepa que hay un país y una nación en Europa que se llama Catalunya y que quiere regir democráticamente su destino a partir del voto sin violencia y de forma pacífica y positiva.

1 comentario:

j. ferrer dijo...

¿Seguro que no tienen a mano un partidario de la secesión que exponga sus argumentos sin tanta ñoñería y, sobre todo, ¡uno que sepa escribir!? Gracias, queridos