viernes, 1 de noviembre de 2013

Tierra de fuego en el Lehman Theatre

Amílcar Barca

En los años setenta en plena época de violencia y atentados terroristas en Medio Oriente, un avión de la compañía israelí Al Hal es secuestrado por un comando palestino cuando aterriza en Londres. En el altercado muere uno de los dos terroristas y una azafata. Sobrevive otra tripulante, Yael (Vanessa Zolari), y el asesino Hazan (José A. Mesa). Veinte años después, en el estado de Israel, gobierna Sharon y han pasado muchas cosas. Yael, una mujer que entiende por vivencia propia el conflicto árabe-israelí y que está a favor de su resolución, decide escribir una carta a su agresor para averiguar el por qué de su motivo. Entonces, decide ir a Londres y visitarlo en la propia cárcel. Después de mil y un sinsabores con su esposo Ilan (Manuel Hernández), su papá Dan (Wiston González) y la madre de la azafata muerta, Guela ( Lizaida Mansito), Yael toma diligencias sobre el asunto mientras es alentada por el abogado de Hazan George Walid (Reinaldo González) a firmar una carta para mejorar el estado de Hazan en la prisión.

Al final, el espectador sacará sus propias conclusiones sobre lo que quieren decir los temas principales de que trata: los derechos humanos, la justicia social y la política en ambos lados.
Bajo este título convergen dos significados distintos: Un lugar mítico y pacífico, es decir un espacio real ubicado en Argentina donde Hazan depositará sus sueños heredados de su abuelo “algún día me gustaría ir allí”, y la realidad del día a día que vive/vivió él y su víctima, Yael, durante su infancia en Palestina e Israel, respectivamente.

Este fin de semana, tienen la última oportunidad de ir a ver este magnífico drama en nuestra ciudad por $0 pesos. De verdad, la recomiendo con los ojos cerrados. Este eterno conflicto, bien lo merece. Una recomendación: pongan mucha atención al texto…es una auténtica tesis del autor basado en un hecho real.

Tierra del Fuego. Autor: Mario Diament. Director: Max Ferrà
The Lehman Teatre.
11380 NW 27 Ave. Miami, Fl 33167 / MDC North Campus
Viernes y Sabado 8pm. Domingo 5pm.
Último fin de semana 1, 2, 3 de Noviembre, 2013
Totalmente gratuita y apta para mayores de 13 años.

No hay comentarios: