martes, 16 de abril de 2013

¿qué espera el rey de españa para abdicar?


atRifF

el NYTimes apunta un hecho que se aboca en el ridículo:
Los tiempos de profundo respeto y deferencia hacia el rey y su familia han cambiado. España está en medio de una crisis de identidad. El rey de 75 años ya no es popular, las encuestas declaran que su salud delicada lejos de atraer simpatía ha intensificado el llamado para que abdique a favor de su hijo de 45 años, el príncipe Felipe.
 58% de los españoles entre 18 y 29 años piensan que españa debe ser una república sin monarquía. el rey una racha de mal en peor: desde su safari con los elefantes en Bostwana, su caída, la crisis económica, los problemas de corrupción de Iñaki Urdangarin --y por consiguiente la infanta. salvando la idiosincracia, ¿desde cuándo después de la revolución francesa ninguna corona está por encima de la ley?
El domingo pasado, en el medio de Madrid miles de personas protestaron contra la monarquía, justamente al cumplirse el 82 aniversario del último gobierno republicano que  suplantado por la dictadura de Franco. Se anarbolaron pancartas exigiendo el fin de la monarquía.
"nada es intocable, ni la moarquía ni la constitución". se habla de una gestión de rajoy en el parlamento con vista a conminar a la corona española a una mayor transparencia financiera. pero entonces el uno tan corrupto como el otro: rajoy y su gobierno atraviesan una crisis de confianza más difícil que la de la corona. ¿qué es más fácil, salir de un primer ministro o de un rey?

es un momento muy difícil para españa. a diferencia de la mala gestión de un gobierno,  el desprestigio de un rey es una condición insufrible, pues no se trata simplemente de un mal temporal -como en el caso de elegir a un candidato equivocado. se trata de una permanencia, de la identidad propia de la nación. el rey en la monarquía es una condición substancial con la nación. el rey representa la nación. por consiguiente, si el rey apesta la nación apesta.

¿estará ciego el rey, o se hace?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo es ciclico. El que ayer era gusano, hoy es revu y vice.

Anónimo dijo...

España va de mal en peor. Pero la culpa no la tiene el rey. La tienen los españoles.

Anónimo dijo...

y que espera la.divtadura de los castros para abdicar?
que espero chavez para abdicar?
que esperan todos aquellos con algun tipo de poder para abdicar?
que espera obama para abdicar
que.esperas tu para abdicar!
que espera la humanidad para abdivar?

Anónimo dijo...

Yo fui Juancarlista no monarquico el dio la amnistia a todos los que la dictadura encerro para acallar sus bocas. Su tiempo se ha cumplido. Quiero que haya una republica y que esta me de constitucionalmente el derecho a decidir para que Catalunya se convierta en un pais independiente. Esto es lo que quiere el pueblo.

Amilcar Barca

Anónimo dijo...

@Amilca bien dicho! divide y venceras...