viernes, 4 de noviembre de 2011

"El Rego" y sus comandos



Rego Et Ses Commandos fue una de las agrupaciones africanas más importantes de la década de los 60 y 70. Théophile-Do Rego es una leyenda en su Benin natal donde le llaman "el padre del funk". Ese sabor "beniniano" tiene que ver con la mezcla de calipso, yoruba (observen que la clave es de guaguancó) y elementos afro-cubanos que se daban por simultáneamente en Ghana y Nigeria, con intérpretes como Fela Kuti, Miriam Makeba, Angelique Kidjo y Manu Dibango).

Parte de la popularidad de Rego se debe al lanzamiento de sencillos como este:


que circulaban inmediatamente entre los fanáticos de la época. No olvidemos que la fantástica Orchestre Poly-Rythmo sale de la misma base de operaciones. Los "comandos" son: Baboni Oudou, flauta y el saxo, Oscar De Souza, guitarra, Emmanuel Ganssounou, trompeta, Marcelin Kpohonon, congas y percusión, y el bajista y líder de la banda Paul Hounno. Rego nos llega desde una época pre-global donde África era el continente en que se decidía la Guerra Fría. Esa ola de reafirmación nacionalista setentosa, magia de funk y yoruba con remaches de blues es mucho más auténtica que las versiones estrogenadas de la música premiada en los Grammys del nuevo milenio.

2 comentarios:

A.B dijo...

El movimiento esté naciendo y necesita un "tiempito" que dicen ustedes los cubanos...pero ahí está- Nunca lo que alguien forja en la juventud se olvida...y más cuando se tiene razón.

Amílcar Barca.

JR dijo...

Riquísimo. Sabes una cosa, Alfredo? Pienso en aquellos experimentos que emergieron en La Habana inspirados en estas influencias. Me viene a la mente Síntesis, aquel proyecto creado por Carlitos Alfonso y Mike Porcel en 1976 que comenzó con rock progresivo y luego iría absorbiendo toda las sonoridades africanas.