viernes, 6 de mayo de 2011

Supervivencia del instinto indomado

 
Rosie Inguanzo 

Cristóbal Manuel toma la instantánea galardonada después de horas de espera: un hombre solo y denudo camina las calles de Puerto Príncipe –premio de periodismo gráfico Ortega y Gasset 2011. La inquietante fotografía no nos remite necesariamente a Haití ni a la desgracia del terremoto –es una imagen contingente. El ave Fénix se erige entre los escombros de la ciudad –la piel chocolate oscuro contra fondo gris azulado, cuando la luz empieza a menguar y la llovizna se detiene. La fotografía gana por lo que es, y por lo que no es. Mejora cuando va más allá de su contexto. Un loco –nos dicen, camina las calles después del terremoto. Pero es más que eso, es su belleza esfinge, su fuerza muscular, la pureza del desnudo público. La imagen espontánea trepa su escalada simbólica. Es el progreso que devino distopia (tantas veces fantaseada por Hollywood). Primitivismo entre las ruinas de la civilización –lo inútil del esfuerzo civilizador ante las fuerzas de la naturaleza. Y nos habla de la supervivencia del instinto indomado. A la fotografía de Manuel le precede el paradigma estético de El caminante sobre el mar de nubes de Caspar David Friedrich, solo que el abismo al que se enfrenta el neorromántico de la post postmodernidad es la urbe capitalina de un país socialmente descalabrado -al que se le acumulan los destrozos. También lleva algo de la carga simbolista de La isla de los muertos de Arnold Böcklin –válganos la doble metáfora dolorosa. Siempre me molesta dejarme representar por un hombre* porque el hombre es solo el 50 por ciento de la humanidad toda. Y porque además el hombre impregna pero no pare. De modo que este hombre solo, algo cabizbajo y perdido valida para mí el des-madre y la carencia –el estado en falta en que se halla la mitad de la especie. 
______________
La foto arriba es Premio Ortega y Gasset (2011) de Periodismo Gráfico. * Dedico este último pensamiento a la imprescindible Ileana Fuentes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena foto, por supuesto posada...pero da la tragedia, la desolación. LS

JR dijo...

Que bien le entraste a esa foto, Rosie. Cristóbal Manuel exprimió todo: luz, contraste, atmósfera, circunstancia, el personaje, el magnífico lente y, por supuesto, la oportunidad. Hay una breve reseña sobre el loco escrita por el enviado especial Francisco Peregil en El País. Este es el link: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Desnudo/Haiti/elpepuint/20100205elpepuint_19/Tes

Anónimo dijo...

Oiga..y cómo se hace para comentar en el post anterior...no es la primera vez que veo pasa eso aquí..Gracias.

Anónimo dijo...

Rosie estas tan tostada, pero la foto esta buena de verdad.

lapiz y nube dijo...

Si que salio caro Bin Laden. Si lo hubiesen dejado vivo y lo hubiesen sometido a un proceso judicial en el que al cabo de meses o annos lo condenaran a muerte, habriamos tenido tambien unos cuantos millones mas de despilfarro.
Por cierto, a la cifra de 3 billones, tienes que quitarle tres ceros. Serian 3000 000 000. Mas o menos lo que gane el anno pasado.

Alfredo Triff dijo...

Ernesto, la cifra es 3 trillion (en inglés) equivale a un 3 con 12 ceros, viz. "3 billones" en español. No sabía que tenías tanta pasta.

lapiz y nube dijo...

Tres trillones!! Conno!