domingo, 26 de septiembre de 2010

I'm Not My Brother, I'm Me – Freddy Cole



Sentí curiosidad por apreciar una muestra de la más reciente producción musical del consorcio Trueba y Chediak. Me refiero a LOVE, un puñado de versiones de las piezas que interpretara en español el memorable Nat King Cole, ahora montadas en la voz y la forma de expresar del “salsero” cubano Isaac Delgado. Fue fácil encontrar en You Tube un trailer promocional con fragmentos de los números incluidos en el disco, y un clip con la versión de Quizás, quizás, quizás (Perhaps, perhaps, perhaps). Me detuve en este último. Las imágenes, un tanto edulcoradas, siguen idílicamente al divo del disco a través de las calles de la Gran Manzana, intercaladas con tomas en el estudio. Bien coqueto Isaac con su gorrita y sus lentes de diseño mientras graba, o romanceando muy cool con una bella chica videotapera.  Además, en verdad suena digno con esa voz limpia de son-salsero, la dicción impecable de las eses y el deje ambientoso en la cadencia que lo hace sonido de victrola como lo fueran los vocalistas del Conjunto de Roberto Faz. Pero hay un momento en que este baby Celia Cruz se pone en aprietos. Y es cuando irrumpe la voz de Freddy, el hermano menor de los Cole, cantando su parte en inglés de la canción. Lo que sale de la garganta limada por los Jack Daniel’s es demoledor. La imagen de Isaac de pronto se nos encoge. Freddy parece llegar imitando, pero no. Entra con un feeling íntimo y dubitativo que sólo responde a él. Revela que es un Cole distante de la gran pasarela. No cuenta con la exactitud del hermano. Es el penumbroso y etílico. El improvisador y alternativo. El piano man bajo el puente de un expressway. El que quizás podía haberle aportado más justicia al disco LOVE. Por eso lo traigo y lo presento. Porque como decimos en buen criollo: pa' mí el tipo es un “monstro”. (JR)

5 comentarios:

Abel dijo...

wow me suena preciosa la voz, con mucha personalidad, mucho encanto de blue auntentico,como bien dice no es su hermano, es El!!que pase por Miami!!!!!

PanchoSinatra dijo...

pues yo prefiero al King

Anónimo dijo...

que si, que si... que la voz del broder Cole es mejor y mas sentida para el fondo de blues y jazz del disco LOVE que la de Delgado, pero LOVE merece ser escuchado con imparcialidad y mente abierta, ya que es un tremendo salto de trampolin prara el ID, y no le salio mal del todo porque esta bien producido, aunque uno vaya corriendo a desempolvar todos los viejos discos de NKC y a comparar... no le quedo mal, creo

Anónimo dijo...

regalitos

Issac Delgado L.O.V.E. (2010)
Parte 1 http://www.megaupload.com/?d=PD4SJXG5
Parte 2 http://www.megaupload.com/?d=QOBOPOY9

Anónimo dijo...

Se fue del aire Sosa con su Finca./En crisis la Blogosfera?Tumaiami no nos abandones.Amen