jueves, 17 de junio de 2010

El bloqueo está bloqueado por el bloque



Escribe Claudia Cadelo en su post Mi pobre cabeza:
Esa es mi opinión: puede estar errada, puede ser correcta. Quizás sea ingenuo pensar que estas flexibilizaciones promoverían la democratización de Cuba, sin embargo, lo contrario termina por ser -cuando se le mira fríamente- igualmente naif.
Claudia, no eres naive. Estás clara. Pero se trata de algo complicado:

Primero, el eterno retorno de lo mismo: Cuando "el asunto" se repite tanto en la gruta de los ecos, la idea expresada pierde lo que en el libro de Génesis se llama "aliento de vida" (por una parte "obstruída", por otra parte, "ceñida" en su aporía).

Segundo: Lo metafísico, o en un orden menor (como base sustantiva del problema), en realidad estamos en presencia no de la acción "a favor" o "en contra", sino de un acto casi sólido, constipado, es decir, bloqueado. Ya no queda jugo -ni juego- para el verbo. Lo que queda es lo condensado del acto, lo abstracto del bloque de la acción, que no es lo mismo que la acción "en bloque", lo contrario de la acción  bloqueada por lo simbólico.

La materia bloqueada aparece en lugares comunes, sea como punto cardinal del diferendo, ya sea pronunciada por la voz afónica del susodicho, o como saliva pretérita, viscosidad adherida a la pared anterior del bloque labial del nudo político castrista. Casi siempre termina en un área sanitaria elíptica: El inodoro metafórico.

Tercero: El proceso en sí, que no parece estar correlacionado con la "idea", o con la "i" de la "d" que (en lo freudiano) nos remite al id del bloque, su inconsciente (lo demás es "ea", bagazo desechable). Es por eso que se habla de "otro bloque" en el bloqueo, en término sicoanalítico, el bloqueo no manifestado. Es decir, es casi una causa previa, un apriori. Tomísticamente hablando, es como si se tratara del Dios del bloque. Sospecho que en algún momento se hablará de la desintegración misma (en tanto que bloque) de cada "blo" y "que", sin llegar al "qué" en su efecto cuántico de partícula y -a la vez- onda (ciertos círculos religiosos del exilio anticipan la segunda venida del bloqueo).

En un nivel simbólico, hablamos de la repetición "de bloque a bloque", es decir, como decía aquella canción/trova de Sara González: "en cada cuadra un"... BLOQUE. Examinemos el asunto como cambio, desde la metafísica de Aristóteles: ¿qué es un bloque antes de bloquear? ¿acaso un blo-(sin)-qué? Luego la lista dis-bloque o ex-bloque, denotando ese que dejó de serlo pero tiene fama. Otra pregunta que merece consideración es, ¿será acaso (para nuestra sorpresa) el no bloquear del bloque lo que produce el bloqueo del mismo?

Cuarto: Desde las vertientes, "a favor" y "en contra". ¿De qué? Depende. Y es que ambos "a favor" y "en contra" no hacen sino analizar el bloque ya desde el bloqueo mismo.  Y surge la pregunta: ¿Cuál es "antes-de" del bloqueo si siempre lo hubo? ¿No será el bloqueo una condición necesaria para el bloqueo? En cuanto a su grado, tenemos el proto-bloqueo, el quasi-bloqueo y el seudobloqueo. En cuanto al parentesco, hay "bloqueo de madre", bloqueo mellizo y hay bloqueos idénticos (la identidad del asunto, el UNOQUEO). Desde su propincuidad, está el bloqueo intermitente, y la paradoja misma, el bloqueo a-la-inversa, mal interpretado como "bloqueo de mentirita" o "forroqueo", por algunos elementos subversivos del exilio. En Cuba se ha hablado del espíritu del bloqueo (lo que implica un ánima dentro del bloque).

Ahora bien, de nada valen estas especulaciones, son meras disgresiones. Cuando la idea se queda sin su jugo de naranja, cuando no le queda nada al gollejo, la idea se a-gota. Gota a gota sobreviene la casi-solidez en su casi-no-significar, una cojera en el vacío de su obesidad significativa. Es como si la acción de la no-acción fuera su propio recurso, como si, contra Hegel y su dialéctica, la acción le apostara todo a su negación.

Hablando en cubano: El bloqueo está bloqueado por el bloque.    

15 comentarios:

william Rios dijo...

ahora yo que soy antibloqueo no se anti cual bloque soy

Abel dijo...

contradictorio y a destiempo, lo debieron haber desmantelado hace muchos anos!otro gallo cantaria!
es como el chicle!

Anónimo dijo...

ME ENCANTA TU IRONIA, ALFREDO, TANTO EN EL ANTERIOR COMO EN ESTE POST
SALUDOS
(POR CIERTO, ALGO PASO ENTRE LA CONEXION DE MI EMAIL EN GOOGLE Y ESTO)
SALGO COMO ANONIMO, PERO FIRMO DEBARJO
ERNESTO

Anónimo dijo...

Apretaste AT.

lapiz y nube dijo...

Magnifico. A los defensores del embargo no les queda otra que decir que las personas que estan en contra de esta medida bruta y brutal son ingenuos. Es decir, los representantes de casi todos los paises del mundo que votan contra el embargo en las Naciones Unidas, los norteamericanos que quieren viajar a Cuba, los exiliados que igualmente creen que el embargo es un inmenso fracaso y ahora, por ultimo, los bloggers y disidentes cubanos. Todo los que opinen diferente son ingenuos, cuando no agentes del gobierno de Castro o "vendepatrias", como los ha llamado nuestra patriotica Zoe (la palabrita, no lo olvidemos, la usan los mas intolerantes y malintencionados defensores del regimen de la Habana). Aparentemente los partidarios del embargo son los unicos que tienen la verdad en la mano. Habria que ver que argumento pueden proporcionar sobre la eficacia o la pertinencia de ese absurdo mecanismo legal que no ha funcionado durante 48 annos.

Chicho dijo...

Acere... que notaaa!

Anónimo dijo...

En jodedera estas diciendo la verdad pero eso no para ya no hay regreso.

Anónimo dijo...

Maravilloso articulo Alfredo, lo voy a compartir con mis amigos en facebook. El bloqueo se puso viejo, simplemente ya no hace nada.
Anamaria

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA.....

JR dijo...

Y es compacto, denso, pesado, áspero al tacto vital, perniciosamente oclusivo...

Anónimo dijo...

ABAJO EL BLOQUEEEEEEOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

Firma

MIAMI EXILE!!!!

Alfredo Triff dijo...

Gracias, amigos.

Freno antibloqueo dijo...

Cuero fino de A.T que pone en evidencia un absurdo tan viejo como la Revolución y que tan buena coartada ha resultado para el propio gobierno de La Habana en su lucha por la simpatía de tantos en el mundo.
Termina el bloqueo y termina la estructura socialista en Cuba. Y terminan también las mulerías en Miami.

Anónimo dijo...

Lo felicito mi amigo: Me he rido de lo lindo. El bloqueo que ya lleva una eternidad es como esos mitos que no sabemoqs de donde salieron pero que nos alimentan y nos destruyen. Al punto que uno se pregunta si aquello se mantiene por el mismo bloqueo.

R. G.

Alfredo Triff dijo...

Gracias por no bloquearme.