martes, 30 de marzo de 2010

Fotos como evidencia



Rosie Inguanzo

Mi peluquera fue enfermera en el hospital psiquiátrico Mazorra, hacia finales de los 80, principios de los 90, en el salón de la mujeres políticas, que eran 87, me dice. 
-Esto que vi hoy me eriza los pelos. Con Aldana no era así. Yo entré allí porque tenía el expediente limpio y pasé todas las verificaciones. Imagínate que mi papá fue a cinco guerras en África (peleadas con una convicción que le rinde hasta hoy día, ya anciano; sin embargo, ahora de visita en Miami, vive desde hace muchos años del dinero que le envía su hija, la balsera a la que repudió). No se me va olvidar nunca mientras viva: Para allí llevaron dos muchachitas de 24 años que lo que hacían era pegar carteles contrarrevolucionarios en La Habana. Las recogieron en La Rampa. Yo tenía 19 años, y ellas eran jovencitas como yo. Ellas me abrieron los ojos pobrecitas. 
-¿Eran enfermas, eran neuróticas al menos? 
-Nada de eso, ellas me abrieron los ojos. Y me envenenaron toda contra aquello. Ay si yo me acuerdo: a las enfermas les daban electroshock los lunes a la 1pm. Al tercer o cuarto electroshock ya no valían nada. Las volvían locas, desgraciadas de por vida. El médico no podía hacer nada; siempre estaba el seguroso musculoso; eran unos segurosos fuertes, grandes, y le decían “No hable con ellas, no las aconseje ni nada, que usted no se quiere desgraciar. Piense en su familia.” Ese tanque que ves ahí en la foto ese es el mismo, está lleno de formol y está lleno de cerebros amarrados con sogas, cerebros de los pacientes que se han muerto ahí, para que los usen los estudiantes de medicina. Por eso me escapé en balsa en el 92, no pude aguantar la locura.

17 comentarios:

JR dijo...

Si Miguel Angel Quevedo resucitara, volvería a suicidarse.

Pedro F. Báez dijo...

Triste, grotesco y surrealista como todo el experimento social que se ha desarrollado en Cuba en las últimas cinco décadas... Mazorra siempre tuvo mala fama, pero ¡esto es el colmo de la crueldad y de la degeneración humanas! Lo mismo sucedía en la Alemania hitleriana, en la Unión Soviética, en los países del antiguo bloque socialista y en las satrapías dictatoriales que un día gobernaron en Nicaragua, República Dominicana, Chile, España y Argentina, para no mencionar África y los países de Asia y el Medio Oriente... ¡Qué horror!

Anónimo dijo...

espeluznante, el desprecio por el ser humano

Maria dijo...

Tremendo testimonio. Y suena a verdad. ¿Cómo perdonar? ¿Qué será de todos los colaboracionistas implicados en crímines? La foto es insoportable. ¿ponerla? ¿ocultarla? Creo que hay una polémica por ahí.

Anónimo dijo...

Trágico en extremo. Pienso en los familiares de esos pobres ancianos, pienso si fuesen mi familia ¿cómo me sentiría al observar esas imágenes? Por otro lado, ¿cómo documentar esta atrocidad si aún con las fotos de testimonio habrán incrédulos?

Mientras ellos sufrían y morían, alguien en esa institución, por no llamarla hospital, ¿habrá avisado de lo que allí estaba ocurriendo?

Saludos,

MI

Anónimo dijo...

MI, se sabe y se tapa un ojo para no lidiar con el horror. RI

La Mano Poderosa dijo...

Me pregunto como es que este gobierno de Obama, escribe un par de frases en contra la dictadura, pero despues indica seguir con su plan de premiar a la dictadura en Cuba, al continuar con relaciones de amistad con ese demonio.
Realmente es una verguenza e inmoralidad nacional.

Anónimo dijo...

esos mismo electroshocks le metieron a mi abuelo materno despues que le intervinieron su negocio de fundicion, y asi mismo recuerda mi madre que lo recogia, hecho m......
de ahi a trabajar para una granja castigado,

inge

Adonis dijo...

Rosie, me dio alegria y orgullo ver tu nombre entre las celebridades que firmaron la carta de los disidentes; la mia ya esta tambien; gracias por hacer un huequito en este maravilloso blog de arte para regar la voz del dolor del pueblo cubano!!

Alfredo Triff dijo...

Inge, tienes que escribir de eso. RI

Anónimo dijo...

Inge, tienes que escribir de eso. RI

mantilla dijo...

Espantoso,Dios mio.Si no fuera por la nitidez de la foto pareceria una imagen de un campo de concentracion nazi

alinabrouwer dijo...

Gracias por publicarlo.
En esto ha sido convertido nuestro pais, en un campo de exterminio de todos aquellos que "molesten" al regimen. La deshumanizacion absoluta. La descomposicion de la tela humana.
Este horror de Cuba, del cual sabiamos pero no queriamos creer porque no teniamos las imagenes, es el balance de la naturaleza de un nuevo cubano, el experimento de Fidel.
Mucho trabajo tenemos por delante, pues la economia se recupera, la pregunta es como se recupera una nacion despues de que sus ciudadanos son capaces de inflingirse tanto dolor entre unos y otros.
Un saludo.
A.B.
A.B.

Cristina dijo...

Horrendo. hace poco me comentaba un amigo que vio un día en Miami a quien menos se esperaba: el médico que le aplicó un sinfín de electroshocks. Y él asombrado le preguntó cómo lo dejaron salir de Cuba, a él, un tipo integradísimo. Y que no olvidaba aquellos fuetazos en el cerebro. El psiquiatra, muy cínico, le responde que lo veía muy bie... Mi amigo fue muy joven preso en la Cabaña por el delito de intentar huir de Cuba. Nunca se quitó el estigma de loco, ni en el exilio porque puedo imaginar el desequilibrio que dejan tantas experiencias y semejante terapia. Se despidió del ex-médico con un "Dios lo perdone" Cuántas historias tristes que pudieron evitarse.

Anónimo dijo...

Ya ves, divulgar esas fotos fue algo bueno que hizo Bustos, a pesar de que te la pasas hablando mal de él...

Anónimo dijo...

Quien te dijo que fue Bustos quien primero subio las fotos????!!!!
Fue Claudia Cadelo, fue la internet que no se detiene ante la censura, la mejor democracia que existe. Penultimos Dias es muy bueno pero que no vaya a creer LO ULTIMO.

Anónimo dijo...

Dejen eso.