viernes, 30 de octubre de 2009

Comunicando con Cuba


Ingeborg Portales
Ilustración: Omar Santana

Mi última aventura con Cuba ha sido el envío de un teléfono celular a la familia. Pese a los intentos de mi hermano menor por disuadirme de la idea y en vista de que el sucesor del trono decidió poner fin a cinco décadas de “igualitarismo en la vida nacional” perdí lo último que se pierde. La única forma de tener la línea fija, solicitada formalmente por mis padres hace más de treinta años a la compañía de teléfonos, es ahora “resolviéndola” por la izquierda. Esta gestión significaba enviar $1,250 dólares para que una vez, mágicamente convertidos en 1,000 CUC, mis padres, que por cierto son muy malos en beisbol, salieran a “conseguir quien les tirara una línea por la izquierda”. Quiméricas conclusiones, menos complicación para ellos y más económico para mi, les envío un móvil. Actualmente activar la línea de un móvil en Cuba vale 40 CUC. De ahí se le ingresan tarjetas telefónicas por valor mínimo de 10 CUC. Pueden recibir llamadas y mensajes sin costo alguno. La tarifa para la operación contraria es un dólar por minuto o mensaje. Pueden usarlo para recibir llamadas y mensajes de texto cada día, pensé. Todo listo para realizar mi primera llamada a la familia en Cuba, que está como niño con juguete nuevo, recién descubriendo la telefonía móvil en pleno 2009. “El número que usted ha marcado se encuentra apagado o fuera del área de cobertura”. No pude más que recordar y comparar. En agosto pasado viajé a Lima y de ahí Cuzco. Los generosos amigos me prestaron un móvil para comunicarme con mis hijas, quienes quedaron en Lima. Lo cargué sin mucha fe, debo confesar, pero quedé maravillada cuando me vi sentada en medio de Machu Picchu hablando con mis chiquitas. Por más que busqué las torres y antenas por todos lados, no las encontré. Debe ser el poderío del imperio inca -pensé.

Regresando de nuevo a mis intentos de comunicar con Cuba, el mismo anuncio una y mil veces después de marcar los diez números asignados al aparato. Ya a punto de colapsar cuando recibí un correo de mi hermano informándome que “debo registrar el número en la oficina comercial de Miami.” ¿Oficina comercial? Lo compré en uno de los paraísos del mal gusto, Deneme, pero haré todas las averiguaciones pertinentes. Así que decidí llamar a la compañía telefónica. Me atendió un representante muy amable: “Quisiera saber si tengo un plan que me permite hacer llamadas internacionales porque no puedo comunicarme con Cuba”. “Si señora, su plan le permite llamar a cualquier parte del planeta, el problema es que Cuba…” … ya no está ubicada dentro del planeta -temí. “Cuba ha bloqueado el acceso a todos los números nuevos de celulares que comienzan con 53. No hay cobertura y tampoco se pueden enviar mensajes de texto, hay que esperar.” El asunto me sonó a cómprese usted un cojín de plumas o póngase a bailar con Willy Chirino. Como podrán imaginar el juguete nuevo ha quedado reducido a la contemplación absoluta y la comunicación con la familia a anónimos timbrazos. “Milagrosamente” ellos sí pueden llamarme pagando las desorbitadas tarifas insulares. Así que hemos decidido establecer un sistema de contraseñas, como mismísimos neandertales. Si te damos dos timbrazos es para que sepan que todos-estamos-bien-por-aquí, si es algo urgente insistimos para que contestes. Y yo que pensaba que había escapado de la pesadilla y el alcance, que ya nadie podía controlarme el cachumbambé. Nada que ver; se me siguen colando. Y no me queda otra que reírme para no llorar, escuchando sus bromas: “Avísanos antes de llamar para subir al campanario de la Iglesia a ver si esto coge señal, mi hijita

26 comentarios:

Morgana dijo...

Hola por aquí!

Oye no se si reirme o llorar con tu post. Me encanta como está escrito, la ironía que emana es fabulosa y muy cubana.

Un abrazo fuerte y te sigo:-)!

también te invito a pasar por casa.

Anónimo dijo...

Que locura la cubitaaaaaa

Tersites Domilo dijo...

No, Ingeborg, la pesadilla no ha terminado porque, como dijo el filósofo Yogi Berra, "It ain't over 'til it's over", que en este caso viene como pintado. Excelente la postalita de Absurdistán.

TS (pero no Eliot)

Anónimo dijo...

Oye Ingeborg, este cuento debe llamarse EL TUMBE. Te sale mejor traerlos a todos.

Anónimo dijo...

No entiendo bien. Tu numero de celular es nuevo y comienza con 53 o el cell de ellos es nuevo y comienza con 53? Como es la trampa nueva? Yo envio textos al celular de mi sobrina en Cuba sin problemas, pero el de ella no es nuevo.

Denis Fortun dijo...

Ingeborg, es terrible. Yo lo mismo tengo otra historia, y es con la malditas tarjeta prepagadas. Luego de leer tu crónica, conté yo la mía en Fernandna de Jagua.
Saludos
Denis

Ingeborg Portales dijo...

te visito virtualmente Morgana,

anon de las 12:12 el 53 es la nueva numeracion de celulares en Cuba, creo q los anteriores empezaban con 52. incluso ahora hay quienes revenden las lineas 52

Bipolar dijo...

Este post me va a producir una esquizofrenia. Me he muerto de la risa con eso de "la grandeza del imperio inca". Luego me he encabronado conmigo mismo por reírme ante la pesadilla. Pero después vuelvo a reírme ante lo absurdo de todo... hasta que me acuerdo de los hijos de puta que han provocado todo ese desastre y entonces me c... en la madre de todos juntos... Nada. Estoy de ingreso con este post.

Alfredo Triff dijo...

¡Qué isla surreal!

Anónimo dijo...

Lastima que se estan haciendo las mismas preguntas desde el 59. Le sigue una nueva generacion que ingenua se repite, algo dicho sobre una montania que choca cinco anios mas alante contra otra montana y rebota, el eco.

Anónimo dijo...

Y eso que no han escuchado a la familia de Ingeborg dejando un mensaje de voz en siete segundos, a las 7:30 de la manhana. Cada segundo cuesta, asi que hay que hablar corriendo. A-l-u-c-i-n-a-n-t-e

Kike

JR dijo...

Inge, así me comunico yo con mi vieja, mi Anabel y hasta con mi nieto de seis meses. Puro cell. Si permiten que entre la fibra ótica y el internet de banda ancha aquellos definitivamente se les jode. Saludos para tu texto y para tí.

JR dijo...

Ah! y sobre el impedimento, ten paciencia. Dentro de poco lo arreglan porque el dinerito que les aporta el servicio les hace falta hasta por timbrazos y señales.

Anónimo dijo...

Lo que hizo Yoani esta buenisimosSSSSSSSSSSS!!!

La Mano Poderosa dijo...

Citizen's Insurance company es una opcion publica?
Creo que es, y mira como cobran, mas que las otras compañias de seguro publico. mira que si es asi, Citizen's me avisa que busque otra compañia de seguro, por que ellos son mas caros que las compañias privadas. Ahora, las privadas dicen que no te quieren dar cobertura. Esto es al igual que un perro corriendole a su propia cola. Medicare, VA, son compañias Federales, y tienen una burocracia tan compleja, que invitan el fraude.Hasta cuando uno denuncia una falla o robo al Medicare, el mismo sistema evita accion contra la estafa. Yo mismo he sido testigo de eso. Me preocupa que si el gobierno Federal ni puede con el Medicare, y el VA, como esperan adminitrar un nuevo sistema? Lo contrataran como han hecho con el Postal Service (y todos sabemos que por ser tan ineptos, solo han servido para crecer corporaciones privadas como Fed-Ex , UPS, etc.), y cual seria el costo para esta nueva administracion? Este OBAMAth me preocupa, because the numbers keep changing, without any solid result. Yes reform is necessary, Yes, all should be insured, Yes all should have medical coverage, yet even the Democrats agree that this will NOT COVER EVERYONE. Are we heading to a Federal mandate that will eradicate the Middle Class, Self emplyeed, etc. This is an extremely dangerous period. Un-employment is going higher, the recent figures of the results of the stimulus package toward the individuals positive effects are already providing falsehoods and fuzzy logic. It is a time for unity and not forced politics. Remember that this country had a revolution and Civil War, and man still reasons the same way, as does absolute power corrupt absolutely... I worry more for future generations than my own. Will they bare the burden of the hasteful and wasteful decisions we make today? The un-employment problem is primary, it is linked directly with health, food, medical care and social growth.
Just some thoughts to those which seem to only see with what they hear...

La Mano Poderosa dijo...

IN TODAY'S HERALD:

Poll: Floridians oppose public option for healthcare
The question and results

Do you support or oppose creating a government-administered health plan often referred to as the ``public option?''

• Support: 40 percent

• Oppose: 46 percent

• Don't know/refused: 13 percent

Cristina dijo...

Ay, Inge, qué bueno que te despojas contándonos más de lo que ya sabemos. Gracias al catecismo, o al humor criollo, o al buen carácter de Kike que tan bien nos entiende, a nosotros, sus cubanos de siempre, tienes una alta probabilidad de sobrevivir a esta pesadilla. Es de rabiar, pero me ha dado una risa de tan chispeante. Lo del poderío inca... qué decirte... te deseo suerte en este nueva prueba que te pone el destino travieso (o avieso).Cómo chupan los dementes esos.No les basta con nada. Dinero, tiempo, energía, hasta la lucidez te la tragan.

La Mano Poderosa dijo...

Citizens gets 5.4 percent rate hike.

La Mano Poderosa dijo...

Inge,
My apologies for expressing my views on your post, but AT, did not leave a comment area on the above posted sections. I enjoy your points extremely well, and share in the humor.
But, if you know me, as I hope you do, I believe in equal discourse and representation. As one who knows that statisistics can be swayed and work toward political idealogies or strife to alter realities, I had no other place to write my viewpoint. After all is that not how a democracy should function, and the freedom of speech should be exercised?
Cariño, Marc

La Mano Poderosa dijo...

The concern that I have with the cell phones in Cuba is the access for the fascist Castro regime to listen in becomes technologically easier, via the same spyware used by the chinese, via keywords and computer analytic reporting (non-human). In China as in Cuba today, the internet is controlled, as so is all media.I know, old news. Perhaps, we will have to revert to carrier sea gulls to communicate. A caribbean carrier pidgeon, we can only hope that there are not enough cuban hawks to intercept them. This might be cheaper, just feed them a can of sardines. Them use the can and a 90 mile cord from Key West to speak into another can at Cojimar.

Ernesto G. dijo...

http://www.miamiherald.com/1268/story/1309088.html

No todos apoyan la opcion publica, que es mas bien la opcion del gobierno. Triff, no se como se puede ser anticastrista como tu y no ver the writing on the wall.

Adal dijo...

oye inger, tu todavia crees en los reyes magos? esos sinverguenzas cada vez k mean, se les ocurre una idea nueva para joder al pueblo y familiares en el estranjero. en lo de cuba, a no ser k sea ayuda personal dada por el propio ayudante a los ayudados, sin intermediarios del gobierno, sirve y cuidaooo! caballero parase mentira, k yo, k llevo mas de cuarenta años en exilio me de cuenta y ustedes k han vivido hasta ayer practicamente en cuba, no sepan las leyes del juego con esos sinverguenzas! han sido ladrones y sinverguenzas siempre y lo seran for ever and ever!!!! me da mucho dolor ver como joden a la gente!

Alfredo Triff dijo...

Ernesto: La encuesta es nacional.

Anónimo dijo...

Obama said it would cost $894 Billion total.
Pelosi says it will be $900 Billion total cost.
Currently stands at $1.2 Trillion cost, and still rising...
Con que se sienta la cucaracha?

Alex dijo...

Mano, la razón por la cual Citizens es más cara es porque la ley que creó Citizens dice que tiene que cobrar más que las compañías privadas, precisamente para proteger a éstas. Eso fue un requisito impuesto por los representantes estatales que eran (y son) republicanos en su mayoría.

Citizen es precisamente un ejemplo del porqué hace falta una opción pública verdadera en seguros de salud.

Anónimo dijo...

ALEX, ESTO TAMBIEN PASA CON LOS DEMOS. CUANDO SALGA, SI SALE DEL CONGRESO, VEREMOS LO QUE NOS ESPERA. TE ACONSEJO QUE TE APRIETATES EL CINTURON. Vamos a ver lo que Daschele, el fue un principal lobbyist de los seguros privados, y ahora es el principal consejero del nueve Presi.

La Mano Extendida, BRO Got Change?