jueves, 8 de octubre de 2009

Estados Unidos de América: País de gordos



Para nadie es secreto que vivimos en un país de obesos. Entra a un elevador y haz la prueba: Es raro ver personas de peso promedio.* Hoy por hoy, la obesidad infantil tiene un índice (de masa corporal) superior a la norma: 85%, cuatro veces más que hace una década -y sigue aumentando. El 17% de los niños americanos están sobre-peso. Un niño gordito tiene mucha más posibilidad de terminar siendo un adulto obeso. Según una encuesta reciente en Miami, casi 20% de los niños en Kindergarten son obesos. La incidencia es peor en las minorías: Negros y latinos, comparados con los blancos anglos tienen las de perder… ahí están los plátanos maduros fritos, con arroz y potaje de frijoles negros, bisté empanizado y pan enchumbado con margarina (grasa a la vena), en cada almuerzo y comida. O el pollo frito convoyado de papas fritas y panecillos mantequillosos y por supuesto, la soda X-tra large. 24% de los negros y el 23% de los adolescentes latinos son ya gordos, lo que equivale a un aumento de casi el 14% (en los blancos anglos es sólo del 11%).

¿Cuál es la causa de la epidemia? Una combinación de factores: mala alimentación, inactividad física, propensión genética y el medio ambiente. La obesidad tiene graves consecuencias para la salud a largo plazo. He aquí algunos de los problemas: 1- La diabetes en los niños tiene relación con la obesidad, 2- Hipertensión, 3- Hipercolesterolemia, 4- Asma, 5- Depresión y baja autoestima, y 6- trastornos ortopédicos.

Añádele a todo eso horas frente a la TV (comiendo alguna chuchería) y la pantalla de la computadora, dos horas al día por lo menos metidos en el carro, atrapados en el tráfico miamense, el cultivo postmoderno del ocio y la invasión mediática dedicada al fast-food (sodas, bebidas de azúcas con colorante, caramelos, dulces, etc). La obesidad se ha arraigado a nuestro subconsciente. Los barrios pobres están llenos de fritangas de pollo y papas fritas. Los muchachos almuerzan puro "junk" en las cafetería de la escuela (no hablo de comida, sino de "confecciones comestibles", algunas de ellas completamente artificiales). No hay arreglo. Más basura comestible, más gordos, más carga para el sistema de salud -y más dinero para las compañías de seguro.
________
*Entre 5.5 y 5.9' de altura, el peso debe ser para la mujer (poco: 117, normal: 133, mucho: 160) a (138, 159, 179). Para el hombre entre 5.9 y 6' el peso debe ser (139, 157, 175) a (147, 167, 187).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

ejem... América... continente de gordos...

Alfredo Triff dijo...

Cierto, Ano, debe decir, EE.UU.

william Rios dijo...

gracias a dios que la preocupacion sea comer menos...god bless america

Anónimo dijo...

y los flacos pa'palillos.

Anónimo dijo...

de gordos y de gordas, como Cuba en cuanto entre la jama, ustedes verán.

Anónimo dijo...

La obesidad es cada vez mas un marcador de diferencia entre pudientes e impudientes (que no impúdicos). No hay practicamente nadie en la elite politica, económica o artistica que sea obes@. La obesidad es un fenómeno que no tiene "role models" y sin embargo triunfa.

Delgado por cuenta propia dijo...

Un proyecto sería drenar la gordura en masa, enlatarla y donarla a los que viven con las costillas al aire de no comer. Redistribución de las riquezas adiposas.

Anónimo dijo...

lo malo no es solamente lo que el junk food provoca en los cuerpos de america si no tambien como afecta las mentes... y ahi vamos que entre el junk food, el junk education, el junt tv, el junk movies, el junk etc etc etc , mas bien podriamos llamarlo "america pais de imbeciles"

Cristina dijo...

Hasta hace un par de semanas trabajaba en un local que vendía ensaladas y wraps. El dueño cogió esta franquicia pero al parecer nunca estuvo muy convencido. Cerró y espera abrir en unos tres meses el negocio convertido en un ...DELI. Con lo DELIciosos que eran esos platos de verduras, y si llevaban el salmón, mucho más. Yo cobraba una miseria pero me alegraba preparar un bocado más sano que mucho de lo que por ahí se vende. Un cliente me preguntó el último día: ¿y ahora qué hago con mi dieta?
Si me dejaran yo recomendaría los libros de Andrew Weil como parte de la enseñanza pública. A lo mejor eso ayuda en algo.

enemigorumor dijo...

Le dieron el novel al Flaco!

Unknown dijo...

No , no a Triff , a Obama.

Abel dijo...

es muy cierto, entre las horas culo en el carro , el fast food, la mala alimentacion en las escuelas,la tv estupida y los quimicos, convierten a las personas en tamborilitos con dos patas!, en Europa no he visto esa cantidad de gordos indecentes(perdonen la expresion que ellos tiene su corazoncito). Al paso que vamos pasaran de la mitad en poco tiempo!