lunes, 7 de septiembre de 2009

Vivir para comer: Fideos con camarones y quimbombó en salsa de coco*


“Comer para vivir o vivir para comer”, decía un querido maestro que prefería la buena bebida a la buena comida. Su disyuntiva es un eterno retorno para el amante del buen comer. Hay que limpiar el refrigerador porque hubo planes quebrados, recetas abandonadas. La agitación de la vida del capitalismo (consumimos 15 veces la dieta normal de un habitante promedio de la India). Siempre quedan cosas en el refri: Camarones grandes y berenjena pequeña de una salida a Costco, un paquete de quimbombó que grita ¡cocíname! Nada peor que comprar por comprar.1 Buen comer y buen comprar coexisten en tensión dialéctica. Date un viaje diario por Publix y al menos dos semanales por Whole Foods. “Bueno” debe anteponerse a “barato”.

¿Qué hago? 

Esto me sabe a tailandés. Bajo al supermercado de la esquina. En la lista: tilapia, un paquete de arroz y un buen Chardonnay.2 Llegamos a la casa y se nos olvidó el arroz y el vino. “A tirarle fideos” – “pero es mitad de spaghetti y mitad linguini” (los asiáticos inventaron el fideo ¿no?).

Ingredientes: Mucho ajo que se echa a perder. Media cebolla. Aceite de ajonjolí. Salsa de pescado Thai, camarones, tilapia (el huevofrito de los pescados), un paquetito de quimbombó, berenjena, leche de coco, ají habanero...

Modo de ejecución: Primero, ajo y jengibre bien picadito, con aceite bien caliente de ajonjolí, la cebolla y el habanero después. Se fríen hasta que estén doraditos. Lo pones aparte. Has picado la berenjena en cuadritos con sal por 15 minutos para que suelte amargor. Cuando la sartén esté bien caliente, tiras el quimbombó con una gotita de aceite. Mientras, pon a hervir los carapachos del camarón grande (que has lavado con cuidado bajo el agua) y echa un poco de condensado vegetariano. Fríe el quimbombó hasta que esté algo quemadito (verás que comienza a ajarse). Añade el sumo de camarones al quimbombó con un toque de salsa de pescado tailandesa y un chorro de vino blanco (Pino Grigio en mi caso). Déjalo hervir. Añade la berenjena que ha sido bien lavada para quitarle la sal. Unos cuadritos pequeños de zanahoria y apio. Cuando el mejunje coja hervor echa la leche de coco, que lo sumerja todo. Vuelve a despertar el hervor y entonces baja la candela. Pon a hervir los fideos. Corta unas cuantas almendras tostadas. Espera como 15-20 minutos. Cuando los vegetales recién estén, hecha el camarón y la tilapia. Sube un poco la candela y dales 5 minutos. Escurre y echa los fideos encima del mejunje y floréalo el asunto con bastante albahaca picadita. Ayer lo serví con té de menta caliente con miel y limón. Ya está. A comer se ha dicho.


 
(Ya en su plato y algo comido).
_______________
*JAMA EN LIBERTAD. 1No hay más que ver esa gente en Publix con una carroza en la que apilan la comida de tres meses: cajas de pizza congelada, croquetas y tostones Goya, perros calientes, 3 tipos de panes suaves envueltos en plástico, sendos paquetes de 3 libras de jamón y queso Gouda (queso de los marielitos), carne: 6 libras de picadillo, sus respectivas palomillas (no podía faltar el solomillo de cerdo); laterías: tuna, frijoles negros y colorados Goya, sopa Campbells (el caldito de por la noche) mayonesa, ketchup... (get the picture?). 2La mayor verdad gastronómica: No cocines con un vino que no te tomarías. Mientras más seco mejor, pero ni tanto, voy de Pino Grigio a Chardonnay. Y el sabor de un risotto de langostas con un Semillón, o Sauternes es para morirte.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusta lacomida tailandesa.

Anónimo dijo...

POBRE PANFILO, PUDRIENDOSE EN UNA CARCEL Y USTEDES DANDOSELAS DE OSTENTOSOS.

Anónimo dijo...

Y a que gimnasio van ustedes? O es que son anorexicos?

LopezRamos dijo...

AT, estás inventando no sólo nuevos platos sino un nuevo tipo de receta dramatizada donde los ingredientes hablan. Ese quimbombó que grita cociname! merece un comentario (con salsa agri-dulce) de La Mano.

Anónimo dijo...

RLR,
Camaron que se duerme, ~~~~~~~~~~~~~~ )!
Se lo comen.

La Mano

william Rios dijo...

ROSIE MANDAME UN EMAIL PARA MANDARTE LAS IMAGENES OK GRACIAS