viernes, 24 de octubre de 2008

UPDATE: Caballero, la veldá que me troqué...


Del NYTimes: Alan Greenspan ahora admite que “cometió un error” al confiar que el mercado podía regularse a sí mismo*. La política del FED de bajar los intereses (desde 2001-2004) disparó los precios del Real Estate mucho más rápido que las ganancias por núcleo familiar dada la inflación. Para 2004, un número creciente de economistas de prestigio advertían que la burbuja de bienes raíces podía explotar. Mr. Greenspan alegó entonces que la preocupación era injustificada puesto que los precios de las casas nunca habían sostenido una caída de precios generalizada a nivel nacional. Es muy difícil que eso ocurra, dijo Greenspan en aquella ocasión. Durante eos años el Chairman del FED se opuso a cualquier sugerencia de regular los préstamos subprime.**
__________________

*Hay que ser muy inocente -o comemierda. El viejo economista lo sabe muy bien, pero le es difícil sacudir la herencia smithiana "objetivista" financiera que aprendió de su maestra Ann Ryand. Greenspan se tornó en freedmanita convencidoªª. ¿No sabía acaso Greenspan que el modelo laissez-faire del capitalismo industrial de finales de siglo XIX terminó en la sociedad monopolista que caducó en 1929? **UPDATE: No te pierdas este video de la BBC en el cual Greenspan admite cándidamente que su ideología sobre el capitalismo estaba equivocada.

________________

ªªPara esa escuela setentosa monetarista de Chicago, el capitalismo es una maquinaria que debe dejarse operar por sí sola. ¿Y qué maquinaria no requiere de operadores? En general el laissezfaireano termina militando en contra de políticas que damos por sentado en una sociedad libre y democrática, como el minimum wage y las uniones. Para Freedman las corporaciones son instrumentos exclusivos de ganancia. De acuerdo. Pero ¿por qué no se puede incluir la responsabilidad social como parte de la ganancia y el enriquecimiento?