viernes, 12 de septiembre de 2008

Edgar Winter: Frankenstein



Jesús Rosado

Junto con la WQAM y la KAAY, The Midnight Special de Burt Sugarman se convirtió en los setenta en uno de los fetiches underground codiciados por la generación posthippie en Cuba. El show televisivo se sintonizaba por la perrada en La Habana cuando la atmósfera estaba “limpia”, algo que ocurría especialmente en los meses de julio y agosto. Bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin o Alice Cooper, no sólo se oyeron, sino que se vieron gracias a la benevolencia climática que se mofaba de la represión ideológica y policial del castrismo. El cacareado diversionismo ideológico de la oficialidad se descojonaba cuando se colaba indetenible a través del special concert, piezas como ésta de Edgar Winter y su grupo que eran dinamita lista para volar los tres tomos de El Capital y el último discurso de Quientúsabes. En 1973, con esta descarga technorock innovadora, Winter logró un superhit que inundó las emisoras y desbordó el sicodelismo en USA, llegando al top del U.S. Billboard Hot 100 en mayo de ese año con su álbum They Only Come Out at Night. Muchos la pudimos trabar visualmente cinco años depués, un sábado en un Midnight Special del verano de 1978. No importaba que la imagen hubiese entrado intermitente y con los colores quemados, lo cierto es que desde entonces la astucia de Jerry Weems en la guitarra, el drum intenso de Chuck Ruff y el sintetizador manipulado con esquizofrenia del cual Edgar era un pionero, nos jodió más todavía ideológicamente. El instrumental arrasó, conquistando a la guerrilla rockera de La Habana. Uno se pegaba a escucharla, y luego que nos entusiasmábamos con los malabarismos multifacéticos de Winter como compositor y ejecutante, maniobrando por primera vez con un teclado en el hombro, acompañando diligentemente la percusión y finteando con el saxo, nos dejábamos sojuzgar por el clímax y el desenlace rítmicamente orgásmicos. ¡Qué momentos aquellos! ¡Qué Frankestein más subversivamente anticomunista!

17 comentarios:

Unknown dijo...

Yeahhh Yeahhh.

Anónimo dijo...

Tienes razon Jesus: Que tiempos aquellos...

Anónimo dijo...

VenIamos oyendo a Winter desde el 74 en KAAY, porque sus cosas eran un poco mas largas para WQAM y las cortaban. Winter es pionero del sinth, pero muy buen instrumentalista: sax, organ y muy buena voz. Ese piquete diO que hacer y los rockeros cubanos se volvIan locos.

AT

JR dijo...

Ya vamos por 153 derrumbes solamente en la ciudad de La Habana. Posiblemente obtengamos la medalla de oro.

Unknown dijo...

La gente no comenta porque hay que ser viejo pero viejo de verdad para acordarse.

Anónimo dijo...

HOY ES VIERNES Y HAY QUE SALIR
Hello friends this message is to let you know i 'm starting a new cabaret night this coming Friday at Havana Dreams 26 SW 8 ST one block East of The Jose Marti building , shows time 10 PM and 11 PM [ American time ] also Pavel Vitier and his group will be performing , yes baby live music aha ! This is for all the people that have to get up early in the morning [ ouch ] and those that don't and want to stay dancing late until the heels fall off their shoes . Hope to see you there . Love Adora !

TIROFIJO dijo...

http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/09/se-atreverian.html

william Rios dijo...

WOW ESO ESTA EN MI SANGRE!!!!

Anónimo dijo...

Fabuloso el clip,una locura

MC dijo...

Aunque no soy de esa epoca lo que le encuentro es una autenticidad que yo particularmente no hallo en la musica de hoy. Incluso la musica con la que me crie de fines de los 80 ya sonaba muy diferente.

MC dijo...

Que piensan de su hermano Johnny? Un poco mas flaco que Edgar.

Unknown dijo...

Da no pena, asco que se burlen así del dolor ajeno.

Anónimo dijo...

Johnny Winter (Beaumont,Texas, 23 de febrero de 1944), guitarrista estadounidense de blues y de rock. Winter se convirtió en una superestrella del blues eléctrico a finales de los años sesenta y para el festival de Woodstock ya era una leyenda. Durante la última etapa de Muddy Waters produjo sus 3últimos discos.
Winter formó su primera banda a los 14 años con su hermano Edgar. Pasó su juventud grabando temas con proyección regional y tocando blues en los bares. Su descubrimiento a nivel nacional llegó a través de un artículo en la revista Rolling Stone en 1968, lo que le valió un contrato con un propietario de un club neoyorkino y una grabación con Columbia. Su disco de debut oficial, Johnny Winter, es de 1969. A pesar de que empezó con un trío, más tarde formó una banda con antiguos componentes de The McCoys, se llamó Johnny Winter And. Consiguió buenas ventas en 1971 con un directo y con su disco de 1973 Still Alive and Well. Sus discos se hicieron cada vez más orientados al blues a finales de los setenta y produjo también varios álbumes de Muddy Waters. En los ochenta, grabó tres discos para el sello de blues Alligator y ha grabado desde entonces con MCA y Pointblank/Virgin.
Tras algunas recopilaciones, Winter regresó en 2004 con su primer álbum en ocho años: I'm a Bluesman.

Anónimo dijo...

Quien es? Madonna con patillas?

Anónimo dijo...

Coño,da verguenza como se discute aqui,mientras los cubanos alla (que para mi todos son mis hermanos) pasan necesidad,y ahora,mas hambre todavia.
Los que mas patriotas dicen ser,son los que mas obstaculos interponen.
Que coño le importa a nadie si alguien quiere ir a Cuba y llevar dinero,alimentos y medicina a sus familiares victimas del ciclon y del Castrismo.
Que si Fidel no quiere la ayuda (claro,no la necesita),que si Raul no ha dado la cara(mejor,yo no tengo ganas de versela).
Mi familia,mi madre enferma,mi padre viejo,mis hijas,nietos,hermanos,amigos,vecinos y pueblo en general,ellos si la necesitan.Y yo,por encima de Lincon Dias Balar,David Rivera,Paul Crespo y todos estos "inmensos patriotas",por encima de todos ellos,se la voy a hacer llegar como sea.
Mi gente no pueden esperar a que Raul Martinez se ponga de acuerdo con Dias Balar, y Joe Garcia con el otro Balar,ni que la cruz roja valla,ni mucho menos que los Castros digan que aceptan.
Mas alla de todos estos vergonzosos bochinches y bretes que tenemos por aca,alla estan un montos de hombres,mujeres,niños y viejos que estan sin techo,sin comida,sin medicinas y,peor aun,sin esperanza alguna de solucion a su dificil situacion, porque nosotros aun estamos discutiendo con la panza llena como enviar la ayuda sin que Castro coja un centavo.
Desde que azoto el ciclon estamos fajados,que pena coño.Eso nada mas se ve entre nosotros.
Sergio Lastres.

Anónimo dijo...

porque los que se ponen a bembetear y en el figurao de la politiqueria no se ocupan de la familia ni les interesa ni un carajo la situacion de esos infelices,yp estoy con yoani

Anónimo dijo...

Ni los estados Unidos ni cuba quieren una solucion para el pueblo....uno por el poder el otro por los exiliados de Miami.