miércoles, 13 de agosto de 2008

[Esclavitud] +- [carnívora]


Alfredo Triff
Para Taína Planas

¿Qué relación tiene la esclavitud con el comer carne? Recientemente traje la comparación en una discusión con un querido amigo. Hoy sabemos que la esclavitud es execrable, pero ese no parecía ser el caso hace apenas doscientos años. ¿Por qué? No queda más remedio que admitir que lo que hoy es execrable no lo era para los esclavistas de la Roma antigua o incluso más recientemente, en el siglo XIX. Parecería que cuando Séneca le escribe a su sobrino Lucilo sobre "el maltrato de los esclavos" a manos de sus amigos senadores está siendo un hipócrita (él mismo era dueño de esclavos). Lo mismo sucede con nuestro "padre de la independencia", Thomas Jefferson, dueño él de una plantación. Podemos paradigmar el problema -kuhnianamente- a una época determinada. Es como decir: la esclavitud es execrable <<fundamentalmente>> en virtud de nuestras creencias actuales. ¿Qué hay entonces del argumento de que esclavizar un ser humano significa violar su libertad y autonomía? ¿Eso es una creencia o un hecho? ¿Es el principio de igualdad un asunto meramente "epocal"? ¿Por qué no asumir que la esclavitud siempre ha sido excecrable, sólo que no lo entendíamos?* Esa ignorancia "diferencial" (en la que nuevos conceptos añaden nuevas capas de argumentación que contienen hechos concretos y creencias) implica que el conocimiento humano es gradual e incremental (lo que apunta a un estado de consenso**). De ese lento proceso terminamos comprendiendo que la democracia es mejor que la tiranía, o que existen ciertos derechos humanos inalienables. Lo que me separa de Séneca o Jefferson es que tengo a mi alcance mejores argumentos. Volviendo al consejero de Nerón: Su aporte a la idea de la esclavitud se basa en ver al esclavo como "otro humano" (idea esta que le llega de Cicerón, quién ya había discutido el asunto anteriormente). Aristóteles no podía ver un ser humano en el persa porque la idea como tal no existía aún. Es decir, a veces vivimos "ciegos" a ciertos actos en nuestro presente, actos cuya formulación están aún en proceso de consenso: Asuntos no resueltos aún, "in between", por así decirlo, moralmente problemáticos aunque permisibles***. Propongo considerar el vegetarianismo como un asunto "in between"****.

_______

*Para Aristóteles alguien no-griego es casi un animal. Ello evita que se considere a Séneca o Jefferson como hipócritas; aunque el paradigma de Séneca es mucho más amplio que el de Jefferson. ** No es el consenso lo que determina que la esclavitud es execrable, sino el peso de los argumentos que llevan al consenso. ***Se sabe que no todo lo moral es legal (la ley seca es un ejemplo). ¿Es la pena de muerte inmoral? ****Por razones de espacio no quiero entrar en la segunda parte de mi argumento: matar un animal (vaca, cerdo, etc) por su carne involucra un grado de explotación -económica- y sufrimiento. ¿Se justifica en virtud de mi necesidades nutricionales?

31 comentarios:

Unknown dijo...

Me jodiste la palomilla con cebollitas que acabo de ordenar....asi y todo me la como.

Unknown dijo...

El pescado el pollo o los mariscos no es carne??

raffaello dijo...

la bestia de biran es carnivora
por eso lo operaron del colon
y los babalos matandole animales

Anónimo dijo...

El hombre tiene colmillos, lo que quiere decir que la dieta omnivora es un producto de nuestra evolucion como especie. Triff....eres acaso vegetariano?

Alfredo Triff dijo...

¡Buen provecho cabrón!

Alfredo Triff dijo...

En todo caso soy un seudo-vegetariano.

Feminista dijo...

He pensado el asunto, aunque por razones obvias de salud. ¿Y quién no? Casi todas las autoridades coinciden que la carne de res es tóxica. Espero por una segunda parte.

Unknown dijo...

RES NO
NO RES
RES NO
NO RES
RES NO
NO RES

Anónimo dijo...

aDe acuerdo A.T., comparto todos los prejuicios morales y los principios filosoficos de los vegetarianos...Pero soy una hypocrita, me derrito frente a un tenderloin medium-rare, tostadito por fuera y sanguinolento por dentro. Me lo como, y la culpa del pecado hace que me sepa mas rico. (Dios mio perdoname, salva el alma de esta vaca y no dejes me suba mas el colesterol)
merluza

Anónimo dijo...

triff: tu idea del conocimiento incremental esta pasada de moda. lee un poco a Foucault y bordieu. el conocimiento de nuestra civilizacion no es acumulativo ni siquiera progresivo.

Si Oran

william Rios dijo...

...en cuba no tienen ese problema....welcome back

william Rios dijo...

** No es el consenso lo que determina que la esclavitud es execrable, sino el peso de los argumentos que llevan al consenso. *** alfredo como se puede llegar a un consenso sin argumentos que pesen...

william Rios dijo...

Saturday, August 9, 2008
La lluvia es una niña de cristal...... Rosie tu lluvia me mojo los ojos, muy lindo ....

Alfredo Triff dijo...

Te comprendo Merluzita. Alguien dijo: "La carne no es fácil..." Sigue visitando.

Alfredo Triff dijo...

Si Oran: No creo que el conocimiento sea necesariamente progresivo, pero sí acumulativo. Ejemplo: No habría física cuántica sin la relatividad de Einstein, y esta no existiría sin la termodinámica de Plank... no sé a qué Foucault ni Bourdieu te refieres. Sigue visitando.

Alfredo Triff dijo...

Willie: Gracias. El consenso no es el asunto, sino en qué se basa. Hubo un cierto consenso en la sociedad alemana en los años 30 de que los judíos eran la escoria del mundo. El argumento no tenía peso.

william Rios dijo...

...reducir un ser humano a animal justifica su exterminio....y a la inversa mi hija jamas comeria carne de conejo , sera que este animal lo hemos humanisado y por eso respetamos su vida ???....se puede vivir solo de vegetales???aunque respetemos la vida "animal" ellos continuarian matandose para comerce uno a los otros ...luego pensariamos de nuevo "son animales"....alfredo resuelve tu este laverinto...mientras me como una croquetica de jamon.

Anónimo dijo...

Si el animal tiene cara de humano como el perro entonces es malo comerselo. Otros como elpuerco y la vaca se jodieron porque tienen cara de lo que son.

Cara de tranca

william Rios dijo...

HUMANIZADO Y LABERINTO....SORRY...de madre cuando voy a aprender...

boniato dijo...

TRIFF la verdad es que tienes razon........................has logrado que boniatillo se sienta culpable del arroz con pollo que le preparo su reina. pero que nada se interponga entre boniatillo y su plato que llego cansado y muerto de hambre...............................le da pena el pobre pollo...................... inocente.

La Mano Poderosa dijo...

Pass the Grey Poupon please!

A.B dijo...

Estoy de acuerdo que en un futuro esta cuestión se va a plantear como algo que lo humanos hicimos estùpidamente durante un tiempo. Tal como ahora los humanos vemos estúpidamente la esclavitud. Pero de momento que no me quiten mi lengua de ternera al horno con alcachofas o un arroz negro con tinta de calamar y perejil

Una abrazo nocturno

Amilcar

Anónimo dijo...

LA LLUVIA ES UNA NINA DE CRISTAL
Felicidades Rosi que lindo tu escrito!!!! Te transporta enseguida, y la imagen que escojistes estaba perfecta, te juro que escuche las gotas y los truenos al leerlo.

Me encantaria volver a escuchar el cuento del Salmon que me leistes en el 93 cuando viviamos en el Ambassador apts, siempre lo recuerdo y me encantaria volverlo a leer, ojala lo tengas amano pues me parecio un escrito para ganar premio!!.

Me gusto mucho el cuadro que le pusieron a La Bronca de Tamara con Kika, de quien es ese cuadro ?

Ojala hayan tenido unas vacaciones felices y se les estraño mucho aunque, sus espiritos siempre estuvieron presente.

Cariños, Ana Maria

william Rios dijo...

...gracias Rosie asi es , casi todas esas descomposiciones son a partir de mis fotos y alguna que otra imagen que me robo de la internet las revuelvo y sale ese revoltillo , una forma de descarga , echale un vistazo a estas fotos ....pero la musica es mi vida.... http://cubaleah.blogspot.com/2008_07_29_archive.html

Anónimo dijo...

AB.Los humanos ahora vemos estupida la esclavitud del pasado,en un futuro veremos estupido el hecho de que ahora comemos carne.
Y cuando sera el tiempo en que miremos en retrospectiva que las guerras fue en realidad lo mas estupido que invento nuestra raza humana?O es que estamos condenados a ser belicosos por toda la eternidad.
Somos guerreristas o de alguna forma,complices pasivos.
SLR.

Anónimo dijo...

Buen post vegetariano.

JR dijo...

y qué hacemos con el cordero que prepara Triff? así no hay quien se meta a vegetariano

La Mano Poderosa dijo...

IF VEGETARIANS EAT VEGETABLES, WHAT DO HUMANITARIANS EAT?

william Rios dijo...

La Mano Poderosa said...
IF VEGETARIANS EAT VEGETABLES, WHAT DO HUMANITARIANS EAT?
.....esclavitud = vegetariano

william Rios dijo...

....en la india los humanos son esclavos de las vacas, ellas no hacen nada y la gente tiene que estar recojiendo su caca por todas partes...un alivio para triff

Anónimo dijo...

Querida AM, el cuento salió publicado en librito mío, en España, hace un tiempo. Sí que me acuerdo del día en que les solté el cuento a ti y Nancita...te doy una copia cuando quieras porque lo escribí para gentes sensibles como tú. Cariños, Rosie

RI