miércoles, 30 de julio de 2008

L A C O S A



Tumiamiblog

Lacosa… debajo del duro hielo milenario. Lacosa con su cosedad que cosifica.
Te inquiere, se te mete por los poros y te confías. Viene con ese halo glacial delicioso que te embarga. Su temblor helado se mete dentro, hondo, lejos del calor confiado y nervioso de la piel. Tiene eso la cabrona, te seduce con su cosedad álgida, opalescente. ¿Por qué le damos cabida? Antes no existía la cosedad. No teníamos ese apetito insaciable por ella. El problema fundamental es el primer encuentro: Es inescapable. La maldición helada te seduce y ya. Aún así crees que no; que todo marcha igual. Cuando nos damos cuenta que todo a nuestro alrededor no es sino un juego macabro, es muy tarde. Ya no habrá diferencia entre cosa y no-cosa. Los que te dicen que son, no son, y los que aparentan no ser, te engañan... se engañan. No hay manera de distinguirnos. Y lo peor es que hasta el placer cosificante se va perdiendo, pero uno está condenado a continuar tratando de repetirlo. No queda nada. No somos capaces de querer, ni siquiera podemos odiar. Todo se ha cosificado. Todo. Todo.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

le te confias Triff o te le confias?
el gramatico (que no tine acentos en el trabajo)

Anónimo dijo...

el mundo no ha cambiado. sino que nosotros, ingenuos hasta el punto de ser casi delirantes, pensamos, por un momento -5,000 o 6,000 an~os, pero que es eso en una equacion geologica? - que esto nos pertenecia. existio y existe sin nosotros. "la cosa" no es mas que este entendimiento: que el hielo milenario participa en una serie de relaciones en las cuales nosotros no participamos. nos excluyen. si algun dia se nos presentaran, las entederiamos como monstruosas. del horror de carpenter pasariamos al terror ancestral que nos hizo inventar dioses y sistemas. ese el temblor helado que sentimos. lo produce un desamparo ante un basurero de cosas (el universo) al cual, si acaso, le hemos aportado un poquito. sin querer darle cabida a esta pequen~a epifiania, a "esta maldicion helada" (ya la forma de articular esto nos demuestra que el reto es muy grande para nosotros), empezamos a entender que poco somos.

Anónimo dijo...

Lo que mas se ha codificado es el arte cubano

Nina Haguen

Unknown dijo...

Y que es la cosa?

P.L. dijo...

cosa somos
y
a la cosa volveremos

Alfredo Triff dijo...

Del horror de Carpenter pasariamos al terror ancestral que nos hizo inventar dioses y sistemas. Ese el temblor helado que sentimos lo produce un desamparo ante un basurero de cosas (el universo) al cual, si acaso, le hemos aportado un poquito.

Guapería, bienvenido. No comparto tu onda parmenidiana. Abraza un poco la fuerza de Heráclito. Otro punto: Si hay terror no hay cosedad; el terror es una búsqueda imposible de otredad (cosedad es siempre instrumentalización del otro). Cosa no puedo ser pues sería algo… ¡qué felicidad!). “Cosedad en ciernes”, maybe, pero aún sin traspaso de propiedad. Sólo después de creernos la cosa, de darla por sentado, puede hablarse de “basurero de cosas”. Ni tú ni yo estamos ahí. Te crees que estás. Tu “antes”, ese ancestral cuando se inventaron “dioses y sistemas fue uno de asombro y curiosidad (aún nos sorprendíamos). El ídolo es mediación, cosedad “aparente”. Manifestación de la cosa sólo como no-cosa. ¿Entender lo que somos? Lo dudo.

Anónimo dijo...

Prefiero leer a Nicolas Tesla,el estuvo bastante cerca de la cosa esa..

Nina Haguen

Anónimo dijo...

Oye... que coso eres mi hijito.

Unknown dijo...

De todas partes vengo y a todas partes voy. Firmado: LA COSA

Feminista dijo...

Triff: Chapeau!

Anónimo dijo...

Caballero mira que hablan de lo que pica el pollo.

Anónimo dijo...

Halo glacial delicioso...
su temblor helado se mete dentro...
te seduce con su cosedad...
la maldicion helada te seduce y ya..
Mas claro ni el agua,estan hablando de Nieve,y la cosa se esconde debajo de su falda.Vieron que tambien soy inteligente.
SLR.

MC dijo...

Jajajaja.
Cosificada yo... desde las 7:30am en la oficina.

(:

Anónimo dijo...

Raisa,ojo con el supervisor,no sea que te agarre metida en tumiami en horario de trabajo.Vigilalo bien pero no dejas de entrar.
SLR.

Unknown dijo...

SLR: Nieve te tiene cosificado.

Anónimo dijo...

Callate Cabron,no me metas en candela...
SLR.

Anónimo dijo...

No sera que los gt y at son la misma persona?

boniato dijo...

la cosa para boniatillo es un caracol que se encontro en la playa el domingo..........................se lo pega al oido y oye al mar.

P.L. dijo...

no creo que todo se haya cosificado
de ser asì
no habrìa màs nada
yo no pierdo
la
esperanza

Adal dijo...

casos y cosas de casa?

Anónimo dijo...

como siempre andamos en ondas distintas, aunque corre el rumor de que somos el mismo.

"Si hay terror no hay cosedad; el terror es una búsqueda imposible de otredad..."

al contrario, hay terror cuando solo hay cosedad, cuando nos encontramos borrados de la escena como sujetos. cuando "entendemos" que esta maquina anda sin nosotros. cuando nos damos cuenta que el cuento de la correlacion entre nuestro entendimiento y el mundo no es mas que eso y se esfuma la posibilidad de hacer del mundo (llamalo Naturaleza, Universo, Realidad, lo que quieras) un Otro que se puede instrumentalizar. cuando vemos, como decia primo levi, que describir intercambios astrales con nuestro lenguaje es arar con plumas.


"Sólo después de creernos la cosa, de darla por sentado, puede hablarse de “basurero de cosas”."

no entiendo por que persistes en meternos en todo. el "basurero de las cosas" es precisamente eso que existe sin nosotros, sin nuestros ficticios sistemas de organizacion. una plenitud de objetos -desde las bacterias hasta las estrellas gastadas- que entran en relaciones de las cuales no participamos. y lo harian aunque nosotros dejaramos de existir. lo hicieron, obviamente, antes de que nosotros existieramos, no?


"Tu “antes”, ese ancestral cuando se inventaron “dioses y sistemas fue uno de asombro y curiosidad (aún nos sorprendíamos)."

como se diria en ingles, hay asombro y hay asombro, hay sorpresa y hay sorpresa. de un trogolidita cagado del miedo ante la inmensidad de los astros, se podria decir que esta asombrado, sorprendido. por que no?

"¿Entender lo que somos? Lo dudo."

si prefieres: "entendemos," intuitivamente o por inferencia, lo que no somos: el centro de todo.

Alfredo Triff dijo...

Al contrario, hay terror cuando sólo hay cosedad, cuando nos encontramos borrados de la escena como sujetos.

GT, te imagino director de teatro, o muy inclinado a las tablas. De qué escena hablas? Y por que habrías de borrarte de tu propio papel? Qué conveniente que estés montado con un personaje! Cuál? ¡Quién te lo escribió? Tu “sujeto” es Lacosa cosificada. Puro bloque helado. No en balde te aterran los tuyos... “las cosas”. No me sorprendería que me trates como un bloque -tu semejante.

Nos vemos.

P.L. dijo...

acosa LACOSA a la cosa?

:)