miércoles, 16 de julio de 2008

Spare me!*


Alfredo Triff

Every cause has an effect: I receive an email from a friend regarding an article that appears in a Spanish newspaper. Then I surf a bit and read the back-and-forth between two worldviews -as it’s to be expected, after decades of telluric ideologies and counter-ideologies. It boils down to a game of sorts: In the middle, a famous female Cuban writer living in Paris; at each corner, a fighter representing, say, “pro-Z” and “against-Z” views. One reads what each fighter articulates and one wonders: Is this really about Z or more like a pirouette around Z? I’ve smelled this reek before: The odor of protagonism, masked as defense or critique, really means internecine combat. For us Cubans? A most invigorating prospect! Our self-cannibalism takes perversity and good humor to the nth power. Up with the odor! As the arguments sink, the stench reaches spasmodic levels. A well-known Cuban writer publishes in a known Cuban blog a hyperbolic apology for revenge clothed as “justice.” Surely he wants to have his cake and eat it, but one has to suspect a self-avowed enfant-terrible of the letters dressed -if only momentarily- as an old politico. On the other side, the General’s Daughter asks for “forgiveness” as alternative to the Cuban final solution** (a commendable though surely impossible prospect, given our ***blood-thirst clad as self-righteousness). The reading is as disappointing as the former, because the General’s Daughter’s arguments suffer from self-inflicted amnesia (as the German poet Heinrich Heine suggests, “one’s past life can taint what one wants others to believe about one’s life”). Where is all this leading to? The return of the same: Bad faith and boredom.
___________
Above, letter Z by Erte. *The author of this post wishes a temporary freeze of pro- and against- “Z” emails. **Didn't you know we have a Cuban Endlösung? Depending your take it takes two forms: The Right punishes the perpetrators of Communism with summary executions via death squads. The Left takes Cuban Revolutions ill-smelling raison d’etre as unchallenged ever-present Castroist paradise. ***Garlic is the best antidote against blood-thirst. Keep plenty of it behind your kitchen door. Cuba’s future may depend on garlic. Imagine a garlicky rapture of Cuban Right and Left sharing the same bed, engaging in wild, unfettered copulation.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo Triff, la protagosnista es Zoe Valdez y todo el mundo se monta en la tribuna a ver que tajada le sacan al asunto. No se puede olvidar y punto. Vuelvo luego desde la casa. E.

Feminista dijo...

Great take and well-articulated. I cannot agree more.

P.L. dijo...

jajajajajajajaja
no hay nada

mas parecido a un derechoso

que

un izquierdoso

Anónimo dijo...

Estoy en contra de Juan, de Zoe, de la hija de la Guardia, en contra de los guardias y de los castro.
Tambien votare en contra de Diaz Balard y de Mal Cain

Unknown dijo...

Alfredo:
I could understand only a little bit of the fraught by reading the other two articles. Frankly , did not suspect that Valdes was in much need of defense. She definitely knows how to take care of herself.

Anónimo dijo...

thanksheavens nobody is wasting their money on the enfant terrible's tantrum...

Anónimo dijo...

Sadly, the truth behind it all is "EGOISMO"!

La Mano

P.S. Also be sure to sautee the silver bullet in garlic before use.

Unknown dijo...

Has oido el dicho que donde hay mas de un cubano hay bronca?

MC dijo...

Para una lectora ignorante como yo, I have no idea what is the fuss with Zoe Valdes. Y me gustan sus libros.
Sin duda Ileana de la Guardia se la guarda por razones que desconozco.
En la otra esquina Juan Abreu con los colmillos afilados... gracias que es escritor y no sargento. Y cuando oyes griteria es porque algo pasa.
Esta Zoe libre de culpa?

william Rios dijo...

http://bp0.blogger.com/_-WeSAViZTRo/SDOEOCuXwVI/AAAAAAAAACc/bTV7PEO4nNA/s1600-h/AMANECER23.gif

Anónimo dijo...

Todos estos chanchullos cibernéticos ayudan a definir la cubanidad, muy lejos de lo que ella hubiera querido como autoconciencia de nación; son catalizadores del desastre, de la abolición de los extremos y de los varios centros del polo único. Este post es joya en el chanchullo, pues se da cuenta y vota por la vida, más allá del desastre y su definición por egos a-islados.

william Rios dijo...

Ileana tiene dos personalidades ,francesa cuando se refiere a la revolucion a raul y fidel, y cubana cuando se refiere a zoe ...

La fe dijo...

!La cosa esta caliente! De acuerdo con Nilo y Raysa. El asunto es ver quien grita mas. La descarga de la venganza en Penultimos me recuerda los discursos del maximo lider botando la escoria en el 80.

JR dijo...

Mr. President, le puedo sugerir se incorpore a Cubaleah en los blogoamigos y Willie y Sergio Lastre entre los colaboradores?

ABREQUEVOY dijo...

La venganza no lleva a nada. Eso el senor Abreu debiera saberlo que es marielito.

Alfredo Triff dijo...

Hecho. Necesito saber el nombre completo de Willie.

Alfredo Triff dijo...

Thanks Luise. We'll talk soon.

JR dijo...

El brother se llama William Rios y hala tremenda guitarra. Hay que ver si se juntan los dos blogs un día y tocan juntos. PunkSon sinfónico.

LopezRamos dijo...

La contradicción esencial que percibo en la postura de Abreu es que si no le interesa para nada el futuro de Cuba, ni piensa volver allá nunca jamás, a qué viene tanta pasión y llamado a la venganza y la degollina.
Nada bueno puede ser edificado tomando al odio como base, pero nada le interesa (re)edificar en un país al que no volverá. Ese bajo sentimiento sólo traería más de lo mismo -y peor. Cada vez que esa caja de Pandora se abre, ni el ajo aleja la sangre.

william Rios dijo...

coñoooooooooooo !!!! tremenda sorpresa y tremendo honor y tremendo lío ,gracias jr por sugerir y gracias triff por aceptar , jr ,me mataste con lo de PunkSon Sinfónico me trato de imaginar como suena eso , creo que seria interesante reunirme con Alfredo estoy seguro que algo bueno va a salir, .....helloooooo Alfredo cuchaste

Unknown dijo...

Si la hija de pincho no mencionara a Zoe Valdés el artículo no valdría nada. Zoe es la que da relevancia a un escrito cuando menos soso soso soso, cuando más autocomplaciente.

El perdón seco, a lo borrón y cuenta nueva, que propone De la Guardia valdría si el que lo reclamara fuera mi amigo P., encarcelado cuando todavía era menor de edad por querer irse del país (mídase el horror que encierra esto en Cuba, hasta hoy en día). O si lo convocara mi alumno A. a quien le fusilaron a su padre en los 90, después de montarle un juicio circense que lo condenaba. Sólo esa estirpe de cubanos está exenta de embarrarse de eces al pedir perdón para los victimarios y conceder inescrupulosa reconciliación nacional. Hay que seducirlos a ellos, los más afectados, con nobles reconciliaciones.

La hija de un pincho ha de ser mucho más modesta, y en su autoproclamado intento de nobleza tener muy muy muy en cuenta que está hablando en nombre de muchos niños maltratados por la dictadura, o en nombre del que fue fusilado por su padre pincho, talvez. No hay derecho. Una niña privilegiada debe contemplar con estupor las evidencias de un desastre donde perdemos todos, pero donde ella, la niña privilegiada, tiene el lugar que le corresponde: nunca ha de decir al niño del padre fusilado lo que se merecen los asesinos y sus cómplices. Para eso están las cortes de justicia. No no no no. La niña privilegiada tiene demasiados intereses involucrados en un asunto feo. Es muy conveniente para la niña privilegiada hija de un asesino de la dictadura castrista, sumarse al discurso de la reconciliación mientras arremete contra quien tira a la dictadura reinante sin pelos en la lengua. Seamos nobles con Zoe. Zoe lo hace además desde un gesto performativo que ha cultivado consistentemente, desde la ficción sobre todo, desde un plano literario, como pionera de un género que ha venido a llamarse realismo sucio.

Una manera “noble” de activismo social, muy recomendable para la hija del pincho sería dedicarse a recuperar memoria perdida del horror que causan aún los otrora íntimos de su padre y de su tío (castigados en su momento, aún no exentos de responsabilidad en la atrocidad). Dedicarse a entrevistar a muchachas como LM, quien se quedó sola en Cuba en los 80, cuando tenía 13 años, castigada por unas leyes a rajatabla, y fue “supervisada” rigurosamente por la Seguridad del Estado porque insistía en reunirse con sus padres en EU, resistiéndose al lavado de cerebro y a integrase al sistema. Le hacían requisa metódica a su miserable apartamento y de paso la manoseaban, marcándola así con miedos, acosos y muy tristes recuerdos.

Una realidad muy compleja cobija historias de desigualdad paralelas: mi amiga DE, hija de ministro pero renuente gusana a escondidas, se iba dos semanas a una casa de lujo en Varadero en el mismo instante en prendían a T. intentando la huida, propiciándole una golpiza que hasta le ha dejados secuelas físicas. Entre mis amigos hay muchos desventajados; pero quizás la niña privilegiada no ha dado oportunidad a estas víctimas de entrar en el círculo de sus amigos, por aquello de que mientras me rodee de personas como yo más ligera es mi culpa, digamos, mi responsabilidad, y la de mi familia, en el siniestro -que no debe olvidarse.

He de suponer que si prestara oídos a casos como estos, oídos sorprendidos e intención vindicadora, a niños no privilegiados del sistema castrista, se mostraría más compleja. La convocatoria en El Pais es muy fácil y éticamente cuestionable. No le vendría mal a la hija del pincho un poquito de contrición, aunque solo indirectamente, debido a aquellos pecadillos cometidos por sus parientes y no por ella. Debería ser más compleja. Debería problematizar y no proclamar simplezas; ganar profundidad de juicio.

Feminista dijo...

"Una manera “noble” de activismo social, muy recomendable para la hija del pincho sería dedicarse a recuperar memoria perdida del horror."

Muy bien dicho por RI. Pero quisiera agregar otro hecho y es cómo esa sed de sangre venganza azuza a la derecha exilada. No hay más que ver la reacción que producen esos llamados de Abreu entre los bravucones del exilio.

Ana Maria dijo...

Lo unico que puedo decir es que apuesten por la vida!
La gente joven en Cuba lo que quieren es un cambio y no volver a la pesadilla de sus padres.

No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que el amor es mas poderoso que el odio.

JR dijo...

NO PUEDO PARAR DE SER FIDEL
NO PUEDO PARAR DE SER FIDEL
NO PUEDO PARAR DE SER FIDEL
NO PUEDO PARAR DE SER FIDEL
NO PUEDO PARAR DE SER FIDEL
NO PUEDO PARAR DE SER FIDEL
NO PUEDO PARAR DE SER FIDEL
NO PUEDO PARAR DE SER FIDEL
NO PUEDO PARAR DE SER FIDEL
NO PUEDO PARAR DE SER FIDEL
NO PUEDO PARAR DE SER FIDEL
NO PUEDO PARAR DE SER FIDEL
NO PUEDO PARAR DE SER FIDEL
NO PUEDO PARAR DE SER FIDEL
NO PUEDO PARAR DE SER FIDEL
NO PUEDO PARAR DE SER FIDEL
NO PUEDO PARAR DE SER FIDEL
NO PUEDO PARAR DE SER FIDEL
NO PUEDO PARAR DE SER FIDEL
NO PUEDO PARAR DE SER FIDEL
NO PUEDO PARAR DE SER FIDEL
NO PUEDO PARAR DE SER FIDEL
NO PUEDO PARAR DE SER FIDEL
NO PUEDO PARAR DE SER FIDEL......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

william Rios dijo...

jr necesita un exorcismo,,,,alabao

Unknown dijo...

All you need is LOVE.
All you need is LOVE.
All you need is LOVE. LOVE.

Anónimo dijo...

Coño Rosie,lo has dicho todo,dificil agregar algo..
Tienes mucha razon al decir que son las victimas quienes tienen todo el derecho de proponer el tipo de justicia necesaria y no los victimarios o sus hijos.
Te imaginas si los causantes de tanto daño son los que deciden como se les castiga o perdona a ellos mismos?
No creo en la venganza ni en el borron y cuenta nueva.
Quiero justicia "justa".
Y como Rosie,pienso que mas que la hija de pincho,o que yo,es Regis Iglesias,mi amigo,preso en Cuba por 18 ños a partir de la primavera negra,quien tiene derecho a decir que decea para sus victimerios;y me atrevo a decir que Regis,a diferencia de Abreu,no desea venganzas pero tampoco borron.
SLR.

Anónimo dijo...

Gracias Jesus y Alfredo,me alegra muchisimo estar en la lista de colaboradores junto a todos esos nombres.No se si meresco tal cosa,pero de todas formas..no me quites Alfredo.Un abrazo. SLR.

Anónimo dijo...

La Valdés no debe saber leer inglés. Porque agradece el comentario de Alfredo en su Blog. Si la Valdés supiera leer inglés se enteraría que nuestro querido Triff se ha lavado laas manos como Poncio Pilatos y ni le va ni le viene estos chanchullos en los que siempre la Valdés está metida. Actitud muy pero muy inteligente de Alfredo sobre todo ante personajes tan conflictivos y que huelen a que algo está podrido en sus reinos de Dinamarca.

Anónimo dijo...

Olvidé decir que es inglés de Triff es bien sofisticado. Eso tal vez sea lo que impidió a la Valdés comprender el sentido.

Anónimo dijo...

DIANA!

Anónimo dijo...

DAINA se fue por el temor a los cuchillos.

Anónimo dijo...

Nome gusta hablar por la gente...Triff es un tipo conciliador.

Alfredo Triff dijo...

Si conciliador significa emplear nuestras energías para edificar y no para destruir, sí, definitivamente. Me duele ver a amigos muy talentosos enbarretillados en este tipo de broncas superfluas. Nos fuimos "echando" de la pesadilla para huírle a todo eso.

Se impone un cuelgue de toalla.

Anónimo dijo...

Yo creo que no sera necesario tirar la toaya a estas alturas de la pelea. De la Guardia y toda la camarilla estan cerca del KO.Aunque a decir verdad,los asaltos de este combate parecen ser infinitos. SLR.

Anónimo dijo...

Pero que conste que fue la Valdés, como siempre, la que empezó con la bronca cuando se enfureció y puso en su blog que todos los generales cubanos sin excepción deberían arrodillarse en la plaza y sus hijos callarse la boca. Lo que ella no dice es que ese subido le dio porque su editorial Planeta le avisó que Ileana de la Guardia había enviado una carta al servicio jurídico advirtiendo de los errores tan graves del libro La ficcion Fidel como el de decir que Patricio de la Guardia había sido fusilado. Fue ahí que le dio el berrinche y colgó el post. Y luego cuando mas feliz estaba porque en el programa de Maria Elvira se destapaban los videos filmados por Norberto Fuentes, Ileana que es mucho más rápida, la cogió de sorpresa con el artículo en el periódico El País, que salía a la vez que los videos. O sea, que la Valdés no habia digerido todavía el chasco que se llevo cuando el cineasta Zayas le montó la que le montó que ya estaba recibiendo otra demanda. Y ese es el origen de toda la pataleta esa que tiene ahora.

P.L. dijo...

¿quién fue el que dijo que el que juega con candela se quema?

eso aplica a todos
por muy lejos

que estén de la chispa

Unknown dijo...

SLR, creo que intuyes bien respecto a lo que tal vez desea Regis Iglesias. Ni venganza ni borron. Saludos.

Anónimo dijo...

Si Rosie,conosco bien a Regis,nos criamos practicamente juntos en nuestro amado Lawton.El es un exelente ser humano y tengo el honor de que sea uno de mis mejores amigos.
Creo que despues de dejar la niñes,fue primero disidente que adolecente.
Aduana Vieja,con la colaboracion de William Navarrete,saco un poemario de Regis -HISTORIAS GENTILES ANTES DE LA RESURRECCION-con poemas que el escribio en la carcel.
En uno de esos poemas "Amigos" Hace alucion a mi obra,a mi familia y ami,y eso me hace sentir orgulloso.
"A mis amigos pintores de la floresta.."(ese es Luis Torres,un amigo de ambos y paisajista).."rinocerontes,manzanas y hormigas..."(esos son elementos de mi trabajo)
"A mi amigo dichoso que ha visto el profundo oceano sin tener en cuenta los "reportes del tiempo"...(regis trato de persuadirme en muchas ocaciones de que no me lanzara al mar en una balsa)
"A los vastagos del beduino que cruzo y vencio el decierto"(mi abuelo era libanes).
Regis es un hermano,quiero mandarte el poema completo y recomiendo la lectura del poemario escrito en prision.
Un abrazo Rosie. SLR.