martes, 22 de abril de 2008

Blanco contra gris


Rosie Inguanzo

Esta noche lloré. Lloré por Laura Pollán, por sus largos años arrastrados por el pavimento gris. Sus gritos que no pude oír y que imagino con estupor. Por vergüenza ajena, por rabia, por pudor. Lloré por el atropello a su dignidad septuagenaria, por su dolor puro de esposa esposada e impoluta valentía. Por su decencia avasallada. ¡Oh Dios! Por el peso de los 75 y la suma de sus condenas. Por la vida clara de esta señora, Laura, el fulgurante níveo de sus reclamos contrapuesto al asco rampante de sus enemigas grises. Llegamos a eso. Mujeres de gris, rostros helados, la inexpresividad del autómata, robots de hojalata, programadas represoras. Entonces la vida tiende su metáfora afilada: el blanco ha renovado su agitada pureza simbólica gracias a la gestión de estas Damas. El gris encaja aún en la patrulla policial, perseguidora, la sordidez de la escena, registro opaco de la mansedumbre servil a la barbarie. El desliz gris a la tristeza: esas mujeres todas somos la mujer cubana.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Que triste.....

La Cafeina

Unknown dijo...

Ya vi las imagenes en el periodico y en la TV. Parece que las van cargando sin mucha fuerza sin armar mucho aspaviento. La represion de Castro 2 parece mas organizada.

Anónimo dijo...

Que verguenza para esas mujeres policias,tener que reprimir a sus compatriotas.Aun no me explico porque lo hacen,no pienso que a estas alturas sea por ideologias,deber estar vacias ideologicamente.¿Por un salario? No creo.Ni ellas mismas saben porque hacen esa mierda,pero tienen que ser bien ruines para atacar a otra mujer sin saber porque lo haces,solo porque otro te lo ordena.
No quisiera a una de esas policias en mi familia. S.L.R.

Feminista dijo...

Grises. Bien dicho. Cabrón, quizá han cambiado el método pero la barbarie está ahí.

Isis dijo...

Amén, Rosie.

Bauta dijo...

Coño..Hacia como dos días que estaba buscando en algún sitio algo que tradujera mejor que lo que yo podía escribir, como me dejo sintiendo aquel episodio. Hoy descubrí esto y ya no hay que buscar más…Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Rosie, perdon por mi ignorancia pero no se quien es Laura Pollan y por que la maltratan.

Anónimo dijo...

Yo registría todos esos rostros de las policías y, cuando sea posible, en vez de condenarlas por agresión, las arrastraría educativamente por la Plaza Cívica repitiéndoles: "¿Tú ves cómo jode eso?" A las negras gritonas las amarraría a un palo y les pondría una y otra vez por 24 horas la canción más pesada que tenga Silvio Rodríguez.

El Cirujano

Victor Jimenez dijo...

The song remains the same. Led Zeppelin. Saludos.

P.L. dijo...

es blanco contra gris
y es mujer contra mujer
una libre en su fuero interno
las otras esclavas del miedo

Anónimo dijo...

yo también lloré, rosie, gracias. la danaide.

JR dijo...

Presiento que al final ellas van a lograrlo. Hay mucha energía reconcentrada en torno a este albor de corajes. Fueron tan demasiadas las razones del miedo un día, que terminó por devorarse a sí mismo el miedo. Ahora cada una de estas mujeres siente que su suerte está echada y que en sus propósitos algo va también del destino muchedumbre. Muy bien, Rosie. Muy bien, Tumiami. Este es un post piadoso con nosotros mismos.

Unknown dijo...

Inki, te pusimos un click para que te enteres. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Rosie,
Lo mas triste es que ni Sting no canta sobre ellas, como hizo con Argentina. Peor es que el mundo se queda silencioso, mientras con Mandela gritaban, y Biscet que?
Es una verguenza como esa dictaDURA machista tratan a estas damas en blanco con golpes y abusos injustos y cobardes. Raul y el "F" realmente no tuvieron una madre, y nhan destruido su Patria.
Las fotos con las "milicianas", y su "directora" del MIMINT salieron bien claritas, y ya estan en manos apropiadas (salieron en El Herald, tambien otras mas no publicadas. Veremos a ver si algunas de esas agentes Castristas pasen por los EEUU si "homeland security" las mandan para Guantanamo, para sus VACAiones.
La Mano Poderosa

MC dijo...

Pura poesia.

Felicidades Rosie.

Alfredo Triff dijo...

Siglo XXI y seguir prohibiendo que la gente se exprese.

Anónimo dijo...

Cuando vi las imagenes pense que cualquiera de esas mujeres bien pudiera ser mi madre.
Que abuso! SLR

La Mano Poderosa dijo...

Cuando actuan de esa manera contra unas damas, solo verifica el miedo que el dictador le tiene al pueblo.

William Navarrete dijo...

Así mismo Rosie. El estertor organizado. Un guantecito barato de seda china para reprimir. Muy lindo post. Cariños.

Adal dijo...

el cuento se conoce desde los sesenta. no es nada nuevo. las milicianas de aquella epoca (y los milicianos,) hoy se pasean por las calles de miami, reciven ayuda de este gobierno y viven como carmelina al igual que del pino y los otros secuaces que aparecen en la tele (a mano limpia, etc)

algunas veces pienso que los security guards del sedano son ex-milicianos.

rosie, tienes toda la razon, nadie dice nada. es tal como nestor almendro y jorge ulla (machetico, tuve la oportunidad de trabajar con los dos)quisieron decir sobre el presidio politico cubano al resto del mundo pero igual que le titulo del documental: "nadie escuchaba."

todo en la vida toma su nivel, igual que el agua del rio.

Anónimo dijo...

Ay, ya lei, Rosie. Que triste. Y que mujeres tan valientes. Se que venceran.

boniato dijo...

ROSIE, boniatillo se tapa los ojos para no ver tanta cosa mala en el mundo.