lunes, 3 de diciembre de 2007

Propaganda enemiga

Ramón Williams

En la sala de torturas un comunista por excelencia se abalanza sobre el esmirriado estudiante de arte que escribió de más. El estudiante, con ojos entreabiertos por la iluminación en la sala, tropieza con los ojos en la porcelana:

¡A dónde vamos!
A dónde, mocoso, si te publican en el orbe
que los de aquí terminamos todos de caníbales.
A dónde las banderas, el trabajo de los años de lucha, de gloria.
A dónde se va la sangre de los que murieron por ti, para que negritos como tú
no murieran de hambre por las calles, para verlos crecer y convertirse en hombres dignos del mañana. Hospitales, escuelas para que aprendieran a leer y escribir; lo que se dice escribir y no esta basura que sólo alimenta al enemigo de la patria.
¿Sabes cómo se llama lo que hiciste, cabrón?
Propaganda enemiga, eso es.

El rabioso seguroso de guayabera blanca y pantalón oscuro salpica con abundancia al hablar. Toda la sala recibe la llovizna grosera. La asistente de canas blanquísimas se seca el rostro como puede, primero con los dedos, luego la mano, el brazo. No se aguanta, se alza la blusa y se escurre desde la frente. El hombre no disimula el disgusto que le produce hablar con euforia tal que las venas en su cuello pueden estallar. Vuelve a la pregunta y la divide en docenas de preguntas que se responden unas a otras como entidades sordas. Nilo divisa el ombligo de la señora y piensa en sus vírgenes de yeso, en Botticelli, en la madre que lo trajo al mundo y en la de Darwin.

18 comentarios:

JR dijo...

12:12 am: ¡Venezuela ha dicho que NO! Y ahora, chávez de mierda, ¿por qué carajo no te callas?

Roby dijo...

NO hay reformas a la constutucion venezolana? Pero puede ser esto considerado un "triunfo"? Mas bien opino que Venezuela ha un hecho un enorme esfuerzo por mantenerse igual, por no acelerar aun mas su derrumbe. Es el best-case scenario, el problema no se ha incrementado.

enemigorumor dijo...

El cuento me vale , pero porque leo entre lineas algo mucho mas cercano y local, algo que tiene que ver con el "Patriot Act" y el nuevo orden ...

Unknown dijo...

Bienvenido Ramon! Ya es diciembre.

Anónimo dijo...

Nilo, yo quiero leer lo que escribio el estudiante.

Adal dijo...

el precio a pagar por haber sido parte de un sistema traidor a la patria? donde la libertad de expresion nunca existio, pero igual le hicieron el juego para autoconvenir?

Unknown dijo...

El Nuevo Orden Mundial es lo mas peligroso.Dicen que en un futuro el unico ejercito que habra sera el de la ONU,y ningura persona podra tener armas en su poder.

Adal dijo...

ya chavez, tienes que aceptar el NO!

Anónimo dijo...

Un solo ejercito, una sola moneda, un solo idioma... Y como se lograra esto? Ah, ya se. The powers that Be empezaran a meternos mind-control drugs en la coca-cola, la cerveza, los cigarros, el tequila!!!!!!!!

La Mano Poderosa dijo...

Pedro, cuando regresaba de Boston hace poco, llevaba conmigo dos piedras de granito que encontre en un rio, una rosada, y otra gris. Las puse en mi "backpack", y las camine millas con las 50 libras de granito que encontre en el bosque. Al final acabaron en el aeropuerto de Boston, cuando los agentes de seguridad me negaron entrar con ellas por que ellos mismos las consideraban "armas" destructivas (no estaban en la lista del TSA, como algo prohibido), pero con esa mentalidad cerrada no se puede ganar ni con logica o inteligencia, si discutas mucho te llevan preso por llevar las piedras, para condenarte como fue Marti, a romper piedras. El planeta no necesita el hombre para existir, lo que el hombre si es un parasito, capaz de destruirse a el mismo. Al fin, seremos como lo que somos, nada. Las piedras, mar y arena se quedaran, tan bellas como siempre.

Unknown dijo...

Para que tanto pesimismo...el NO fue por voluntad popular, no porque el lo quisiera. Es por lo tanto una victoria del pueblo.

Unknown dijo...

Si,mano poderosa,el escritor Sagan lo dijo hace poco..."Esta bueno de guerras,sencillamente somos un planeta y hay que cuidarlo."

La Mano Poderosa dijo...

En donde se metio el chamo hoy?

MC dijo...

Muy contenta y sorporendida.
La verdad que no pense que el NO ganara y estoy segura que Chavez tampoco.
Ahora si, el NO era casi como para votar contra una dictadura. He estado leyendo y parece que hubo un numero elevado de abstenciones dentro del mismo partido de Chavez.
Que te dice eso? Que ni los chavistas quieren a Chavez de vitalicio.

Anónimo dijo...

Nilooooooooooooo!!!!!!!!!!!!
Me canse de esperar y no apareciste. Ya me voy.

Adal dijo...

oye triff, pleaaase, has que se pueda comentar en lo que pusistes de chavez. se han cogido el escrito de este pobre muchacho para comentar de chavez y el no. yo mismo me culpo, but it is not fair for him.
ramon, sorry, mi ambia.

Alfredo Triff dijo...

No importa Adal. Se habla de todo y de cada cosa: particular y universal. El texto de Ramoncito se aviene a la situacion presente venezolana. Nilo pudiera ser un caraquen~o comentando desde el futuro. A propos, Basel se acerca... por cierto donde se ha metido el Chamo. Me interesaria su opinion.

Unknown dijo...

Todos llevamos un Chávez dentro.