domingo, 30 de diciembre de 2007

La historia del librero y la niña, 1963


Carmen Díaz

Que me asusta esa historia donde algunos cerdos son mas iguales que otros. Me asusta y me apasiona. Es como un miedo de que eso pueda pasar. –Me extraña que te guste eso si te gusta esto otro. Un silencio, un no saber que responder, un tener doce años que descubren el mundo y se apasionan con Eragon y Guitar Hero III , si tuviera el don de teletransporting, o con Animal Farm, o la historia de Nemesia de sus días.  El librero es elegante, huele bien, sus amigos verdaderos han cruzado el mar,  mueren de miedo en sus cubiles, o esperan la salida.  Ni siquiera conoce el nombre de sus amigos. La salida, qué salida, por dónde es la salida, vamos a esperar la salida, qué camino lleva a la salida. Todos los ratones salen por la salida y los cerdos deciden los destinos de los otros. Es una granja que escapa por los huecos de la cerca. El librero sabihondo, mira con pena a la niña. “Serás otra miliciana gritando palabras sin sentido”, piensa en silencio. Su mirada protectora molesta a la niña sabihonda. “Gritará palabras sin sentido: ¡Tu madre!”, responde desde el alma. Pero la deja rebuscar en sus libros de lomo de piel y papel de cebolla, en sus orígenes y sus espumas de plata. Muy a su pesar. O quizás obra de pura volición de un empecinado librero que imagina un disidente. Que un día, también amará a sus amigos. 

18 comentarios:

jm dijo...

Miedo, el mas fuerte de los recuerdos de mi país...Que historia la nuestra, la de todos los que esperamos esa salida y que no todos encontramos. De todos los que en un momento supimos que nuestro destino estaba en manos de otros.
Que manera de haber sido marcados por el miedo, ese miedo que jamás nos abandonara por completo, ese miedo que nos hace soñar con la esperanza de que nuestros hijos crezcan sin el...

Alfredo Triff dijo...

jm te sigo la corriente. Yo pensé que yo estaba más allá del miedo, hasta que caí en El Mosquito (mayo, 1980), mi mujer en estado de casi 9 meses y nos tiraron los perros. Un país y un tiempo cuando llamarte "ciudadano" era una ofensa.

Bello post, Carmen. Me conmueve.

Unknown dijo...

Sí Carmen, a esa edad siempre hay un librero que tienta y cambia nuestras vidas para siempre. En cuanto al miedo…inherente, no depende de las circunstancias…o ¿sí? Pero en esa isla el miedo era parte central de las vidas -como bien recuerda JM , sobre todo si éramos desafectos.

Feminista dijo...

"Todos los ratones salen por la salida y los cerdos deciden los destinos de los otros."

Genial, Carmen.

boniato dijo...

CARMEN DIAZ a boniatilo le leian LA EDAD DE ORO y le hacian cosquillitas en los pies...............

Artdrives dijo...

Las historias de miedo despiertan miedos. La adrenalina corre en abundancia de nuevo y los perros guardianes de la memoria nos ladran. Como la palabra limón debajo de la lengua. Una paranoia tiende a recrear alguna otra. Vamos de la sospecha a la confirmación de que alguien(a veces algo) nos sigue a unos pasos. Sobreviene una tranquilidad pasajera al adivinar en la oscuridad de la situación presente un rostro familiar, luego tan familiar que nos gana (también transitoriamente) la sensación terrible de que el rostro que nos mira es el propio o que nunca nos movimos de aquel tiempo y espacio. El miedo de fundamento es el de saber, rotunda e improbablemente, que no hemos nacido, que todo lo que imaginamos puede ocurrir o no sin nosotros.

JR dijo...

Somos la generación del susto. O más que del susto somos la generación del pánico. O más que generación somos propiamente el pánico.

La Mano Poderosa dijo...

Me parece que la imagen es de un muñequito de Annimal Farm, que fue hecho en los 40's. AT, Is this from that old cartoon interpretation of Animal Farm.

wikipedo dijo...

Rebelión en la granja (en inglés Animal Farm) (1945) es una novela satírica de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. La novela fue escrita durante la segunda guerra mundial y, aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 50. Rebelión en la granja constituye una crítica velada de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin. Además, la obra constituye un análisis sencillo a la vez que formidable de la corrupción que engendra el poder, en cualquier nivel. Así, la obra posee un doble nivel de profundidad, lo que hace posible que el mensaje del libro trascienda el caso particular del régimen soviético y sea captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la URSS. Esto ha llevado a que el libro haya sido utilizado como herramienta educativa aún en los primeros años de la escolaridad y sin ningún tipo de connotaciones políticas, no por ello perdiendo su idea original.

La Mano Poderosa dijo...

Yep, Animal Farm,this was Britains first animated feature, based on Orwell's classic. It was directed by Joy Batchelor and John Halas, narrator of the cartoon film was Gordon Heath, and the animal voices by Maurice Denham. Animated film from 1954, boy do I feel old. This film is 53 years old. It was a stricking critique of Stalin's Soviet Union and Marxist logic.

Eufrates del Valle dijo...

El miedo se nos queda entre los reflejos incondicionados, si ya no por nosotros, por los que aun no han podido escapar. En una Cuba Libre tendremos que abolir el miedo para no seguir pasandolo a las nuevas generaciones. Excelente post.

HAPPY NEW YEAR TUMIAMI, MIO TAMBIEN!

Unknown dijo...

Queridos todos: escribi la nota el sabado, luego de compartir con mi nieto de doce agnos, sus libros de dragones, sentido de la amistad y la justicia, su guitarra, sus juegos de Wii, sus t-shirts alusivos a "save the world", su mirada de confianza. Pense, que hacia yo a los doce agnos y recorde la anecdota, real, del librero. AT: con la palabra ciudadano, se enterraron tambien las virtudes ciudadanas. JM: este nigno crece sin miedo. RI: el papel de los mentores, directos o indirectos, puede cambiar la vida. Nilo, JR, : la generacion del susto parece despertar. P Milanes acaba de dar un concierto en labana, (Regalo) donde cuestiona su vida y se pregunta si valio la pena. Aunque para cada Bhutto parece haber un bruto, busquemos la esperanza.

Unknown dijo...

RI: te cuento la historia del librero, para mi el "tio Pepe", que habia unido a su coleccion personal, la de otro entragnable amigo, Labrador Ruiz, Este ultimo se habia sumado a los ratones en polvorosa. Mi madre, que era muy joven, tenia acceso irestricto a los tesoros. Entonces el banquete habanero. Para mi el tio resultaba muy serio y demasiado critico del cerebro de la nigna que daba segnales de lavado en seco inequivocas. Pero igual, cumplio su funcion.

Isis dijo...

Happy New Year!, Carmen, y Alfredo y Rosie, y a todos.
Isis

La Mano Poderosa dijo...

CARMEN, Happy New Year!
Si Dios desea, nos veremos en el 2008.
Daina, I still owe you a drink, Happy New Year,
Triff, Rosie, JR, ER, Machetico, Rafa, AB, y tantos otros, les deso salud, y amor.
Un fuerte abrazo a todos!

Alfredo Triff dijo...

Lo mismo para ti, Isis.

JR dijo...

Happy New Year, Mano. Feliz Año para todos!

La Mano Poderosa dijo...

JR, Gracias!
Pa' que vean, lleque al 2008, y ahora yo espero llegar hasta el 2009 y muchos mas.
See, I'm not that easy to get rid off, just like a bad fungus, yet I'm just a "Fun Guy"!(fungi), Ja!,Ja! HAPPY NEW YEAR!